Salar de Uyuni - Bolivia

T u p a c - K a t a r i

Mujer y Mundo Andino

Entre los componentes del mundo andino, la mujer representa la parte más afectada por la colonización.

Al igual que el hombre ha sufrido la desestructuración de sus sociedades y ha sido sometida a diversas formas de opresión y explotación.

Sin embargo, se le debe añadir los problemas inherentes a su sexo: La colonización a roto el equilibrio hombre/mujer existente en las sociedades tradicionales, promoviendo un machismo vehiculado por la ideologia dominante.

Es así que la mujer india acumula la opresión étnica, clasista y de género, situación a la cual es necesario reflexionar y sobre la cual es imprescindible actuar.

Sonia Montecinos destaca el rol de la mujer mapuche en tanto soporte de la estructura social étnica, así como su rol actual en la resistencia de ese pueblo, roles fundamentados en la concepción de opuestos complementarios común a las sociedades indias de las Américas. (pase para ver lo que escribe Sonia)

Fernando Montes R. indica en su trabajo sobre la situación de la mujer en.los barrios marginales de La Paz, principalmente el trastorno de las conductas en la pareja que se traduce en violencia, explotación y discriminación de Ia mujer, actitudes que en las barrios marginales no son evitadas o atenuadas por los mecanismos tradicionales vigentes en las comunidádes indias de las cuales proceden esas parejas. (pase para ver todo lo que escribe Fernando)

Finalmente Aurora Lapiedra en su artículo, rol y valor de la mujer andina en la "representación" familiar, toca el tema del rol de la mujer andina en la comunidad, sus funciones y las relaciones entre liderazgo tradicional y liderazgo moderno. (pase para ver todo lo que escribe Aurora)

 

Volver portada