CLASE DE EMBLEMAS ANDINOS

Existen cuatro clases de emblemas Andinos, el continental, el nacional, el regional y el local.

El continental: Es de color blanco entero y representa al continente de AWYAYALA, hoy América Latina.

El nacional: del Tawantinsuyu o Pusintsuyu, está compuesto de siete colores del arco iris con franjas horizontales en orden armónico, se la denomina SULLPU, es el reflejo, cósmico que representa a la organización social colectiva y la vida armónica de los aymara-qhishwa en los Andes.

Tawantinsuyu
Emblema nacional del Tawantinsuyu
Blanco
Emblema nacinal del Qullasuyu

Así mismo existe otro emblema, con lo que forma su (par) de acuerdo a la lógica andina y está compuesto de cuatro cuadros y cuatro colores, rojo, amarillo, verde y blanco en partes iguales, representa a las cuatro organizaciones estatales del país o del Tawantinsuyu, se la denomina TARU y simboliza la Unidad e igualdad de los cuatro Territorios organizados del Punsintsuyu.

El regional: Es de siete colores y 49 cuadrados iguales, tiene la forma de ajedrez, denominado ACHANK’ARA, se diferencian por el color de la línea diagonal y que ésta separa en dos partes iguales, su composición es simétrico y armónico; representa a la estructura orgánica de las na- ciones menores correspondientes a los cuatro SUYUS y muestra una imagen de Unidad e Igualdad.

Así mismo el regional correspondiente a su (par) es de un color entero y se caracterizan cada cual por el color asignado de acuerdo a las regiones.

Color entero que corresponde a: Rojo CINCHAY SUYU, amarillo KUTIN SUYU, verde ANTIN SUYU y blanco QULLAN SUYU.

Color diagonal compuesto de 7 colores y 49 cuadrados iguales: Diagonal rojo, diagonal amarillo, diagonal verde y diagonal banco

El local: Es de un sólo color cualquiera y representa a los AYLLUS y MARKAS en torno a su jurisdicción, con una imagen o signo de identificación propio al medio, para diferenciar del uno al otro.

Existe finalmente la wiphala con figura denominada el CHAKANA, en el centro tiene un circulo llamado P’uytu, dividido en dos, la parte superior representa el día y la inferior la noche.

 

Rojo
Emblema nacional del Cinchaysuyu
Amarillo
Emblema nacional del Kuntinsuyu

 

verde
Emblema nacional del Antisuyo

 

Por otra parte, en la punta o la parte superior del mástil de las wiphalas grandes, siempre tiene la cabeza de un animal sagrado de la mitología andina, así mismo en el mástil de las wiphalas pequeñas llevan una flor en la punta, particularmente en los emblemas de color entero.

Significado de los colores de la Wiphala:

ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch’ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

VERDE; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

VIOLETA; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arco iris blanco (kutukutu), en siete colores del arco iris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, así mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes.

Donde y por qué debemos utilizar la Wiphala
La Wiphala es de propiedad de la nación originaria, es decir de los Qhishwa-Aymaras, Guaraníes y de todo el pueblo.

Es el símbolo de las clases explotadas, oprimidas, humilladas y marginadas, es la representación de las mayorías nacionales.

Wiphala
Wiphala

Para los aymara-qhishwa, la Wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte; es también la expresión dialéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonía de hermandad y reciprocidad en los andes.

Por eso la Wiphala es sagrada, y nos corresponde difundir y defender la imagen, el significado de nuestro emblema, en toda el área andina, tanto en el Ecuador, en el Perú como en Bolivia y mostrar a los pueblos del mundo, nuestra identidad territorial, nacional y cultural.

Su manejo y uso debe ser permanente y consecuente, como en el pasado glorioso de nuestros abuelos y nuestra cultura.

Debemos utilizar en los actos ceremoniales, en las fiestas, en las marchas, en los juegos y competencias, en actos de conmemoración, en los encuentros de comunidades de ayllus y markas, en los trabajos agrícolas, la Wiphala debe estar presente en todo acontecimiento social y cultural, particularmente en las fechas memorables del QULLANA MARKA, y del Tawantinsuyu, como los comunarios vivimos identificados con nuestra esencia cultural. Por lo que la wiphala debe estar flameando en todo lugar y en todo acontecimiento del diario vivir del hombre andino.

En el momento de izar la wiphala, todos deben guardar silencio y al terminar alguien debe dar la voz de triunfo y de victoria del:

JALLALLA QULLANA marka…!!
JALLALLA pusintsuyu o TAWANTINSUYU…!!

inca
Bolivia cambia

 

FUENTES: Crónica del buen gobierno edición 1612. Por ph. Waman Puma de A.

Historia de Bolivia ed.1920. Por Froilán Giebel.

Exhibición de la Wiphala. 1945 La Paz.

Wiphala, trabajo de investigación. Por Germán Ch. Wanka 1985.

Seminario cultural realizado en Oruro, participación de comunarios, dirigentes 1986.

Símbolos andinos investigación V. Hugo Cárdenas 1987.

Seminario taller en Oruro, identidad cultural 1989.

Revista Chasqui, ed. Junio 1990, edit. Luciérnaga.

Investigación cultural Carlos Urquizo S.

La Wiphala, ed. Presencia por Alejandro  Quisbert. 14 julio 1991.

Regresar

Deja un comentario

* campos requeridos