Salar de Uyuni - Bolivia

T u p a c - K a t a r i

PROPUESTA REFUNDACIÓN DEL PAIS NACIÓN SORA

    LA RECONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN SORA: propuesta para la refundación del país - Ayllus de Cochabamba

“Bolivia se fundó sobre la injusticia. La Constitución Política de 1826 excluyó al noventa por ciento de sus habitantes, y Bolivia siguió siendo dependiente, sometida, su territorio fue descuartizado y sus riquezas sirvieron para el disfrute de una pequeña elite aliada a los intereses extranjeros.

Ahora por primera vez, las mayorías nacionales son protagonistas de su historia. Este es un año de cambio, el Pachakuti, el Jach’a uru están llegando con nuestra Revolución Democrática y Cultural.

La Asamblea Constituyente debe servir para que los pobres de las ciudades, los indígenas, los obreros, los campesinos, los oprimidos y los excluidos de siempre, las clases medias, los intelectuales, los policías, militares y empresarios patriotas podamos refundar nuestra Bolivia” (Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional de la República de Bolivia, mayo 2006)

Bolivia

La historia de los ayllus en lo que hoy es el departamento de Cochabamba es la historia de la colonización. La exaltación de una supuesta identidad mestiza, producto de la mezcla entre los contingentes invasores españoles y los pueblos nativos asentados en los valles de la antigua Qhuchapampa, ha servido para encubrir un sistemático proceso de negación de la cultura, lengua, identidad, derechos y territorio de ayllus, markas y suyus.

Fue la institucionalidad del ayllu que permitió enfrentar exitosamente a la colonización. El gobierno de sus mallkus, como fue el caso de Don Marcos Mamani, cacique de Kirkiyawi, frenó la expansión del latifundio. Desde el bastión de Kirkiyawi los ayllus procedieron a desplegar una acción de reconstitución que ha conllevado el cumplimiento de la vieja máxima qhip ñawi, que se ha expresado en un esfuerzo de reconstitución de la memoria y la identidad histórica. Los ayllus de Cochabamba como los componentes de la milenaria estructura política del Qullasuyu, en coordinación con otros de la república, iniciaron el proceso de reconstitución de su identidad mayor, la Nación Sora, cuyo territorio y poblaciones se encuentran repartidas por hoy, entre las jurisdicciones departamentales de Oruro, Cochabamba y La Paz.

En el contexto del proceso constituyente los ayllus de Cochabamba recordamos al país y a los poderes aún vigentes, que fuimos los pueblos indígenas que en el mes de mayo del año 2002 iniciamos una histórica movilización denominada Marcha por una Asamblea Nacional Constituyente, dando así la primera señal sobre el agotamiento del sistema colonial vigente. Nuestra marcha inició por la defensa de la vida y la paz entre todos los connacionales contra la violencia institucionalizada del Estado, que cobraba en cada acción de protesta y movilización indígena popular, vidas de hermanos nuestros. El poder político, tan ensimismado en profundizar las reformas de corte neoliberal en la Constitución Política del Estado, hizo caso omiso de una marcha que nos llevó más de un mes de sacrificada caminata. El poder colonial en sus últimos momentos no pudo con su genio, entonces vinieron las masacres de febrero, septiembre-octubre 2003 que luego terminó con la fuga del presidente constitucional de la república, Gonzalo Sánchez de Lozada. Ante los esfuerzos restauradores del poder colonial fuimos otra vez los ayllus que nos movilizamos durante las jornadas de junio 2005 impidiendo que Hormando Vaca Diez asuma la Presidencia Constitucional de la República y desde allí desarrolle una política de deslegitimación del mandato de octubre 2003: Asamblea Constituyente.

Los pueblos indígenas en acuerdo al censo del año 2001 constituimos el 62%, somos mayoría pese a toda la política genocida desarrollada por los gobiernos republicanos entre la independencia y 1950. Cuando ocurrió la creación de la república de Bolivia por los hijos de los encomenderos, el año de 1825, los originarios fuimos excluidos sin derechos, pero sí con la obligación de seguir pongueando y tributando a un Estado igualmente colonial. El mandato de la refundación, como cabalmente ha expresado el Presidente Evo Morales Ayma, entendemos los ayllus de Cochabamba como la restitución de nuestros derechos, unidad territorial y la facultad de gobernarnos por nosotros mismos.

En el camino de la reconstitución que los ayllus de Cochabamba emprendimos desde 1998, desarrollamos jornadas de reflexión y re construcción de nuestra historia, tradiciones políticas y visión de país. La Reconstitución de la Nación Sora: una propuesta para la refundación del país, tiene por objetivo fundamental aportar a la refundación del país y a la descolonización de las estructuras político territoriales.

La Reconstitución de la Nación Sora: una propuesta para la refundación del país consta de tres partes:
1. Fundamentación teórica histórica del por qué la nación Sura-Qulla propone la restitución como el principio descolonizador y re fundante.

2. La propuesta propiamente contenida en la reterritorialización que reconstituye el Estado en sus verdaderas raíces y cimientos.

3. Un ejercicio de principios, derechos, estructuras política territoriales y gobierno a ser constitucionalizados

Para leer en PDF necesariamente debe tener instalado Adobe Acrobat Reader bajalo gratuitamente bajar Acrobat Reader

V o l v e r