Salar de Uyuni - Bolivia

Tupac - Katari

BOLIVIA:

República de BoliviaEn el Alto Perú, hoy República de Bolivia, se desarrolló la civilización incaica, cuyo imperio llegaba a Ecuador, Perú y parte de las provincias norteñas de Argentina y Chile.

El 6 de agosto de 1825, el Congreso reunido en Chuquisaca, declaró la independencia constituyendo la República Bolivar en homenaje a Simón Bolivar, denominación que cambia el 3 de octubre del mismo año, al nombre actual de República de Bolivia.

En la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se proclama la Confederación Perú boliviana, mayo 1837 a enero 1839, como el primer intento de integración americana.

En 1879 se desencadenó la guerra del Pacífico entre Chile y la alianza Perú boliviana, a causa de la cual Bolivia perdió toda su costa marítima, sus valiosas salitreras y los incalculables recursos naturales de la region. Desde esa época el pais se colocó en desventaja en relación a sus vecinos, debido a su condición de mediterraneidad, que además la aislaron de los movimientos europeos de población que en forma de emigración espontánea favorecieron a otros paises.

Bolivia ocupa la parte central de Sud América y está situada entre los paralelos 9 grados 38 min y 22 grados 53 min latitud sur, abarcando más de 13 grados geográficos. Se encuentra en el hemisferio occidental, entre los meridianos 57 grados 25 min y 69 grados 38 min. de longitud oeste de Greenwich.

La superficie es de 1.098,581 km2 y ocupa el quinto lugar entre los países sudamericanos después de Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Si se compara con la de los países eurepeos, se observa que es mayor que cualquiera de ellos. Tiene una población de 7,4 millones de habitantes.

Bolivia limita al norte y al este con el Brasil, al este y sureste con el Paraguay, al sur con la Argentina, al sur y al oeste con Chile, al oeste con el Perú. El perímetro total de las fronteras alcanza a los 6.750 km.

El estado proclama la libertad de cultos, y la mayor parte de la población boliviana profesa la religión catolica pero existen núcleso importantes que pertenecen a diversas sectas protestantes, tambien hay una pequeña cantidad de creyentes judíos.

La capital oficial es la ciudad de Sucre sede de la corte suprema de justicia. La sede de gobierno y la ciuda más importante es La Paz. La fecha de la independencia se recuerda el 6 de agosto. La moneda es el peso boliviano.

Bolivia tiene 9 departamentos que son:
PANDO
Creado por D. S. del 24 de septiembre de 1938 por el Tte. Cnl. German Bush. Su capital Cobija (provincia Nicolás Suárez) fundada el 9 de febrero de 1906 por Enrique Fernández Cornejo Vidal. Aniversario 24 de septiembre (1938).
IDIOMAS.- Castellano, portugués, pakahuara, yamanahua y otras lenguas nativas.
ALTURA.- 202 mt. Sobre el nivel del mar con una superficie de 63.827 km2 y tiene 38.072 habitantes (1992). Su clima cálido tropical.
RIOS.- Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon, Abuna, Manuripi, Tahuamanú, Acre, Negro, Bubuju, Pacahuaras, Mapirí.
RECURSOS NATURALES.- Goma y castaña la fauna es abundante y variada, yacimientos de combustibles ósiles, minerales aluviónicos thorio, itrio, casiterita, oro, sinabrio, bauxita, columbita, piedras preciosas y madera de calidad.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.- Maíz, arroz, fréjol, yuca, plátanos y cítricos. Ganado vacuno, porcino, caprino y aves de corral.
INDUSTRIAS.- Derivados de la recolección y beneficiado de la goma y castaña.
FUENTES TERMALES.- Liriuni, Cayacayani, Pojo, Arque.
LUGARES PARA VISITAR.- La benevolencia de su geografía ha distinguido a todo el Dpto. como un paraíso amazónico. Interesante para la navegación, la pesca y el turismo de aventura. La música y danzas están inspiradas en chovenas, toritos y taquiraris. Sus comidas son típicas son similares a las del Beni y Santa Cruz.

BENI
Creado por D. S. del 18 de noviembre de 1842 por el general José Ballivián. Su capital Trinidad (provincia Cercado) fundada el 6 de junio de 1686 por el sacerdote jesuita Cipriano Barace con el nombre de Siya Boco en otro lugar del que actualmente ocupa. Su aniversario es el 18 de noviembre (1842).
IDIOMAS.- Castellano, guaraní, tupi guaraní, tacana, mosetén y variedad de lenguas de etnias.
ALTURA.- 155 mt. Sobre el nivel del mar, con una superficie de 213.564 km2 y tiene 276.174 habitantes (1992). Su clima es cálido tropical.
RÍOS Y LAGUNAS IMPORTANTES.- Itenez o Guaporé, Beni, Mamoré, Yacuma, Mapuchu, Abere, Blanco, Yata, Securé, Rapullo, Biata, Baures, San Pablo, San Joaquin, Itonamas, Ibare, Maniqui. Entre las lagunas están Rogaguado, Huaitunas, Rogagua, Yusata, San Luis, Huachi, de los Arroyos.
RECURSOS NATURALES.- Madera en gran variedad, pastizales, yacimientos de oro, topacio, casi teritas, mica, amatistas, bauxitas, etc.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.- Arroz, tabaco, maíz, goma, yuca, café, cacao, caña de azúcar, y variedad de frutas tropicales. Ganado vacuno y aves de corral.
INDUSTRIAS.- Industria ganadera, goma y castaña, derivados de la leche y artesanía nativa.
LUGARES PARA VISITAR.- Toda la región del Beni está cubierto de inmensos y extraordinarios bosques e incomparables pampas que hacen con sus lagunas lugares de ensueño y promisión. Entre sus comidas típicas está el majao, payuje, asado en pacumutu, locros de yuca, charques, cuñapé, etc. Sus bebidas culipi, somó, ambrisia, tamarindo y cerveza. Su música oriental que predomina es el taquirari y el carnavalito.

SANTA CRUZ
El departamento de Santa Cruz creado por D. S. del 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Su capital Santa Cruz de la Sierra (provincia Andrés de Ibáñez) fundada el 26 de febrero de 1561 por Ñuflo de Chávez cerca de la actual San José de Chiquitos. En 1605 Francisco de Alfaro trasladó al lugar actual llamado San Lorenzo de la Barraca.
IDIOMAS.- Castellano, guarani y variedad de lenguas de etnias.
ALTURA.- 416 mt. Sobre el nivel del mar, con una superficie de 370.621 km2 y tiene 1.364.389 habitantes (1992). Su clima es tropical.
RÍOS Y LAGUNAS IMPORTANTES.- Grande o Guapay, Itenez o Guaporé, San Miguel, Paraguá, Ichilo, Yapacaní, Piraí, Parapetí, San Rafael, Conchas. Entre las lagunas están Uberaba, Cáceres, La Gaiba, Mandioré, y Concepción.
RECURSOS NATURALES.- Madera en gran variedad, pastizales, cristales de cuarzo, filones auríferos, piedras preciosas, hierro, manganeso, caolines, mica, petróleo y gas natural.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.- Arroz, caña de azúcar, tabaco, maní, maíz, calabazas, tomates, algodón, yuca, café, cacao, paltas y frutas tropicales. Ganado vacuno, porcino y aves de corral.
INDUSTRIAS.- Refinerías de petróleo, ingenios azucareros, beneficiadora de arroz, aceite comestible, hilanderías, molineras, pastas, hotelera y turismo, lecherías, fábrica de quesos y otras.
FUENTES TERMALES.- Saipurú, Poster Valle, Opaburí, Florida.
LUGARES PARA VISITAR.- Jardín botánico, zoológico, casa de la cultura, fuerte de Samaipata, Parque Arcenal, Virgen de Cotoca sus bailes como el taquirari, etc. Entre sus comidas típicas está el majao, locros de gallina, charques, pacumutu, masaco, arroz con queso, phatasca, tujuré y pan de arroz. Sus bebidas como el culipi, somó, tamarindo y refrescos de chicha y cerveza.

CHUQUISACA (SUCRE)
El departamento de Chuquisaca fue creado por D. S. del 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Su capital Sucre (Choquechaca), (provincia Oropeza) fundada el 16 de abril de 1538 por el Pedro Anzures de Campo Redondo con el nombre de La Plata. Capital de Bolivia por ley del 11 de agosto de 1825 y disposición de la asamblea nacional de 1839. Aniversario 25 de mayo (1809).
IDIOMAS.- Quechua castellano y aymara.
ALTURA.- 2.790 mt. Sobre el nivel del mar con una superficie de 51.524 Km2 y tiene 453.756 habitantes (1992).Su clima es Frígido por la cordillera, templados en los valles y cálido en los llanos tropicales.
RÍOS Y MONTAÑAS IMPORTANTES.- Pilcomayo, Camblaya, Grande, San Antonio, Parapetí, Zudañez, Tumusla, Bañado, Azero. Entre las montañas esta Cordilleras del Obispo, Lique, Mochara, Presto, Mandinga, Sombreros, Tajsara, los cerros Sicasica y Churuquella.
RECURSOS NATURALES.- Petróleo y gas, plomo, plata, antimonio, zinc y cobre.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.- Maíz, maní, trigo, cebada, habas, arvejas, cebolla y frutas. Ganado vacuno, ovino, porcino y caprino y aves de corral.
INDUSTRIAS.- Fábricas de cemento, cerveza, sombreros, aguardientes y singani, tejidos de artesanías nativa y otras.
FUENTES TERMALES.- Talula, Belén, Mojotoro, Nujchu, Cachimayu, Majatan.
LUGARES PARA VISITAR.- Universidad de San Francisco Javier, Normal de profesores y preceptores de la república, residencia de la corte suprema de justicia, museo de Charcas, la Catedral (copia de la torre Eiffel), palacio de la Glorieta, el manicomio nacional, El carnaval de tarabuco a 40 Km. de Sucre. La cocina chuquisaqueña se destaca por sus chorizos, sullka, kharapecho y el mondongo, entre sus bebidas están la chicha de maíz y de maní, guindados, cerveza.

TARIJA
Creado por D. S. del 24 de septiembre de 1831 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Capital Tarija (Provincia Cercado) fundada el 4 de julio de 1574 por Luis de Fuentes con el nombre de Villa de San Bernardo de la frontera de Tarija. Aniversario 15 de abril (1817).
IDIOMAS.- Castellano, quechua, mataco, maka y tupui guarani.
ALTURA.- 1.957 mt. Sobre el nivel del mar con una superficie de 37.623 km2 y tiene 291.407 habitantes (1992). Su clima es templado en los valles y cálido en los llanos.
RÍOS, MONTAÑAS Y LAGUNAS.- Pilcomayo, Bermejo, Guadalquivir, Tarija, Chuquiaca, Salinas, Grande, Camacho, Camblaya, San Juan del Oro Pilaya, Entre Ríos. Montañas Quebrada Honda, Tajsara, Yunchará, Chorcoya, Sama, Gamoneda, Pabellón, san Diego, Sereré y otros. Lagunas Rujzara, Tujzara, Grande.
RECURSOS NATURALES.- Hidro carburos, plomo, plata, cobre, asbesto, sal gema y riqueza piscícola.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.- Papa, tomates, calabaza, maíz en grano, tabaco, maní, verdura y legumbres, caña de azúcar, algodón, frutas, vid, duraznos. Ganado vacuno, porcino, caprino y aves de corral.
INDUSTRIAS.- Ingenios azucareros, fábrica de aceites comestibles, vitivinícolas, madera aserrada, velas y jabones, conservas y bebidas gaseosas.
FUENTES TERMALES.- Volcán, Lipeo, Tampinta.
LUGARES PARA VISITAR.- La casa del Moto Méndez, el palacio Dorado, la fiesta de la Vendimia, San Lorenzo, la represa de San Jacinto Avenida costanera (que bordeo el río Guadalquivir),etc. La cocina chapaca presenta los platos favoritos como el saice, chancao, ají de patitas. Sus bebidas el vino, singani, huarapo y la cerveza. Su música tradicional son las chapaqueadas con instrumentos típicos y la inconfundible cuaca tarijeña, las festividades de la virgen de Chaguaya y de San Roque que duran todo el mes de septiembre.

LA PAZ
El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Su capital La Paz (Chuquiago), (provincia Murillo) fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza con el nombre de Nuestra Señora de La Paz. Actualmente sede de gobierno. Aniversario 16 de julio (1809).
IDIOMAS.- Aymara, castellano y quechua.
ALTURA.- 3.627 mt. Sobre el nivel del mar con una superficie de 133.985 Km2 y tiene 1.900.876 habitantes (1992).Su clima es Frígido en el altiplano, templados en los valles y tropical en los yungas y llanos.
RÍOS Y MONTAÑAS IMPORTANTES.- Beni, Madidi, Madre de Dios, Bopi, Zongo, Pelechuco, Heath, Desaguadero, Mauri, Tuichi, Alto Beni. Entre las montañas esta el Illampu, Illimani, Ancohuma, Chachacomani, Huayna Potosí, Tres Cruces, Chiara Orko y Mururata.
RECURSOS NATURALES.- Oro, plata, estaño, antimonio, bismuto, zinc, wólfram, yacimientos de piedra granítica, etc.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.- Papa, cebada, quinua, tarhui, legumbres, frutas cítricas, coca, café, cacao, arroz, ganado vacuno, ovino, porcino y caprino, aves de corral, llamas, alpacas y vicuñas.
INDUSTRIAS.- Fábricas de cemento, plásticos, telas, aguas gaseosas, cerveza, sombreros, pastas caseras, embutidos, tejidos, artesanías y otras.
FUENTES TERMALES.- Urmiri, Viscachani, Charazani, Escoma, Carabuco, Ilabaya.
LUGARES PARA VISITAR.- Lago Titicaca, Islas del Sol y la Luna, ruinas del Tiahuanaco, Copacabana, Sorata, zona de los yungas y otros, la iglesia San Francisco, la fiesta del Gran Poder. Entre sus comidas esta el plato paceño, chairo, fricasé, sajta de pollo, queso humacha, thimpu, la trucha y huallake. Sus bebidas como el yungueño, chuflay, sucumbé y la cerveza tradicional “la paceña”.

COCHABAMBA
El departamento de Cochabamba creado por D. S. del 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Su capital Cochabamba (Khocha Pampa), (provincia Cercado), su primera fundación se dio el 15 de agosto de 1571 por el capitán español Jerónimo de Osorio. La segunda se realizó el 1 de enero de 1574 por Sebastián Barba de Padilla con el nombre de Villa Oropesa. Aniversario 14 de septiembre (1810).
IDIOMAS.- Quechua, castellano, aymara, tupi guarani en otras regiones del departamento.
ALTURA.- 2.558 mt. Sobre el nivel del mar con una superficie de 55.631 km2 y tiene 1.110.205 habitantes (1992). Su clima es frígido por la cordillera, templado en los valles y cálido en los llanos tropicales.
RÍOS, MONTAÑAS  Y LAGUNAS.- Chimoré, Sajta, Ichilo, Chapare, Mamorecillo, Altamachi, Santa Elena, Cotacajes, Caine, Grande, Mizque, Isiboro, Chipirire, San Mateo. Entre las montañas esta el Tunari, Furhuata, Pucakhakha, Yanakhakha, Incachaca, Tuti, Ninillo, Khalacruz y Juno. Sus lagunas como el Corani, Acerokhocha, Pilakhocha, Angostura, Larati y el Wayñakota.
RECURSOS NATURALES.- Oro, plomo, plata, antimonio, zinc, cobre, wólfram, hierro, asbesto, mármol, yeso, cal y níquel.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.- Maíz, trigo, cebada, papa, legumbres, hortalizas, verduras, duraznos, manzanas, peras, coca, arroz, vid, yuca. Ganado vacuno, ovino, porcino, caprino y aves de corral.
INDUSTRIAS.- Fábricas de cemento, yeso, cerveza, gaseosas, chicha, lechería, embutidos, pastas y fideos, refinerías de petróleo, plásticos, mosaicos y azulejos, cerámica, alfarería casera y otras.
FUENTES TERMALES.- Liriuni, Cayacayani, Pojo, Arque.
LUGARES PARA VISITAR.- Cristo de la Concordia, Chapare tropical, Virgen de Urkupiña en Quillacollo, Virgen de Vera Cruz en valle Hermoso, ruinas en Incallajta, etc. La cocina Khochala brinda una variedad de platos típicos como la chankha de pollo y de conejo, pichones, chupes de lacayote y zapallo, Chagues de trigo y quinua, jakalagua, jayauchu, pampaku, silpanchu, escabeches, enrollado de cerdo, lambreado. Entre sus bebidas está la chicha amarilla y el kulli morado, la cerveza taquiña y infinidad de jugos de fruta.

ORURO
Creado por D. S. del 5 de septiembre de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Su capital Oruro (Uru Uru), (Provincia Cercado) fundada el 1 de noviembre de 1606 por Manuel Castro de Padilla con el nombre de San Felipe de Austria. Aniversario 10 de febrero (1781).
IDIOMAS.- Quechua, castellano, aymara, puquina y uru chipaya.
ALTURA.- 3.709 mt. Sobre el nivel del mar con una superficie de 53.588 km2 y tiene 340.114 habitantes (1992). Su clima es frígido en todo el departamento.
RÍOS, MONTAÑAS Y LAGUNAS.- Desaguadero, Barras, Lauca, Peñas, Corque, Cosapa. Sus montañas como el Sajama, Pomarapa, Parinacota, Tata Sabaya, Irruputuncu, Thunupa. Y entre sus lagunas están el Uru Uru 300 km2, Soledad 65 km2, Coipasa 806 km2 y Poopó con 4.200 mk2. El salar de Coipasa 3.500 km2.
RECURSOS NATURALES.- Estaño, plomo, plata, oro, bismuto, antimonio, zinc, cobre, azufre y sal, etc.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.- Papa en sus diferentes variedades, cebada, quinua cañahua. Ganado ovino, porcino, aves de corral, llamas y alpacas.
INDUSTRIAS.- La minería, fundición de metales, fábricas de fideos y galletas, tejidos de lana, chicha, y bebidas gaseosas.
FUENTES TERMALES.- Urmiri, Capachos, Obrajes, Challapata.
LUGARES PARA VISITAR.- El carnaval de Oruro que es la principal atracción turística del Dpto. Y de Bolivia. La cocina popular quirquincha tiene al rostro asado, bocado de cardenal que generalmente se sirve por las madrugadas, exquisitas laguas de chuño y maíz, asado de cordero, el charquecan, pejerrey, sopa de quinua, Api morado y blanco. Sus bebidas como el chuflay, los quema pechos, tragos de pisco y singani, chicha en sus diferentes variedades y la renombrada cerveza tradicional de Huari.

POTOSÍ
Creado por D. S. del 23 de marzo de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Su capital Potosí (Potojsi), (Provincia Tomás Frías) fundada en 1545 por los capitanes Diego de Centeno, Juán de Villarroel, Pedro de Cotamiento y Luis Santandía con el nombre de Villa Imperial de Carlos V, aunque en realidad ellos recibieron el título de fundadores por Cédula Real, ya que la ciudad nació espontáneamente por la riqueza del Cerro Rico. El virrey Francisco de Toledo realizó la verdadera fundación y planeamiento en 1572. Aniversario 10 de noviembre (1810).
IDIOMAS.- Quechua, castellano, aymara.
ALTURA.- 3.977 mt. Sobre el nivel del mar con una superficie de 118.218 km2 y tiene 645.889 habitantes (1992). Su clima es frígido en el altiplano y templado en los valles.
RÍOS, MONTAÑAS Y LAGUNAS.- Pilcomayo, Caini, Mataca, Río Grande de Lípez, Turuchipa, Cotagaita, San Juan del Oro. Entre sus montañas esta las Cordilleras de Frayles, Chocaya, Chichas, Lípez, Porco, Livichuco, Nevado Toroni, Sillillica, Piga, Ocaña, Chorolque, Aullagas. EL SALAR de Uyuni con 10.582 km2 salar de Chiguana y salar de Empexa. Y entre sus lagunas están  el Pastos Grande, Capina, Khara, Colorado, Salada, Busch, Chojllas.
RECURSOS NATURALES.- Oro, estaño, plomo, plata, antimonio, zinc, cobre, azufre y sal común.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.- Papa, trigo, maíz, cebada, papalisa, oca, quinua. Ganado ovino, porcino, caprino, aves de corral, llamas y alpacas.
INDUSTRIAS.- La minería, fábricas de jabones, velas, cerveza, chicha, y bebidas gaseosas.
FUENTES TERMALES.- Tarapaya, Don Diego, Chaqui, Totora.
LUGARES PARA VISITAR.- Cerro Rico, Casa de la moneda, las iglesias de San Lorenzo, San Agustín, San Francisco, San Juan de Dios, etc. La cocina popular potosina tiene platos representativos como la nogada de cordero, huilaphari, Huminta al horno y a la olla, lagua de chuño indiouchu, relleno de papas, sopa de quinua, entre los postres sopaipillo chambergo, tahuatahua. Sus bebidas como el ponche, teconte tragos de pisco y singani. No se pierda los paseos por el majestuoso Salar de Uyuni y darse uno baños en sus aguas  termales, tampoco se pierda los bailes como el Tinku en el norte de Potosí.

Himno Nacional y departamentales

Volver a la página principa

Arriba