Salar de Uyuni - Bolivia

T u p a c - K a t a r i

12 de octubre día de la "raza"

Hola hermanos latinoamericanos:

argentinosSomos Jorge Vergara y Marcelo Dornheim, profesores del Grupo Educativo Lisieux de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Por medio de esta página, queremos contarles cuan distinto fue este “Día de la Raza” en nuestra escuela. Los alumnos de tercer año de polimodal, coordinados por nosotros, han llevado a cabo un proyecto que comenzó el año pasado y que deseamos que se contagie.

Buscamos que los alumnos, “docentes y padres” tomen conciencia que en esa fecha, 12 de octubre, “festejamos” el genocidio de los verdaderos dueños de esta tierra, el saqueo de sus tierras y riquezas, el silencio de sus lenguas, el ocultamiento de sus culturas, etc. Quisimos que se den cuenta de que era absurdo el festejo de esta fecha.

Entonces buscamos que se use este acto, para reivindicar la cultura de los aborígenes. Para que el Día de la Raza tenga sentido, quisimos que todos los docentes de la escuela realicen discursos, canciones, actuaciones, etc, en las que se realce la imagen de nuestros hermanos indígenas, en las que se logre que los chicos dejen de dibujar las carabelas, que dejen de hacerlas con nueces, para trabajar en actividades en las que se aprenda la cultura aborigen.

Pero más allá de leer un discurso de protesta por como los “conquistadores” vinieron a estas tierras a “enriquecerse ilícitamente”, a asesinar hombres, mujeres, abuelos y niños; buscamos que los chicos se interesen por la situación actual de las comunidades autóctonas, buscamos que las nuevas generaciones dejen de discriminarlos, que los tengan en cuenta, que conozcan y reconozcan su cultura, que los RESPETEN. Esto lo podemos lograr a través de la EDUCACIÓN.

Durante el mes de Julio 2002, Jorge y yo, estuvimos en Jujuy, visitando a un amigo misionero, Diego Chiarenza, que está desde enero misionando en los pueblos de la Puna. Allá compartimos momentos que nunca vamos a olvidar junto a muchos hermanos coyas, unas personas increíbles, muy atentas. Estuvimos en las fiestas patronales de Santa Ana y San Santiago. Conocimos parte de su cultura, algunas costumbres y rituales. Entre las cosas que conocimos está “LA WIPHALA”, el emblema de los aborígenes andinos. Un símbolo lleno de significados, lleno de cultura. Nunca habría imaginado que fuera tan rico.

Yo, Marcelo, soy el profesor de Tecnología de la Información de los chicos de 3° polimodal, entonces como una actividad de la materia, les propuse buscar información sobre el emblema en Internet. Realmente fue enorme toda la información que encontraron. Jorge, profesor de Ciencias Sociales, se encargó de coordinar el análisis de la información que encontraron.

Para el acto, prepararon una verdadera clase que dictaron a toda la escuela, con láminas informativas, mapas en los que se ubicaban las comunidades aborígenes del país, pero habían preparado algo aún mas emotivo, pintaron una Wiphala a mano, medía un metro cuarenta de lado, bastante grande. La desplegaron delante de todos los alumnos, quienes la observaban, quizás sin entender en un principio, atendieron en silencio todo lo que los chicos explicaron, y al final llegaron a comprender lo que significaba….

estudiantes argentinos….pero ocurrió lo más emotivo del acto, “LA WIPHALA” era izada por primera vez en el colegio, y hasta me animaría a decir que era izada por primera vez en un colegio de Buenos Aires. Todos los alumnos de pie y en absoluto silencio observaban con total respeto como el emblema de los aborígenes andinos trepaba lo mas alto del mástil de la escuela. Fue un momento de terrible emoción, caían lágrimas de alumnos, docentes, directivos, padres, preceptores y dueños de la escuela, todos estaban emocionados.

En la escuela se estaba gestando un cambio de actitud, el Día de la Raza tomaba otro camino, se convertía en el día de la evocación de los aborígenes, los alumnos de la escuela, y de la mano de sus pares de tercer año, tomaban conciencia de lo que en realidad significa este día, y por sobre todo la necesidad de conocer en mayor profundid! ad la cultura de los aborígenes que habitan América.

Todavía me parece increíble que este “EMBLEMA SAGRADO” que muchas veces y durante siglos, flameó en las aldeas de los verdaderos dueños de esta tierra, que muchas veces se enarboló para combatir a los españoles intrusos, haya flameado en el mástil de la escuela.

Como les dije al principio, el motivo del mismo es contarles lo que sucedió el 11 de octubre del 2002 en nuestra escuela. Ya que nuestros alumnos utilizaron datos obtenidos de sus páginas, me pareció justo contarles esta linda experiencia.

--------00000------

Cecilia, Soledad, Cesar, Ezequiel, Fernando, Patricia, Vanesa, Mariano, Rocío, Maricruz, Gabriel, Sergio, Medelíz, Sebastián, Gabriela, Melina, Nadia, María, Nicolás, Noelia, Rubén, Érica, Luis, Karina, Lucas, Belén, Melina y Nadia, los chicos de 3°; y nosotros los profes, Jorge y Marcelo, les deseamos que sigan adelante y no aflojen, nosotros trabajaremos para crear conciencia indígena en nuestros alumnos y amigos.

Profesores Jorge Vergara y Marcelo Dornheim.
profesor_marcelo@yahoo.com.ar
ICQ: 156109335 (CHELO)
Grupo Educativo Lisieux
Cabildo 961, Villa de Mayo (1614)
Buenos Aires Argentina

V o l v e r