IDENTIDAD, CIVILIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN RACIAL

Movimiento Comunidades de Base – MCB: katari.org
¿Cual es la importancia de la identidad?
La identidad es el factor que identifica a las personas, a las plantas, a los animales, a la naturaleza, al universo y a la pacha. Por lo tanto, la identidad es conocernos, reconocernos los runas, los jaqis viviendo en unidad, respeto y el empeño en la familia, en la comunidad, en la sociedad.

Por ello, nuestra identidad responde a civilizaciones originarias que han transcurrido conforme se ha desarrollado el transcurrir de la vida en un tiempo y espacio determinado, que ha marcado y ha definido un hito de la identidad, para la identificación inter-comunal de las naciones originarias, de la gran mancomunidad amáwtica.

La identidad es la respuesta a las preguntas que diariamente se dan: quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la auto eficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados?

¿Civilización es tambien racismo?
En el mundo se han desarrollado diferentes formas de civilizaciones desde los más humanos y sencillos hasta lo más complejos y organizados, valoran su identidad, sus propias formas de organización, costumbres, cultura, economía, educación, ciencia, arte y tecnología.

Algunas muy violentas, atenidas a su fuerza acabaron y diezmaron a otras civilizaciones que desaparecieron por completo; en cambio otros fueron civilizaciones muy sensibles, humanos amantes a la vida natural.

De esa manera en el camino se han definido en civilización judía y la griega la primera se sustenta en el tiempo y los números y la segunda en el espacio. Estas civilizaciones hasta nuestros días prevalecen y asientan su vigencia desde la educación, son civilizaciones que se constituyen en los pilares fundamentales en los que se sustenta el Estado colonialista.

En Bolivia solo existe dos civilizaciones:
1.- Las civilizaciones originarias andina amazónica y tierras bajas, conocidos como indios, indígenas, campesinos, originarios, etnias, aborígenes que no son derecha ni izquierda solo son comunidades históricas
2.- La civilización occidental, conocida como mestizos, cholos, clase media, oligarquía, derechistas-izquierdistas.

Los escritores antiguos identificaron distintas razas residentes en el continente europeo, diferenciándolos por sus rasgos físicos y culturales. Así los dividieron en íberos, ligures y celtas.

Había además otros pueblos en el norte y en el centro europeo: los teutones o germanos, los tracios, los dacios, los letones, etc. La denominación de arios, fue acuñada por Max Müller, para referirse a los indo-europeos, que en la India constituyen las castas superiores y es la denominación que adoptaron los reyes persas como título de honor.

Así Gobineau, escritor y filósofo francés escribió una obra, a mediados del siglo XIX llamada “Ensayo sobre la desigualdad de los humanos” donde sostuvo que la mezcla le causó el deterioro de la humanidad, ya que si no hubiera ocurrido se hubiera demostrado la superioridad de las ramas “más hermosas de la raza blanca” frente a la cual las demás hubieran sucumbido.

La única raza que se mantiene pura y sin mezclas, dentro de la raza aria, a la que él considera superior, es la de los germanos, residente en Francia, Bélgica y Gran Bretaña.

Estas y otras opiniones similares, sustentadas más en delirios de poder que en razones lógicas, históricas o científicas, crearon en la conciencia de Adolfo Hitler, líder alemán, un prejuicio abominable contra los semitas, que se exteriorizó durante la Segunda Guerra Mundial, con el extermino de millones de judíos.

¿Raza y racismo: Cómo se desarrolló en el proceso?
En la vieja tradición oral hebrea, escrita después en la Torah y en la Biblia, se encuentra registrada la leyenda del Arca de Noé y del diluvio universal. Tres de sus hijos, llamados Sem, Cam y Jafet, sobrevivieron a esta mítica catástrofe, a ellos se les atribuye el origen de las tres razas primordiales: blanca, negra y amarilla. La palabra “raza” es de origen árabe y fue traída a Europa, con la invasión árabe a España a partir del siglo XV.

Los árabes usaban la palabra “raza” para describir el color y las características fisiológicas. Posteriormente, en Europa, el botánico sueco Karl Linneo, quien descubrió el sexo de las flores, “descubrió” una cuarta “raza” que denominó “cobriza” o “piel roja”.

El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX, adoptando incluso una categoría taxonómica equivalente a subespecie. En 1905, el Congreso Internacional de Botánica elimina el valor taxonómico de raza; aun así, su uso se mantiene en la lengua común, y es importante en animales domésticos.

A decir de José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París, “Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de ‘razas’ se tratara, hay una sola ‘raza’: la humana.”

En 1950, 1951, 1964 y 1967 se celebraron reuniones en las que un grupo internacional de antropólogos, zoólogos, médicos, anatomistas y otros promulgaron de común acuerdo cuatro declaraciones sobre las razas. La última enfatizaba los tres puntos siguientes:

    “Todos los hombres que viven hoy día pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.”
    “La división de la especie humana en ‘razas’ es en parte convencional y en parte arbitraria, y no implica ninguna jerarquía en absoluto. […]”
    “El conocimiento biológico actual no nos permite imputar los logros culturales a las diferencias en el potencial genético, sino que solo deberían atribuirse a la historia cultural de los diferentes pueblos. Los pueblos del mundo actual parecen poseer igual potencial biológico para alcanzar cualquier nivel de civilización.”

En los dos últimos dos decenios del siglo pasado y a principios de este siglo, asistimos a grandes avances en la investigación de la Genética de Poblaciones, alimentada por las investigaciones en el campo de la biología molecular, que están revolucionando el conocimiento de nosotros mismos.

    La primera de estas revoluciones fue la desarrollada en el siglo XIX por Charles Darwin, quien propuso que los millones de especies animales, de las cuales formamos parte, tenemos un origen común, derivados del mismo tronco. Darwin logró explicar de una manera sencilla, la diversidad de la vida en el planeta.
    La segunda revolución es que el código genético es común para todas las especies y lo hemos heredado de un ancestro común: la información genética y su expresión son comunes para todos los organismos; el ADN, el ARN, el código genético, etc. es universal.
    La tercera revolución, la más reciente, es el hecho de conocer que todos los animales no solo tenemos un origen común y compartimos una universalidad en los procesos básicos. Todos los animales compartimos el mismo esquema genético y heredamos un esquema genético común.

Racismo es una postura ideológica colonial
Este concepto (de racismo) sirvió al colonialismo portugués y español, para dominar y denigrar a “los otros”, africanos y amerindios, justificando ideológicamente su dominación y exterminio, debido a supuestas inferioridades biológicas y culturales.

En los primeros años del siglo XX el auge del darwinismo fue utilizando muy convenientemente para explicar el por qué debía haber una raza superior, más fuerte y mejor adaptada. Hay que hacer notar que el racismo siempre ha buscado una validación científica, en especial de la biología.

No es de sorprenderse que con los descubrimientos de Gregor Mendel, rescatados del olvido por Carl Correns, Erich von Tschermak y Hugo de Vrie, fueran manipulados para justificar “la pureza de razas” al punto que los biólogos modernos han tenido que cambiar la terminología para evitar ser asociados al racismo.

Pensadores del renacimiento que son recogidos por Montesquieu y en el siglo XIX Boulainvilliers escribe su “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas” que es muy famoso ya que sirve de parapeto para los siguientes trabajos que respaldarán el racismo, hasta los nazistas lo utilizaron pues sostiene que la raza noble por excelencia es la germánica, aunque para él la raza germánica no tenía nada que ver con los modernos alemanes.

Estas teorías, falsamente revestidas de ciencia fueron usadas para justificar las matanzas realizadas por los nazis contra los judíos, para imponer condiciones de vida injusta a personas en muchos países, todavía vemos guerras étnicas y también la esclavitud. Los griegos tenían grandes prejuicios racistas pero eran muy selectivos, tenían a los egipcios como un ejemplo de civilización aún cuando eran considerados de raza negra.

Actualmente, vivimos un racismo como ideología, basado fundamentalmente en las denominadas distancias culturales y religiosas, sobre las cuales se erigen las políticas de migraciones de la Comunidad Europea.

El hegemonismo norteamericano a través de sus mentores, como Samuel Huntington, profesor de la universidad de Harvad y asesor del Departamento del Estado norteamericano, proclama “La guerra de las civilizaciones”, una supuesta confrontación étnica – religiosa entre el occidente y el mundo musulmán (HUNGTINGTON, 1997).

¿Cuál es la visión desde las comunidades?
La vida en la comunidad es plena, vivimos relacionados con todas las fuerzas vivas. Cantamos, bailamos, tocamos nuestra música, comemos juntos, trabajamos para vivir lo necesario con dignidad y honestidad, la palabra raza nunca ha existido es ajena a nuestra identidad. Nuestros saberes y sabidurías se manifiestan de esta forma para que estén tranquilos:

Primero, todos los seres vivos de la naturaleza somos hermanos

Segundo, todos los seres vivos de la naturaleza somos hijos de la madre tierra y el padre universo. INDIOS por rebeldía.

Tercero, todos los seres vivos de la naturaleza existimos para respetar a la vida

Cuarto, todos los seres vivos de la naturaleza compartimos lo que tenemos entre todos, sin abusar a nadie ni ser abusado por ninguna situación.

El racismo es una forma de discriminación negativa que atribuye cualidades intelectuales y, morales “inferiores” ligadas física y genéticamente de manera inmutable a ciertas razas humanas. También establece una escala de valores comparativa entre esas razas basadas en esas cualidades.

Esta escala se apoya en prejuicios heredados de otras culturas como la griega o toma elementos bíblicos. Los griegos tenían grandes prejuicios racistas pero eran muy selectivos, tenían a los egipcios. Es curioso además que atribuyeran esas diferencias al medio ambiente o a los astros.

¿Qué paso en el Abyayala?
Cristóbal Colón pensando que estaba llegando a las indias occidentales, se ha encontrado con civilizaciones tan humanas que vivían en hermandad plena entre todos. Estas fueron sus apreciaciones que luego se han convertido en norma para validar la invasión:

PRIMERO, el 12 de octubre de 1492 los hijos de la madre tierra y el padre universo fueron bautizados con el nombre de indios, con ese nombre se desarrolló el genocidio y etnocidio durante siglos.

SEGUNDO, En 1493, el Papa Alejandro VI dictó la Bula Inter Cetera otorgando a España y Portugal extensos territorios divididos por una línea imaginaria que le extendía del polo norte al polo sur, pasando a cien leguas al oeste de las islas Azores (Arnault.1960:152-153).

“Isabel Católica recurrió a Roma y consiguió que se constituyese el dominio castellano sobre las nuevas tierras en virtud de una intervención pontifica” (Querejazú Lewis. 1996). En realidad son cinco bulas papales que emite Alejandro VI; de los cuales citaremos tres que se emitieron en el mismo año. Bula Inter Cetera I, 1ro de mayo 1493, a través de esta bula “otorga a España las tierras descubiertas y por descubrirse”, Inter Cetera II, 4 de mayo 1493, introduce la línea de demarcación (Límites).

TERCERO, proceso de Evangelización: la Bula papal Piisfidolium, del 25 de junio 1493, imponía la obligación de la corona Española de “enviar misioneros para evangelizar las nuevas tierras”.

EL BAUTISMO DE CONVERSION AL CRISTIANISMO, se ha convertido en un instrumento eficaz para imponer creencias religiosas ajenas a su identidad.

Con la SANTA INQUISICION se desarrolló el proceso de EXTIRPACIÓN DE IDOLATRIAS (extirpación de los saberes y sabidurías de los hijos de la madre tierra y el padre universo), perseguidos y acusados por herejes, brujos, endemoniados, diabólicos, sin alma, animales salvajes y finalmente parecidos al hombre; nuestros Amawtas y Willkas quemados vivos, nuestras Wak’as destruidas, y lograron imponer para tenerlo bajo sumisión hacia los santos y vírgenes símbolos de creencia del cristianismo.

CUARTO, proceso de destrucción de la estructura de organización política del Tawantinsuyu: para ello constituyeron una estructura colonial, la negación de nuestra historia, la que prevalece es la historia de los españoles.

QUINTO, es el proceso de la esclavitud en las minas, obrajes, haciendas, servicio doméstico. Los mit’ayus entraban a la mina y muchos nunca más salían ni volvían a sus ayllus, sus familias abusadas, maltratadas, las mujeres violadas con la añoranza de que volverían un día y nunca llegaba ese día y tenían que resignarse.

SEXTO, los indios obligados a pertenecer y servir al ejército realista de los españoles, inventaban guerras, en las batallas siempre se enfrentaban entre indios unos defendiendo al rey otros luchando por la liberación del indio de la maldición colonial. La tortura, el maltrato, el insulto, el abuso, la discriminación y el sometimiento era una práctica cotidiana, y los homenajeados fueron los españoles.

SÉPTIMO, impuestos y el trabajo gratuito: nuestros abuelos no solo eran esclavos en las minas, obrajes, haciendas; cada encomendero español era dueño de ciertos espacios territoriales, entonces al indio le aplicaban impuestos de toda laya como ser: alcabalas, primicias, diezmos, etc.

Los curas cobraban en especie es decir; cada persona tenían que llevar, gallinas, huevos, conejos, queso, miel, ovejas, cerdos, patos, pavos, etc., el que cumplía era considerado como buen cristiano, el que no cumplía era castigado por los religiosos acusado de ser Moro o Judío.

OCTAVO, punkus en las haciendas: el patrón español no solo era dueño de la tierra, también era dueño de la gente, de las mujeres, de los animales de las plantas y de los recursos naturales.

Cuando los hombres trabajan por turno participando en las actividades agrícolas como es el barbecho, la siembra, el aporque, el riego, la cosecha y la comercialización; las mujeres cumplían el servicio de la cocina, el lavado de sus ropas, atención y cuidado a sus hijos, atender a los animales, ordeñar leche y hacer queso, hilar, tejer los costales que servía para recoger la cosecha; además eran abusados sexualmente en cualquier momento.

Entonces el hijo era del Cura o era del patrón; a todo esto los patrones lo denominaron USOS y luego se ha convertido en COSTUMBRE. O sea en USOS Y COSTUMBRES prestación de servicio a los patrones.

NOVENO, prestación vial: todos los caminos existentes hasta hoy en Bolivia fueron construidos por los hijos de la tierra y el universo en Mit’as de manera gratuita, todos estaban obligados a este trabajo, si no lo hacían eran castigados o eran encarcelados. Por esos caminos circularon los patrones en sus carretas, posteriormente en sus movilidades.

DÉCIMO, no respeto a la identidad: los curas, los encomenderos, los patrones nos han impuesto sus nombres, sus apellidos, sus costumbres, su vestimenta, sus vicios, y sus mañas de ser ratero, de ser asesino, de ser flojo, de aprovecharse de los débiles para lo cual utilizan el chisme, la intriga, la envidia, el odio, el saqueo de los recursos naturales. La muerte paulatina de nuestra madre tierra y nuestro padre universo.

DÉCIMO PRIMERO; el dinero, principal factor para la discriminación: siendo dueños, nuestros abuelos compraron la tierra del Rey de España con oro y plata, el dinero que no conocíamos ha sido más importante que la comida, a las cosas le pusieron precio y valor; entonces la gente con el tiempo trabaja por el dinero ya no vale la dignidad de la hermandad; ya no es tan necesario producir la comida. entonces los originarios nos hemos convertido en esclavos del tiempo como también de los números que es el dinero.

DÉCIMO SEGUNDO, Aparece los pobreza y la riqueza: los patrones se aprovecharon del sacrifico de los indios, se hicieron ricos en dinero-material; pero no son ricos de conciencia, su mente está podrida de corrupción y vicios como resultado de la explotación al indio.

Los esclavizados, de por vida tienen que trabajar para mantener a los españoles y a sus descendientes, darles de comer, construir sus casas, cuidar a sus hijos, lavar sus ropas, cocinar su comida, cuidar sus bancos, sus cuarteles y sus fabricas, etc.

Entonces la pobreza para los hijos de la tierra y el universo significa una humillación y se ha convertido en una pesadilla porque todo lo que se hace es solo en función al dinero y no en base a la comida en abundancia.

El dinero es el que marca posiciones y diferencias sociales, políticas y económicas; por ello se dan asesinatos, guerras, drogas, delincuencia, ambición, envidia, discriminaciones, violaciones, divorcios, hay capitalismo y socialismo por ambición de poder.

Nosotros pertenecemos a la civilización del buen vivir, de la unidad y abundancia, es decir a la civilización amáwtica. La gente no trabajaba por un salario pagado en dinero siempre. No era necesario ser ambicioso de algo o por alguien. Lo importante era trabajar y producir la comida, vivir en alegría, bailando, cantando, tocando propias músicas salidos de las entrañas de la madre tierra con la impulsión de las energías cósmicas.

¿La discriminacion en estos tiempos?
EN LO POLÍTICO
Desde el momento en que hubo el voto universal los indios hemos caído en otra desgracia porque nos hemos convertido en esclavos políticos de los partidos denominados izquierda y derecha con una mentalidad occidental. Casi despreciando nuestra realidad, a nuestra historia.

La masa votante tiene como misión depositar el voto en la ánfora, a cambio del voto no pide nada a nadie se retira a su comunidad; porque seguirá trabajando la tierra, produciendo la comida para mantener a los consumidores. Y los tarajchis se aprovechan y asaltan el poder para seguir actuando en contra de los hijos de la tierra y el universo.

EN LO ECONÓMICO
El Estado nos dice que los recursos naturales son del Estado y no de las comunidades, de la explotación no nos pagan ni un solo centavo a las comunidades solo nos dejan tierras envenenadas, ríos y aguas contaminadas con los desechos químicos que utilizan; no hay precios justos, el Estado solo se aboca de subvencionar a la empresa privada, da muchas facilidades con créditos.

En cambio los comunarios somos ignorados ¿Quién mantiene con productos en los mercados locales y nacionales? Los productores de las comunidades subvencionamos con nuestros productos, regalando nuestros productos a precios bajos a los consumidores, el precio en el mercado es fijado por los intermediarios mayoristas.

¿Quién debería mantener a la población consumista? Precisamente el Estado tenía la misión de mantener a toda la población consumista que no es productor de su comida. ¿Cuándo habrá reconocimiento o jubilación para los productores de las comunidades? Son cinco siglos que mantenemos al Estado colonial con nuestra fuerza, nuestra dignidad no tiene valor, las leyes están diseñadas solo para favorecer al sistema colonialista.

EN LO RELIGIOSO
No sabemos hasta cuando nos obligarán a seguir siendo esclavos de las misiones religiosas católicas y evangélicas cristianas establecidas desde siglos en el territorio de las comunidades originarias. Hasta cuando, será obligatorio el bautismo, matrimonio, misas de salud, confirmaciones, misas a los difuntos, misas a los santos y vírgenes celebrados por los sacerdotes católicos y otras veces por pastores evangélicos. ¿la imposición es también discriminación racial?

EN LA EDUCACIÓN
Desde la escuela el sistema de enseñanza aprendizaje siempre es con la mirada y punto de partida de occidente, nuestra historia no es historia para la educación colonial, la historia para ellos es la historia occidental, de los españoles, de los patrones que asesinaron a millones de comunarios.

Por lo tanto la educación tiene características coloniales, es donde se fomenta la discriminación racial. Por ello existe, educación rural y urbana; educación fiscal y privada; educación de convenio.

La mentalidad formativa es vista con lentes de la propiedad privada individual capitalista, de la pobreza, del progreso, del desarrollo, contrarios a la realidad de las comunidades andinas, amazónicas y tierras bajas, contrarios a las civilizaciones amáwticas.

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
Es obligatorio solo para hijos de los comunarios para prestar el servicio a los jefes militares, quienes van al cuartel son machos, ciudadanos, civilizados cumpliendo el deber de cumplir fielmente el mando de subordinación y constancia ahora aumentada de “patria o muerte venceremos”.

Cuando hay problemas estarán en primera línea los mismos confrontándose unos bajo banderas y los otros luchando por el respeto a los derechos fundamentales de las comunidades originarias.

¿Como vivir en un mundo sin discriminaciones?
RESPETAR Y CUMPLIR LA PALABRA, el principio de la palabra es tan importante y significante para los comunarios; la palabra dada se respeta no se puede quebrar; porque en ello también se juega los valores de la identidad y el respeto a la dignidad humana.

SER SOLIDARIO, es otro de los principios fundamentales, los mayores dicen el que sabe caminar en el camino sabe y conoce lo que es la vida, en el camino se aprende todo; porque caminando se conoce y se aprende a ser solidario, comprender a los otros. En el camino conocerá hambre, sed, falta de techo, vestimenta sobre todo la hermandad.

TENER Y VIVIR EN ABUNDANCIA, es otro de los principios de las comunidades. La gente primero piensa por tener comida en abundancia, no tanto piensa en el dinero. Teniendo comida en abundancia entonces la cultura, seguridad y soberanía alimentarias de la familia, de la comunidad estará garantizada y asegurada; entonces también habrá para dar a los forasteros que transitan en el camino.

VIVIR EN HERMANDAD, también es otro principio muy importante en la vida; cuando se habla de hermandad no solo se refiere a los humanos. nos referimos a la hermandad de todos los seres vivos que habitamos en la naturaleza, porque todos somos hijos de la madre tierra y del padre universo, nadie es enemigo de nadie o de alguien.

Debemos siempre vivir en respeto y hermandad; entonces la vida tendrá razón de ser vida. Hay sueños que nacen y mueren en la cabeza de quien los sueña. Hay sueños que nacen en las bocas y se los lleva el viento. Pero hay sueños que nacen de las huellas, echan raíces y crecen, a pesar del viento, las lluvias y las piedras hostiles.

Lo más importante en la comunidad no es el humano (como plantea el socialismo-de la propiedad colectiva estatista) ni el dinero (como postula el capitalismo-de la propiedad privada individual), la vida de todos es lo primero (como plantea la comunidad-de la propiedad comunal comunitaria amáwtica).

Qullasuyu,Yaku Raymi Killa 2010
¡¡¡ KAWSACHUN TUKUY WAWQI PANAKUNA TUKUYNIQPI !!!
¡¡¡¡ JALLALLA WIÑAY ATIPIRINAKA !!!!

Deja un comentario

* campos requeridos