Salar de Uyuni - Bolivia

Tupac - Katari

TEORIA DE LA SIEMBRA ANDINA

Por: V.H. Chinchiroca Qispe
Para referirnos a la siembra andina, es necesario tener presente dónde se desarrollo la industria agrícola, fue precisamente en regiones poco aptas a este tipo de acitvidades, para muchos fue una sorpresa misteriosa; tanto para extraños como para propios, quienes no hallaban una explicacion coherente que pudiese satisfacer sus preguntas.

Siembra en los andesEs obvio que si hablamos de una industria agrícola desarrollada en el Tawantinsuyu en tiempos del Inka Wayna Qapaq, supone que hubo una elaboración teórica de esta actividad. El propósito es introducir en este terreno, hasta ahora desconocido; incluso para nosotros mismos; constatamos, que nuestra industria agrícola andina fue muy desarrollada, pues proporcionó a la humanidad entera variadisimas especies, que en la actualidad son cultivadas en los cuatro rincones del globo terraqueo.

Todos estos aspectos son necesarios que tengamos en cuenta, además, sepamos que son parte de nuestro patrimonio cultural. Entonces, el desarrollo agrícola alcanzó en Tawantinsuyu no fue debido a hechos del azar, sino que hay un conocimiento previo referente a la agricultura de una manera general, que es al mismo tiempo la fuente de reproduccion agrícola. Pero, la siembra andina tiene su específica elaboracion teórica, el cual para nosotros tiene una importancia fundamental y reconocemos su valor actual para resolver eficazmente los problemas que plantea la reproducción en el mundo de hoy.

En ese sentido, que se hace necesario rescatar todo el sistema de conocimientos sobre la siembra andina y que nuestro pueblo conozca y posea la experiencia de sus antepasados, dotándose al mismo tiempo de un penseamiento propio basado en observaciones y experiencias. Porque nuestra sociedad sigue siendo hoy por hoy fundamentalmente una sociedad agrícola ganadera; esta actividad central, fue producto de un largo proceso, que Ilegaron a alcanzar niveles prácticos; técnicos y teóricos superiores.

Así, podemos hablar de la técnica denominada ANDENES (Pata Pata forma escalonada), que hicieron posible un desarrollo agrícola en las regiones interandinas (Qhirwa). El Llaxi (riego) fue otra de las técnicas empleadas para las zonas de producción intensa. La rotación es otra de las técinicas andinas que continene de la idea de una producción (de diversas especies agrícolas) óptima. El empleo de estas técnicas facilito la producción de diversas especies agricolas. Por otro lado tenemos que hablar de técnicas que permitieron la ubicación de la siembra en un perido definido lo que supone que dispone de innumerables datos que puedan garantizar esta actividad productiva.

Esta época es definida por la observación permanente que realizaban sobre los objetos naturales; por ejemplo, la observación cotidiana, al amanecer ven la posicion en que se encuentra la cruz de las estrellas, pues ésta permite concluir en que el año va a ser bueno o malo, etc. Es la que determina si la siembra va a ser adelantada, normal o atrasada, los agricultores andinos poseen una serie de técnicas y análsis que permiten a ciencia cierta saber con exactitud cuáles serán las fases más rocomendadas para la siembra, los cuales se conocen con el nombre de Nayra Sata,Taypi Sata y Qhipa Sata, cada una de éstas se encuentran subdividas en otras etapas trinarias.

Como bien dijimos anteriormente que depende de variadísimos factores determinantes, que pueden ser objeto o instrumentos pertenecientes a le Pachamama y Alaxpacha. Observadas y analizadas en sus períodos críticos del ciclo anual podemos citar algunos de éstos, pero aclarando antes que cada uno de los objetos o instrumentos tienen su propia teoría de explicacion, tal vez podriamos decir que produce una especie de verificaciones y contra venrificacion (teoría circular), que son: Ch'umi, Waraqu,T'ula, Jamach'i, Qamaqi, Añut'aya, Ch'uqi, P'axsi, Qutu, Warawara, etc.

Todo este conjunto de conocimientos permite realizar una buena siembra y por ende significa un buen año, es la que nosotros hemos conceptuado como TEORIA DE LA SIEMBRA. Pues setrata en realidad de un conjunto de conocimientos sistematizados que explican los fenómenos que se producen en la época de la Siembra Andina, haciendo notar la naturaleza de las probabilidades de la siembra y a la vez justificando todos los fenómenos como causa y efectos armónicos de la naturaleza.

Estas manifestaciones estan destinadas a orientar la actividad humana, donde los conocimientos son el resultado de un estudio crítico probado sobre la naturaleza y los límites; relacionando, vinculando las consecuencias o principios. Este procedimiento en la elaboración general de conocimientos referentes a la siembra demuestra una elevada sistematización teórica, dependiendo en su forma, de la visión armónica del mundo. Después de esta amplia enumeración de elementos teoricos referentes a la siembra andina, queremos mostrar algunos ejemplos que puedan ilustrar el funcionamiento de la teoria de la siembra andina:

1ro.- Se trata de un ave llamada en aymara Liqiliqi, cuando construye su nido encima de una casa, significa que va ha ser un año lluvioso; pero si pone huevos de un color verde vivo y con manchas de color café oscuro, significa por un lado que será un año bueno, por otra que la siembra corresponderá a una determinada fase y finalmente los productos serán excelentes.

2do.- Esta vez se refiere a la papa (en aymara Ch'uqi). el hecho se produce el día mismo de la siembra, correspondiendo a la lógica de contraverificación; después de la ceremonia de la siembra se procede a cortar en dos, las semillas escogidas, la mujer colocará una hoja de coca verde y perfecta para luego colocar la papa enposicion inicial, una vez concluida la siembra procederana su estudio y análisis simultáneo de varias personas; que abrirán las papas una a una, en el orden que fue dispuesto originariamente, es decir, comenzando por la primera; si la hoja de coca es de color café o manchadas de café, significa que la fase de la siembra no corresponde a la primera, si en la segunda papa la hoja de coca estuviera completamente seca, quiere decir que el Taypi Sata se toparia con la helada y además que sería Waña Mara o Juypi Mara, finalmente si en la tercera papa la hoja de coca estuviera verde y como recién arrancada del cocal significa que la siembra es Q'ipa Mara por que el período de la lluvia comnezaría tardíamente.

3ro.- Se trata de la teoría del Piyu, que consiste en calcular con las semillas que quedan en el Awayu y kustala, prácticamente es una teoría del azar, los resultados de las mismas serán interpretadas de una manera general, particular y probabilitoria.

Otro aspecto en cuanto a la teoría de la siembra andina que es necesario remarcar, es referente a la vulgarización de las técnicas de la siembra y la difusión de la lectura de los objetos o instrumentos, pues nadie ignora el conjunto de conocimientos que se disponen para la producción, las mismas que en tres niveles son comentadas,criticadas, juzgadas y enceñadas en todo tiempo y lugar, la que es comporbada por la práctica de procedimeinto y lectura homogénea de la naturaleza y de la siembra.

Sin enbargo debemos confesar que una gran parte de la tecnoligía de la siembra tawantinsuyina nos escapa; la misma que ofrece el vacío y el silencio de las torres de marfil, pero, el agricultor es el posee y que está dorado de conocimientos técnicos y teóricos originales de la siembra y otros. La situación contemporanea del agricultor andino no es en el fondo fundamentalmente diferente en su actividada a la de los tiempos de Tawantinsuyu, aunque los mecanismos de aislamiento que ha introducido el sistema colonialista (por constante parcelacion individual de las tierras), a pesar de ello la teoría de la siembra sigue vigente.

Para nadie es desconocido que la agricultura sigue siendo el medio socio-económico y político de la sociedad ayllista. Es dentro de este contexto real que el conocimiento de los procedimientos y métodos de la siemibra andina, indicadas enteriormente, se define como la teoría de la siembra andina que hace indispensable e insoslayable, su sistematizacion. Por otro lado, se busca una acción sobre el tema, de los millones de agricultores andinos (aymaras, qechuas, etc.). Nuestros lectores encontraran este artículo incompleto, que finalmente tiende a que sea aportado con nuevos conocimientos agrícolas andinos, así aportaríamos al mejor esclarecimiento.

Por último, podemos concluir, diciendo de que la teoría de la siembra andina tiene por característica orientar y normar la siembra partiendo de hechos que son múltiples, que define la actividad productiva de los agricultores. Porque cultivar en el mundo tawantinsuyino no es solamente sembrar y cosechar, es fundamentalmente CONOCER a todo nivel una multiplicidad de hechos de todo orden que se entre cruzan y se interfieren los unos con los otros. También podemos decir que es el ruído de las entrañas de PACHA, la que ha definido la práctica cultural tawantinsuyina, es decir, no solamente el hecho de la experiencia ni de los ecos modulados por los conocimientos.

V o l v e r