¿El presidente «interino» de Bolivia está utilizando la pandemia para quedarse más tiempo?

Su comentario

¿El presidente «interino» de Bolivia está utilizando la pandemia para quedarse más tiempo?

Jeanine Áñez ha pospuesto las elecciones, y su gobierno, que combina el militarismo con el celo religioso, está acusado de perseguir a opositores políticos.

Laurence Blair y Cindy Jiménez Bercerra / theguardian.com / traducción katari.org
Los bolivianos encerrados miraban al cielo esta Pascua, se encontraron con una vista inusual. Sacerdotes con sotana, algunas estatuas de los apóstoles, rociaron agua bendita y bendiciones sobre cuatro ciudades desde helicópteros de la fuerza aérea que volaban en círculos.

Foto: Theguardian.com

 

El episodio resumió la incómoda mezcla de militarismo y celo religioso que ha definido seis meses de la presidencia provisional de Jeanine Áñez, un político evangélico poco conocido de las tierras bajas tropicales de Bolivia, fue catapultado al poder en noviembre pasado con un solo objetivo: celebrar nuevas elecciones lo antes posible.

Evo Morales había transformado al país andino-amazónico, sacando a la mayoría indígena de la pobreza. Pero terminó en manifestaciones violentas, un motín policial y la presión del ejército para renunciar en medio de acusaciones de fraude electoral.

Morales y otras figuras de alto rango de su Movimiento por el Socialismo (Mas) renunciaron y Áñez, como segundo vicepresidente del Senado, asumió el gobierno provisional prometiendo «reconstruir la democracia».

Seis meses después, incluso los críticos de Morales argumentan que la mujer de 52 años ha profundizado las divisiones en la nación multiétnica de 11 millones de personas, y está utilizando la pandemia de coronavirus para promover sus propias ambiciones políticas.

«La instalación del gobierno de Áñez ha estado marcada por la sangre de los bolivianos», dijo Valeria Silva Guzmán, una ex congresista del MAS que ahora solicita asilo en México. «Muertes, prisión, represión, persecución política… es básicamente un régimen de terror».

Uno de los primeros actos de Áñez fue autorizar el uso de la fuerza letal por parte de la policía y los soldados. El decreto fue rescindido más tarde, pero las fuerzas de seguridad mataron a 28 manifestantes, incluso en dos tiroteos ampliamente descritos como masacres. Los asesinatos aún no se han investigado.

En enero, Áñez declaró su propia candidatura para presidente en las próximas elecciones, un cambio de sentido en sus promesas anteriores. Desde entonces, pospuso las encuestas programadas originalmente para el 3 de mayo, argumentando que deberían esperar hasta que haya pasado lo peor de la pandemia, que hasta ahora ha visto más de 8,000 casos en Bolivia y 293 muertes confirmadas.

Áñez impuso una rigurosa cuarentena el 17 de marzo para evitar que los hospitales con fondos insuficientes de Bolivia sean inundados, y pidió «ayuno y oración» para vencer al coronavirus. Pero con las medidas de bloqueo disminuyendo drásticamente a partir del 1 de junio, incluso cuando los casos han estallado repentinamente en la provincia natal de Añez, Beni, algunos cuestionan la razón para posponer la elección electoral hasta septiembre o más allá. Las escuelas permanecerán cerradas y los eventos públicos prohibidos, pero los servicios de la iglesia podrán reanudarse al 30% de su capacidad.

«Ahora estamos haciendo cola para el banco, hay grandes multitudesde jente en todas partes para entrar al supermercado», dijo Miguelángel Estellano, un artista. «La crisis de salud está ayudando al gobierno a crear un estado camuflado de la ley marcial».

Al menos 56 países en todo el mundo han retrasado las elecciones debido a Covid-19. Pero bajo Áñez, tal movimiento ha alimentado las denuncias de una toma de poder. Su administración se ha apoyado en los fiscales para presentar cargos de corrupción, sedición y terrorismo contra docenas de ex funcionarios y simpatizantes del MAS. Los periodistas de izquierda han sido acosados y detenidos.

El mes pasado, los generales con uniformes de combate irrumpieron en el Senado, exigiendo que la mayoría del MAS aprobara las promociones otorgadas por la administración de Áñez. Arturo Murillo, su ministro del interior de línea dura, han amenazado con desplegar aviones de combate en el Chapare, una región de cultivo de coca y fortaleza del MAS, para enfrentar a presuntos narcotraficantes.

Una nueva ley que amenaza a aquellos que «desinforman o causan incertidumbre» sobre el coronavirus con hasta 10 años de cárcel. Murillo advirtiendo al candidato presidencial del MAS Luis Arce, pero dejó sin efecto a principios de mayo tras las protestas internacionales.

Áñez ha sido «una decepción», dijo Eduardo Rodríguez Veltzé, un juez boliviano y ex diplomático. «En lugar de establecer un ambiente tolerante que garantice elecciones libres y justas, decide convertirse en candidata, hacer alarde de perseguir y desmantelar al MAS y gobernar de manera opaca, abusiva y abiertamente ideológica», argumentó.

Rodríguez, quien se desempeñó como presidente interino de Bolivia durante seis meses entre 2005 y 2006 después de una crisis política igualmente dramática, dijo que esos momentos exigían la creación de consenso. Restaurar la calma y organizar las elecciones que primero llevaron a Morales al poder, «solo fue posible con un árbitro neutral, que no estuvo tentado de ingresar al juego electoral con la ventaja de sostener el silbato», agregó.

En cambio, la administración de Áñez echó a los médicos cubanos, restableció los lazos con Israel, abandonó los foros regionales de izquierda y cortejó a la Casa Blanca de Donald Trump. Tales cambios bruscos en la política exterior de Bolivia muestran que su prioridad es «restaurar el neoliberalismo bajo el paradigma de América Latina como el patio trasero de los Estados Unidos», argumentó Silva.

Al menos 13 casos de corrupción han surgido en los últimos seis meses, incluidas las empresas estatales de petróleo, telecomunicaciones y aviación, y los funcionarios médicos supuestamente han utilizado la pandemia para llenarse los bolsillos.

El ministro de salud fue arrestado y despedido en mayo después de que Bolivia importó 179 ventiladores, que luego los médicos descubrieron que eran incompatibles con las unidades de cuidados intensivos, por casi $ 5 millones, casi tres veces su precio de mercado. En respuesta al escándalo, Áñez prometió «imponer toda la fuerza de la ley» a los declarados culpables de corrupción. Sin embargo, la policía detuvo al juez que presidía el caso.

Los analistas sugieren que las instituciones débiles y la corrupción generalizada son en parte de un legado del MAS y sus predecesores, y que la persecución de los críticos por parte de Áñez refleja las tácticas empleadas por Morales.

«La administración actual ha seguido el libro de jugadas del MAS en lo que respecta a la ley», argumentó Jorge Derpic, profesor de sociología de la Universidad de Georgia, comparando la actual serie de casos de terrorismo contra funcionarios del MAS con la forma en que Morales manejó cargos similares para intimidar, arrestar y oponentes en el exilio.

El MAS cuyos partidarios aún responden a Morales, ahora en el exilio en Argentina, tiene un papel que jugar en las tensiones relajantes, agregó Derpic.

«Podríamos haber tomado mejores decisiones en muchas cosas», admitió Silva. «Pero es un riesgo entrar en este debate en este momento, cuando vemos los grandes avances que Bolivia ha logrado retroceder rápidamente, y cuando no hay un estado de derecho».

El camino a seguir para Bolivia parece «muy difícil», dijo Rodríguez. Argumentó que las tres emergencias sucesivas (incendios generalizados en la Amazonía boliviana el año pasado, la crisis electoral y la pandemia) han demostrado la necesidad de una nueva reforma constitucional para limitar los poderes presidenciales, fortalecer el poder judicial, combatir la pobreza y proteger el medio ambiente.

Luisa Elba Sanjinés, de 59 años, una comerciante callejera que vende verduras en las afueras de La Paz, dijo que tanto sus clientes como los proveedores rurales tenían miedo después de meses de agitación. Las subvenciones del gobierno para los afectados por el encierro no la habían alcanzado.

«Necesitamos salir de esta enfermedad y poder trabajar, porque muchas personas no tienen a dónde ir», dijo Elba. Áñez «debería dialogar y hablar con todos», agregó. «La gente solo quiere que las elecciones terminen».

https://www.theguardian.com/global-development/2020/jun/01/bolivia-president-jeanine-anez-coronavirus-elections

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.