LA SAGRADA WIPHALA DEL PUSINSUYU O TAWANTINSUYU

Debemos destacar que la patria ancestral de los Qhishwa-Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes como es la sagrada Wiphala, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondientes a los cuatro Suyu, y podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qhishwa conocemos históricamente a la Wiphala, como emblema nacional del Pusintsuyu o Tawantinsuyu.

Por eso la Wiphala es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico. Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.

Uno de los tantos investigadores de la cultura Aymara-Qhishwa como Carlos Urquizo S. confirma que la Wiphala fue el emblema Nacional de la civilización andina, antes y durante el periodo de los INKA.

Existencia y uso de la Wiphala Sobre la existencia y el uso de este emblema probablemente Sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años.

wiphala
La sagrada Wiphala

De acuerdo a las investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu (ver fig. abajo), que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y Bolivia.

Entonces se supone que la Wiphala fue utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agrícolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.

Según Germán Ch. Wanka: fue encontrado un objeto parecido a un estandarte en una tumba, de hace 800 años de antigüedad en la región de Chanqay, situado en la costa central del Perú.

Un objeto como banderín, denominado Walqanka, anterior a los Incas, en un gráfico de Ph.Waman Puma de A. del año 1612.

Una Wiphala pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado Wantirani, en Qppakati Provincia Manko Kapajk del Departamento de La Paz. Dos wiphalas pintadas en Qiru o vaso, que se encuentra en el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz.

Así mismo una Wiphala junto a los tejidos en Koroma, que datan de época pre colonial, en la Provincia Quijarro del Departamento de Potosí.

En 1534 durante la invasión y ocupación de la ciudad de Qusqu hoy Cuzco, los españoles encontraron la primera resistencia de los qhishwa-ayrnaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco iris. Creemos que con las investigaciones posteriores se podrán conocer más datos sobre la existencia de la wiphala.

Tenemos como tarea, para encontrar mucho más de los que todavía no hemos llegado a saber de las virtudes y conocimientos que tenían nuestros antepasados los AJAYUJS y ACHACHILAS.

La sagrada Wiphala

Etimología de la palabra Wiphala: Probablemente la palabra wiphala viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru) (idioma del ser humano) posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como aymara, que se deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos o tiempo inmemorial).

Entonces desciframos de la siguiente manera, primero (Wiphay) es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales.

Segundo, el (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible.

Juntando los dos sonidos (WIPHAY-LAPX) tenemos la wiphala, y la (px) se perdió por un pronunciamiento fácil de la palabra.

wiphala_3Formas de denominación de la Wiphala:
Laphaqay, por los Kallawayas en el departamento de La Paz.
Laphaqax, en las provincias del departamento del Cuzco.
Laphala, en las regiones del departamento de Potosí.
Wiphayla, en los valles del departamento de Cochabamba.
Wipala, en las regiones del Ecuador.

Formas de pronunciamiento españolizado:
Huipala: por los monolingües del castellano de barrios residenciales.
Wifala: por los bilingües castellano Aymara de barrios periféricos.
Wipala: por los bilingües castellano Qhishwa de zonas periféricas.
Wiphala: por los Qhishwa-Aymaras en las comunidades y Ayllus.

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2 Las respuestas a “3. LA SAGRADA WIPHALA”

  1. Elio Mamani

    Y que me dicen de la invasion del imperio incaico junto a sus aliados,a los pueblos colindantes,que tenian tambien usos y costumbres y cultura diferentes,Y como se destruyo Tihuanako?

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    • Anibal Pedro Chavez

      Ciro Aspi Cosme Lo que tu llamas invasión conforme al entendimiento occidental, en la cultura andina no se conocía ese término, como el hecho mismo, en nuestros pueblos se incorporan a los pueblos respetando su costumbres y cultura para de esa forma integrarlos y trabajar para evolucionar a esos pueblos. Como se tiene conocimiento, la nación de Tiahuanaco desapareció por sus propias contradicciones. .

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