Salar de Uyuni - Bolivia

Tupac - Katari

LA DIALECTICA DE LA NATURALEZA SEGUN LAS CULTURAS ANDINO-AMAZONICAS

A lo largo de milenios de vida sedentaria, en que las gentes pudieron dialogar con Pachamama, por la vía de los experimentos y de la observación sistemática, el pensamiento y los conceptos se fueron concatenando de manera que se pudieron establecer las leyes fundamentales que presiden los procesos naturales, y consecuentemente, las leyes que norman la vida misma.

De la atenta observación del mundo fluye, con suma claridad, que todo lo existente forma parte de una so la unidad, el infinito Universal, que abarca a todos los seres y objetos, y a todo el pasado y el presente, viculados con el futuro a través del presente.

Todo lo que existió en el pasado vive en el Universo Infinito, porque si algo muriese completamente en su seno ya no sería infinito, de la misma manera que todo lo que existirá en el futuro vive en el Universo, porque si no fuera así, entonces dejaría de ser Infinito. Por eso es que ante Pachamama la muerte no es más que una fase de la vida, de la misma manera que la vida no es sino una fase de la muerte.

La coexistencia del pasado, presente y futuro explica que todos los procesos sean cíclicos, con un encadenamiento circular: presente-futuro-pasado. En este encadenamiento cíclico y circular, periódicamente se vuelve al pasado, através de una conmoción universal, através de una revolución, a través de un Pachakuti (o de una vuelta revolucionaria a los tiempos pasados), aunque en un nivel superior.

Pero, todo proceso no sólo se presenta en forma cíclica y circular, sino también de un modo acumulativo, debido precisamente a que el pasado no ha sido destruido sino que se ha apagado, porque el presente lo ha superado; pero el pasado sigue ejerciendo influencia sobre el presente: en los hechos, el pasado se ha comprimido en el presente.

Y como en el presente se encuentra el germen del futuro, ocurre que todo revoluciona según la cecuencia dialéctica siguiente: el futuro (contenido en el presente) se ve enfrentado al pasado (que también está contenido en el presente), de manera que ambos están sintetizados o comprimidos en el presente.

Tiempo al espacio
Si sobre un plano horizontal trazamos una línea, el espacio se habrá dividido en un área que es hanan y en otra área que viene a ser urin. Si del plano horizontal pasamos al plano vertical, sobre el que también trazamos una linea, tendremos un area que será hanan y otra área que será urin. Si unimos los planos horizontales con los planos verticales tendremos que en la sucesión de líneas de intercepción de ambos conjuntos de planos, se diseñarán infinidad de líneas que separan espacios hanan y espacios urin; pero además, el continuo de las uniones darán lugar a varias profundidades, que resumen a los conjuntos de planos, que de esta forma resultan interinfluyéndose, precisamente porque todo el Infinito Cósmico se interinfluye.

Es por eso que las estrellas, las nubes, los cerros, los mares, las lagunas, los puquiales, los ríos, los valles, los árboles, las piedras, los cóndores, las avecillas, las mariposas, las flores, en fin, todo lo que pertenece a Pachamama mantiene una constante y mutua influencia reciproca.

Por eso también es que todo lo existente tiene parentesco con las gentes, de la misma manera que todas las cosas se agrupan por ayllus. De allí que cuando algo se toma de la Naturaleza hay la obligación de que eso que se ha tomado debe ser restituido: los agricultores deben ofrendar y fertilizar la tierra cuando la trabajan, como una restitución por lo que toman de ella; los cazadores deben capturar a los animales vivos, para poder seleccionar a los que pueden ser sacrificados y, soltando a los jóvenes y a las hembras; en suma, nunca debe actuarse como los occidentales, que han depredado tanto al mundo, que hoy exista la amenaza cierta de la destrucción del medio ambiente físico en que vivimos, si no se detiene la mano de los bestiales depredadores.

A modo de contrapartida de la agresividad occidental, los indios sabemos que si no devolvemos lo que hemos tomado de la tierra, que si no tratamos bien a Pachamama, que si agredimos a los bellos animales, que también son sus hijos queridos, sucederá que, en su enojo, las zonas de cultivo se irán convirtiendo en desiertos y los animales irán desapareciendo.

Y a medida que vayan faltando plantas, árboles y animales, el hambre irá destuyendo al género humano, hasta que ya no hayan alimentos, ni ambientes apropiados. En este momento, la especie humana morirá; para evitar esta inmensa tragedia universal, hoy debemos detener la mano criminal del occidente que está destruyendo los campos, las llamas, las alpacas y las vicuñas, y que por esta vía destruirá nuestras familias; hasta el aniquilamiento completo de todo el género humano.

V o l v e r