Salar de Uyuni - Bolivia

T u p a c - K a t a r i

T A W A N T I N S U Y U: Hoy y mañana de Wankar

Nuestra teoría de liberación sólo puede nacer de nuestra sabiduría. Comer y beber sólo la savia de la tierra andina, mezclada con la sangre de nuestros héroes, concentrar el análisis de nuestros problemas. Construir la teoría de liberación de los pueblos quechuaymaras no es tarea de ideólogos europeos. Ellos ya cumplieron su deber con sus pueblos. No pueden darnos y no es justo, ni siquiera marxista, esperarlo, soluciones concretas a nuestros problemas concretos. Esta es tarea de nosotros, mujeres y hombres andinos. ¿Qué otra cosa puede ser liberación?

WiphalaSOMOS LA INMENSA MAYORÍA
Tres cuartas partes de la población andina es quchuaymara. Y más en las alturas. Colonizados o no tenemos derecho a gobernar. Incluso de acuerdo a la democracia europea. Sin embargo, la minoría criolla sigue dueña de Tierra, ciudades, mercados, caminos, escuelas, hospitales, iglesias, cárceles. De maternidades a cementerios.

Lo más importante. La minoría criolla as dueña de todos los partidos políticos. De extremo a extremo, del conjunto completo de matices.

Porque el beneficio será para la vida total, porque sufrimos más todas las injusticias, porque todos los males comenzaron con el nuestro, porque nuestra cultura es la única propia de Los Andes, porque fallaron los estilos políticos de Europa, porque toda obra humana andina as nuestro sudor y porque la inmensa mayoría de la gente es quechuaymara, seremos el corazón, cerebro y nervio de la liberación andina. Nosotros somos la liberación en Los Andes o no hay liberación de ninguna clase.

ES BUEN MOMENTO
El colonialismo llegó a su cumbre, ahora desciende. Es barrido de África, Asia y América. Las Naciones Unidas crecen con ex colonias. La Tierra finaliza la era europea. Pueblos ocultados por siglos de opresión llenan los noticieros haciendo historia. Renacen nombres antiguos como Malí, Ghana. Dentro de la misma Europa vasca, bretona, catalana, irlandeses buscan independencia.

Europa era dueña de todo el planeta. Hoy só1o de las mentes colonizadas. Sus mismas juventudes se avergüenzan de su colonialismo. Con ropa, música, comida, creencias, rechazan herencia y máquinas. Buscan color y vida en los oprimidos.

Con sus colonias Europa perdió vida. Su economía tropieza. Sus ídolos se encogen. Llegó el día cuando el colonizador prefiere orientarse por memorias, más agradables que las realidades actuales y comete errores tontos.

DIFERENTES PARTIDAS, UN PROPÓSITO
El incendio comienza por varias partes. Su luz y calor están viajando desde el fondo, de lo más íntimo. Todavía gobiernos curas, marxistas compiten absorbiendo a los jóvenes indicios que podrían ser nuestros líderes. Algunos todavía serán domesticados como buenos cristianos, comerciantes, policías, marxistas, o patriotas. Serán aún controlados mediante su hambre de dinero o revolución. Después abandonará misiones ajenas para cumplir la nuestra.

Quechuas dicen: "no somos indios ¡somos incas!" Mayas prefieren llamarse naturales. Indio no es palabra nuestra. Pero este vocablo, despreciado como nosotros cinco siglos nos puede unir continentalmente. Ya sirvió en escala nacional en Estados Unidos para el Movimiento Indio Americano. La palabra indio es más nuestra que indígena, preferida por los criollos por el vacío cultural que representa. Y mucho más nuestra que campesino, la etiqueta criolla para tapar el nombre propio, real que tenemos.

La necesidad del nombre indio revela cuan alejados de nuestra senda fuimos, cuánto territorio invadido debemos cruzar para volver. Solamente inglés y español, idiomas invasores, pueden ser nuestros instrumentos temporales de comunicación india internacional. El invasor al juntarnos en el dolor nos juntó en el camino de liberación.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUECHUA-AYMARA
No cabemos en la política andina. No somos conservadores, revolucionarios, fascistas, marxistas, demócratas, progresistas, nacionalistas, internacionalistas, clasistas, socialistas, republicanos ni nada parecidos. Ninguna clasificación europea nos contiene, identifica mide ni moviliza.

Somos voz original andina. Incomprensible para los ecos de Europa. Dialogar políticamente con criollos es imposible. Presentarles nuestras ideas sería tratar de convencer al portero que nos cierra el portón por orden superior. Mejor hablar al dueño de la mansión y de su cerebro. Desde Estados Unidos y Europa nuestra voz rebotará y será escuchada con atención y respeto en La Paz, Lima, Quito, Guatemala, México. Será respondida en Los Andes con citas, comentarios o plagios de intelectuales europeos pasados de moda.

La palabra quechuaymara en Los Andes tiene otro destino. Es medicina para hermanos y hermanas invadidas. Sin embargo el criollo seguirá dueño de gobiernos y oposiciones, del presente y futuro políticos, mientras las mayorías quechuaymaras estemos excluidas de la acción política. Nuestra organización es primera. Su importancia rebalsa la política. Apenas una rama debe representarnos en ella.

Ingresar a la política sin ser tragados es nuestra misión. Si tenemos demasiadas esperanzas en aquella confundiremos herramientas con objetivo. Degollaremos nuestro movimiento mestizándolo y nos perderemos dentro de los callejones criollos. Participaremos con eficacia teniendo propósitos precisos, no buscando "la toma del poder". Saber qué podemos lograr y qué no debemos esperar nos evitará ampliar el mosaico de partidos criollos.

La acción política no libera. Apenas podrá servirnos para: Romper el mito de la democracia. Todos los criollos, de cualquier política y matiz dicen luchar por la democracia. Esta es el gobierno de la mayoría. Nosotros somos la mayoría en Los Andes. Dominio criollo y democracia en nuestras tierras se contradicen. Ninguna elección es legítima sin candidatos quchuaymaras, sin la participación políticamente organizada de las mayorías.

Nacionalizar las constituciones políticas. Deben reconocer Comunidades idiomas, culturas andinas. Bolivia, en sus años de vida ha tenido más de 15 constituciones. Ninguna de allá pretendió organizar la vida social ni política andina. Sólo demostrar con vanidad que leyes europeas norman, las repúblicas criollas. Los policías suelen decir: "Las mujeres y las constituciones nacieron para ser violadas". Nos alertan: este logro será paso, no propósito final.

<--------página anterior

 

Volver a la página principal