Educación intercultural bilingüe

Su comentario

Estudiantes de educación intercultural bilingüe expusieron logros en Juliaca

Richard A. Mamani Condori / losandes.com.pe

Educación intercultural bilingüe
Educación intercultural bilingüe

En el marco del proyecto de Educación Intercultural y Bilingüe en Contextos Rurales, estudiantes de diversas instituciones educativas de nivel primario y secundario del ámbito de la UGEL San Román, expusieron los logros y avances alcanzados en la aplicación del Proyecto Curricular Regional.

En el evento desarrollado en horas de la mañana de ayer en el Salón Consistorial de la comuna juliaqueña, participaron actores educativos como docentes, estudiantes y padres de familia, quienes se deleitaron con la participación de los estudiantes, que hicieron gala del uso del quechua.

A través del canto y la declamación poética en quechua, los estudiantes revaloraron nuestra identidad, y cabe mencionar que con esta actividad se realizó el cierre del proyecto, y para dar a conocer los resultados obtenidos durante los últimos tres años en el ámbito de intervención conformada por 14 instituciones educativas de primaria y 3 de secundaria.

En el evento se destacó la importancia del desarrollo de habilidades interculturales, en busca de una construcción y valoración de nuestra identidad, además en el desarrollo del sentido de pertenencia social a la familia, a nuestra localidad, a la región y al país; todo en el marco de la aplicación del Proyecto Curricular Regional.

Déficit de 20 mil docentes para la educación intercultural bilingüe
En el Perú hay un déficit de 20 mil maestros para la educación intercultural bilingüe en escuelas públicas con presencia de niños, niñas y adolescentes que tienen lengua materna diferente al castellano, informaron hoy especialistas del Ministerio de Educación.

El director de Educación Intercultural Bilingüe de la institución, Manuel Grandez Fernández, indicó que se requiere de ese número de docentes para satisfacer las demandas de formación y aprendizaje de comunidades históricamente postergadas.

Educación intercultural bilingüe
Educación intercultural bilingüe

«Se amplió la cobertura educativa, pero no se incluyó la diversidad cultural de esos pueblos, y por tanto, a los chicos se les desarraigó de su lengua y sus conocimientos. La Educación Intercultural Bilingue es una oportunidad para que escolares aprendan en su propia lengua y desde su cultura «, comentó.

Durante el programa Incluir para Crecer del Canal on line de Andina explicó que gracias a un registro elaborado por la dirección a su cargo, establecieron que actualmente existen 17 mil colegios que acogen a más de un millón de niños con su lengua originaria en etapa escolar.

Para el funcionario, el sistema educativo aún no ha atendido adecuadamente la Educación Intercultural Bilingüe, pero destacó la prioridad que tiene para la actual gestión de gobierno lograr que los actuales docentes que enseñan en aquellas 17 mil escuelas.

Asimismo, dijo que el ministerio está brindando capacitación a otros 40 mil docentes que actualmente imparten clases a niños cuyo idioma es distinto al castellano, a fin de que mejoren sus competencias.

Precisó que el 70 % de esos docentes no tiene título profesional, y que si bien muchos dominan una lengua como el quechua, aymara u amazónica, no saben escribir ni leer en esa lengua.

«Por eso desarrollamos programas de capacitación y trabajamos en redes educativas la propuesta pedagógica con enfoque intercultural y bilingüe», indicó.

Las escuelas registradas se ubican en su mayoría en Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Amazonas, Loreto y Ucayali.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.