Médicos cubanos en territorio boliviano

10 Comentarios
    Médicos y educadores solidarios: Gracias Cuba
    Tomado de Indymedia (16/04/2006 12:44)
    por:Alfonso Gumucio D. – Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo…
  • Y como les queda el ojo, medicuchos, mediocre del Colegio Medico de Bolivia, masones y mamones, que se las chupen…
  • Traficantes de la salud, quien les ha dado atribuciones para permitir el el ejercicio de la medicina en Bolivia, quienes son usd. Mercaderes de la salud
  • Mientras algunos sectores se quejan de la presencia de 600 médicos cubanos en territorio boliviano, yo no puedo sino expresar mi más profundo agradecimiento, que es el mismo agradecimiento que sienten las miles de comunidades que se han beneficiado de este apoyo solidario.

    Los sectores retrógrados que hoy se quejan, no tienen necesidad de esos médicos, ya sea porque tienen suficiente dinero como para hacerse tratar en la medicina privada o porque afectan sus intereses o su imagen.

    ¿Qué prefieren los bolivianos: los militares y agentes de la CIA que envía Estados Unidos, o los médicos y educadores cubanos?

    ¿Quienes se quejan?

    Por una parte algún sector de los médicos bolivianos, no todos, demasiado lanudos, cobardes y faltos de compromiso como para ir a hacer su práctica en los lugares más apartados y más desprovistos. Se quejan, pero creo que ni siquiera cumplen a cabalidad el año de provincia cuando egresan.

    Los médicos bolivianos, en su gran mayoría, se inscriben en esa medicina comercializada e inhumana que se ha olvidado hace muchos años del juramento hipocrático, que entre otras cosas dice: “Conservaré puros mi vida y mi arte.”

    Jamás irían a trabajar a las zonas rurales más empobrecidas en las condiciones en que trabajan los médicos cubanos, con la salvedad quizás de aquellos que se han hecho profesionales en universidades cubanas, y que están imbuidos de otra filosofía, menos mercantilista.

    Es obvio que la sola presencia de los médicos cubanos en nuestro país los hace ver muy mal a los médicos bolivianos. Es como decirles en la cara: “¿Ustedes no pueden hacer lo mismo?”

    He estado en varios países donde también hay contingentes importantes de médicos cubanos, por ejemplo Mozambique y Guatemala. Puedo decir que las comunidades aprecian en justa medida su trabajo. He escuchado en apartadas zonas rurales de esos países, decir que jamás un profesional nacional de la medicina había llegado a ellas para hacer su trabajo con la devoción y el compromiso que lo hacen los cubanos. Y no se crea que es por el modesto pago que reciben, sino porque desde niños han sido formados en los ideas del Ché de solidaridad internacional.

    De esos enormes contingentes que salen de Cuba a muchos países del mundo, son contados con los dedos de la mano los médicos que se quedan a vivir en los países de destino. A veces consiguen un trabajo mejor remunerado o a veces se enamoran, y eso los hace quedarse, pero la gran mayoría regresa a Cuba y permanece añorando su familia y su isla mientras hace su servicio voluntario en el extranjero.

    A los cubanos, como a cualquiera en el mundo, les gusta viajar, pero la imagen de “miles” que huyen en balsas en busca de “la libertad” es una gran falacia impuesta por los medios de des-información. En realidad, son una minoría.

    Muchos más son los ecuatorianos, los salvadoreños, los mexicanos o los guatemaltecos que intentan atravesar clandestinamente la frontera hacia Estados Unidos en busca de trabajo. Y eso que en esos países el consulado gringo no pone un límite al número de visas, como lo hace en Cuba.

    Los cubanos que se van en balsas es porque la misión diplomática de EEUU en La Habana, les ha negado la visa una o varias veces. Mientras los gringos otorgan 25,000 visas “de lotería” al año en Cuba, en Venezuela son 90,000 y en Guatemala o en El Salvador, las cifras superan las 100 mil visas anuales.

    Los que aplican a las visas en Cuba tienen que responder a estas preguntas que permiten a los gringos hacer una preselección:

    “1. Ha terminado usted su educación secundaria o un nivel más alto de educación?, 2. Tiene usted por lo menos tres años de experiencia en trabajo?, 3. Tiene usted algún entrenamiento en trabajo?, 4. Tiene usted familiares en los Estados Unidos?” Son muy frecuentes los casos en que se les ha negado la visa a profesionales de alto nivel, a deportistas, a cantantes, a escritores, a profesores universitarios. Todos ellos invitados por instituciones de Estados Unidos.

    La hipocresía de Estados Unidos es evidente cuando sus leyes establecen que cualquier cubano que ponga pie en la costa de Florida debe ser automáticamente aceptado por las autoridades de migración.

    En otras palabras, el mensaje a los cubanos es: no les daremos visas, pero si se arriesgan a violar las leyes de Cuba y las nuestras, los recibiremos con los brazos abiertos. Tamaña hipocresía no se conoce en los anales de las relaciones bilaterales.

    Volviendo a los médicos y educadores cubanos, no hay razones de peso para oponerse a su presencia en nuestro país, ninguna. Los médicos cubanos han estado llegando a Bolivia desde hace muchos años, pero parece que alguna gente lo ignora y aprovecha la ocasión para darle palo al gobierno del MAS.

    Una de las buenas medidas que ha tomado el gobierno de Evo Morales es reforzar esa relación solidaria con Cuba, que se traduce en algo muy concreto que beneficia a los más pobres. Algunos críticos se oponen simplemente por su anticomunismo exacerbado y trasnochado. Consideran a Cuba poca cosa, pero no se dan cuenta del país en el que viven. ¿Con qué cara critican a Cuba y la revolución cubana quienes toleran que Bolivia, en todas las estadísticas, sea el país que tiene más pobres, más bajos índices de salud, peores índices de educación? ¿Con qué cara señores?

    No olvidaré nunca la primera vez que pude intercambiar unas palabras con Fidel Castro, en el marco de una reunión sobre temas de salud organizada por UNICEF en La Habana (noviembre 1989). Le pregunté acerca de dos hospitales infantiles donados por Cuba a Bolivia y él inmediatamente me corrigió: “son tres” con esa memoria que lo caracteriza y que todos sus interlocutores admiran.

    Luego mencioné a los médicos cubanos que había en Bolivia en esa época, y me dijo, tocándome el pecho con su dedo índice: “chico, Cuba podría enviar muchos más médicos a tu país, para ayudar a los más necesitados en áreas rurales aisladas, pero allá hay alguna gente que cree que son guerrilleros…”

    10 Las respuestas a “Médicos cubanos en territorio boliviano”

    1. Sincera

      Creo que debes mostrar la educación que tienes o al menos disimula ser màs gente , tu visitaste paìses y probablemente Cuba y te mostraron lo que quieres ver. Por que no hablas con los cubanos que lograron salir de la isla.
      Conoces Cuba, conoces la tecnologìa obsoleta de sus hospitales, sabes que muchos profesionales cubanos van a mendigar jaboncillos en los hoteles de lujo . Sabes que el campo de Cuba está olvidado por que todos quisieron ser profesionales y no trabajar la tierra por que consideran que ese trabajo es inferior.. Y como hay tanto profesional lo que hacen es enviar alos países vecinos a cambio de subveciones al petroleo como en Venezuela, contribuyendo a aumentar las tasas de desempleo en esos países.

      Que pensarìas si tu hijo se queda sin trabajo por que un cubano o venezolano esta trabajando en su lugar???

      Por otra parte ellos no conocen nuestra realidad ni las principales enfermedades que tiene la poblaciòn.

      Por ùltimo para que un profesional boliviano pueda ejercer en otro paìs debe validar su tìtulo, dar examenes de comptencia y por ùltimo hacer un año de servicio social rural obligatorio , en cambio vienen cubanos y venezolanos y les abrimos nuestras puertas…. TENGAMOS DIGNIDAD Y ORGULLO NO NOS DEJEMOS AVASALLAR, ALGUN DIA USTEDES SERAN LOS PADRES DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESOCUPADOS

    2. ANTONIA

      Los médicos bolivianos tienen mucho que aprender sobre relaciones humanas y atención con calidad.
      Los médicos bolivianos ya necesitaban un jalon de orejas, pues no ejercen su profesión como debieran, NO HACEN NADA.

    3. MARTHA

      Lamento tus comentarios, todos piensan que la salud es obligaciòn de los médicos, eso no es tan cierto, es obligación del gobierno, el mèdico no cobra un solo centavo cuando la gente va a u hospital publico, el que cobra es el gobierno. Estas muy equivocado. Si no sabes el mèdico bolivano hace mucho mas que los cubanos, la mayoria no cobra lo que deberìa solo que el gobierno no les hace publicidad com hace para los extranjeros.
      Tu no sabes que para estudiar medicina en Cochabamba tenemos que estudiar 6 años, mas el internado son 7 años, si a eso le sumas el año de provincia son 8 años, aparte que para ejercer tu profesión debes gastar por lo menos 700 dólares para sacar tus papeles, y eso no acaba allía, tienes que especialisarte 4 años, cuantos años van? son 13 añox antes de que un médico reciba una remuneración justa, sin embargo el gobierno paga muy mal a sus medicos, y aùn asi seguimos trabajando y ayudando pues sabemos que nuestra carrera es de servicio.
      Como piensas que el mèdico va a vivir? del aire? no tine derecho a la remuneraciòn
      Sabes cuantas universidades cubanas de medicina estan acreditadas? ninguna, Y sabes cuantas universidades bolivianas estan acreditadas por exelencia acadèmica mèdica ? son 2 y da la casualidad que la UMSS ocupa el segundo lugar.
      Creo que mi formaciòn me hace ver mas hallá de mis narices y a dar opiniones que no dañen a las personas, Con mucho respeto a ti te falta muchisimo de eso, y que pena por el presidente cuando prefierte traes medicos de «dudosa» calidad, cuando em Bolivia tenemos gente con muchisima calidad, Por favor informate bien antes de abrir tus paginas, no es bueno que emitas opiniones basdas en historias que te hacen creer.

    4. edgar condori

      Me temo que este tema solo sirve para lo que en realidad nos gusta hacer que es enfrentarnos pelearnos, detras de la ayuda de medicos cubanos y profesores que se ofrecen por cuba y financiados por chaves a traves de los dolares del petroleo que vende a EEUU esta toda una estrategia marcada por estos dos personajes Chaves Y Fidel que tratan de imponer su feudo en bolivia, analizen cuba pais pobre donando hospitales en bolivia con que plata, en venezuela hay 20.000 medicos cubanos asi como en centroamerica africa en total cuantosmedicos desocupados tiene cuba? los medicos cubanos, profesores cubanos en area rural donde la gente por su pobreza tiene un nivel de desarrollo intelectual bajo y por lo tanto facil de manipular junto a las 30 radios que el gobierno con plata de chavez pondra en el area rural es una estrategia para adoctrinar politicamente a ala gente mas facil de manipular y de esa manera junto con la idea del prorrogismo en que impondran en la asamblea constituyente haran de EVO lo misque que chavez y fidel una dictadura.
      Porque Fidel siempre que negocia con cualquier pais de mundo ofrece sus medicos, Sabias que cuba forma medicos pero tambien tecnicos en medicina que son ofertados como medicos, porque no quieren mostrar sus papeles que acrediten su formacion y den un examen para demostrar su capacidad como medicos, sabias que muchos de estos medicos son en realidad residentes (medicos estudiando una especialidad) y vienen a hacer mano o a practicar en nuestra gente, sabias que en venezuela los cubanos perdieron varios juicios por mala praxismedica y que chavez los defiende a toda costa ya que la justicia venezolada prohibio el ejercicio de la medicina a 400 de estos medicos, en nuestro pais ya sucedieron 2 muertes por malapraxis medica de cubanos quien dice algo? ademas hay mas de 30 medicos que ya fugaron de bolivia y que no quieren regresar a cuba ademas en centro america hay una fuga masiva de medicos que no quieren regresar a cuba y y el gobierno cubano encarcela a los medicos desertores por el solo hecho de buscar mejor calidad de vida esto no es falacia busquen medios de comunicaccion, ademas que sera de los mamani condori quispe que son medicos jovenes ademas de el 70% de los medicos que saldran de la umsa y el 100% de los medicos que saldran de la UPEA que son de extraccion Humilde y que tienen la esperanza de que son su profesionalizacion tendran un futuro mejor piensen proque siempre pensamos los bolivianos que lo que viene de afuera es mejor medicos futbolistas etc. ademas la medicina es distinta en cuba y bolivia los medicos cubanos no conocen las enfermedaddes de buestro pais ya que su formacion es distinta

    5. Areliz

      Yo siempre soñé con estudiar medicina en Cuba y sobre todo conocer donde vivió el Che y donde vive Fidel, pues he leido tanto de ellos y de su país, quisiera estar bajo ese régimen para que así la gente de acá Ecuador, entienda que todos somos y seremos simpre iguales.
      Hasta la victoria siempre…

    6. CLAUDIA M. SUAREZ S.

      Cuba es el único país donde todos saben leer, la educación y la salud es gratuita. Cuba siempre apoyo a los países de bajos recursos como lo es Bolivia. Fidel Castro hace que su gente sea útil donde vaya, tal como sucede con sus médicos, les enseña lo que es la solidaridad.
      El comunismo mal aplicado empobrece y crea caos y violencia, pero si esta bien estructurado, crea gente útil. Los jóvenes tenemos que ver mas allá de lo evidente, es hora que abramos los ojos y nos demos cuenta que toda la información es manipulada.
      Soy peruana de Lima, he tenido el gusto de conocer a un chico cubano y me ha hablado de su país. También he podido revisar literatura con relación a este país que lucha por salir adelante, así no tener una imagen equivocada de Cuba.
      Antes de juzgar a un país, debemos ver el bien que le hace a su gente, y pensar que la política no es monedita de oro que a todos les gusta y están de acuerdo con ellos. Si todos los cubanos pensaran que su país esta mal, Cuba ya estuviera despoblada y no habría gente que quisiera regresar a su país o simplemente no salir de el.
      Perú, un país en el cual, sino tienes dinero no estudias, si estas enfermos te mueres, el servicio de salud público es pésimo. Estoy postulando por una beca en Cuba, por la oportunidad que me brinda esta isla caribeña.
      No pido que estén de acuerdo conmigo, no busco eso sino, busco crear conciencia, tengo 20 años, y para los jóvenes como nosotros es fácil abrir la boca y hablar. Espero no haber herido susceptibilidades y si lo hice, mil disculpas. Gracias

    7. Luis Taborga O.

      La verdad que el señor Evo Morales Ayma, con su política económica de tipo mixto, rompe el esquema de la política internacional neoliberal de los países económicamente mas poderosos del mundo. Estos siempre nos hicieron bailar a su ritmo y velocidad. Actualmente este gobierno quiere escabullirse de esa política cruel injusta e inhumana donde el 10% de la población vive en una situación económica inmejorables, pero que decir de la mayoría nacional?.
      La política neoliberal no funcionó en Latino América, la diferencia entre ricos y pobres, a eso es donde voy y eso es injusto, donde hay injusticia habrá rebelión y gritos de hambre y no habrá paz al cual nos llevo la política neoliberal. Lo que se tiene que hacer políticamente es tratar en lo posible disminuir las diferencias entre ricos y pobres y es las que esta haciendo el Sr. Morales, no soy masista, pero es acertada las decisiones que esta tomando.
      En cuanto a los médicos estoy de acuerdo, que vengan médicos y maestros, porque el estado tiene escasos recursos económicos para crear ítems de educación y salud debido a la política neoliberal que nos dejo y es mas con nuestras empresas nacionales y nuestros recursos naturales entregadas a las transnacionales, nos dejaron con un país hecho mierda todos nos miramos impotentes.
      Los medios de comunicación en ese entonces no decían nada encubrían la información, bueno ahora cambiaron su papel ahora se mueven, critican, le hacen seguimiento hasta el detalle al indio, dispersaron a sus comentaristas en todos los canales para manipular la información ahora aparecen los colegios de abogados y economistas gritando lo que el gobierno debería hacer, antes donde estaban cuando Goni y Tuto robaban? Los empresarios agroindustriales le están moviendo el terreno económico que es lo mas sensible haciendo subir los precios aprovechando el fenómeno del niño y la niña.

    8. Leonardo

      Quien me puede decir si los cubanos aun siguen en Bolivia ayudando a la gente pobre ¡¡¡?

    9. Omar

      Miren aquí a Perú se presentaron médicos formados en cuba y su capacidad deja mucho que decir. La respuesta es fácil, los cubanos efectivamente no son tan tontos, ellos manejan muy bien su negocio, han creado la escuela Latinoamericana de medicina, donde forman a médicos generales, pero con gran limitación. Es el caso de los médicos que egresan de Cuba todo lo ven especialista, no pueden actuar en el campo de forma como lo hacemos los médicos de este país, en el campo rural por cuestione económicas los médicos peruanos resolvemos asuntos de especialidad, mientras los médicos cubanos tiene serias limitaciones. A que responde esto? Fácil. Los forman así para que se vean obligados a seguir la especialidad en Cuba. Les invitan el chocolate, mas no se lo otorgan.

    10. Maria

      Es increíble como los cubanos vienen a trabajaren en cualquier rubro sin homologar sus título, no sabemos si son o no profesionales.Estos cargos deberían ocupar los bolivianos pero son menospreciados para dárselos a los cubanos. Sabiendo que un título cualquier imprenta puede hacer. Es algo que no pasa en ningún otro país del mundo.

    Deja un comentario

    Usted debe estar logueado para escribir un comentario.