La cuarentena por Covid-19 en la Araucanía

Nación Mapuche. La cuarentena por Covid-19 en la Araucanía

Nación Mapuche / katari.org
Las medidas en relación a la cuarentena decretada en la Araucanía, en las comunas de Temuco y Padre las Casas, en especial con las Comunidades y Familias Mapuche son medidas que no se ajustan en absoluto a la realidad comunitaria, cultural y económica de estas.

Debo recordar que la cuidad de Temuco y Padre las Casas, están rodeadas de cientos de comunidades Mapuche, quienes tienen una vida completamente diferente a los vecinos Chilenos que viven en las ciudades mencionadas.

Les recuerdo a las autoridades políticas del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que el Pueblo Mapuche en la región de la Araucanía “disponen y gozan de un estatuto jurídico especial” que, reconoce un conjunto de derechos especiales y que en esta oportunidad no se han considerado ni respetado, independientemente a la naturaleza de los hechos que han llevado a tomar decisiones alrededor del Covid-19, lo que se han convertido en decisiones arbitrarias contraviniendo los derechos garantizados internacionalmente a favor de las comunidades Mapuche.

En este caso el gobierno debió haber dialogado previamente con un conjunto de expertos y líderes Mapuche tal como lo hizo con los Alcaldes del país. Asimismo, debió haber consultado a la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo OIT en Ginebra, a la OMS con sede en Ginebra quien tiene directrices especiales con los Pueblos Indígenas, a la Presidencia del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas y al propio Secretario General de Naciones Unidas.

En las excepciones durante la vigencia de la Cuarentena para ambas ciudades y en particular para las áreas rurales solo están reconocidas actividades preferentemente empresariales.

Afirmamos que las comunidades Mapuche seguirán realizando sus actividades comunitarias, familiares, culturales y económicas. Lo que aparentemente podrían interpretarse como desacato a las medidas de la Cuarentena, sino más bien estas responden al desconocimiento absoluto que persiste sobre el funcionamiento orgánico y comunitario de la cultura Mapuche.

Finalmente recomendamos, la inclusión de medidas propias y características de la cultura Mapuche en el contexto de la Cuarentena.

AUCAN HUILCAMAN / Encargado de las Relaciones Internacionales / Consejo de Todas las Tierras.

 

Comunicado del Consejo General de Caciques Williche de Chillwé ante pandemia Covid-19

El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, frente a la Pandemia por corona virus y los diversos acontecimientos que están ocurriendo en Chiloé, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Nuestra preocupación, pues ante las exigencias ciudadanas de cumplimiento de los protocolos de seguridad, sólo se ha desatado una ola de represión policial hacia las y los dirigentes, dejando de lado las medidas anunciadas ante la magnitud de la crisis.

2. Junto a nuestra solidaridad con los dirigentes reprimidos en Curaco de Vélez y Chacao, manifestamos al país que todos los habitantes de Chiloé, tanto la ciudadanía en general, como las autoridades políticas y los equipos de salud de la Provincia, somos testigos conscientes de las enormes carencias de insumos e infraestructura sanitaria para enfrentar una crisis de salud, como la que cruza a todo Chile.

Asimismo, todas y todos sabemos que enfrentar la enfermedad demanda medidas serias y concretas, tanto de prevención, como de insumos y herramientas sanitarias que permitan atender a la población infectada por el virus.

3. En el momento actual, es urgente que las autoridades políticas atiendan lo que está ocurriendo con las salmoneras y las plantas de proceso, que fiscalicen los protocolos de seguridad ante los potenciales contagios y que dichas fiscalizaciones sean transparentadas a la ciudadanía, especialmente a las y los trabajadores y sus familias y que se pongan en cuarentena obligatoria a las empresas que no están cumpliendo con los protocolos de seguridad.

4. Hacemos un llamado urgente a las autoridades regionales y provinciales del Gobierno, especialmente al Sr. Gobernador de Chiloé, don Fernando Bórquez Montecinos, para que se vigile el cumplimiento de las medidas de seguridad y se acojan diligentemente las denuncias, ante una enfermedad que no está controlada y que se sigue extendiendo en Chiloé con el paso de los días.

KONSEKATU CHAFUN WILLICHE CHILWECONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ

Los comentarios están cerrados.