Perú narco estado

Su comentario

 

Narco Estado: El narcotráfico con Oropeza, el APRA, Humala y Juliaca

Eder Pérez / losandes.com.pe
Hasta el año pasado, el único “loco” que se atrevía a decir que en el Perú existía un “Narco Estado” era el sociólogo Jaime Antezana Rivera, experto en temas de narcotráfico, quien señalaba que existían “narco gobernantes”, “narco congresistas” y “narco candidatos”. Sin embargo, pocos le daban importancia. Hoy esas afirmaciones parecen tener sentido, con el caso Gerald Oropeza, el mismo que podría ser el hilo que desate la madeja enredada entre el narcotráfico y el Estado, en el cual la ciudad de Juliaca no está exenta.

Narcotráfico con Oropeza, el APRA, Humala y Juliaca
Narco Estado: El narcotráfico con Oropeza, el APRA, Humala y Juliaca

Todo comenzó con el atentado a un moderno vehículo Porsche, en el distrito limeño de San Miguel (Lima). Desconocidos atacaron a balazos el vehículo y, con una granada de guerra, lo destrozaron sin piedad. En él iba Gerald Oropeza y otras 3 personas.

Hasta ese momento, eran inciertas las razones por las cuales se registraba este atentado. La policía solo suponía un ajuste de cuentas; sin embargo, al descubrir que el auto Porsche estaba a nombre de Gerald Oropeza López, las cosas fueron cobrando sentido.

En noviembre del año 2014, la policía detuvo a Carlos Sulca Cruz, “Chato Catri”, y Juan Berrios Navarro, “Cara de chancho” o “Pelotero”, con varios kilos de PBC. Ellos eran amigos de Gerald Oropeza. Desde entonces, la policía inició el seguimiento de las actividades del ahora exaprista.

Dentro de sus primeras investigaciones, la policía detectó un presunto desbalance patrimonial de Gerald Oropeza López, pues él tenía un sueldo mensual de 15 mil soles mensuales, como gerente de su empresa SERGERO SAC, pero gastaba entre 15 a 20 mil dólares cada fin de semana en fiestas.

Asimismo, los agentes de inteligencia detectaron que Gerald Oropeza tenía a su nombre varios vehículos que bordean un aproximado de un millón de dólares. Del mismo modo, existían otros vehículos modernos que manejaba, pero que no estaban a su nombre.

Así, la policía tenía sospechas de que Gerald Oropeza conformara la banda de narcotraficantes denominado “Los Empresarios”, pero no encontró ninguna prueba de tráfico de drogas, por lo que las investigaciones seguían su curso, hasta el atentado del “Porsche”.

GERALD OROPEZA
Gerald Américo Oropeza López tiene 32 años, es hijo de Américo Oropeza San Martín y de Pilar López, dos militantes y candidatos por el APRA en las elecciones del año 2010. Es gerente de la empresa SERGERO SAC y gana 18 mil nuevos soles al mes.

Es aficionado a las competencias de autos, por lo que compró dos camionetas Porsche, dos autos Audi, un Seat León Cupra y otros cuatro carros que no estaban a su nombre, pero que él pagó. Amante de las fiestas y de la vida loca, viajaba a diferentes partes de Latinoamérica junto a sus amigos y modelos.

Cuando el auto Porsche fue atacado, su nombre marcó la agenda noticiosa a nivel nacional, pues la policía reveló que el atentado fue un ajuste de cuentas porque la banda “Los Empresarios” no pagó los 5 millones de dólares que exigía el traficante del Callao, conocido como “Caracol”, por un envío de 300 kilos de droga a Europa.

Desde entonces, la investigación a Gerald Oropeza sacó a luz varias irregularidades de su vida. Por ejemplo, que Oropeza vivía en una casa que le pertenecía al Estado, la cual estaba ubicada en una exclusiva zona de La Molina y que le pertenecía al ex dueño de América Televisión, José Enrique Crousillat.

Las dudas del vínculo de Gerald Oropeza con la mafia de narcotraficantes “Los Empresarios” se despejaron esta semana, cuando se intervinieron sus vehículos de carrera, donde se encontraron 600 kilos de PBC. Se concluyó, pues, que Gerald Oropeza era el líder de la banda.

EL APRA
Nadie podía explicar este descubrimiento, pero días después, se supo que el exgobernador de La Molina, Ángel Vera Niño, mediante la gobernación, otorgó las garantías posesorias del inmueble. Esto sucedió cuando el líder del APRA, Alan García, era presidente del Perú.

Vera Niño negó conocer a Oropeza y negó haberle entregado la casa, aunque los documentos dicen lo contrario. El ex gobernador entregó la casa a 3 posesorios, uno de los cuales, luego de discutir con Oropeza sobre la convivencia en la casa, pidió al exgobernador garantías para su vida. Días después, inexplicablemente, apareció muerto.

Los padres de Gerald Oropeza son militantes apristas. Ellos inscribieron a sus hijos. En el año 2011, Américo Oropeza (padre de Gerald) fue asesinado. Al velorio acudió el entonces presidente de la República, Alan García, y se tomó fotos con Gerald. Años después de ello, y pese a las pruebas, ahora García Pérez dice no conocerlo, lo mismo que Jorge del Castillo.

Días después del asesinato, el aprista y entonces presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales (indultos a reos), Facundo Chinguel, fue contratado como abogado de la familia Oropeza López para ver el caso y logró una condena contra Óscar Palomino, por el asesinato del candidato aprista (Américo Oropeza).

Chinguel, con mucha influencia en el Poder Judicial, ganó el juicio presentando a un testigo ocular, quien dijo ver cómo Palomino disparaba contra Américo Oropeza, por celos. Se dijo, en el juicio, que Américo enamoraba con una empleada de su empresa, la cual era amante de Palomino. El juez, solamente con esa prueba (que fue negada por el acusado), sentenció a este último.

3 semanas después, el aprista Facundo Chinguel compró 2 empresas del difunto Américo Oropeza, por 80 mil dólares, pese a que ambas empresas tienen costos reales que superan los 20 millones de dólares. ¿Cuál fue el motivo de una venta a precio ganga?

Una de las versiones que maneja la policía, es que Chinguel (preso por los “narcoindultos”) sabía que Gerald Oropeza fue el autor del crimen de su padre y que por eso lo chantajeó. Por ello se dio la venta de las 2 empresas y se condenó a Óscar Palomino, alguien ahora inocente, al menos en apariencia.

Durante el gobierno aprista, las empresas de la familia Oropeza López crecieron al punto de hacer una fortuna de 192 millones de soles. Sin embargo, la ex candidata aprista, Pilar López, viuda de Américo Oropeza y madre de Gerald, sospechosamente vive en un asentamiento humano, tal como lo confirmó Jorge del Castillo.

Estos dos casos (Chinguel y el exgobernador) son solo los primeros que salen a la luz sobre los beneficios que obtuvo Gerald Oropeza del gobierno aprista. Lo que pone sobre el tapete una pregunta insoslayable: ¿Cuáles han sido los favores que hizo Gerald Oropeza López en favor de gobierno aprista? La respuesta sería el financiamiento de las campañas electorales, que se habrían hecho con dinero del narcotráfico.

OLLANTA HUMALA
No obstante, desde que el APRA dejó el gobierno, en julio de 2011, las empresas de Gerald Oropeza continuaron vinculándose con el gobierno de Ollanta Humala, tal es el caso de SERGERO SAC, que tiene licitaciones ganadas por 18 millones de nuevos soles con el Ministerio Público.

Asimismo, la empresa de Gerald Oropeza logró ganar 177 licitaciones con el Estado, las cuales lo involucran directamente con el partido de gobierno, pues las licitaciones obtenidas a su favor tienen indicios de irregularidad y se involucran también con el Poder Judicial. Esto debe investigarse.

En el gobierno de Alan García Pérez, la familia Oropeza López tenía a Facundo Chinguel como aliado en el Poder Judicial, especialmente cuando era presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, desde donde indultó a 85 narcotraficantes. En el actual gobierno, Oropeza hizo lo mismo, aparentemente.

Hace unos días, Gerald Oropeza envió una carta al Ministerio Público y dijo que no puede entregarse porque teme por su vida. Acusó al Coronel PNP José Eduardo Garay Ruiz, jefe de la división de robos de la Policía Nacional, de ser el autor del atentado al Porsche y del asesinato de su amigo, Patrick Zapata.

«Solicito que dispongan las medidas pertinentes a fin de que estos hechos ilícitos sean esclarecidos y los responsables sean sancionados. Considero que el referido Coronel José Eduardo Garay Ruiz debe contar con mandato de detención domiciliaria hasta que se concluya con la investigación», escribió.

JULIACA
De esta manera, lo dicho por Antezana sobre el “Narco Estado” viene saliendo a la luz. Hace poco escribió sobre la ciudad de Juliaca, a la cual lo llamó “La Cali” del Perú, porque en ella reinan los narcotraficantes, quienes se disfrazan de mineros informales y contrabandistas para disimular sus ingresos ilegales.

Antezana, en su artículo publicado en el diario La Ribereña, precisó que en Juliaca no solo la gente se dedica al transporte de droga, sino que ahora existen pozas de maceración y de mejoramiento de la cocaína, situación que la Policía Nacional conoce, pero ante la cual no actúa.

Aseguró que los narcotraficantes compraron viviendas, a precios elevados, en las periferias de la ciudad, donde procesan la droga, para luego llevarla a Bolivia. Del vecino país regresan trayendo mercadería de contrabando para disimular sus actividades, en las cuales invierten solo un porcentaje de las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas.

Añade que otros invierten el dinero ilegal en negocios fachada, como la compra y venta de oro, donde lavan el dinero obtenido por el narcotráfico. “Si antes se creía que Juliaca era una ciudad emergente por la clase trabajadora y por los comerciantes, ahora se sabe que es por el narcotráfico”, escribió.

De igual forma, aseveró que el dinero del narcotráfico es el que financia las pomposas fiestas matrimoniales, los padrinazgos en cortes de pelo, las recepciones de los conjuntos de morenadas en los carnavales e incluso a algunos candidatos a puestos políticos.

El experto en temas de narcotráfico, finalmente, señaló que los narcotraficantes hacen lo posible por vincularse afectivamente con miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y municipalidades, a quienes convierten en “compadres”, apadrinando a sus hijos, o viceversa, para obtener impunidad.

Mafia ofrece 215 mil dólares por la cabeza de Gerald Oropeza
La Policía Nacional del Perú (PNP) armó un organigrama sobre la mafia de narcotraficantes que desataron una narcoguerra en Lima, y que ahora ofrecen 215 mil dólares por la cabeza del exaprista Gerald Oropeza López, vivo o muerto, da igual.

narcotraficantes desataron narcoguerra en Lima
Narcotraficantes desataron narcoguerra en Lima. Foto El Comercio

Según la PNP, el máximo líder de la mafia es Róger Javier Poemape Chávez, alias “Javi”, quien dirige la organización desde Panamá. Es peruano y huyó a Centroamérica porque tiene orden de captura en el Perú por lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.

Poemape envía droga a Estados Unidos y a Europa; para ello, trabaja en el Perú con Gerson Chávez, “Caracol”; Cristian Ibañez, “Drácula”; Renzo Espinoza, “Rencito”; Luis Espinoza, “Cachito”; y Gerald Oropeza, “Tony Montana”. “Cachito”, padre de “Rencito”, se encargaba de camuflar la droga en el puerto del Callao.

Todo andaba bien. “Javi” dirigía los negocios junto a los otros 3 y el exaprista Gerald Oropeza solo se encargaba de blanquear el dinero del narcotráfico mediante sus empresas. Hace 2 años, Gerald se cansó de solo blanquear dinero y decidió convertirse en el líder de la mafia.

Para tal efecto, dividió a la mafia y junto a “Rencito” se unieron a otros capos de la droga del Callao, quienes le dieron protección y traicionaron a “Javi”. En un último trabajo, Gerald no pudo completar la mercancía a un cliente italiano, conocido como “Zazá” y acudió a “Javi” para completar la mercancía.

Las ganancias eran millonarias. De estas, 5 millones de dólares debían ser pagadas a “Javi”, pero Gerald decidió no hacerlo. “Javi” ordenó su asesinato y sobornó a Patrick Zapata (amigo de Gerald) para que entregue a Gerald. Patrick cumplió, pero los sicarios no mataron a Gerald y solo atentaron al Porsche.

Al enterarse de esto, Gerald Oropeza ordenó asesinar a Patrick Zapata, y ahora, según la PNP, Gerald está cuidado por tres sicarios y oculto de la mafia; sin embargo, la noticia del pago de 215 mil dólares por su cabeza remece el mundo del hampa en Lima. Así, en los próximos días habrían más muertes.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.