Derriban y arrojan al mar un monumento a Colón

Su comentario

Estados Unidos. Derriban y arrojan al mar un monumento a Colón el Día de la Independencia

Spencer Compton / Reuters
Desde la oficina del alcalde de Baltimore sostuvieron que la retirada forma parte de «una reconsideración a nivel nacional y mundial sobre algunos monumentos» y afirmaron que las protestas en la ciudad son «parte de una narrativa nacional».

 

Una estatua de Cristóbal Colón situada cerca del barrio de Little Italy de la ciudad estadounidense de Baltimore (Maryland) fue derribada la noche este sábado por manifestantes.

En las grabaciones hechas en el lugar se ve que en la acción, que tuvo lugar en el Día de la Independencia de EE.UU., participaron varios centenares de personas. La caída de la estatua estuvo acompañada de gritos y aplausos.

 

Posteriormente los manifestantes arrastraron el monumento hasta una bahía cercana y lo arrojaron al agua. Un video muestra claramente que la estatua llegó al lugar hecha ya pedazos.

En un comentario citado por Baltimore Sun, desde la oficina del alcalde, Bernard Young, sostuvieron que la retirada forma parte de «una reconsideración a nivel nacional y mundial sobre algunos monumentos y estatuas que pueden representar cosas diferentes para diferentes personas».

«Entendemos que las dinámicas que se desarrollan en Baltimore son parte de una narrativa nacional», cita el diario al portavoz de Young, David Lester, que no confirmó que la Policía hubiera intentado impedir el derribo del monumento.

«Los agentes de la ciudad de Baltimore, unos de los mejores del país, están principalmente preocupados por la preservación de la vida. Eso es sagrado. Todo lo demás es secundario, incluidas las estatuas», dijo Lester.

Diversos monumentos han sido objeto de vandalismo en todo EE.UU. en medio de las protestas impulsadas por el movimiento Black Lives Matter tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía a finales de mayo en la ciudad de Mineápolis. Entre los monumentos destruidos se cuenta una estatua de Thomas Jefferson —uno de los ‘padres de la nación’— en Portland (Oregón) y otro monumento a Colón en Richmond (Virginia), así como varios memoriales dedicados a líderes confederados. Curiosamente, una de las víctimas del movimiento ha sido la estatua de un alce que fue quemada en la ciudad de Portland.

Fuerte impacto causó la aparición de las Milicias Negras en Georgia

Cherise Johnson / Resumen Latinoamericano
Manifestantes armados negras y negros marchan a través del parque conmemorativo confedeado en Georgia. Alrededor de mil miembros de la Milicia Negra pidieron la eliminación de una talla de roca confederada gigante en el Parque Estatal Stone Mountain.

 

 

El Día de la Independencia, hombres y mujeres negros fuertemente armados de la Coalición Not Fucking Around, o NFAC, marcharon por el Parque Stone Mountain de Georgia. Están pidiendo la eliminación de una talla de roca confederada gigante del fallecido presidente confederado Jefferson Davis, y los generales del sur Robert E. Lee y Stonewall Jackson (considerados asesinos de la guerra de secesión) .

Con el tiempo, Stone Mountain Park se ha convertido en un lugar de reunión para los supremacistas blancos terroristas y los miembros del Ku Klux Klan. En 1915, el KKK reunió y quemó cruces en el parque como parte de su renacimiento.

El video (video) de la manifestación hizo rondas en las redes sociales el sábado (4 de julio). Los clips muestran a miembros de la milicia, vestidos de negro, equipados con rifles y artillería de tipo militar.

La milicias comentaron : «Nuestro objetivo inicial era tener una formación de nuestra milicia en Stone Mountain para enviar un mensaje al gobierno de que mientras se están aboliendo todas estas estatuas en todo el país, ¿qué hay de esta?» por qué no se retira».

Desde el asesinato policial de George Floyd en el Día de los Caídos en Minnesota, se han producido protestas contra la brutalidad policial y el racismo sistémico en todo el mundo. En algunos casos, los emblemas del pasado confederado de Estados Unidos han sido eliminados por la fuerza o retirados por el gobierno.

El Gran Maestro Fundador de NFAC, Jay, que es rapero , dice que el grupo no está afiliado a la organización Black Lives Matter, sino que son una Milicia Negra.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.