Newsweek apoya a Evo

2 Comentarios
    Bolivia: Newsweek apoya a Evo

Por: Arturo von Vacano

Mientras los racistas bolivianos atentaban contra el Presidente de Bolivia a la salida de la Municipalidad de Santa Cruz, el semanario norteamericano Newsweek ofrecía su apoyo a las iniciativas de Evo Morales en la ONU. Tras anotar que sé por experiencia propia que la Coca Cola importaba «avionadas» de coca boliviana durante décadas y que conozco personalmente a quienes la exportaron y tal vez siguen exportándola, paso a traducir la nota que publica Newsweek para sus lectores de todo el mundo.

La Cosa Verdadera: La Coca. Empresarios de los Andes promueven la coca más allá de las colas, en nuevos mates, pastas dentales, jabones para el cabello, licores y mucho más. Por Jimmy Langman. Newsweek International. Edición de Oct. 2, 2006.- El presidente de Bolivia Evo Morales imploró a las Naciones Unidas la semana pasada que dieran nueva vida a la hoja de coca.

Coca planta milenaria de los andesEx cocalero él mismo, Morales pidió a la Asamblea General que mirara el futuro posible de la coca como materia prima de una lucrativa industria de bienes para el consumidor -no su nefario presente como fuente del tráfico internacional de cocaína. «Esta es la hoja de coca; es verde y no blanca como la cocaína», enseñó Morales, presentando una hojita diminuta ante los sorprendidos dignatarios. ¿Por qué, preguntó, «es legal para la Coca-Cola» pero no para usos medicinales y de consumo?

Morales está combatiendo una prohibición en la ONU que ya dura 45 años contra el comercio de productos de la coca. Bajo presiones de los Estados Unidos, que ha gastado billones para erradicar la coca en su guerra contra las drogas, Morales ha destruido contra su voluntad más hectáreas de cocales que todos sus predecesores. Mientras el régimen de Bush dice que no hace bastante, Morales quiere duplicar hasta las 24.000 hectáreas la tierra que Bolivia separó hace mucho para cultivar coca con fines legales.

Provistos de estudios científicos, funcionarios bolivianos están atacando la percepción de que la hoja misma de la coca es dañina para la salud. Arguyen que muchos productos legales serían una alternativa para el cultivo de la coca para cocaína, y sería mucho más efectiva que tratar de eliminar la «hoja sagrada»que ha sido parte importante de la vida diaria andina y de rituales religiosos desde la antigüedad.

Entre tanto, en los países productores de coca, Bolivia, Perú y Colombia, decenas de empresas están desarrollando nuevos productos en base a la coca, desde pastas dentales hasta vinos. En Bolivia, la producción industrial de mate de coca comenzó en los 1980s y, desde 2000, pequeñas empresas han presentado unos 30 diferentes productos‹panes y pastas de coca, pastas dentales y jabones para el cabello, aceites, cremas, dulces y licores.

Coca planta milenaria de los andesEl gobierno de Morales dedicó recientemente un millón de dólares al desarrollo legal de estos productos de coca. Una empresa tiene ahora un refresco llamado «Evo Cola» listo para lanzarlo. En el Perú, la empresa estatal de la coca, Enaco, ha estado produciendo mates legales de coca durante años y se está expandiendo ahora mismo. A principios de año, Enaco hizo un acuerdo para exportar 153.000 paquetes de mate de coca a Sudáfrica (la que nunca firmó los tratados de la ONU).

Enaco vende también hojas de coca a empresas privadas peruanas, entre ellas un fabricante de galletas de coca y otro de una bebida energética. En el exterior, vende coca para usarla como anestésico en el Japón y Bélgica y como sabor de la Coca-Cola. (una excepción de la prohibición de la ONU que se dice fue negociada para Coca-Cola, permite la exportación de coca de la que se ha extraído ciertos ingredientes activos.)

En Colombia, los indios Nasa presentaron hace poco una bebida llamada «Coca-Sek» que es ya un «nacional best seller». Las cifras económicas resultan convincentes para los cocaleros, dice Ricardo Hegedus, gerente general de Windsor, una de las mayores empresas bolivianas. Windsor compra 13 toneladas métricas de hojas de coca cada año para usarlas en mates, y está presentando otro mate helado de coca este año.

Hegedus dice que paga unos seis dólares por kilo de coca, más que los cinco que pagan los traficantes de cocaína. Algunas empresas bolivianas de coca están «cultivando mucho y usando nuevas tecnologías», dice Hegedus, quien agrega que el mate de coca en particular lograría un buen segmento del mercado mundial «si logramos la libertad de exportación».

La ONU ha mostrado últimamente cierto deseo de reconsiderar las cuestiones
de salud sobre la coca. Un estudio de 1975 de Harvard halló que la coca es rica en hierro, fósforo, calcio, vitamina A y riboflavina. Un estudio de 1995 de la Organización Mundial de la Salud no halló problema alguno para la salud en la hoja de coca y recomendó estudios de sus beneficios potenciales para la salud.

Roger Carvajal, vice-ministro de Ciencia y Tecnología de Bolivia, dice que se ha hallado que la coca reduce la tensión y ayuda a la circulación y la respiración. Estados Unidos no ha respondido oficialmente a la campaña de legalización de la coca, pero no la apoyaría tras haber gastado tanto para destruirla.

Funcionarios bolivianos dicen que podrían crearse controles para impedir que las plantas de coca se usen en el comercio de cocaína y que una industria legal de la coca podría reducir la existencia disponible para los traficantes. Roberto Laserna, un científico social boliviano, afirma que, ya que la erradicación ha fracasado en la reducción de la oferta de cocaína, Estados Unidos debería considerar un nuevo método. Mientras se bebe un mate de coca, tal vez.

2 Las respuestas a “Newsweek apoya a Evo”

  1. EVERT

    Consecuencias del sembrío de la hoja de coca en el Perú

    INTRODUCCIÓN
    Durante siglos, la coca fue considerada como una planta milagrosa dotada de virtudes extraordinarias. Hasta que los occidentales, extrajeron de la planta la cocaína. La panacea se transformó en un arma fatal.
    Según una profecía andina: la hoja de coca representa para los indígenas; la fuerza, la vida, es un alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades «Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla, Pachamama». Mientras que para sus enemigos, la coca es una causa de locura y de dependencia…»
    Justamente es de esto que nos ocuparemos en estas cortas líneas, en donde abordaremos y intentaremos contestar algunas preguntas de singular importancia.
    Esperando que esta investigación sin interés alguno sirva para hacer una reflexión más completa con respecto al tema.

    HIPÓTESIS
    “El 95% de la producción de la hoja de coca en el Perú es destinada para la elaboración de la cocaína”

    PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
    1.. ¿Cuál es el uso que las personas le dan a la hoja de coca en el Perú?
    2.- ¿Qué usos deberían darle las personas a la hoja de coca en le Perú?
    3.- ¿Que beneficios podríamos lograr con la hoja de coca en el Perú?
    4.- ¿Qué tipo de control se ejerce en el Perú con respecto al sembrío de la hoja de coca?
    5.- ¿Hasta que punto la hoja de coca es perjudicial para el país?

    LA HOJA DE COCA EN EL PERÚ
    Para muchos la hoja de coca es vista como un narcótico maligno que se produce en los países denominados andinos, especialmente en Colombia, Bolivia y Perú; sin embargo se desconoce que la hoja de coca es una hoja milagrosa, ya que produce cuatro cosechas al año, sin necesidad de abonarlo o tener un cuidado intensivo, pero la masiva producción no es lo mas importante, lo mas importante es que esta hoja contiene alcaloides curativos que hasta la fecha no se han explotado en todas sus magnitudes.

    Además de contener alcaloides curativos y vitamínicos también contiene cocaína en un 3%, sustancia que luego de un proceso químico resultaría la pasta básica de cocaína.

    Según los chacchadores es un estimulante comprobado y perfecto y no un narcótico porque no crea dependencia. Tiene un gran riqueza nutricional así 100 gramos serian mas que suficiente para cubrir los minerales como Yerro, Calcio, Fósforo y vitamina A y B12, por lo cual una de las universidades mas importantes y mas prestigiosas del mundo la UNIVERSIDAD DE HARVARD lo denomino como uno de los mejores alimentos nutritivos en el mundo

    ¿ENTONCES CUAL ES EL PROBLEMA CON LA HOJA DE COCA?
    Hay una diferencia bastante importante entre la coca y la cocaína y es que hasta la fecha la coca es vista como cocaína lo cual no es verdad, porque para la elaboración de la cocaína requiere de barios insumos como el kerosene y otros mas que luego de un proceso químico resultaría la cocaína, entonces estamos demostrando que sola la hoja de coca no produce la cocaína si no mas bien que se requiere de otros insumos para la elaboración de la misma.

    Por lo cual nos preguntaremos ¿porque no se prohíbe la venta de los otros insumos necesarios para la elaboración de la cocaína?
    ¿Por qué se tiene que prohibir solo a la hoja de coca?

    La posible respuesta lógica será que el resto de insumos son recursos energéticos necesarios para la sociedad y resultaría descabellado prohibir la venta de algo así, en cambio la hoja de coca no resulta tan necesaria en la vida de las personas y sobre todo que es usada para la elaboración de la pasta básica de cocaína, por lo cual se tiene que prohibir. Sin embargo la hoja de coca no deja de ser necesaria para mucha gente que subsiste gracias a ella, y que no tienen la menor intención de hacer daño a la sociedad, la única intención que tienen es de sobrevivir.

    Por lo cual llegamos a la conclusión que la hoja de coca no es perjudicial para la sociedad, muy por el contrario es un recurso del cual podemos sacar mucho provecho gracias a la riqueza de alcaloides curativos y vitamínicos que contiene.

    Lo negativo y lo perjudicial esta en el mal uso que se le da, con la elaboración de la pasta básica de cocaína.

    ¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA EL PRODUCTOR?
    En un país de economía liberal o de libre mercado, donde todo se compra y todo se vende, hay que buscar la forma de con que competir o de como competir, singularmente de acuerdo a cada realidad o situación de las personas.

    Ejemplo: si soy un agricultor que produzco menestras pues vendo menestras y compro arroz, azúcar, pan, etc.; vendo menestras pues porque es eso lo que produzco y lo que puedo producir y además me es rentable para sobrevivir, no vendo azúcar, ni arroz porque no puedo ni tengo los medios para producir.

    Lo mismo sucede con el producto de la hoja de coca, los campesinos producen coca porque saben cultivarlo y pueden cultivarlo, además que al venderlo le va a resultar rentable.

    ¿Pero es un producto ilícito? Dirá UD, ¡momento! Aquí no hay nada ilícito, lo ilícito es la cocaína mas no la hoja de coca, en las tierras del campesino si crece la coca pues no hay nada que hacer, porque es de la coca que tienen que comer, vestirse, mantener a sus hijos, porque es eso lo qué produce sus tierras y de lo que produce sus tierras tienen que usarlo para sobrevivir, resultaría irrisorio que por intereses de unos dejaran de comer; desmantelarlo de sus cultivos ha 31.886 productores, coqueros peruanos que hoy por hoy se encuentran registrados en ENACO, seria uno de los atropellos criminales mas grandes en nuestra historia, jugando la surte de muchos niños, muchas mujeres y ancianas que ven el pan del día gracias a la coca.

    ¿POR QUÉ NO IMPLEMENTAR PRODUCTOS ALTERNATIVOS?
    Los lugares más importantes donde se cultiva la coca en le Perú son: TINGO MARIA, MADRE DE DIOS, TOCCHE, AGUAYTIA, VALLE DEL RIÓ APURIMAC, CUSCO

    Como veremos. En primer lugar, son zonas alejadas y olvidadas por el estado con una relativa y particularidad de unas con otras, si no fuera por la hoja de la coca a lo mejor ni siquiera fueran conocidas, segundo, son de difícil acceso por no contar con vías de comunicación ni corredores económicos y tercero, el costo para el traslado de los productos serian muy altos, por lo cual estamos descartando toda posibilidad de productos alternativos.

    Pues los costos superan a los beneficios, así para trasladar una tonelada de Cacao de AGUAYTIA a los mercados grande como de CHICLAYO, TRUJILLO ó LIMA demoraría entre 7 a 8 días ya que cuatro días serian por agua desde AGUAYTIA A JUANJUY y tres días por tierra desde JUANJUY a LIMA superando largamente de esta manera los costos a los ingresos.

    En cambio la hoja de coca es comercializada en la misma zona de producción, de esta manera se ahorra los costos de flete, mano de obra y tiempo.

    ¿QUÉ CANTIDAD DE HOJA DE COCA SE PRODUCE EN El PERÚ?
    Según fuentes del “Departamento de Estados Unidos” y del “Sistema Nacional de Monitoreo”, entre los años 85 al 90, Perú, Colombia y Bolivia producían alrededor de 360.000 hectáreas de coca, manteniéndose en le Perú con un promedio de 108.000 hectáreas.

    El cultivo de la hoja de coca en el primer periodo de gobierno del ex presidente Alberto Fujimori Fijimori tendría una tendencia ha subir ya que en 1995, llegaría a su punto mas álgido con 115.300 hectáreas sembradas.

    En el segundo periodo fujimorista se va ha implementar políticas antinarcóticos, creando un “Servicio de Inteligencia” encabezado por Vladimiro Montesinos, quien capturaba al narcotraficante para desmantelarlo y apropiarse de la cocina, para que luego sea comercializada, de esa manera lograron reducir en 20.900 hectáreas para el año 1996, llegando a sembrarse en ese año solo 94.400 hectáreas, en el año 97 sucedería algo similar ya que solo se produciría 68.500 hectáreas de cocaína, en el año 1998 caería aun mas llegando a cultivarse solo 51.000 hectáreas, en le año 1999 llegaría ha sembrarse solo 38.760 hectáreas.

    ¿LA PREGUNTA ES, TAMBIÉN SE REDUCIRA EL CULTIVO DE LA COCA EN EL RESTO DE PAÍSES PRODUCTORES, AL IGUAL QUE EN EL PERÚ?
    La respuesta es un contundente no, ya que los tres países andinos seguirían produciendo no solo 360.000 hectáreas, sino que aun la cifra iría aumentando. De acuerdo a la demanda que tenga la cocaína en el mundo.

    Esto quiere decir que en los años que se reduciría la producción de la hoja de coca en el Perú, tanto en Colombia como en Bolivia aumentaría, para satisfacer la demanda que tiene la cocaína en le mundo.

    Las grandes mafias que operan en el mundo, estarían financiando el cultivo de la coca para fines ilícitos, en los países donde la organización de cocaleros son fuertes, caso Bolivia, de igual manera lo estarían asiendo en Colombia protegidos por las fuerzas guerrilleras de las FARK.

    En el Perú a partir del año 1999 tendría una ligera subida ya que en el año 2005 se registraron 50.500 hectáreas, con un incremento de 11.740 hectáreas más que el primero.

    ¿QUÉ POLÍTICAS ANTINARCÓTICOS SE IMPLEMENTARON EN EL PERÚ HASTA LA FECHA?
    Estados unidos el primer país consumidor de cocaína en le mundo destina $100 000 000 por año al Perú para la lucha contra el narcotráfico.

    En el año 1999 donde se llego al punto mas bajo en el cultivo de la hoja de coca y como consecuencia menor cocaína producida en el Perú, fue gracias a una política muy bien implementada por el ex presidente ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI y su servicio de Inteligencia, dirigido por VLADIMIRO MONTESINOS, en la cual en concordancia con el entonces presidente desmantelaban las bandas narcóticas para luego apropiarse de la pasta básica de cocaína de las bandas detenidas.

    Luego se usaba el avión presidencial para sacar la droga fuera del país para ser comercializada, al mismo tiempo que la prensa escrita, radial y televisiva corrompida y sometida a los intereses del gobierno reportaba casos fingidos de incineración de la cocaína, la cual era totalmente falso porque lo que realmente se incineraba era harina blanca, para aparentar que era pasta básica de cocaína.

    Pero que se logro reducir considerablemente la producción de la hoja de coca es cierto, así como se logro reducir al narcotráfico también es cierto, aunque fue de una manera corrupta pero lo importante es que se hizo.

    Un año antes asea en el 98, se desbarataron los puentes que unían a Colombia y Perú, para reducir el pase de camiones con cargamento de contrabando, donde se pasaba la droga de un país al otro.

    En el periodo del gobernante Alejandro Toledo, no hubo mayor participación política con respecto al narcotráfico, por lo mismo que se incremento ligeramente la cultivación de la hoja de coca, muchos dices que el entonces presidente se hizo el loco, sin embargo a fines del 2004 se revelaron cifras incrementarías importantes del cultivo de coca en 1750 hectárea mas, ósea llegando a producirse 50.500 hectáreas.

    El gobierno decreto una política no antinarcóticos, si no mas bien anti cultivo de la hoja de coca, por lo mismo, no hubo una persecución acérrima a los narcotraficantes, solo hubo algunas capturas de menor relevancia, sin embargo si se ataco fuertemente al cultivo de la hoja de coca, implementándose fumigaciones aéreas, de esta manera se cometió atropellos al campesinado de las zonas de UCHIZA, HUALLAGA, ya que no solo se perjudicaba la planta de la coca, sino que el territorio quedaría casi inservible, por lo toxico del medicamento que se aplicaba y eso sin mencionar la salud de los campesinos, ya que muchos fueron sorprendidos en sus chacras cuando se llevaban a cabo las fumigaciones.

    En las zonas afectadas se incrementaron notablemente las enfermedades como al cáncer a la piel, que hasta hoy por hoy padecen algunos campesinos y sobretodo algunos niños que fueron los más afectados.

    ¿CUÁNTO NOS AFECTA LA ELABORACIÓN DE LA COCAÍNA EN NUESTRO PAÍS?
    Como una de las principales políticas antinarcóticos que implemento FUJIMORI, fue la creación de una institución llamada ENACO, encargada de comprar, vender, procesar e industrializar la hoja de coca; empezando ha funcionar en 1998, en sus primeros años dicha empresa empezó a comprar la mejor hoja de coca, ósea de primera calidad, sobretodo de las partes del CUSCO, posteriormente a partir del año 2000, empieza a comprar hoja de segunda calidad, debido a que la hoja de primera calidad lo compraban los informales para darle fines oscuros, además ENACO pagaba menos que los informales y los compraba en la ciudad; en cambio los informales pagaban mas y compraban en la misma chacra.

    Según el “Sistema Nacional de Monitoreo”, la población peruana consumiría el 6% de la hoja de coca producida en el país, en lo que se refiere al consumo tradicional, mate de coca, bebidas, medicamentos, etc., sin embargo ENACO solo abastece con la 3era parte de la demanda y las 2 terceras partes mas serian compradas directamente por el consumidor.

    El 94% de la hoja de coca queda para la elaboración de la pasta básica de cocaína, quedando un 2% para consumo nacional y un 92% sale a ser comercializada en el exterior, con estos datos estamos contestando a la pregunta que solo el 2% de la cocaína es consumida por los compatriotas afectando minimamente a la salud del país.

    ¿ENTONCES SI NOS AFECTA MINIMAMENTE PORQUE TANTA PREOCUPACIÓN?
    El asunto es que un país tercer mundista como el nuestro necesita tener buenas relaciones con los países desarrollados, para garantizar seguridad, estabilidad y sus empresas puedan invertir en nuestro país, de esta manera se puede incrementar aun más el comercio y las mejores relaciones bilaterales con países como ESTADOS UNIDOS, JAPÓN, y los países EUROPEOS.

    Los países desarrollados son los primeros consumidores de cocaína. Por lo cual, ESTADOS UNIDOS destina $100 000 000 al Perú por año para implementar políticas antinarcóticos, lo mismo hace con Colombia y Bolivia, ¿Qué hacen los gobernantes? Intentan destruir a los productores de hoja de coca, como lo hizo el entonces presidente Alejandro Toledo y lo que quiere hacer el actual presidente Alan García; pero no dan una solución al campesino, quien se mantiene, come y mantiene a su familia gracias a la coca.

    Alan garcía Pérez, esta implementando una policía anti producción de hoja de coca descuidando muchos factores como: las bandas de narcotraficantes, los insumos que ingresan los mismos ¿quien los controla?, como el kerosene que entra por barriles a vista y paciencia de todo el mundo ¿Cómo es que entra grandes cantidades de kerosene? Y nadie lo sabe, es de suponer que la policía también esta inmersa en esto y nadie dice nada al respecto.

    Por otro lado si los peruanos somos minimamente afectados y además sabemos que 31.886 familias se mantienen de la coca y que por la coca entra $100 000 000 por año para el país, que no necesariamente tienen que ser utilizadas en estrategias antinarcóticos, si no que tranquilamente se puede utilizar esos recurso para otros fines, como salud, educación entre otros llegando a la conclusión que en lugar de ser perjudicados somos beneficiados gracias a la coca.

    Los perjudicados en todo esto son los países consumidores como los Estados Unidos y gracias a su consumo se mantienen 31.886 familias peruanas y muchos latinoamericanos.

    Como ya hemos visto anteriormente si el Perú deja de sembrar hoja de coca, el país vecino incrementara su producción, ósea que si nosotros no lo asemos el vecino si lo ara.

    Los países consumidores que eduquen y encuentren la manera de controlar a su gente, a sus drogadictos para que dejen de consumir droga, nadie les obliga a comprarnos cocaína lo hacen por su propia voluntad.

    Que los gobernantes de los países consumidores apliquen leyes severas contra sus drogadictos y que dejen de intervenir en nuestro país, porque los culpables no resultan ser los que cultivan, si no los que lo procesan y sobretodo los que lo consumen.

    ALGUNAS OPCIONES IMPORTANTES:
    PRODUCTOS ALTERNATIVOS: como ya mencionamos anteriormente que no es posible implementar productos alternativos en el Perú frente a la hoja de coca, porque eso demandaría una capacitación de los campesinos productores en productos alternativos y una implementación de vías de comunicación, lo cual en la situación en la que se encuentra el país resulta imposible, además de que no es necesario.

    ERRADICACIÓN DEL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA: hasta el momento es la idea mas descabellada que nos puede ocurrir, porque eso significaría un desatamiento de una batalla Armada entre peruanos, entre el Estado y los campesinos cocaleros que como ya vimos anteriormente son bastante numerosos, se estima que son alrededor de dos millones de personas que subsisten gracias a la coca, además de tener su representante en el congreso, la parlamentaria Nancy Obregón que defiende valientemente los intereses de sus pueblos, ¿y ocurriría todo esto porque? Vergonzosamente diremos que es porque estados unidos así lo quiere.

    DESBARATAMIENTO DE LAS BANDAS DE NARCOTRAFICANTES: es una de las mejores medidas que se tomaron en el gobierno fujimorista, reduciendo considerablemente el narcotráfico, sin embargo en la gestión del presidente Alejandro Toledo se descuido estas medidas y lo cambiaron por la erradicación de la hoja de coca, cometiendo así un gran error.

    MEJOR DESTINO DEL PRESUPUESTO ANTINARCÓTICOS NORTEAMERICANO PARA EL PERÚ: sumando a la implementación de productos alternativos los $100 000 000 de Estados Unidos que destina para el Perú, puede compensar las perdidas económicas del productor de la hoja de coca, esto resulta una propuesta interesante, en donde salgan beneficiados productores peruanos, Estado peruano y países consumidores, así el productor de la hoja de coca no perderá, gracias a la implementación del existencialismo norteamericano, el Estado peruano se vera beneficiado en la medida que solucione parcialmente el problema, además de que aumentara la seguridad nacional. Por la parte de los países consumidores, se lograra disminuir notablemente el consumo de narcóticos.

    LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA HOJA DE COCA EN EL PERÚ: la empresa industrializadora de hoja de coca en el Perú es ENACO, una empresa del Estado, que su participación en la disminución de la elaboración de la cocaína en el Perú a sido mínima, casi irrelevante, poco notoria sin efecto alguno, por una razón muy sencilla que no puede competir con el mercado negro, con el mercado informal, ya que estos pagan mucho mejor por la hoja de coca, además que compran el producto en la misma chacra, muy por el contrario ENACO, compra la hoja de coca en las ciudades y a un precio mucho menor, y si no lo hace en la chacra, es porque no le es rentable.

    LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA HOJA DE COCA POR LOS PAÍSES DESARROLLADOS: se ha hablado muchas veces de que si los países desarrollados como principales consumidores de cocaína y como principales afectados deberían comprar la hoja de coca y darle un mejor destino, ósea industrializarlo, sin embargo se dice que esto incitaría a la mayor producción de hoja de coca generando así que el narcotráfico aun se amplié.

    A MANERA DE CONCLUSIÓN
    ¿Entonces que haremos nosotros…? Si dejamos que el narcotráfico tráfico se reproduzca aun mas, corremos el riesgo de una invasión norteamericana en nuestro país, pero por el otro lado si erradicamos totalmente la hoja de coca dejaríamos a muchos campesinos sin el pan del día y la pobreza se incrementaría aun más.

    La salida frente ha este problema es seguir controlando minimamente la producción de la hoja de coca, dejando que los campesinos siembren lo necesario para sobrevivir, por lo cual los países desarrollados creerán que estamos en la lucha contra el narcotráfico.

  2. isaac

    Para el amigo evert,

    Para aclarar que para llegar desde Aguayt{ia a las ciudades importantes como Chiclayo y Trujillo, no es necesario ir hasta Juanjui, puesto que hay pista casi 100% via Tingo María, Huánuco, Lima…..

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.