Salar de Uyuni - Bolivia

T u p a c - K a t a r i

T A W A N T I N S U Y U: Hoy y mañana de Wankar

La historia oficial tapa nuestras raíces con nombres y hechos extranjeros. Asesina todo entusiasmo por nuestra nación. Nos enseña a aprender sin comprender. Nos avergüenza por ser indios para hacernos aceptar más conquista. Pues quien no conoce el proceso de una invasión fácilmente creerá en la inferioridad de la víctima. Nos domestica hasta lograr que nos duela el dolor de los invasores y nos duela la alegría de nuestro pueblo.

Hoy ningún español escribe sobre el indio. Escriben alemanes, franceses, suizos, norteamericanos. Para ver las obras de nuestros padres hay que viajar a Europa. Allá trafican con nuestros objetos antiguos, códices mayas, kipus incaicos. La mafia también opera.

EDUCACIÓN
El cerebro no piensa ni puede pensar dos realidades al mismo tiempo. La educación o educa describiendo nuestra tierra o deseduca tapándola al describir otra. En los Andes niñas y niños son encarcelados detrás de muros y rejas para separarlos de su pueblo. La escuela libera o esclaviza. Abre ventanas al pensamiento o lo castra para domesticar buenos ciudadanos, conscientes sólo de la distancia que los separa del grupo gobernante.

La UNESCO (Comisión de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia) declaró: la educación debe adaptarse a la realidad. Correcto, pues si la realidad se debe adaptar a la educación ya es conquista. La educación andina construye ignorancia en escuelas, colegios y universidades. Nos enseña a sustraernos de nuestra cultura inculcándonos fragmentos de la cultura ajena. Tupe el pensamiento con descripciones truncas y rudimentarias de realidades europeas la agobia para mantener un grado satisfactorio de ignorancia en alumnos y profesores.

Escuela y colegio honran los asesinos y detractores de nuestra nación. Nos hacen olvidar nuestra sabiduría comunal. Para quitarnos el orgullo de ser nación privilegiada nos enseñan la sabiduría de otros pueblos. Ilustran los textos traducidos con héroes, plantas y paisajes de Europa. Después de leerlos sabemos menos sobre nuestras plantas, héroes, paisajes.

Las escuelas rurales, campesinas, son las más dañinas. Con su método, idioma y programa amestizan. Destruyen nuestro vínculo vital con el ambiente. El alumno quechuaymara debe aprender cuantas amantes tuvo Napoleón para no aprender cómo nuestras Comunidades lograron moldear la piedra, florecer los desiertos, integrarse a la armonía cósmica.

La educación andina no nace de Los Andes. Repite la de tierras lejanas. Los problemas regionales vivos, presentes, no interesan a los profesores universitarios. Convencidos que la cultura es europea adoran servilmente a la Europa capitalista o marxista.

Las universidades andinas, mexicanas o guatemaltecas, no son fuentes de cultura nacional. Son túneles de inyección de la cultura extranjera colonizante. A ella santifican como única cultura. Enseñan el cuerpo humano con libros traducidos hace muchos años del francés o inglés. Ignoran la medicina natural incaica.

RELIGIÓN
El quechuaymara es el catequizado, el objetivo de todas las campañas evangelizadoras. El blanco es dueño de la verdad divina. El quechuaymara es el pagano, es quien debe aprender del criollo cómo adorar a un Jesús judío de ojos azules y cabellos amarillos, a quien nunca nombró Los Andes.

El blanco es cardenal, monseñor u obispo. El quechuaymara es feligrés, a lo sumo, monaguillo para limpiar la iglesia. La mayor reserva mundial del cristianismo según el Vaticano, América Latina, no tiene un solo santo indio en cinco siglos. ¿Milagro? No, fruto obligado de una religión extranjera y extranjerizante.

La fe cristiana está en proporción directa con el desprecio al indio. La Biblia no conduce al camino de Dios sino al camino del blanco. El cristianismo no se quedó por la bondad de sus misioneros sino por la brutalidad militar. Los curas incitaron a los asaltantes a matarnos ofreciéndoles el cielo por premio.

Los invasores, con su modo carcelario de evangelizar, nos obligaron a escoger entre el bautismo o la muerte por cuchillo u hoguera. Hoy los curas imponen nombres cristianos, copiados de la Biblia o de los almanaques. Como el papa no santificó ningún indio nuestros nombres van disminuyendo. Sólo pueden ser usados por extranjeros. Hoy los criollos gustan nombres gringos. Los curas los aceptan. A veces sugieren escoger un nombre gringo y otro cristiano. Pero siguen vetando nuestros nombres.

Ahora la iglesia cambia palabras para no envejecer y decaer obsoleta. Los Mariknoll ilustra su revista con ruin as incaicas o mayas y dice "God talks through many cultures, some of them, focused in the past". (Dios habla a través de muchas culturas, algunas de ellas situadas en el pasado). El plural de culturas se vuelve Dios singular. En vez de atacar nuestra sabiduría crecen usándola. Hasta nuestros Incas milenarios aparecen cristianizados así.

POLÍTICA
Estados europeos niegan la nación quechuaymara en la cual están incrustados. Apenas reconocen nuestra existencia legal como bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos o argentinos. Los estados que nos oprimen son los resabios dejados por España para prolongar su dominio. Su primer propósito es destruir el carácter nacional. Apoyar toda copia, toda mezcla para hacer desaparecer la raza andina. La conexión entre los estados sombra de Europa y la nación quechuaymara es desastrosa para nosotros.

En cada partido, de cualquier color, de derecha o izquierda, moderado o extremista, pequeño o grande, antiguo o nuevo, el quechuaymara es fuerza bruta, militancia. El blanco es dirección. Los partidos están divididos como las repúblicas en dos segmentos: cerebros y masa, gobierno y ciudadanía. El quechuaymara es el reprimido. El criollo el represor. La represión asesina sin juicio indios rebeldes y trata con delicadeza presos políticos blancos .

LEY Y MORAL
Bolivia, como las demás repúblicas andinas, no tiene sus leyes. Usa ajenas, traducidas del francés o copiadas de España. Los procedimientos contradicen las leyes. Forman el enmarañado negocio de la justicia donde raptan abogados, jueces, procuradores, notarios, fiscales, tinterillos, testigos, peritos, escribanos, auxiliares, criollos y mestizos.

Hasta hace años jurar en falso era oficio público. En las gradas principales del palacio de justicia de la Paz, tomando el sol al pie de estatuas griegas y romanas, grupos agremiados de juradores esperaban clientes. Regateaban sus servicios con buceadores de procedimientos y mañas. Esta profesión, respetada por el ambiente criollo, nació con las primeras familias españolas. Ellas en sus largos juicios ante el rey procuraban rentas, premios, compensaciones, indemnizaciones hasta por pérdidas de uñas. Compraron juramentos a puja abierta para llenar el requisito jurídico de testigos.

El criollo, quien roba, viola, mata, miente, enseña al quechuaymara lo moral e inmoral. El criollo, quien practica todos los vicios, se escandaliza cuando mascamos coca para matar nuestra hambre. Olvidan que sus antepasados nos impusieron su uso para explotarnos mejor. En el Tawantinsuyu la coca estaba permitida solamente días especiales. Hoy sin ella ni una libra de mineral saldría de los Andes.

Nuestros hermanos del norte dicen: el maíz es alimento para mi cuerpo y el peyote es alimento para mi alma. El criollo no puede decir lo mismo de ninguno de sus vicios, pues los usa para olvidar, no para aprender. Los comuneros todavía reúnen cuotas, contratan abogados y mandan delegaciones a las ciudades para defender sus tierras en los tribunales. Los abogados en el día nos representan en la noche beben con jueces y rivales, con nuestro dinero.

LENGUA
En los Andes, México, Guatemala o Brasil saber un idioma indio es vergüenza, ignorarlo orgullo. Cuando se pronuncia mal un apellido o nombre inglés, francés o europeo se oculta el error y se esfuerza por no repetirlo. Cuando se yerra al pronunciar un nombre quechuaymara se proclama el error festivamente y se insiste en él. Cada lenguaje es forma de pensar y sentir. Cuando pensamos hablamos con nosotros en silencio. Aprender un idioma no es ser invadido por él Quien crece aprende y enriquece su lengua.

El criollo promete incorporarlo a la minoría si aprende el lenguaje invasor. Después resulta que un quechuaymara no se convierte en criollo por haber aprendido español. Como un árabe no se convierte en británico por aprender inglés. Por el contrario, su vergüenza aumenta, es más consciente de la distancia que la separa del blanco.

MEDICINA
La sociedad criolla oculta la utilidad y uso actual de la medicina quechuaymara. Se avergüenza de ella y caza con sus policías a nuestros médicos, llamándolos hechiceros. Aunque en casos desesperados los busquen en silencio. Los criollos persiguen la medicina barata, salida de la tierra, experiencia milenaria para expandir la medicina cara, salida de la fábrica, puro experimento. Peligrosa como la talidomida causante de fetos sin brazos ni piernas.

Quien quiera curar legalmente en los Andes debe aprender cómo curan los europeos. Debe usar las drogas que curan enfermedades simples creando otras complicadas y ocultas. Estas enfermedades nuevas producidas por la industria farmacéutica, llamadas iatrogénicas, resisten la medicina tradicional e industrial. Los médicos de universidad son simples agentes de ventas de las fábricas de drogas. Las máquinas no producen alimentos, tampoco producen salud.

EJERCITO
El servicio militar (servicio AL militar) obligatorio es intenso programa militar desindianizador. Los conscriptos aprenden a balbucear español y son alfabetizados. Se les incita a ser "vivos". El cuartel los infecta con todos los vicios del mundo blanco para que contaminen sus comunidades. Deben marchar al ritmo de himnos ingleses, alemanes o norteamericanos sin una nota ni sonido autóctono. Los ejércitos andinos se llaman nacionales. Y usan ropa ideada y hasta cosida para soldados de otros continentes, estructura de mandos y funciones copiada de modelos europeos o norteamericanos. Otras culturas diseñan su estrategia, táctica, saludos, posiciones de marcha, alerta, descanso, distribución de camas, etc.

ARTE
Es india la única música, pintura, escultura, literatura de Los Andes. Las minorías criollas no tienen arte propio. Consumen el extranjero. Enriquecen vendiendo arte indio a Europa y Estados Unidos y prohibiendo con música de máquinas los ritmos andinos. Los pintores criollos se distribuyen entre las escuelas europeas. Las copian con dos o tres décadas de retraso. Los pintores andinos son catalogados como "primitivistas" por pintar los Andes.

El arte quechuaymara ha sido degenerado por el mercado. Los dibujos de k'eros, llijllas, ponchos de simbología mítica, hoy son producidos en serie para turistas. Simbolizan sólo la ignorancia de los mercaderes. En los Andes, Guatemala, México todo arte real, con raíces, es indio. Los demás son copias de copias para consumo de colonizados.

MINORÍAS SERVILES Y OPRESORAS
Las minorías andinas con su servilismo tenaz a Europa y Estados Unidos lograron ser ignoradas por ellos. Temiendo tanto su indiferencia ganaron su desprecio. Suponen suya la antigüedad helénica y romana, pero Grecia e Italia también las ignoran. Levantan estatuas a héroes extranjeros como estatuas a Kennedy, tres a Bolívar, a Colón, dos a Sucre, a Isabel la católica en la plaza del mismo nombre, a San Martín, Artigas, Badén Powell, Humboldt, Melvin Jones. Las decoraciones municipales son musas griegas y ángeles sin color.

continua --------->>>

<--------página anterior

volver portada