Emblema Nacional del Pusinsuyo = Tawantinsuyo

wiphala3
Emblema Nacional del Pusinsuyo = Tawantinsuyo

PRESENTACION:
Este trabajo fue, como fruto de una investigación profunda, realizado en las mismas comunidad y Ayllus del área Andina y gracias a los hermanos que hicieron posible con su participación, y que son dignos de admirar por sus aportes personales en lo que es el rescate cultural.

Por lo que expresamos, nuestro pensamiento filosófico y de la esencia del hombre Aymara Quiswa, para nuestros hermanos del Ecuador, Perú y Bolivia.

Así mismo manifestamos, que nuestro pueblo permaneció en la resistente por muchos siglos; fuimos postergados de nuestras aspiraciones, como consecuencia de la invasión y sometimiento de los españoles.

Nuestro pueblo fue humillado, marginado, nuestras riquezas; explotados y saqueados, la Doctrina de la Pacha Mama fue proscrita y nuestros símbolos y emblemas permanecieron en la clandestinidad.

A pesar de las intenciones de hacer el genocidio y etnocidio a los Aymaras Quiswas con la inquisición cristiana impuesto por los españoles; los usurpadores, resabios del colonial que detentan el poder hasta hoy sobre nuestro pueblo no lograron exterminar a la raza de bronce.

Entonces afirmamos con orgullo que; los Aymaras Quiswas en la tierra de los Amautas, Inca, Mallcus, Kumanis.

Somos las mayorías nacionales, oprimidos pero no vencidos, por eso en la patria ancestral del Tawantinsuyu, el gigante dormido despierta de su letargo; hoy se levanta y comienza a caminar, enarbolando la sagrada Wiphala Andina para sacudirse del yugo opresor, para una nueva etapa del PACHA-KUTI.

Proclamamos que los Hijos del Sol vuelven a recuperar el poder y el territorio, por eso levantamos nuestras voces diciendo “JALLALLA TAQIATIPIRI QULLANA MARKA”.

 

colon4

 Equipo responsable:
Félix López M. – Froilán Cano – Félix Cárdenas A. – Filemón Choque

INTRODUCCION:
Hermano comunarios: es necesario conocer la realidad histórica de nuestro pueblo. Por consiguiente a los descendientes de la Civilización Andina y en uso de nuestras atribuciones, expresamos en lo que fue nuestra Identidad Nacional y Cultural de los aymara-qhishwa, del Pusintsuyu o Tawantinstiyu.

A pesar de más de 5 siglos de avasallamiento, humillación, explotación y sometimiento por los españoles y Criollos, estamos de pie y la Cultura andina se mantiene hasta hoy intacta y esto nos permite afirmar que el sistema colectivista y armónico tiene vigencia en toda el área Andina.

Muchos antropólogos y arqueólogos nacionales y extranjeros que han escrito sobre la cultura aymara-qhishwa enfocan su análisis desde la óptica occidental y cada quien la interpreta a su criterio de acuerdo a su concepción Ideológica y Religiosa.

Como consecuencia, nuestra historia fue alterada y tergiversada, la verdadera historia de la cultura andina no está escrita, y para muchos investigadores la civilización de los Aymara-qhishwa es una incógnita.

Por eso en el contexto de la historia Universal, nuestra cultura no ha sido tomada en cuenta en su verdadera esencia como una civilización; porque nuestros antepasados lograron un alto grado de organización, con un desarrollo social, económico y político sorprendente, en la sociedad del (Qullana marka), posteriormente denominado (Pusintsuyu o Tawantinsuyu) en aymara-qhishwa, respectivamente, se puede traducir al Español (Con las 4 organizaciones del País).

En más de 500 años los investigadores no han podido esclarecer con toda transparencia el origen de nuestra nación; ¿quiénes somos?

Sin embargo hoy los descendientes vivimos como herencia de la civilización AYMARA-QHISHWA, continuamos practicando todas las tradiciones y manifestaciones culturales que forman parte de nuestra vida con lo que proponemos proyectar hacia el futuro.

kantuta
Flor kantuta
Wiphala
Wiphala

 Más de 500 años resistencia a la opresión, la explotación y al marginamiento los hijos vuelven a recuperar

continua