Perú es el octavo país más rico de América Latina

César Lévano / diariolaprimeraperu.com
Algunos diarios de Lima resaltaron ayer la noticia de que el Perú es el octavo país más rico de América Latina. El dato proviene de la publicación digital Latinvex, que se basa en datos del Fondo Monetario Internacional, el cual se sustenta en el monto per cápita (por persona) del Producto Bruto Interno (PBI). Cualquier estudiante del primer año de estadística sabe que ese cálculo es engañoso.

Perú es el octavo país más rico de América Latina
Para desnudar el método baste este ejemplo: hay diez juguetes en manos de cinco niños. La lógica formal diría que hay dos juguetes per cápita. Pero depende. Puede ocurrir que un niño rico tenga cinco juguetes y uno de clase media tenga tres. Quedan solo dos juguetes para tres niños. Uno se quedará sin nada.

El PBI es una medida macroeconómica que refleja el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un lapso determinado. No expresa la distribución de ese valor. Lo que ha hecho el FMI es sin duda dividir el PBI entre el número de peruanos.

Dice la información que el Perú ha desplazado a Colombia del octavo puesto en la estadística. Hace algunas décadas, un Premio Nobel nos recordó que la verdad es anterior a la creación de la estadística.

Resulta, por ejemplo, que Colombia tiene 47 millones de habitantes; el Perú, 30 millones. Por lo tanto, el cálculo tiene que dar por fuerza a Colombia un ingreso per cápita menor que el Perú.

Lo que pasa es que nuestro país es el niño modelo, la chochera, del FMI, porque es el único que aplica ciegamente, a través del Ministerio de Economía y del Banco Central de Reserva, las recetas antisociales y antinacionales del neoliberalismo, biblia del FMI y del Banco mundial. Una biblia que la crisis global ha lanzado por los suelos.

El entusiasmo del FMI no altera la realidad. En este nuestro país viven millones de niños desnutridos y millones de personas en pobreza y extrema pobreza. Ninguno de ellos se ha enterado de que vive en un país rico.

Es el Perú uno de los países más ricos… en desigualdad. Mientras los grandes mineros y los grandes pesqueros ganan cada año miles de millones de dólares, hay gente que tiene ingresos diarios de un dólar o dos.

Hace dos años, en 2011, se realizó un Seminario Internacional sobre seguridad y Desarrollo en América Latina. Los textos académicos y los aportes improvisados fueron publicados por la Universidad del Pacífico en setiembre de 2012. Se encuentra ahí información muy importante sobre economía y gasto militar.

El economista Enrique Vásquez nos muestra un cuadro en que se ve que el Perú es, junto con Paraguay, el que menos gasta en Educación: 2.7 por ciento del PBI. Chile 3.4, Venezuela 3.7, Colombia 3.9, Argentina 4.9 y Brasil 5.2. En salud, el gasto peruano es miserable: 4.3% del PBI, mientras Chile invierte 6.2, Argentina 10, Brasil 8.4 y Venezuela 5.8. ¡Qué producto más bruto el del Perú!

V o l v e r