LA WIPHALA EN LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE ANDINO

De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo Andino), en los entierros, etc.

La wiphala también flamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la MARKA (pueblo) en los juegos de WALLUNk’A (columbio) en los juegos de competencia ATIPASINA (ganarse), fechas históricas, en las K’ILLPA (día ceremonial del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades en cada periodo.

También se utiliza en las danzas y bailes, como en la fiesta del ANATA o PUJLLAY (juego) en los trabajos agrícolas sin o con yuntas, a través del ayni, la mink’a, el chuqu y la mit’a.

Al concluir una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo comunitario del Ayllu y Marka.

twantinsuyu
El punto y lugar de ubicación de cada pueblo del Tawantinsuyu

El punto y lugar de ubicación de cada pueblo del Tawantinsuyu, está determinado de acuerdo a este sistema generatriz del cuadrado y su diagonal en progresivas amplificaciones, ubicando dentro del cuadrado inicial a Tiawanacu.

En la esquina de su primera ampliación está Oruro, la tierra de los Urus. En la siguiente ampliación se encuentra Potosí y más abajo el rio Pilcomayu.

Hacia arriba está el pueblo peruano de Paracas, en el siguiente cuadrado del norte la población de Vitos, luego el Cuzco y así sucesivamente hasta llegar a Cajamarca.

La diagonal que atraviesa todo el territorio fue llamado “Ruta del Wiracocha”. En esta ruta se encuentran sus más importantes pueblos religiosos como Cuzco, Tiawanacu, Copacabana, la Isla del Sol, Chiripujio, Huancarani, Culli Culli, etc.

La Wiphala como expresión de unidad e igualdad
La estructura y composición de los colores de la Wiphala como emblema cultural andino, constituye una forma simétrica y orgánica. La formación de siete colores del arco iris, es el reflejo cósmico que representa a la organización del sistema comunitario y armónico de los Qhishwa-Aymara.

Es la expresión de las relaciones socio económico dentro el sistema QAMAÑA (existencia) de hermandad en la reciprocidad y solidaridad humana.

La Wiphala: Tiene cuatro lados y siete colores de proporción igual que significa la igualdad en la diversidad de los pueblos andinos.

Representa a los medios de producción y distribución de productos a cada cual según su necesidad y según su capacidad.

Donde no se conoce el hambre ni la miseria, donde no hay ricos ni pobres, donde no hay la ambición del oro y plata. Donde no se conoce el enriquecimiento ilícito y el despojo de las riquezas para intereses personales.

La Wiphala: Tiene 49 cuadros y siete colores unidos, que representan a las MARKAS y SUYUS: significa la unidad en la diversidad geográfica de los Andes.

Donde no se conoce el individualismo y el egoísmo, donde el hombre no vive de falsas ilusiones ni de fantasías de dios, que en nada beneficia a la cultura andina.

Por consiguiente la Wiphala es el símbolo de Unidad e Igualdad, de Organización y Armonía del sistema comunitario Andino.

wiphala
Wiphala expresión filosófico andino

Wiphala expresión filosófico andino
La Wiphala es la expresión dialéctica de la evolución de la Ciencia, la Tecnología, el Arte y el desarrollo socio, económico, político y cultural del Pusintsuyu o Tawantinsuyu.

Así mismo en la Wiphala está la representación del CHAKANA de las cuatro estrellas del firmamento, es la referencia que orienta desde el espacio, para la organización geopolítica de los Andes.

Así mismo simboliza la conmemoración de los Ayar-kachi, Ayar-uchu, Ayar-laq’a, Ayar-k’allku, los cuatro hermanos mitológicos, precursores del Pusintsuyu o Tawantinsuyu, es decir en la memoria de los creadores (de los cuatro estados organizados) en los andes, en la parte occidental del AWYAYALA hoy América Latina.

awyayala
Wiphala expresión filosófico andino

Por otra parte en la Wiphala también esta expresada, la celebración de las cuatro fiestas anuales, que conmemoran los cuatro periodos del año, como es el JUYPHI-PACHA (época fría), LAPAKA-PACHA (época de calor), JALLU-PACH-A (época de lluvia), AWTI-PACHA (época seca), tal como podemos apreciar en el calendario cósmico de los Aymaras-Qhishwa.

En la Wiphala: Se refleja una línea diagonal, a través de la cual se puede apreciar dos espacios que representan al INTI- tata, a la PAXSI-mama. Al Hombre y a la Mujer CHACHA y WARMI, al ARAXA-PACHA (lo de arriba) AKA-PACHA (lo de aquí), así mismo el JANAN-SAYA y el JURIN-SAYA, como también a nuestros idiomas el Aymara y Qhishwa, respectivamente.

La línea diagonal de la Wiphala, es la unión de dos espacios, por eso es el símbolo de la oposición complementaria, expresada en la fuerza dual y la Armonía de los Andes.

Así mismo esta línea representa el (Qhapaq-ñan o Qhapax- thakhi) (camino rico y poderoso) la mencionada línea significa pues; la Unión de dos seres, como el CHACHA-WARMI, para generar y multiplicar la población y construir una sociedad de felicidad y armonía, que éste a su vez representa el camino al paraíso de los Aymara-qhishwa.

Este camino refleja la transformación de la naturaleza y la transformación social del hombre sobre el Planeta.

Por otra parte, la representación de los cinco cuadros centrales de la Wiphala significa la expresión de los principios morales del hombre andino. Es la sagrada PENTALOGIA de los AMAWT’A como sigue a continuación.

  1. No seas flojo 2. No seas Mentiroso 3. No seas ladrón 4. No seas asesino 5. No seas libertino.

Estas normas tienen el único propósito de evitar y frenar todos los defectos del ser humano.

Estos cinco cuadrados centrales, representan también, las cinco notas de la Música Pentatónica andina, ejecutada en los ritmos del Jarawi, Wayli, Wayñu y otros.

Es también la representación de los cinco poderes de la estructura del Estado comunitario de los Andes:

  1. La Doctrina filosófica 2. El gobierno 3. La economía 4. La legislación 5. La justicia

Finalmente representa los cinco periodos del PACHA-KUTI (la revolución cósmica), según el proverbio de los AMAWT’AS, cada 500 años debe haber un cambio o una revolución, en la estructura social, económico y político de la sociedad Andina y en el Mundo.

Por todo lo expresado, la Wiphala simboliza la doctrina filosófica del PACHA-KAMA (principio; del orden Universal), y la PACHA-MAMA (madre, cosmos) que constituye el Espacio, el Tiempo, la Energía y nuestro Planeta, por eso el significado de la Wiphala es un todo.

La Wiphala expresión del calendario cósmico
Según Alejandro Quisbert M. en una publicación explica, que la Wiphala es la representación de un instrumento de medición astronómico y matemático, que probablemente nuestros antepasados habrían utilizado para controlar los movimientos de la Tierra, con relación al Sol y la Luna.

A través de esta se podía apreciar, los fenómenos meteorológicos con lo que permitiría aplicar en forma adecuada y sistemática la tecnología agropecuaria en los Andes.

La Wiphala como instrumento, tiene sus normas y cumple una función que consiste en la interpretación horizontal, vertical y diagonal en combinación con los siete colores.

Afirma Alejandro Quisbert M. que éste instrumento se conoce con denominativo del AWAKU andino, por consiguiente la interpretación matemática de este objeto se puede explicar de la siguiente manera:

La combinación de los colores, con diferentes direcciones, forma armonía matemática en cada casilla y para guiarnos se necesita tres lecturas, una vertical, otra horizontal, y la tercera diagonal. Esta lectura a su vez separa las partes iguales del instrumento.

Entonces la parte de arriba corresponde el día con el Sol, la parte de abajo la noche con la Luna. Es más, con el instrumento se puede interpretar, mediante un cálculo matemático del solsticio, el equinoccio inclusive los eclipses.

Por ejemplo, la luna anual tiene trece meses de 28 días, por otra parte el sol anual tiene 12 meses, 8 meses de 30 días y 4 de 31, sumando todos los días se hacen 364 días, más un día llamado el JACH’A-URU (día grande) con lo que, suman los 365 días del año Calendario.

Año igual 365 días en el calendario lunisolar.
Año igual 365 días en el calendario lunisolar. Para la luna: 13 meses de 28 días. Para el sol: 12 meses, 8 de 30 días.
Modo de contar los días del mes lunar.
El modo de contar los días del mes lunar conjuntamente con los días del mes solar haciendo el Calendario Lunisolar.
Calendario 5
Sumando el producto de: 1(1)+2(2)+3(3)+4(4)+5(5)+6(6) = 91en cada lado (91×4=364) días +1 día del nuevo año aymara = 365 días de un año.
Calendario 6
El cuadrado de la Wiphala representa el sol (cf.A) la cruz del sur también está incluida (cf.B) y la figura escalonada que representa a la luna (cf.C).
calendario5
La sumatoria de 91 días + días en el primer cuadrado (D-E-A) representan el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, más 1 día del nuevo año aymara (A-B); la sumatoria de 91 días + 91 días en el segundo cuadrado (D-C-D) representa el equinoccio de primavera y el solsticio de verano.
Calendario 4
Los valores numéricos dados en las casillas en sentido diagonal inferior dan sumas de 1+4+9+16+25+36=91 (91x 4 = 364). En sumatoria superior se obtiene las siguientes cifras 6+10+12+12+10+6=56 (56 x 13 = 728) (728 / 2 = 364). Con esto se demuestra que la sumatoria en el Abaco Andino da 364 +1 día del nuevo año aymara que dan 365 días de un año.

Por eso en los pueblos andinos hasta hoy en día se celebran cada 21 de Junio, el año nuevo AYMARA-QHISHWA, o el MACHAQA-MARA o el MUSUQ-WATA, también conocido históricamente como el MARA-T’AQA (separación del año).

Debemos tomar en cuenta que después de cada 21 de junio de cualquier año que pueda coincidir con la luna llena, se podría comenzar a contar, desde la casilla central del instrumento; los cambios de la luna y del sol que tiene relación con la Tierra, el cual permite señalar con exactitud las estaciones del año calendario.

Regresar Continua

Deja un comentario

* campos requeridos