Evo Morales hizo más por… / bolivianos: valoren lo que tienen

Su comentario

Rodríguez Zapatero: Evo Morales hizo más por la población que los 77 presidentes anteriores

Agencia Boliviana de Información (ABI)
El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), afirmó el jueves en Capinota, Cochabamba, que el presidente indígena Evo Morales cambió Bolivia e hizo más cosas por la población boliviana que los 77 anteriores presidentes que tomaron las riendas del país.

expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero
Rodríguez Zapatero. Foto: José Luis Quintana

«Hoy, feliz y emocionado os puedo decir, Bolivia ha cambiado y Bolivia es más esperanza que nostalgias, aquí hay un presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia», dijo el exmandatario español quien acompañó a Morales en la entrega de un sistema de riego en Capinota.

El expresidente de España llegó esta jornada al país para dictar hasta el sábado una conferencia sobre democracia, desarrollo y feminismo en cuatro departamentos.

Rodríguez Zapatero dijo que, gracias a la gestión de Morales, quien asumió la presidencia en 2006, hoy «Bolivia es respetado, apreciado y admirado por la transformación, el desarrollo económico y la seriedad» para sus relaciones bilaterales, ya sea con gobiernos de izquierda o de derecha.

«No he conocido a un presidente que trabaje más horas y que madrugue tanto como Evo Morales, pero es un presidente que ha multiplicado la economía, el Producto Interno Bruto, la inversión, todo por ocho y por diez veces, que ha multiplicado la esperanza y la dignidad. Es un presidente que ha multiplicado el reconocimiento de Bolivia», destacó.

Según datos oficiales, refrendados por organismos multilaterales, Morales ha logrado transformaciones históricas, con indicadores macroeconómicos récord, con soberanía, mayor inclusión y reducción de la pobreza.

Además, con la administración de Morales, Bolivia ha liderado en los últimos seis años el crecimiento económico de los países de la región después de décadas de situarse como el último país del continente.
«Reducir la pobreza extrema, llevar la educación donde no había, la salud, el agua, la vida, la dignidad, la soberanía.

Expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero
Expresidente de España, Rodríguez Zapatero. Foto: Martinez Candia ABI

 

 

Evo Morales ha demostrado que es absolutamente intolerante ante las desigualdades, Evo Morales ha demostrado que es alérgico a la injusticia y a la exclusión y ha puesto un pueblo en marcha, un pueblo al que se le dejo el futuro, es un pueblo que sabe que ahora puede pedir estadios, colegios, asfalto porque saben que Evo Morales lo va a hacer», afirmó.

Asimismo, Rodríguez Zapatero aseguró que España, ahora con un gobierno socialista, estará más cerca de Bolivia para brindar su cooperación como fue durante su mandato.

«Ahora es una España que quiere ayudar y cooperar, no es una España que quiere dar lecciones ni quedarse con nada, quiere ayuda y cooperar, que quiere ayudar a que Latinoamérica sea una unión que se integre, para que en este mundo global todas las naciones tengan más posibilidades de crecimiento y desarrollo», dijo.

 

Rodríguez Zapatero: Bolivia ha demostrado que razonar económicamente no es conspirar socialmente

Zapatero aseguró que Bolivia ha demostrado que razonar económicamente no es conspirar socialmente y destacó las políticas económicas y sociales que fueron implementadas por el presidente Evo Morales en 13 años de Gobierno.

Rodríguez Zapatero
Rodríguez Zapatero. Foto ABI

Rodríguez Zapatero hizo esa precisión durante la conferencia «Democracia, Desarrollo y Feminismo», que dictó en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

«Hoy Bolivia ha demostrado que razonar económicamente no es conspirar socialmente sino más bien lo contrario que para hacer avances sociales, tienes que hacer un buen Gobierno, por tanto, estoy satisfecho de haber recurrido a Bolivia, sepan que los españoles lo estamos», dijo en su disertación.

El exmandatario español, reafirmó que los bolivianos en la actualidad asisten a un proceso en el que de un país al que solo se conocía muy poco, se ha convertido en una Bolivia que interesa a nivel internacional para invertir.

Según datos oficiales, refrendados por organismos multilaterales, Morales ha logrado transformaciones históricas, con indicadores macroeconómicos récord, con soberanía, mayor inclusión y reducción de la pobreza.

«De un país que estaba identificado por la pobreza extrema a un país que ha reducido su pobreza extrema, un país donde se veía que sus recursos naturales producían poco y se volvía ricos unos pocos, hemos pasado a un país donde sus recursos y bienes naturales producen más y el pueblo ha visto un rendimiento y una prestancia», precisó.

Asimismo, agradeció a todos los bolivianos que trabajan en España y recordó que durante su gestión veló para brindarles los servicios básicos y un trato igualitario, además se disculpó con quienes fueron maltratados o no recibieron las condiciones que merecían.

«Un país como se mire, es un país como trata a las personas que vienen al país a vivir a trabajar, me alegro que muchos puedan volver y hayan vuelto (a Bolivia), me alegra», señaló.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero, pidió a los bolivianos que se hagan «feministas», sobre todo a los jóvenes porque «es una forma de ver la vida mucho más atractiva, más auténtica y más profunda».

«Saber que, con el respeto, con la sensibilidad, cultivando la igualdad, mirando con limpieza, sin superioridad a los demás y al otro género, te sientes mejor, más íntegro», reflexionó.

De igual manera en su intervención el expresidente de España resaltó las políticas sociales del Gobierno de Morales que fomentó el empoderamiento en todos los ámbitos, principalmente a favor de las mujeres, mediante la aplicación de leyes que las benefician.

«Yo felicito a Bolivia por las leyes que tienen en tema de participación de las mujeres», enfatizó.

 

Músico argentino Gustavo Santaolalla a los bolivianos: valoren lo que tienen, porque es único

El músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla, que visita La Paz, afirmó que los bolivianos deben valorar lo que tienen hasta ahora «porque es algo único», en alusión a los cambios en el desarrollo de Bolivia.

Gustavo Santaolalla
Gustavo Santaolalla. Foto ABI

Santaolalla, que participó el miércoles en el lanzamiento del Festival de Cortometrajes en La Paz, dijo que se sintió maravillado porque Bolivia avanza en una línea de pensamiento filosófico, político y cultural en su desarrollo.

«Creo que eso es una cosa muy loable y hay que destacar y valorar muchísimo, creo a veces uno cuando tiene esas cosas no las valora tanto y es importante.

Viniendo de afuera, decirles que es importante que valoren lo que tienen porque es único», dijo en conferencia de prensa conjunta con la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Santaolalla dijo que los bolivianos deben «saber dónde están ubicados o cuál es la situación real del país», que, por los datos económicos de su Producto Interno Bruto (PIB) y otras políticas, convierten al país en un Estado próspero.

El cantautor argentino dijo que esos cambios se deben a «una línea de pensamiento y una forma de mirar la vida».

En los últimos 13 años, Bolivia ha logrado transformaciones históricas, con indicadores macroeconómicos récord, con soberanía, mayor inclusión y reducción de la pobreza.

Bolivia lideró en los últimos seis años el crecimiento económico de los países de la región después de décadas de situarse como el último país del continente.

El cantautor argentino lamentó que algunos países de la región, en lugar de avanzar como Bolivia, retroceden en ese aspecto, como su país, afectado por las decisiones políticas.
vic/rsl ABI

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.