Bolivia. Pachacuti! Por nuestra identidad…

Su comentario

Pachacuti! Por nuestra identidad por nuestra historia y cosmovisión por la Pachamama y las Wak’as

21 de junio solsticio de invierno un nuevo Taqui Onqoy
(Canto de retorno de nuestras estrellas de nuestro futuro)

Guerreros del Arco Iris – Insurgentes / katari.org
Estamos viviendo un momento en que las diferencias de clase, como de nación están siendo expuestas en la pugna por el poder y el control del estado para el cumplimiento de los horizontes ideológicos y políticos impuesta por nuestra historia, dos visiones de concebir a Bolivia:

Por una parte, la burguesía blanca – mestiza. Que representa a los intereses del capitalismo y los intereses ideológicos, políticos y religiosos occidentales, colonizadores, patriarcales y expoliadores de nuestras riquezas naturales y culturales, que defienden los intereses de entidades como el Fondo Monetario Internacional y el imperialismo norteamericano Y fundamentalmente, los sectores populares, representada en los indios, como en una presencia cultural y política, antagónica a la burguesía blanca – mestiza.

En la historia, la indiada; aymara, quechua, guaraní y otras naciones han recorrido un largo camino, desde el principio de su creación mujeres y hombres, como propietarios de la tierra y de los confines de su extensión, que nos fue dado por las divinidades creadoras; las Wak’as, los Apus, la Pachamama, los Achachilas, los Uywiris…

El indio es en si el dueño y parte natural de esta Bolivia
El indio no es paria
El indio tiene culturas milenarias
El indio a construido Tiawanaku
El indio detento el estado inka
El indio construyó también con su sacrificio y muerte la “colonialidad” y la denominada “republica” aun en el marginamiento y empobrecimiento económico y educativo, solo a cambio de la salvación de su alma, prometida y mitificada por la religión judaica cristiana, que hoy este elemento religioso aun pretende ser usado por la derecha oligárquica y racista, representada por un sector minoritario corrupto y prebendal de la “sociedad boliviana”.

¿El MAS construyo estado?
La constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia, si bien fué el inicio refundacional de Bolivia, hoy la coyuntura nos muestra que tan solo administramos el estado, que para reiniciar un nuevo proceso se requiere de un proceso de consolidación de la “Hegemonía Cultural Andina – Amazónica” es decir la plena incorporación de los indígenas en la apropiación del aparato y administración del estado.

Con el ejercicio pleno del poder político, judicial, intelectual. Fue insuficiente “que nos lo administraran”, fue como dar a cuidar la propiedad de la casa al inquilino que siempre nos gobernó y exploto, estamos seguros que los sectores rurales, indígena originarios, reflejados en campesinos, obreros, estudiantes, profesionales, intelectuales, tanto mujeres y hombres de esta tierra, lograremos el retorno y triunfo del MAS – IPSP al poder, para poder consolidar un verdadero PACHACUTI y concluir este tiempo de guerra.

Es momento de dar la vuelta el mundo que nos oprime, es el inicio una revolución cósmica que implica el renacer de las naciones y pueblos, nuestra historia nos enseña que debemos asimilar todos los elementos de lucha desde las armas hasta la religión, este nuevo Taki Onqoy, que incorpora a todas las naciones y sus culturas que tienen de emblema y símbolo su Ayra o pasado, para construir su futuro.

Tenemos la fortaleza de nuestras; Wak’as, Apus, Pachamama, Achachilas, Uywiris, que impulsan desde el inicio de los tiempos nuestra lucha este nuevo Taki Onqoy, deberá concluir con la definitiva toma del poder del estado para construir un estado Plural, solidario y democrático comunitario, solo la entereza del indio podrá consolidar esta etapa histórica.

Las banderas de Sacaba – Senkata envueltas en la historia y la Wiphala son el inicio de este nuevo Taki Onqoy, que nos muestra el retorno de las; Wak’as, Apus, Pachamama, Achachilas, Uywiris, dioses tutelares de los Andes, los espíritus de nuestras montañas, rocas, manantiales y ríos serán hoy símbolos de esta insurgencia política.

Es el retorno de nuestros dioses tutelares y nosotros los milenarios indios, aymaras, quechuas, guaraníes, el Ayllu, la comunidad, las mujeres y hombres de esta tierra, estamos con ellas y ellas con nosotros, criamos la vida, todos somos hijas e hijos de la Pachamama. Nuestra lucha también es por nuestra espiritualidad.

Este nuevo Taki Onkoy, encarna, pues, un verdadero Pachacuti, es tiempo de guerra de resistencia cultural y religiosa ante el avasallamiento de la corrupción y la mentira de la política y cultura occidental.

Este retorno de la Pachamama, Wak’as, Apus, Achachilas, Uywiris, dioses tutelares de los andes y la amazonia, volverán al “palacio quemado – casa Grande del Pueblo” será el inicio de un nuevo cambio y transformación irreversible del mundo, el triunfo de los valores culturales propagando por las naciones del mundo andino y amazónico.

El retorno de nuestros creadores que resucitadas consolidaran el poder ideológico, político y espiritual, para consolidar la salvación de las naciones del Estado Plurinacional de Bolivia. iluminados por el tata Inti.

Estamos ante la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico; en medio de un golpe de Estado que nos trajo dolor (por las muertes, violencia, el racismo), en medio de la enfermedad que nos trajo más pobreza (por la corrupción y pésima gestión de Añez).

A pesar de todo eso… ¿Qué significa el solsticio de invierno? Ya habíamos avanzado en la recuperación de esta celebración y aunque algunos la criticaban de ser meramente folclor simbólico; en los hechos, la masificación de estas celebraciones y la revalorización de nuestros sitios sagrados representa la descolonización de la religión y la teología.

21 de junio solsticio de invierno un nuevo renacer!!!  Pachamama o muerte!!!

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.