Salar de Uyuni - Bolivia

T u p a c - K a t a r i

PROPUESTA POLÍTICA ANDINO AMAZÓNICO

    PROPUESTA POLÍTICA ANDINO AMAZÓNICO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

ANTECEDENTES HISTORICOSPropuesta política

TIWANAKU:
Estado Comunitario, base filosofica (pacha), organización y estructura, gobierno y administración, sustento socio económico.

TAWANTINSUYU:
Proceso de continuidad (Estado Comunitario), expresión filosófico la (pareja), organización administración, gobierno dual (pareja), cuatriposición territorial (Señoriós Aymaras o Reinos Qullanas), sistema de trabajo reciproco

ANALISIS DEL PROCESO HISTORICO
En 1531, el territorio denominado TAWANTINSUYU, militarmente fue INVADIDO, por extranjeros, ESPAÑOLES.

A partir de 1532, hay un proceso de desestructuración del poder político y el saqueo de las riquezas del Tawantinsuyu y se prolonga hasta ahora.

Se implementa la domesticación o la dogmatización Cristiana, bajo la cruz y la espada en la mano; es coartado los DERECHOS del ser humano; los habitantes de Qullanasuyu y todo el Tawanintisuyu, fueron sometidos a una servidumbre inhumano esclavos que nunca antes conoció el Pueblo.

Se inicia en el país, un largo periodo de sufrimiento; desde entonces, aparece la miseria y la extrema pobreza; el egoísmo, el paternalismo, el machismo, el individualismo y la propiedad Privada.

Hasta el año 2005, nuestro país ha soportado como 475 años de usurpación del PODER y el TERRITORIO por intereses ajenos al pueblo.

analisis del proceso historico historicamente esta comprobado:

el unico proposito de los inmigrantes estranjeros; era, la de saquerar y despojar las riquezas existentes en el territorio; por tanto el país, ha sido gobernado, en base a la mentira, el engaño, la calumnia y la masacre a los aymara-quechuas y otros hermanos del país.

en 180 años de vida republicana; la bolivia colonial oligarca y sus sirvientes del imperialismo, (n. a.) han fracasado, en la administración del país, ya no tienen mas opcion, ni formulas magicas.

por eso hoy, invitamos a todos los hermanos que habitan en nuestro territorio; que se integren a la propuesta del instr. politic. de las mayorías nacionales.

FIN DEL SISTEMA LIBERAL
Ha terminado el ciclo de vida del sistema politico liberal, ya no tiene mas cabida en el planeta tierra (akapacha); se agotaron las recetas de los ideologos liberales del paternalismo, el egoismo, el machismo y el individualismo. Para nuestra epoca su doctrina es obsoleto y arcaico. Entonces, necesitamos establecer un nuevo modelo de estado, administrado por la representación de las mayorias nacionales de (aymara-quechuas) conforme a nuestros principios y posicion ideologico del ipps. Por eso, debemos tener elaborado una propuesta politica de cambio, para la asamblea constituyente, conforme a la realidad socio cultural de nuestro país. Nuestro sueño es, restabler la sociedad de abundancia.

“suma qamaña”

QUE SE PROPONE
El pueblo ha soportado 180 años de marginación, exclusión, sumisión, humillación y hoy se reclama la reivindicación de sus legítimos derechos sociales, económicos y políticos.

Planteamos un nuevo proyecto de vida, SISTEMA POLITICO SUMA QAMAÑA; una nueva forma de Gobierno, sustentado en un nuevo esquema o modelo de Estado

Se propone generar cambio, promover el retorno de nuevos tiempos, PACHA-KUTI; construir una nueva sociedad mas humana, sin marginación, sin humillación, sin exclusión, y sin sumisión, pero con soberanía, justicia, estableciendo la libre determinación de nuestro pueblo; basado en los principios filosóficos de la Cosmovisión andina; (tiempo - espacio y materia - energía) “pacha” = cosmos.

BASASES PARA LA PROPUESTA
IDENTIDAD: Está basado en los valores y principios, Filosófico, Ideológico, Político, Normativo y Moral del ser humano, Andino Amazónico.

PARTICIPACIÓN: La forma de participación estará normada en los principios de equidad y equilibrio; en las decisiones, por consenso, implementado la Rotación de cargos en todas los niveles del Estado y por cada gestión administrativa; para esto, la Sociedad deberá estar organizado por circunscripciones territoriales.

GOBIERNO: Las representación y gestión de las autoridades, estará sustentada en los valores humanos, expresado en el respeto reciproco, entre la sociedad civil y el gobierno; basado en los principios, de Unidad y Hermandad comunitaria y se establecerá en todo el ámbito geográfico de la Nación.

ADMINISTRACION: El Estado debe implementar una administración organizado, y eficiente en todos los niveles del contexto territorial; asignando competencias y facultades en la gestión administrativa de las regiones desconcentradas; las distribución de recursos deben estar sustentadas en los principios del equilibrio y la reciprocidad. El Estado deberá impulsar, a través de las Unidades de Producción, las manufactura y la industrialización de materias primas, innovando nuevas tecnologías, facilitando empleos y el crecimiento económico del nuestro pueblo.

PROPUESTA POLITICA
Debemos considerar que el Pueblo quiere cambio y la propuesta es, hacer cambio toda la estructura política; pero desde la visión andino amazónico; descartando formulas y las recomendaciones o recetas de otros modelos, que no concuerda con la realidad del contexto socio cultura de las mayorías nacionales de nuestro país.

Porque contamos, con el apoyo de las organizaciones del Pueblo y todos los elementos necesarios, para hacer cambio; solamente falta voluntad y dialogo, capacidad de comprensión entre los actores principales en la Asamb. Const.

Este asunto deberá ser definido en la Asamblea Constituyente; porque allí estará la decisión soberana del Pueblo, donde se hará el acuerdo histórico de cambio, para el bienestar de las futuras generaciones de nuestro país.

Para efectivizar este propósito los actores principales de la Asamblea Constituyente, tendrán en la mano, todos los elementos y materiales necesarios y fundamentales, para poder discutir y definir el Pacha-kuti (cambio) en nuestro país y establecer el sistema SUMA QAMAÑA.
DESDE LA VISIÓN ANDINO AMAZÓNICO
Se establecerá normas que regulen el comportamiento y el desarrollo de la sociedad comunitaria en un ambiente de trabajo y una administración del gobierno eficiente, basado en los principios NORMATIVOS de Reciprocidad, Complementariedad, Equilibrio y Consenso, sustentado en el sistema de Rotación, dando oportunidad a todos las regiones y sectores sociales de la sociedad comunitaria.

Hay la necesidad de hacer una nueva configuración del territorio, en dos macro
regiones, con gobiernos locales en las (ciudades) y sub regiones, que comprenden por
áreas lingüísticas territoriales y sus municipios, las cuales serán catalogados
conforme al Número de habitantes.

DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA
El Estado nacional, a través del gobierno central deberá establecer el Sistema de Administración Desconcentrada, SAD; que será de carácter (COMUNITARIO) para los gobiernos locales, comunitarios y municipales.

La administración comunitaria estará sustentada en el principio de Equidad y Equilibrio, regido en la Reciprocidad y Complementariedad; en las decisiones la practica del Consenso y Rotación, basado en la Unidad y Hermandad Comunitaria.

Se establecerá la vigencia plena de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales con visión COMUNITARIO, bajo los principios de reciprocidad, de equilibrio, de complementariedad, de consenso y por rotación, establecido en el sistema administrativo del Estado.

Distribución de cargos en el PODER será (escalando) de abajo hacia arriba.
Distribución de RESPONSABILIDADES, las competencias y sus facultades.
Distribución de OPORTUNIDADES en la educación, salud, trabajo, producción.

Distribución de RECURSOS económicos, en las regiones desconcentradas.

CARACTER DEL ESTADO
Se propone establecer un ESTADO COMUNITARIO DUAL.
Con características de la Cuatridimisión Político Administrat.
Una nación que comparte la cuatriposición territorial Binario.
Establecer el desarrollo Tecnológico y Científico, de acuerdo a la época. Implementando el proceso de cambio, bajo los principios de UNIDAD Y

HERMANDAD COMUNITARIA.
Para construir una nueva sociedad de abundancia y armonía.
El Estado comunitario dual estará constituido por cuatro poderes:

Poder Legislativo - Poder Ejecutivo - Poder Judicial - Poder Control

Lic. Félix López Mamani
Tel: +591 71508785
Oruro - Bolivia

Jorge Miranda Luizaga
Tel: +591 71969157
Oruro - Bolivia
Qullanasuyu (Bolivia)

 

Para leer en PDF necesariamente debe tener instalado Adobe Acrobat Reader bajalo gratuitamente bajar Acrobat Reader

V o l v e r