Perú. Carrera al Bicentenario

Carrera al Bicentenario: 23 candidatos presidenciales buscan gobernar

Ernesto Cabral. / ojo-publico.com
Un total de 23 partidos políticos definieron a sus candidatos para la Presidencia del Perú. OjoPúblico analizó dichas nóminas oficiales y determinó que estas incluyen a investigados por el Equipo Especial Lava Jato y fiscalías de lavado de activos, a actuales congresistas y exlegisladores del Congreso disuelto, y a diez candidatos que por primera vez participarán en una contienda con miras a ocupar el sillón presidencial.

Militares en retiro, abogados, ingenieros, administradores y economistas integran la lista de 23 candidatos a la Presidencia para los comicios del Bicentenario, que fue confirmada a través de las primeras elecciones internas organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Las fórmulas presidenciales, sin embargo, fueron elegidas por una baja asistencia de militantes y, en otros casos, por una modalidad que no aseguraba un proceso democrático, según alertaron las autoridades electorales meses atrás.

Un primer grupo de ocho candidatos presidenciales fue elegido el pasado domingo 29 de noviembre, a través de la modalidad “un militante – un voto”. A dichos comicios internos asistieron, en promedio, solo el 7,8% de los afiliados a las agrupaciones políticas. El caso más resaltante es el Partido Nacionalista, que congregó a menos del 0,63% de sus militantes, que confirmaron la lista única encabezada por el expresidente Ollanta Humala Tasso.

Los otros 15 partidos, por su parte, definieron sus candidatos presidenciales este 6 de diciembre a través de comicios donde solo participaron sus delegados. El exjefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, alertó en su momento que este mecanismo “no asegura [una] elección democrática”. La lista única de Alianza para el Progreso, por ejemplo, fue confirmada por familiares y personajes del círculo íntimo de César Acuña Peralta.

LA LISTA DE CANDIDATOS INCLUYE A CUATRO INVESTIGADOS POR EL EQUIPO ESPECIAL LAVA JATO POR LAVADO

De los 23 aspirantes a reemplazar al presidente interino Francisco Sagastis Hochhausler en julio del 2021, solo tres son mujeres: Veronika Mendoza Frisch de Juntos por el Perú, Nidia Vilchez Yucra del Partido Aprista y Keiko Fujimori de Fuerza Popular. La lista de postulantes, además, incluye un amplio rango de edades: Hernando de Soto Polar, con 79 años, es el mayor de los candidatos; mientras que el exalcalde de la Victoria, George Forsyth Sommer, es el menor con 38 años.

Los comicios del Bicentenario elegirán al décimo Presidente del Perú en los últimos 20 años, en un contexto en que los últimos siete exmandatarios ─Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García (ya fallecido), Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Manuel Merino─ son investigados por la Fiscalía, procesados por el Poder Judicial o cumplen sentencias por delitos de corrupción, lavado de dinero y crímenes de lesa humanidad.

La lista de candidatos, además, incluye a cuatro investigados por el Equipo Especial Lava Jato. Dicho grupo fiscal tiene bajo sospecha a Humala, Fujimori y Julio Guzmán por recibir presuntos aportes ilícitos de la constructora Odebrecht, durante sus campañas pasadas. El candidato del Frente de la Esperanza, Fernando Olivera, por su parte, es investigado por un presunto favorecimiento a dicha empresa durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Los candidatos de siempre
De los 23 candidatos a la Presidencia, ocho de ellos ya han intentado ocupar el máximo cargo del Ejecutivo en comicios anteriores. En dicha lista destaca el exmandatario Ollanta Humala, quien ganó las elecciones del 2011, en una segunda vuelta contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El militar en retiro buscará tentar un segundo mandato, en una plancha integrada por Ana Salinas Medina y Luis Otárola Peñaranda.

La candidatura de Humala Tasso ─elegida por menos del 1% de los militantes nacionalistas─ ocurre, además, mientras el Poder Judicial realiza el control de la acusación presentada por el Equipo Especial Lava Jato contra el exmandatario. El fiscal Germán Juárez Atoche ha pedido 20 años de cárcel contra el expresidente, por recibir presunto dinero ilícito del Gobierno de Venezuela y la constructora Odebrecht, para las campañas electorales del 2006 y 2011.

Una situación similar ocurre con Keiko Fujimori. Esta campaña es su tercer intento de llegar a la Presidencia, luego de perder contra Humala en 2011 y contra Kuczynski en 2016. Ahora, su fórmula presidencial está integrada por el excongresista Luis Galarreta Velarde y la exteniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez Gallegos. Su lista fue elegida por 37 delegados; mientras que otros tres emitieron votos nulos, y cuatro no asistieron a los comicios.

La campaña de Fujimori será llevada a cabo a la par que el fiscal José Domingo Pérez Gómez prepara una acusación contra ella. Según el Equipo Especial Lava Jato, Keiko Fujimori lideró una organización criminal dentro de la estructura de Fuerza Popular. En este contexto, según las pesquisas fiscales, Fujimori Higuchi dispuso un mecanismo de lavado de dinero, para ocultar los aportes ilícitos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht.

El candidato del Partido Morado, Julio Guzmán Cáceres, también está bajo sospecha de la Fiscalía por presuntos aportes de Odebrecht. El pasado mes de agosto, el Equipo Especial Lava Jato abrió una investigación preliminar contra el candidato morado, por el presunto aporte irregular de US$400 mil, que realizó la constructora a la campaña presidencial de Guzmán en 2016, que en esa época era parte del partido Todos por el Perú.

Para marzo de dicho año, Guzmán se ubicaba en el segundo puesto de intención de voto, según en la mayoría encuestas nacionales. Sin embargo, el JNE ordenó la exclusión de Guzmán de la carrera presidencial, pues determinó que la inscripción de su candidatura no había sido legal. Igual suerte corrió el candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, por ofrecer y entregar dinero a diferentes ciudadanos en actividades proselitistas.

Acuña ahora lidera la fórmula presidencial también integrada por los congresistas Carmen Omonte Durand y Luis Iberico Nuñez. Su candidatura fue confirmada por 26 delegados, y ocurre a la par que la Fiscalía de Lavado de Activos investiga a Acuña Peralta por la compra millonaria de un inmueble en España. Los delegados que eligieron al fundador de Alianza para el Progreso eran personas del círculo cercano de Acuña.

Un quinto candidato que está bajo investigación de la Fiscalía e intenta de nuevo alcanzar la Presidencia del Perú es el líder del Frente de la Esperanza, Fernando Olivera Vega. El Equipo Especial Lava Jato asegura que Olivera fue convocado por el entonces presidente Alejandro Toledo para que intercediera a favor de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

Entre 1985 y 2000, Olivera Vega ha sido dos veces elegido diputado y tres como congresista, por el Frente Independiente Moralizador (FIM). En el 2016, el administrador de empresas postuló a la Presidencia con un nuevo movimiento: Frente Esperanza, que era presidido en ese entonces por el empresario José Guevara Cespedes. Ahora, Olivera Vega integra una nómina con María León Chinchay y Carlos Cuaresma Sánchez.

La sexta candidata que busca presidir el Ejecutivo es Veronika Mendoza Frish, quien postula por el partido Juntos por el Perú, junto con José de Echave Cáceres y Luzmila Ayay Casas. En 2011, Mendoza Frish fue elegida congresista por el partido Gana Perú; y en 2016 postuló a la presidencia por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. En dichos comicios, Mendoza Frish alcanzó el tercer lugar con 18.7% de los votos.

OCHO CANDIDATOS YA HAN INTENTADO OCUPAR EL MÁXIMO CARGO DEL EJECUTIVO EN COMICIOS ANTERIORES

Francisco Diez-Canseco Távara, por su parte, preside la lista única del partido Perú Nación, que fue confirmada este domingo por solo siete delegados de la agrupación. Su nómina está integrada por Nancy Cáceres Benavente y Manuel Salazar Vargas. Con este mismo partido, del cuál es fundador, Diez-Canseco Távara postuló a la Presidencia en el 2016, aunque retiró su candidatura pocos días antes de que cerrara la campaña.

La lista de candidatos que vuelven a intentar llegar a Palacio es finalizada por el notario y compositor musical Ciro Gálvez Herrera. En 2001 y 2006, Gálvez Herrera postuló sin suerte a la Presidencia con su partido Renacimiento Andino. Esta es su tercera candidatura, bajo la misma organización, aunque bajo la denominación de Renacimiento Unido Nacional. Su nómina es integrada por Sonia García Osores y Claudio Zolla Suarez.

Del Congreso a la Presidencia
La lista de candidatos incluye, además, a siete congresistas que quieren dar un salto a Palacio de Gobierno. De estos, actualmente dos ocupan un escaño en el Legislativo. El primero de ellos es Daniel Urresti Elera, cuya candidatura en Podemos Perú fue confirmada por 40 de los 42 delegados de dicha agrupación (dos de ellos no participaron en los comicios). Su lista está integrada por Wilbert Portugal Menendez y la congresista María Cabrera Vega.

La carrera política de Urresti se remonta al 2014, cuando presidió el Ministerio del Interior durante el gobierno de Humala. El año siguiente, el militar en retiro anunció su candidatura presidencial por el Partido Nacionalista, aunque esta fue retirada antes de los comicios. En 2018, esta vez por Podemos Perú, Urresti postuló sin suerte a la alcaldía de Lima. Con este mismo partido alcanzó un escaño en las elecciones congresales extraordinarias del 2020.

La candidatura de Urresti ocurre, además, mientras es juzgado por la presunta autoría mediata del asesinato del periodista Hugo Bustíos. Un primer juicio oral, en donde el congresista quedó absuelto, fue anulado por el Poder Judicial el 2019. Según la Fiscalía, Urresti ─entonces jefe de inteligencia en Ayacucho─ ordenó el asesinato del reportero en 1988, mientras este cubría el conflicto armado interno para la revista Caretas.

El segundo congresista que busca presidir Palacio de Gobierno es José Vega Antonio, quien es integrante de la bancada y actual secretario general de Unión por el Perú. El político ya había ocupado un escaño en 2006, como representante de Lima por el mismo partido. Su actual candidatura a la presidencia fue confirmada por 25 delegados de la agrupación política, y será acompañado por Haydee Andrade Ríos y Daniel Barragán Coloma.

Aunque Unión por el Perú fue fundado en 1994 por el exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, dicho partido es presidido por el exdirigente sindical Vega Antonio desde 2004. A inicios de este año, OjoPúblico informó que la bancada de Unión por el Perú, en el actual periodo congresal, incluye a por lo menos nueve adeptos al exmilitar Antauro Humala, quien cumple condena por el asesinato de policía en el ‘Andahuaylazo’.

Candidatos del Congreso disuelto
La lista de candidatos a la Presidencia incluye, además, a tres exintegrantes del Congreso disuelto en 2019 por el Ejecutivo. El primero de ellos es Yohny Lescano Ancieta, de Acción Popular. Su candidatura ─que es acompañada por Gisela Tipe de la Cruz y Luis Velarde Yáñez─ fue elegida por más de 14 mil militantes. Cabe resaltar, sin embargo, que dichos comicios internos solo congregaron a 13,7% de los afiliados a Acción Popular.

En abril de 2019, Lescano Ancieta fue suspendido de sus labores en el Congreso disuelto, luego de que fuera denunciado por una periodista de acoso sexual a través de mensajes en la aplicación WhatsApp. La acusación gatilló una investigación fiscal en marzo del año pasado, aunque el candidato de Acción Popular ha asegurado que dichas indagaciones han sido archivadas por el Ministerio Público.

TRES EXINTEGRANTES DEL CONGRESO DISUELTO EN 2019 BUSCAN LLEGAR A PALACIO DE GOBIERNO

El segundo integrante del Congreso disuelto es el sociólogo y exsacerdote Marco Arana Zegarra. En Cajamarca, Arana fue uno de los dirigentes que se opusieron al proyecto minero Conga. Años después, el 2016, el sociólogo postuló sin éxito a la vicepresidencia de Verónika Mendoza por el Frente Amplio, aunque sí alcanzó un escaño en el Congreso. Un año después, su bancada anunció la ruptura de la alianza entre Arana y Mendoza.

Ahora, Arana preside la lista del Frente Amplio, que es integrada por Leyla Berrocal Florez y Magno Ortega Quispe. Según la ONPE, solo el 5,2% de los afiliados asistieron a los comicios del domingo 29 de noviembre. De este porcentaje, la lista única de Arana Zegarra obtuvo 492 votos. Días antes de las elecciones internas, cientos de militantes renunciaron al Frente Amplio luego de denunciar “una cúpula de poder” en el partido.

Un tercer congresista disuelto que busca la Presidencia es Daniel Salaverry Villa; quien obtuvo la candidatura presidencial en Somos Perú, luego de realizados los comicios internos del partido, donde solo participó el 1,9% de los afiliados. Su lista está integrada, además, por Matilde Fernández Florez y Jorge Pérez Flores; mientras que la lista al Congreso de dicha agrupación política será liderada por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

La carrera política de Salaverry Villa inició en su tierra natal de Trujillo, La Libertad, donde participó de la militancia aprista. Como parte de Fuerza Popular, sin embargo, que Salaverry alcanzó un escaño en el Congreso en 2016, y llegó a presidir la Mesa Directiva el 2018. Un año después, el arquitecto de profesión renunció a la bancada fujimorista, e integró un nuevo grupo parlamentario con otros disidentes de dicho partido y de Peruanos por el Kambio.

En julio de 2018, OjoPúblico alertó de la cercanía entre Salaverry y el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. Ambos aparecieron públicamente bajo la dirigencia del club de fútbol Carlos A. Mannucci de Trujillo. En 2013, el arquitecto anunció que Ramírez sería su sucesor en dicha organización. Sin embargo, desde el 2012, el otrora hombre fuerte del fujimorismo está bajo sospecha de las autoridades por presunto lavado.

Los nuevos rostros
La lista de candidatos a la Presidencia del Bicentenario, por último, está integrada por otros 10 ciudadanos que intentarán llegar al Ejecutivo por primera vez en sus carreras políticas. En esta lista destaca, por su posición en las encuestas de intención de voto, el exalcalde de La Victoria, George Forsyth Sommer. Su lista única en el partido Restauración Nacional fue confirmada, el pasado domingo, por 68 de 80 delegados. El resto no asistió a los comicios, y uno de ellos votó en blanco.

Hijo del diplomático Harold Forsyth, el exalcalde de La Victoria fue un arquero profesional de fútbol, sobre todo en el club peruano Alianza Lima. Su carrera política inició en el 2010, cuando fue elegido regidor de La Victoria como parte de la alianza del Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional y otras agrupaciones. En 2018, Forsyth alcanzó la alcaldía de dicho distrito, aunque esta vez bajo el amparo de Somos Perú.

El segundo candidato de esta lista es Hernando de Soto Polar, quien preside la nómina presidencial de Avanza País. Aunque 50 delegados estaban inscritos para votar el pasado domingo, solo 39 asistieron y votaron por la lista única del economista, que es integrada por el exviceministro de Agricultura, Jaime Salomón Salomón, y la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, Isabelle Flores Lemaire.

UN TOTAL DE 10 CANDIDATOS INTENTARÁN LLEGAR AL EJECUTIVO POR PRIMERA VEZ EN SUS CARRERAS POLÍTICAS

De Soto además preside el Instituto Libertad y Democracia, y es conocido por sus estudios sobre la titulación de tierras en el Perú. El economista también ha ejercido como asesor de diferentes mandatarios a nivel global, entre ellos los dictadores Alberto Fujimori de Perú, luego del autogolpe de 1992; y de Muamar Gadaffi en Libia. En la campaña presidencial de 2011, De Soto se sumó al grupo de asesores de Keiko Fujimori en Fuerza Popular.

En tercer lugar se encuentra el empresario e ingeniero Rafael López Aliaga Cazorla, quien es presidente de Solidaridad Nacional (hoy bajo el nombre de Renovación Popular). López Aliaga ya ha postulado dos veces a un cargo público bajo este partido. La primera ocurrió en 2006, cuando fue elegido regidor de Lima Metropolitana. En 2011, López Aliaga intentó, sin éxito, alcanzar un escaño en el Congreso.

Actualmente, López Aliaga es fundador y director de Perurail, empresa que administra trenes turísticos que conectan la ciudad de Cusco con Machu Picchu; y que ha registrado conflictos sociales con las comunidades de la localidad, según informó OjoPúblico hace un mes. La candidatura de López Aliaga fue confirmada por 15 delegados de la agrupación política, y será acompañado por Neldy Mendoza Flores y Jorge Montoya Manrique.

En cuarto y quinto lugar se encuentran otros excongresistas que buscan presidir el Ejecutivo. El primero es el abogado Alberto Beingolea Delgado, quien lidera la nómina del Partido Popular Cristiano (PPC); aunque su lista única fue confirmada en comicios internos donde solo participó el 0,95% de los afiliados. Beingolea Delgado ha sido congresista entre 2011 y 2016; y postuló sin éxito a la alcaldía de Lima en 2018, en ambos casos por el PPC.

La segunda es la contadora Nidia Vílchez Yucra, quien ha sido congresista aprista entre los años 2006 y 2011; además de ministra de Estado, en las carteras de Vivienda, y de Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el segundo gobierno de Alan García. En los comicios internos del Partido Aprista, donde solo participó 6,7% de los afiliados, Vílchez fue elegida para candidatear junto con Iván Hidalgo Romero y Olga Cribilleros Shigihara.

En sexto lugar, el abogado Pedro Angulo Arana registra su primera participación en una campaña presidencial. El actual candidato del Partido Contigo ─luego de que Máximo San Román renunciara a su nominación presidencial y el excongresista Gilbert Violeta declinara a ser accesitario─ ha sido fiscal superior y supremo. Angulo Arana además integró el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, como representante del Colegio de Abogados de Lima.

En 2018, OjoPúblico reveló coordinaciones irregulares entre el entonces juez supremo César Hinostroza y exintegrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Los audios revelados mencionaron a Angulo Arana como uno de los consejeros a favor del requerimiento realizado por Hinostroza. Ahora, el abogado será candidato presidencial, luego de ser confirmado por 25 de los 64 delegados (tres votaron en blanco y los demás no asistieron a los comicios).

La lista continúa con el economista Fernando Cilloniz Benavides, quien preside la lista de Todos por el Perú; luego de que fuera confirmado por 10 de los 14 delegados de dicho partido. El empresario de la agroexportación ha ejercido como gobernador regional de Ica, como parte de Fuerza Popular, entre 2014 y 2018. En su actual candidatura, Cilloniz estará acompañado por Lucía Wong Ronceros y Jaime Freundt López.

SOLOS TRES CANDIDATAS SON MUJERES: VERONIKA MENDOZA, NIDIA VILCHEZ Y KEIKO FUJIMORI

En octavo lugar, el profesor y dirigente sindical Pedro Castillo Terrones presentará su primera candidatura a la Presidencia, por el partido Perú Libre. Castillo solo registra una candidatura anterior; donde, sin éxito, intentó ocupar la alcaldía del distrito cajamarquino de Anguia, con Perú Posible. Castillo Terrones además ha ejercido el cargo de secretario de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep).

En 2017, el profesor adquirió notoriedad nacional durante una serie de protestas de maestros, donde él participó como presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep). El domingo pasado, aunque eran 41 los delegados inscritos de Todos por el Perú, solo 27 asistieron a los comicios internos y confirmaron la lista única encabezada por Castillo Terrones.

En noveno lugar de nuevos aspirantes al sillón presidencial se encuentra el empresario Rafael Santos Normand, quien ejerció la alcaldía de Pueblo Libre en dos periodos, entre 2007 y 2014, como parte del Partido Popular Cristiano. Desde el 2017, Rafael Santos es afiliado a Perú Patria Segura, y el domingo pasado recibió los votos de 12 de los 13 delegados de dicha agrupación. Sus vicepresidentes serán Victoria Paredes Sánchez y Óscar Reggiardo Sayan.

HERNANDO DE SOTO (79) ES EL MAYOR DE LOS CANDIDATOS; MIENTRAS QUE GEORGE FORSYTH (38) ES EL MENOR

Finalmente, en décimo lugar, aparece el abogado Andrés Alcántara Paredes, candidato presidencial del partido Democracia Directa. El letrado registra nueve procesos electorales al Congreso, una alcaldía provincial y a la vicepresidencia de la República; aunque ninguna con éxito. El abogado además ha sido presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas. Hoy, su candidatura tiene el respaldo de solo 12 de los 25 delegados de Democracia Directa.

Según el cronograma oficial de la ONPE para los comicios del 2021, las listas de candidatos al Ejecutivo, Congreso y Parlamento Andino podrán ser inscritas, hasta el 22 de diciembre, ante el Jurado Nacional de Elecciones. La primera vuelta electoral será el 11 de abril del próximo año; mientras que la segunda vuelta ocurrirá en junio, fecha en que sabremos quién ocupará la Presidencia del Bicentenario.

Los comentarios están cerrados.