El libro del mar
The book of the sea

 

PRESENTACIÓN

Ha transcurrido más de un siglo desde que Chile invadió el Litoral boliviano y provocó la guerra entre tres pueblos hermanos, confinando a Bolivia a un forzado enclaustramiento geográfico.

Desde entonces, varios Presidentes y Cancilleres de Chile comprendieron que Bolivia no podía quedarse encerrada para siempre en el corazón de América del Sur y se comprometieron a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Hoy mi país, como siempre lo ha hecho, pide una solución pacífica a su enclaustramiento y por ello acude a la Corte Internacional de Justicia a fin de resolver, en Derecho, esta controversia que obstaculiza la integración latinoamericana.

En el Libro del Mar se expresan los sentimientos de todas las bolivianas y los bolivianos para dar a conocer a la comunidad internacional y a todos los pueblos del mundo las causas de la invasión y la guerra; los principales compromisos asumidos por Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico; las razones por las que Bolivia recurre a la jurisdicción internacional para encontrar una solución a su enclaustramiento; y los daños y perjuicios que sufre Bolivia a causa de su mediterraneidad.

Estamos seguros que la historia, la conciencia de la comunidad internacional, la razón y el derecho acompañan a Bolivia en su demanda marítima y que junto al pueblo chileno, encontraremos la fórmula que acabe para siempre con el enclaustramiento y nos permita tener un acceso soberano al mar.

El mar de Bolivia será un mar de los pueblos, un mar de esperanza y reconciliación, abierto al encuentro de todas las naciones del mundo como testimonio de que los países hermanos pueden resolver sus conflictos de manera pacífica.

Evo Morales Ayma
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Evo Morales Ayma
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

PRESENTATION

More than a century has passed since Chile invaded the Bolivian Department of Litoral, waging a war among three sister nations and imprisoning Bolivia in forced geographic confinement.

Ever since, several Chilean Presidents and Foreign Ministers have understood that Bolivia should not be cloistered up forever after in the heart of South America, undertaking to negotiate with Bolivia on a sovereign access to the sea.

Today, and as it has always done, my country is claiming a peaceful solution to its landlocked condition. We have therefore appealed to the International Court of Justice to resolve, by law, this dispute that is hindering Latin American integration.

The Book of the Sea is a reflection of the feelings of all Bolivian men and women to share with the international community and all nations of the world the causes behind the invasion and war; the main commitments undertaken by Chile to negotiate a sovereign access to the Pacific with Bolivia; the reasons why Bolivia has decided to appeal to international jurisdiction to find a solution to its landlocked condition; and the damages Bolivia has endured on account of its confinement from the sea.

We are convinced that history, the awareness of the international community, reason and law all accompany Bolivia in its maritime claim. We are certain that, together with the Chilean people, we will find a formula to put an end for good to our landlocked condition and enjoy a sovereign access to the sea.

Bolivia’s sea will be a sea for the people, a sea of hope and reconciliation, open to an encounter of all nations of the world as testimony that sister nations are capable of settling their conflicts peacefully.

Evo Morales Ayma
CONSTITUTIONAL PRESIDENT OF THE PLURINATIONAL STATE OF BOLIVIA

INTRODUCCIÓN

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico. Cincuenta y cuatro años después, en 1879 Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del Departamento del Litoral, desde entonces privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y un territorio de alrededor de 120.000 km2.

Ninguna controversia internacional o conflagración bélica que afrontó Bolivia en su historia ocasionó una pérdida tan importante como la Guerra del Pacífico. La misma privó a Bolivia de su soberanía marítima y su presencia en el Océano Pacífico, un escenario geopolítico y económico fundamental.

Chile es consciente del perjuicio ocasionado y ha admitido, en reiteradas oportunidades, que Bolivia no puede quedar indefinidamente enclaustrada. Por esta razón asumió la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico a través de acuerdos y declaraciones unilaterales.

Ante esta situación, Bolivia se ha visto en la necesidad de hacer uso de los mecanismos de solución pacífica de controversias internacionales previstos en el Derecho Internacional y por tanto, acudió a la Corte Internacional de Justicia a fin de encontrar una solución a este más que centenario problema.

Bolivia siempre ha expresado su predisposición a entablar negociaciones de buena fe con Chile y espera que todas las naciones del mundo acompañen este esfuerzo que pretende levantar para siempre la última barrera que obstaculiza el proceso de integración en América del Sur.

David Choquehuanca Céspedes
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA

Libro del mar
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA

INTRODUCTION

When Bolivia achieved independence in 1825 it owned a seacoast of about four hundredkilo metres on the Pacific Ocean. However, fifty four years after, in 1879, Chile invaded and took Bolivia´s Department of Litoral by force, depriving Bolivia of its sovereign access to the sea and seizing a territory of around 120.000 square kilometres.

None of the international controversies or warlike conflagrations that Bolivia has faced throughout the course of its history has caused such a significant loss as that brought about by the War of the Pacific as it deprived Bolivia of its maritime sovereignty and prevented it from exerting its presence in the Pacific Ocean; an essential geopolitical and economic scenario.

Chile is aware of the damage it has caused and it has repeatedly acknowledged that Bolivia cannot remain indefinitely cloistered. Consistently, by way of agreements and its unilateral declarations, Chile has undertaken the obligation to negotiate with Bolivia on its sovereign access to the Pacific Ocean.

Given this fact, Bolivia has seen the need to make use of the mechanisms for peaceful settlement of international controversies provided by International Law and it has decided to resort to the International Court of Justice in order to find a solution to this more than centenary issue.

Bolivia has constantly expressed its readiness to engage into negotiations in good faith with Chile and it hopes that all nations of the world will joint it in its effort to overcome for good the last remaining obstacle that hampers the integration process in South America.

David Choquehuanca Céspedes
MINISTER OF FOREIGN AFFAIRS OF BOLIVIA

Antecedentes históricos y la pérdida del Litoral boliviano

El vínculo entre la región andina y la costa de Atacama se remonta a tiempos inmemoriales cuando la territorialidad indígena se conectaba de modo permanente con el océano. La cultura Tiwanaku desarrolló en su periodo expansivo por lo menos siete asentamientos en el Valle de Azapa en plena costa del Pacífico.  El imperio Incaico llegó en el sudoeste de sus dominios al desierto de Atacama. El pueblo aymara tuvo siempre interacción y presencia comunal de agricultura y ganadería en espacios geográficos que conectan las alturas andinas con la costa. Esta relación fue respetada por el ordenamiento colonial, base sobre la cual se fundó Bolivia con una extensa y rica costa en la región de Atacama, ejerciendo en ese territorio soberanía hasta que en 1879 se produjo la invasión chilena que modificó su geografía y su historia.

EL VIRREINATO DEL PERÚ Y LA REAL AUDIENCIA DE CHARCAS
La Corona española estableció una nueva organización político – administrativa en América creando Virreinatos y Capitanías Generales. En 1542 se constituyó el Virreinato del Perú, el cual se subdividía en Reales Audiencias, una de ellas fue la Real Audiencia de Charcas (actual Bolivia), creada por Cédula Real en 1559, que incluía dentro de su jurisdicción al Distrito de Atacama y su costa. Éste abarcaba desde el río Loa en el norte hasta el río Salado en el sur, más allá del paralelo 25º.

EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA Y LA REAL AUDIENCIA DE CHARCAS
Al crearse el Virreinato del Río de La Plata en 1776, la Real Audiencia de Charcas, incluyendo el Distrito de Atacama, pasó a jurisdicción de la nueva entidad. Durante esta época, se hizo común la denominación de Alto Perú para hacer referencia a ese territorio. Asimismo, en 1782 el nuevo Virreinato fue dividido en ocho intendencias entre las que se encontraba Potosí. A su vez, ésta se subdividía en seis partidos, siendo uno de ellos Atacama, con costa sobre el  mar.

INDEPENDENCIA DE BOLIVIA (1825)
Bolivia obtuvo su independencia en 1825 sobre la base territorial de la antigua Real Audiencia de Charcas de acuerdo al principio del uti possidetis juris de 1810, por el que las nacientes repúblicas hispano-americanas acordaron respetar los límites coloniales que tenían para ese año. En 1826 se determinó la división política del país, se convirtió en departamentos a las antiguas intendencias coloniales y se las subdividió en provincias, entre las que se encontraba Atacama, perteneciente a Potosí, rica en guano, salitre, bórax, cobre y plata.

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL LITORAL
En 1829 se creó la Provincia del Litoral y en 1867 se constituyó como Departamento con una superficie de aproximadamente 120.000 km2, delimitado al norte por el río Loa (que marcaba la frontera con el Perú) y al sur por el río Salado (fronterizo con Chile) más allá del paralelo 25º.  El Litoral boliviano contaba con los puertos de Antofagasta, Cobija, Tocopilla y Mejillones y las poblaciones interiores de Calama y San Pedro de Atacama… Documento completo… pase >> PDF >>

Para leer en PDF necesariamente debe tener instalado Adobe Acrobat Reader bajalo gratuitamente AQUI

2 Las respuestas a “EL LIBRO DEL MAR”

  1. Braulio Olavarría Olmedo

    Estoy de acuerdo con la demanda marítima boliviana. Se dice que Bolivia nunca tuvo mar y que, cuando más, se lo habría regalado Bolívar. Pero si miramos atrás, cuando no existían Chile ni Bolivia como países nacionales, lo que hoy es territorio boliviano era parte de la Audiencia de Charcas. Y tenía litoral.
    Entre otras evidencias históricas fehacientes, he conocido la de mi compatriota José Miguel Barros: “Charcas y el mar”, libro publicado en Cuadernos de Historia 30, Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile, marzo 2009.

    Responder
  2. Jorge Edgar Zambrana Jimenez

    El Ing. Jorge Edgar Zambrana Jimenez hace notar todo lo siguiente :
    Evidentemente Chile le ha robado su litoral a Bolivia, PERO no son 400 Km. ni 120.000 Km², sino son 297 kilómetros y 90.000 km² de territorio, ya que los gobiernos de Melgarejo y Frias regalaron, escandalosa y falazmente a Chile 183 kilómetros de costa mediante los fraudulentos tratados de 1866 y 1874 que fijaron el nuevo límite en el paralelo 24°, obsequiando sin ningún motivo a Chile un grado y medio geográficos entre dicho paralelo y el río Salado, 25°28’, que era el límite cuando Bolivia nació a la vida, de acuerdo al Uti Possidetis Juris.
    La cancillería boliviana y el “libro del mar” están difundiendo que Bolivia ha perdido una costa de 400 kilómetros, lo que es erróneo. Los bolivianos jamás olvidaremos que al nacer a la vida poseíamos nuestra extensa costa de 480 Km. con legítimos derechos desde el río Salado en 25°28’ hasta la desembocadura del río Loa en 21°25’, lo cual ningún “tratado” podrá negarlo graciosamente. Los máximos responsables de la donación gratuita del territorio entre los paralelos 25°28’ al 24° son los corruptos mandatarios Mariano Melgarejo y Mariano Donato Muñoz, representantes de los latifundistas bolivianos que gobernaron hasta 1952 y que mantuvieron la falta de una fuerte estructura nacional, que fue aprovechado por Chile para mantener desde 1857 ocupados los puertos del litoral boliviano por la marina de guerra chilena e invadirnos militarmente en 1879 y arrebatarnos el resto de nuestro litoral, con la venia de la ideología señorial y racista anti-indio más la participación a favor de Chile del imperio británico. Los hacendados bolivianos preferían mantener a toda costa sus feudos comunales viviendo montados en sus pongos, en vez de explotar los ricos yacimientos de guano, salitre y plata del litoral boliviano que eran usurpados por la oligarquía chilena, ante la mirada de palco de los militares bolivianos.

    Responder

Deja un comentario

* campos requeridos