Diccionario
Quechua al Español
Español al Quechua
Aymara al Español
Español al Aymara

Para su traducción correspondiente, tiene que estar marcado el botón Español al Aymara o Español al Quechua, luego escriba la palabra que busca en el cuadro y aprete Traducción!

Tome nota que con solo escribir las primeras letras de la palabra que busca podra ser traducido al idioma correspondiente. Puede que no encuentre la palabra que busca porque el diccionario esta limitado a palabras más comunes para su traducción

En estos diccionarios contiene solamente los términos básicos del idioma aymara y quechua, que son los más usuales en el habla cotidiano de los hablantes originarios.

Estas palabras constituyen elementos fundamentales del vocabulario de la variedad supradialectal del aymara y del quechua.

En su gran mayoría, las palabras están formadas por morfemas bases de estos idiomas, salvo algunos léxicos que han alcanzado considerable autonomia semántica como los préstamos refonemizados y los neologismos.

El aymara y quechua pertenece a la clasificación de lenguas aglutinantes, en las cuales, la sufijación constituye un recurso altamente productivo, capaz de elevar el inventario léxico a un número obviamente más productivo que el presentado en esta obra de consulta práctica.

En estos diccionarios, el lector encontrará el significado y matices significativos de las palabras, así como algunos otros datos de interés de los usuarios, donde cada léxico incluye también la categorización gramatical correspondiente, la que aparece inmediatamente después de un morfema base, salvo que se trate de un préstamo o una onomatopeya.

Al consultar estos diccionarios debe tener en cuenta a los sufijos, los cuales constituyen como uncomplemento de la morfosintaxis referencial de la misma serie.

El idioma aymara y quechua no posee morfemas de género al modo del castellano, es decir este diciconario no hace referencia a dicha categoria. De esta manera, las categorías gramaticales están representadas y abreviadas de la siguiente manera: Sustantivo (s.) pronombre (pron.) adjetivo (adj.) adverbio (adv.) verbo (v.) participio (p) interjección (interj.) interrogativo (int.), etc.