ORIGEN DE LA PALABRA BANDERA

La palabra proviene de los sonidos banda, bandoleros, bandidos de la época del feudalismo de Europa, quienes se dedicaban a invadir, asaltar, violar y asesinar bajo sus banderas y banderines, por ejemplo, como los Bandeirantes, banda de criminales, y esclavistas de silvícolas y negros del Brasil.

Wiphalas emblemas de la cultura andina
Wiphalas emblemas de la cultura andina

La Wiphala diferente a la bandera occidental
Para hacer una relación entre los emblemas, tanto del occidente como de los Andes, debemos diferenciar por la forma y su característica, por ejemplo: La Wiphala como emblema Andino siempre fue cuadrada, por que expresa la organización y armonía, así mismo la Unidad e Igualdad.

Por otra parte la bandera boliviana como la española, tiene la forma rectangular y ambos tienen origen Europeo.

Y para los Qhishwas-Aymaras representa al sistema y a la cultura occidental, en posesión antagónica al sistema comunitario y a la cultura Andina.

Por ser rectángulo, es la expresión de injusticia, la desigualdad, el individualismo, el egoísmo de la sociedad occidental.

Representa a la discriminación social y racial, por eso existe la explotación del hombre por el hombre, por eso hay ricos y bien alimentados, por otra parte pobres y hambrientos, donde no se conoce la solidaridad humana.

Tupac Katari y Bartolina Sisa
Tupac Katari y Bartolina Sisa

LOS HIJOS… VUELVEN POR LOS CAMINOS DE TUPAC KATARI Y BARTOLINA SISA

 

La Wiphala se convierte en emblema de resistencia
Los invasores como Colón, Cortés, Pizarro, Valdivia y otros, trajeron en sus manos, la espada, la cruz, la biblia y su bandera.

Emblema de resistencia
La Wiphala emblema de resistencia

Con el único propósito de apropiarse y saquear nuestras riquezas, por otra parte domesticar y someter bajo su doctrina cristiana.

A partir de ese periodo se implanta un régimen de terror y sangriento.

Con la implementación de la Santa inquisición, los curas aplican la represión y persecución a nuestros abuelos, legalizando el genocidio y el etnocidio a los qhishwa-aymaras y otros pueblos del continente, provocando la muerte a más de 100 millones de hombres, mujeres, ancianos y niños inocentes e indefensos, derramando ríos de sangre.

Desde entonces somos despojados de nuestras mejores tierras y de todas las riquezas, como consecuencia del coloniaje también se legaliza el saqueo de nuestros recursos naturales, particularmente el oro y la plata, luego con el estaño y otros minerales, hoy con el petróleo, la madera, mañana con el litio.

El sojuzgamiento, la explotación y el saqueo iniciado hace más 500 años hasta hoy día continua, en toda sus dimensiones.

Frente a estas barbaridades y crímenes inhumanas cometidas por los españoles y otros europeos particularmente en nuestro territorio, desde el año 1534, los qhishwa-aymaras organizan el ejército con el Inka mallku II, con Santos At’ajalp’a en 1572; con los levantamientos de Tupaq Amaru y Tupaq Katari en 1780, con Muiwa en 1811, con Qallisaya en 1816, y muchos otros que lucharon en el periodo colonial, contra el feudalismo y el ejército Español.

Como consecuencia se enfrentaron dos SIMBOLOS, la Wiphala del Pusintsuyu o Tawantinsuyu, con la Bandera de España.

Desde entonces la Wiphala se convierte como símbolo de resistencia, Cultural de la Nación originaria de los Andes, contra la dominación Española.

la Wiphala en la resistencia
Como consecuencia de la invasión Española al continente de AWYAYALA, los pueblos y naciones originarios, pacifistas por esencia optaron al enfrentamiento, en defensa por la auto determinación y la soberanía patria, enarbolando nuestros emblemas en contra del sistema colonial y el feudalismo español.

Cambio en el corazón de Latinoamérica
Un cambio en el corazón de Latinoamérica

Durante la usurpación y el establecimiento arbitrario del régimen colonial foráneo, el ejército de comuneros, sale al frente con las Wiphala cuadradas de siete colores y el blanco, frente a la bandera rectangular del (rojo, amarillo y rojo) de España.

Posteriormente los patriotas criollos utilizaron, una bandera de color verde, en su lucha contra los españoles, los patriotas después de derrotar a sus padres a los realistas españoles, crean su República de Bolivia, en una parte de nuestro territorio patrio.

Después de la separación territorial, los criollos continúan con la dominación sobre nuestro pueblo.

Entonces los criollos prolongan, las formas de sometimiento a los comunarios y destruyen la primera República de Aymara-Qhishwa de Ayupaya. Después de la creación del estado feudal, los criollos crean su propia bandera Boliviana, el 17 de agosto de 1825, con los colores (verde, rojo y verde) de forma rectangular.

No satisfecho con la composición de los colores optan por cambiar su bandera, el 25 de julio de 1826, por el (amarillo, rojo y verde). Finalmente el 31 de octubre de 1851, cambian de nuevo y crean la tercera usada actualmente el (rojo, amarillo y verde).

Por lo que afirmamos, que la bandera tricolor y la bicolor, como la peruana, la ecuatoriana y la boliviana; son símbolos de opresión y sometimiento para los Qhishwa-Aymaras, Guaraníes y otros pueblos originarias de los Andes y de la Amazonia.

Prohibición de la Wiphala
Prohibición de la Wiphala

La prohibición de la Wiphala
Las autoridades de la corona Española, después de la derrota a los comunarios, prohibieron el uso de este emblema sagrado.

Las Wiphalas fueron quemadas en todas partes, por otra parte quienes manejaban fueron perseguidos, incluso quienes pronunciaban el término Wiphala eran castigados.

Es sintomático que en los diccionarios como el de Bertonio no figure la palabra Wiphala, como otras por ejemplo (jallalla). Entonces la Wiphala significa la subversión para las minorías dominantes, tanto en lo político, ideológico y religioso. Estas prohibiciones fortalecieron aún más a la Wiphala como símbolo de resistencia y rebelión durante el periodo colonial.

Sin embargo la Wiphala continuó flameando en la clandestinidad y en la resistencia pacífica y en la democracia; hoy más que nunca los QHISHWA-AYMARAS levantan las Wiphalas en alto desde las Comunidades, Ayllus y Markas, para construir el nuevo SUYU.

El estado criollo no soluciona los problemas de los comunarios
El gobierno y las autoridades de la república criolla no solucionan en nada los problemas socio económico cultural de las mayorías nacionales.

Por el contrario la situación ha empeorado y como consecuencia; los Qhishwa-Aymaras por la defensa de los intereses de la nación originaria de los ANDES, nuevamente se levantan con las Wiphalas del Qullana Marka a la cabeza de Luciano Willka en 1847, con Pawlu S. Willka en 1895, con Rumi Maki en 1914, y muchos otros compatriotas, haciendo frente a la tricolor de los criollos bolivianos.

Prohibición de la Wiphala
Prohibición de la Wiphala

Hoy los descendientes del Pusintsuyu o Tawantinsuyu, nuevamente enarbolamos nuestras Wiphalas, exhibiendo en las calles de las ciudades, en las grandes concentraciones de masas, en los grandes acontecimientos sociales y culturales.

Es más la nueva generación del Qullana marka; todo los hermanos comunarios deberán tomar conciencia que nuestro propósito es, reemplazar a la tricolor y bicolor de los criollos, recuperar nuestra Identidad Nacional y Cultural de los qhishwa- aymaras.

Restablecer el sistema comunitario y armónico del Tawan- tinsuyu, implantar un nuevo sistema de estructura socio económico y político en los Andes.

Por consiguiente; la wiphala es el símbolo de liberación de los comunarios del Ecuador, Perú y Bolivia, la wiphala es la expresión del pensamiento para poner fin al régimen neocolonial de la burguesía parasitaria de los criollos.

La wiphala es la consigna, para derrotar definitivamente al neoliberalismo e erradicar la explotación del hombre por el hombre, frenar el saqueo de nuestras riquezas, la acumulación ilícita de fortunas de parte de la clase social criolla.

Por lo que nuestro Emblema también expresa, recuperar la soberanía territorial y la autodeterminación de los Qhishwa-Aymaras, Guaraníes y otros pueblos originarios, superar al actual sistema occidental individualista y egoísta.

Regresar Continua

2 Las respuestas a “5. ORIGEN DE LA PALABRA”

  1. Roberto Mesa

    Como Colon metio la pata y penso al llegar America, quie estaba en la India!!!! Les llamo “Indios” a los Aborigenes, cuando en toda las Americas, ojala se deje de usar esa palabra! y se lle llame por su nombre
    NATIVOS DE AMERICA-ABORIGENES, Jamas Indios, ellos estan el en Pais de la INDIA.

    Responder
  2. sunilda

    Estamos en la tarea de recuperar la soberania nacional, la dignidad cultural, es necesario empaparnos de conocimientos a cerca de nosotros mismos

    Responder

Deja un comentario

* campos requeridos