Qué le preguntó Goni a J. Paz?

Su comentario
    Polémica por encuentro de Jaime y Goni

La paz julio 2004: Roberto Navia

  • Ex socios. “¿Qué le preguntó Goni a Jaime en España?, cuestionan los adversarios políticos de los dos ex presidentes
  • Jaime, qué hiciste con la plata que te entregué antes de escapar a EEUUPosición. Tan pronto como se supo en el país que los ex presidentes se reunieron en España, el MIR y el MNR descartaron que se esté tejiendo un acercamiento entre los dos partidos. Dicen que son antagónicos. “En la foto se lo ve a Goni inclinado hacia el mirista. ¿Sabe qué le preguntó Sánchez de Lozada a Jaime Paz?”, especuló Justiniano, agregando: “¿Jaime, qué hiciste con la plata que te entregué antes de escapar a EEUU?”

    Ni los propios emenerristas ni los miristas se imaginaban un encuentro entre sus líderes, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jaime Paz Zamora, y mucho menos de la forma como aparecieron en la foto publicada ayer en EL DEBER, donde a ambos ex presidentes se los ve juntos y animados en España, en el IV encuentro Iberoamericano de ex mandatarios.

    El jefe de la bancada parlamentaria del MNR, Oscar Sandoval, dijo que si el encuentro de Jaime Paz y Sánchez de Lozada se trata de una posible reconciliación, “Dios nos libre de una alianza, porque desde octubre del año pasado, (cuando el MIR y el MNR rompieron sus relaciones), ambos partidos han tenido una posición antagónica en el Parlamento”. Remató enfatizando que “ni clandestinamente hemos querido unirnos. Si nosotros tuviéramos que buscar aliados para alguna cosa, de repente yo buscaría primero al MAS, después a NFR, luego a UCS y al final al MIR”.

    Tras ver a los dos ex presidentes en la foto, los miristas se asustaron: “La corbata que llevaban los dos ex gobernantes era hasta del mismo color”, dijo el diputado Wilmar Cardozo, quien adelantó que exigirá saber detalles del encuentro entre Goni y Jaime Paz. “Quiero asegurarme que lo que pasó en España no compromete en absoluto al MIR, respecto a la posición sobre el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada”, señaló el parlamentario.

    El mirista Guido Añez dijo que el encuentro de ex presidentes iberoamericanos tiene por objetivo analizar las realidades de los diferentes países y luego firman un documento conjunto para compartirlo con los gobiernos. El parlamentario del MAS, Gustavo Torrico, fue más duro en sus declaraciones. “Los asesinos se reúnen en cualquier lugar, al igual que los delincuentes. Es el colmo de la sinvergüenzura. Pero se entiende porqué pasa esto, Jaime Paz tiene que ir a rendir cuentas a su patrón”, dijo.

    El ucesista Juan Subirana suspiró antes de referirse al encuentro de los ex mandatarios de Bolivia. “Ay señor, uno necesita ser adivino para saber qué es lo que han hablado, qué acordaron y qué secretos se han contado. Mucha fotanga la que hemos visto en el periódico”, ironizó.

    El socialista Jerjes Justiniano considera que el encuentro entre los pesos pesados del MNR y del MIR puede significar una antesala para un pacto político, puesto que el próximo 4 de agosto se realizará la elección de las directivas camarales. Al margen de ello, Justiniano señaló que tomó el encuentro por el lado amable, a tal punto que dijo que los partidos asistémicos se han puesto a hacer bromas al respecto. “En la foto se lo ve a Goni inclinado hacia el mirista. ¿Sabe qué le preguntó Sánchez de Lozada a Jaime Paz?”, especuló Justiniano, agregando: “¿Jaime, qué hiciste con la plata que de entregué antes de escapar a EEUU?”.

    Fiscalía alista citación a emenerristas
    José Alfredo Añez, fiscal que lleva el caso contra el ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc, y que amplió la investigación a terceras personas relacionadas con el supuesto hurto de Bs 2 millones correspondientes a los gastos reservados para la seguridad del Estado, dijo que espera que el juez Luis Hernando Tapia le haga conocer oficialmente su aceptación para procesar a Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

    Hemos conocido extraoficialmente que el juez ha aceptado nuestra petición. Cuando seamos informados al respecto inmediatamente vamos a investigar a las ex autoridades y vamos a proceder a citarlas para que declaren”, afirmó el representante del Ministerio Público.

    Añez dijo que no le preocupa el hecho de que tanto Sánchez de Lozada como Sánchez Berzaín no se encuentren en el país. “Cuando esto sucede, el Código de Procedimiento Penal establece que al no existir una dirección específica sobre el paradero de los imputados, lo que se hace es publicar las citaciones en los medios impresos de comunicación”. Añez explicó que a Goni y a Sánchez Berzaín se los acusa de apropiación de recursos del Estado.

    Hay gente sorprendida y molesta por el acontecimiento
    Elio Pedraza Vargas, ejecutivo de la COD, dijo que los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jaime Paz Zamora, alimentaron la molestia que guardan los obreros, puesto que mientras en Bolivia los conflictos no terminan, a ambos se los vio gozando de un buen momento en España.

    “Lo que más sorprende es que mientras aquí nos hacemos talco y las capitalizadas siguen aprovechándose del país, estos personajes siguen siendo invitados por organismos internacionales y quién sabe qué hablarán”.
    Pedraza dijo que se incomodó al enterarse del encuentro, puesto que Goni salió escapando de Bolivia y que, a pesar de ello, realizan actividades para reunir a ex gobernantes. “Es una falta de respeto porque seguro que los invitados se ponen a hablar de lo que hicieron en sus países”.

    Rodolfo Landívar, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales, dijo que le pareció curioso que Goni y Paz Zamora tengan que encontrarse en el exterior. “De verdad que deja dudas lo que pudieran haber hablado. Seguro que debe haber algo que tienen pendiente, puesto que Goni ha sido expulsado del país”, comentó.
    La gente común de la calle también se refirió a la cita entre los dos ex mandatarios de Estado. En un restaurante del centro de la ciudad, en varias mesas se escuchaba comentar a los comensales. Unos decían que cómo era posible que Goni siga siendo invitado a recepciones sociales internacionales. Otros sentían curiosidad sobre de qué temas hablaron en el encuentro.

    Deja un comentario

    Usted debe estar logueado para escribir un comentario.