La cuarentena por Covid-19 en la Araucanía

Su comentario

Nación Mapuche. La cuarentena por Covid-19 en la Araucanía

Nación Mapuche / katari.org
Las medidas en relación a la cuarentena decretada en la Araucanía, en las comunas de Temuco y Padre las Casas, en especial con las Comunidades y Familias Mapuche son medidas que no se ajustan en absoluto a la realidad comunitaria, cultural y económica de estas.

Debo recordar que la cuidad de Temuco y Padre las Casas, están rodeadas de cientos de comunidades Mapuche, quienes tienen una vida completamente diferente a los vecinos Chilenos que viven en las ciudades mencionadas.

Les recuerdo a las autoridades políticas del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que el Pueblo Mapuche en la región de la Araucanía “disponen y gozan de un estatuto jurídico especial” que, reconoce un conjunto de derechos especiales y que en esta oportunidad no se han considerado ni respetado, independientemente a la naturaleza de los hechos que han llevado a tomar decisiones alrededor del Covid-19, lo que se han convertido en decisiones arbitrarias contraviniendo los derechos garantizados internacionalmente a favor de las comunidades Mapuche.

En este caso el gobierno debió haber dialogado previamente con un conjunto de expertos y líderes Mapuche tal como lo hizo con los Alcaldes del país. Asimismo, debió haber consultado a la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo OIT en Ginebra, a la OMS con sede en Ginebra quien tiene directrices especiales con los Pueblos Indígenas, a la Presidencia del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas y al propio Secretario General de Naciones Unidas.

En las excepciones durante la vigencia de la Cuarentena para ambas ciudades y en particular para las áreas rurales solo están reconocidas actividades preferentemente empresariales.

Afirmamos que las comunidades Mapuche seguirán realizando sus actividades comunitarias, familiares, culturales y económicas. Lo que aparentemente podrían interpretarse como desacato a las medidas de la Cuarentena, sino más bien estas responden al desconocimiento absoluto que persiste sobre el funcionamiento orgánico y comunitario de la cultura Mapuche.

Finalmente recomendamos, la inclusión de medidas propias y características de la cultura Mapuche en el contexto de la Cuarentena.

AUCAN HUILCAMAN / Encargado de las Relaciones Internacionales / Consejo de Todas las Tierras.

 

Comunicado del Consejo General de Caciques Williche de Chillwé ante pandemia Covid-19

El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, frente a la Pandemia por corona virus y los diversos acontecimientos que están ocurriendo en Chiloé, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Nuestra preocupación, pues ante las exigencias ciudadanas de cumplimiento de los protocolos de seguridad, sólo se ha desatado una ola de represión policial hacia las y los dirigentes, dejando de lado las medidas anunciadas ante la magnitud de la crisis.

2. Junto a nuestra solidaridad con los dirigentes reprimidos en Curaco de Vélez y Chacao, manifestamos al país que todos los habitantes de Chiloé, tanto la ciudadanía en general, como las autoridades políticas y los equipos de salud de la Provincia, somos testigos conscientes de las enormes carencias de insumos e infraestructura sanitaria para enfrentar una crisis de salud, como la que cruza a todo Chile.

Asimismo, todas y todos sabemos que enfrentar la enfermedad demanda medidas serias y concretas, tanto de prevención, como de insumos y herramientas sanitarias que permitan atender a la población infectada por el virus.

3. En el momento actual, es urgente que las autoridades políticas atiendan lo que está ocurriendo con las salmoneras y las plantas de proceso, que fiscalicen los protocolos de seguridad ante los potenciales contagios y que dichas fiscalizaciones sean transparentadas a la ciudadanía, especialmente a las y los trabajadores y sus familias y que se pongan en cuarentena obligatoria a las empresas que no están cumpliendo con los protocolos de seguridad.

4. Hacemos un llamado urgente a las autoridades regionales y provinciales del Gobierno, especialmente al Sr. Gobernador de Chiloé, don Fernando Bórquez Montecinos, para que se vigile el cumplimiento de las medidas de seguridad y se acojan diligentemente las denuncias, ante una enfermedad que no está controlada y que se sigue extendiendo en Chiloé con el paso de los días.

KONSEKATU CHAFUN WILLICHE CHILWECONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.