Salar de Uyuni - Bolivia

T u p a c - K a t a r i

LA PRIMERA MUJER DE POLLERA CANDIDATA AL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE LA PAZ-BOLIVIA

La candidata del Movimiento Indígena Pacha cutí (MIP), Filomena Carrasco a través de su propuesta denominada "Municipios Educativos Productivos", pretendió rescatar la cultura y valores del Ayllu, impulsando una política municipal-comunitaria basada en los valores de la liberación, organización y producción comunal revalorización de la identidad cultural, solidaridad y reciprocidad.

Filomena CarrascoEn ese marco; lo primero que buscaba hacer era ocuparse de los niños y mujeres que viven y trabajan en las calles, construyendo albergues, designando parte de los salarios de los concejales a este propósito.

En estos centros, las madres y los pequeños recibirían educación y capacitación para insertarlos a la sociedad, desarrollando oficios que les permitan lograr su supervivencia e impidiendo que caigan en la mendicidad el alcoholismo y las drogas.

"Todos vemos a los indigentes y niños, pero nadie se preocupa por ellos, están sometidos al abandono. Desde el municipio nos ocuparemos de brindarles un techo, comida y la posibilidad de formarse como técnico o artesano", señalaba la candidata.

Como segunda propuesta, estaba la dotación de servicios básicos de luz, agua y gas natural en todas las laderas para evitar la marginalidad y pobreza latente que genera una serie de enfermedades, particularmente en los niños.

"Nuestros hermanos migran del campo pensando que encontraran trabajo, viven en zonas alejadas, toman agua de las vertientes y ríos que están contaminados, queremos que esto se acabe porque los aymaras tenemos derecho a vivir con dignidad".

Doña Filomena no se conforma con revisar las tarifas de luz y agua, esta dispuesta a echar a las transnacionales y recuperar estas empresas para que sean los bolivianos y paceños quienes las administren, para ello está dispuesta a encarar un juicio legal, para evitar que pidan una compensación por daños y perjuicios.

"Los bolivianos seguimos siendo esclavos de estas empresas extranjeras que continúan enriqueciéndose, mientras nosotros estamos cada día más pobres. Ellos no conocen la solidaridad, la reciprocidad solo les interesa saquear al país".

PARTICIPACIÓN FEMENINA
Bajo el lema "Cholas y Birlochas al poder", el MIP apoya esta fórmula feminista integrada exclusivamente por mujeres para rescatar los principios ancestrales de la participación de la mujer y verla como una salvación, al igual que lo fueron Bartolina Sisa y Micaela Bastidas que lucharon contra el poder de la invasión española.

"Parece que muchos hombres ya se han corrompido por la política y encontramos que las mujeres son la salvación, tal vez dirán que somos feministas, pero en realidad estamos respetando la idea del chacha warmi, necesitamos que las mujeres aymaras de la ciudad conozcan la estructura del ayllu y practicar la Mink'a (ayuda comunitaria) y el Ayni (hoy por ti, mañana por mi)", señalaba el líder del MIP, Felipe Quispe.

SALUD Y EDUCACIÓN
Además de equipar y refaccionar las escuelas convirtiéndolas en sitios donde los niños se sientan cómodos, doña Filomena ofrecía brindar además del desayuno, el almuerzo escolar para todos los niños que se encuentran abandonados, porque ambos padres trabajan en las calles desarrollando algún oficio.

Los alumnos serían orientados en el rescate de su cultura e idioma, además recibirían orientación vocacional para desarrollar algún talento o capacidad que le permita finalizar su bachillerato y al mismo tiempo adquirir algún oficio.

A través de cursillos y medios de comunicación, las mujeres aymaras serían informadas respecto a las cualidades y beneficios del Seguro Materno Infantil (SUMI), para evitar que el personal médico las maltrate o realice cobros indebidos.

¿QUIÉN ES FILOMENA CARRASCO MERLO?
Nació en la ciudad de La Paz en la zona de Callampaya, proviene de una familia aymara de la provincia Los Andes, su madre murió cuando tenía 14 años y tuvo que trabajar como barrendera para ayudar a su familia, ahí conoció a los niños de la calle.

Terminó su bachillerato, pero siempre soñó con ser socióloga, se caso a los 17 años para escapar de su madrastra, fue abandonada por su esposo y se vio obligada a luchar sola por sus hijos desarrollando una serie de actividades informales, destacándose como dirigente de las gremialistas del mercado Huyustus.

"Nosotras no tendremos obra estrella, sino "Sol", dotaremos de servicios básicos y gas a todas las laderas, nuestra gestión estará basada en el servicio social, trabajaremos con transparencia, cuidaremos cada centavo del municipio, al igual que lo hacemos en nuestros hogares", afirmaba la candidata.

Contactarse al tel: 00591 77537796
La Paz - Bolivia

V o l v e r - P o r t a d a