Cuidado con Chile

15 Comentarios
    ¡CUIDADO CON CHILE!
    Prodemos: Antonio Ormachea Méndez

Son demasiadas ya las señales que ha enviado Chile que muestran que se traen algo entre manos; algo que debe preocuparnos porque no parece ser nada bueno.

El tensionamiento de las precarias relaciones entre los dos países ha llegado a un extremo tal, que las autoridades bolivianas deben realizar un cuidadoso análisis de todos los factores geopolíticos y económicos que puedan estar impulsando al vecino país para crear condiciones adecuadas para lanzarse a una aventura expansionista.

Ya sabemos que esa fue y será la vocación chilena lo cual no debe extrañarnos. Su propio escudo nacional reza “Por la Razón o por la fuerza”. La situación presente está mucho más allá de un simple aumento de tarifas portuarias, la privatización de un puerto o una pataleta de doña Soledad Alvear. No nos engañemos, no se trata de un asunto meramente electoral chileno, se trata de necesidades geopolíticas de supervivencia.

Ellos están creciendo económicamente a un ritmo sostenido de más del 4% anual, con un PIB de 72.000 millones de dólares y con exportaciones que han superado los 20.000 millones, sedientos ahora de energía y agua, elementos básicos para mantener ese desarrollo. Nosotros, a poquísima distancia, disponemos de esos recursos naturales en abundancia. ¿Sería atrevido pensar que Chile ha elaborado planes para apoderarse de ellos? ¿No lo hicieron ya con el guano y el salitre?

El armamentismo en que están empeñados parece reforzar esas ideas. Chile dispone más del 3% anual de su producto interno bruto en gastos militares. Eso significa una suma mayor a dos mil millones de dólares cada año… ¿Para qué? Pues para comprar aviones, tanques, fragatas y mantener las fuerzas armadas más sofisticadas de Sudamérica. Sólo Brasil podría hacerle frente, pero no por superioridad bélica-tecnológica sino por el tamaño de su economía.

En anterior artículo, en esta misma columna, decía que Chile, históricamente, dio las espaldas a sus vecinos para mirar sumisamente a las potencias imperiales. Inglaterra primero y Estados Unidos después. Confirmó esa subordinación durante la guerra de Las Malvinas. Hoy, prosiguiendo esas anacrónicas poses fascistas, hace apuntar a sus carros de combate hacia territorios peruanos y bolivianos, haciendo alarde de desprecio a reuniones integracionistas latinoamericanas. Efectivamente, coincidiendo con una reunión de los presidentes de Brasil, Perú y Bolivia en la que se hablaba de integración y cooperación, Chile realizó maniobras militares muy cerca de la frontera con Perú y Bolivia. Se sabe que Brasil, precautelando el equilibrio geopolítico subcontinental, se vio obligado a llevar tropas a la frontera con Bolivia, como advertencia a Chile de que no permitirían aventuras expansionistas. ¡Me refiero al mes de agosto de 2004! Pero, no olvidemos que ese frágil equilibrio no siempre es suficiente para detener acontecimientos movidos por enormes intereses económicos. Se teme hoy que Chile estaría manejando la teoría de “Ocupar primero y negociar después”…Negociar con nuestros vecinos, por supuesto, no con nosotros.

El gas boliviano es requerido y codiciado por empresas transnacionales que no dudarían ni un segundo en impulsar a Chile a un lance bélico. Compañías petroleras cuyo origen está en las mismas potencias imperiales a las que Chile estuvo siempre subordinado. ¡Poderosos enemigos tiene Bolivia!

Se dice que las guerras del siglo XXI serán ocasionadas por el control del agua dulce, el oxígeno y la energía. Bolivia cuenta con los tres, Chile con ninguno.

15 Las respuestas a “Cuidado con Chile”

  1. Jose diaz

    Sr. Antonio Ormachea

    Yo recomendaría tener cuidado pero de personas como usted que falsean completamente la realidad, ni siguiere tiene la menor objetividad para tratar los temas, usted divide la historia entre buenos y malos.

    1. Primer error usted y todos sabemos que los conflictos son causados por las dos partes

    2. Parece que Chile cometería un pecado en crecer más que sus vecinos sabe como se llama su actitud envidia

    3. El gasto militar de Chile es alto no lo niego pero sabe porque, por gente como usted que en Bolivia y Perú pregonan a los cuatro vientos que van a recuperar terrenos que ustedes saben que no se puede devolver. Nuestros vecinos cambian de gobiernos como cambiarse de calcetines, o sea no tienen ninguna estabilidad cualquier día sale un loco de presidente que va a querer tapar sus robos e ineficiencias con una guerra y después nos critican por que nos armamos lo que usted hace es falta de inteligencia.

    4. Usted menciona que Chile le da espalda a sus vecinos, pero no menciona que Chile tiene los aranceles mas bajo a todos los productos de cualquier país de la zona, otra cosa usted se asociaría a países donde la corrupción, el robo institucional, la anarquía, países donde no hay reglas o estas se rompen a voluntad del gobierno de turno, también menciona la guerra de las Malvinas y como le dimos la espalda a Argentina. Don Antonio mire con este comentario me puedo imaginar que usted esta completamente desinformado o es una típica persona que escribe panfletos nacionalistas. Argentina invadía las Malvinas o chile esas eran sus opciones y en cualquier libro de historia lo puede leer. Chile tenia un embargo que le prohibía comprar armas si no apoyábamos a los ingleses hubiéramos tenido una guerra con argentina con cálculos de vidas incalculables.

  2. Martin Carpinetto

    Jose Diaz:

    En primer lugar, es obvio que las dos partes pensamos diferente, chile tiene una mirada expansionista y resguardadora.

    Expansionista, debido a que algún da no van a tener capacidad geográfica para sostener los pasos de la economía del momento, la economía de chile va creciendo considerablemente, por eso la necesitad de «robar» territorio.

    Es una nación que ha venido resguardándose de sus vecinos, tal vez por la inestabilidad política de todos ellos, pero déjeme hacerle una pequeña observación.

    1- Chile esta en Latinoamérica, en sentido geográfico, por lo tanto debería pujar para latino América, tan agredida por los grandes gobiernos capitalistas como estados unidos e Inglaterra, y crear una política de comercio interna asegurándose entre todos los países del sur de América, para no depender de las políticas agresivas externas.

    2.- No queremos como Chile en Latinoamérica, que son hijos de esta tierra y traicionaron como a Argentina, Inglaterra les prometió un mundo por traicionar a sus vecinos y lo único que tuvo fue una limosna. Inglaterra se cago en los chilenos los uso y traicionaron a Latinoamérica… son unos parásitos.

  3. Leonardo Stumpff

    Creo que el artículo en si es bastante sensacionalista, la visión de un peruano o un boliviano con medios de prensa y comunicaciones constantemente adulterados y poco serios, hace que habitantes de ambos paises vivan en forma constante el ultranacionalismo y enemistad a Chile, en contraste nuestra mentalidad no es la mentalidad andina de los paises arriba mencionados, sino una mentalidad chilena abierta, moderna, innovadora y competitiva, chilenos no vivimos pensando en nuestros vecinos y afortunadamente no dependemos de ellos para nada, nuestra economia es globalizada y se extiende por la mayoria de paises del globo, nuestras FF.AA. dependen del gobierno y en general poseen equipos y tecnologia modernos equivalentes a OTAN, chilenos no vivimos pensando en anexarnos este u otro país ni tampoco hacemos amenazas de ninguna especie, esto no quiere decir que no estemos preparados para afrontar cualquier situación, sería absurdo culpar a Chile de algo ya que todos los tratados son respetados a diferencia del vecindario nuestro que es caotico, volatil e impredecible, tenemos la culpa de que ellos sean subdesarrollados , simplemente no!

  4. Jorge Torrez

    Chile es un país que no tiene identidad cultural, no se conformo con robarle territorio a Bolivia y Peru sino que ahora se quieren robar su musica, sus danzas , sus tradiciones inclusive fueron muy descarados en decir que el charango es un instrumento tipico chileno, por eso los chilenos tienen fama de ladrones en latinoamerica.

  5. martinett

    ES OBVIO QUE UN PAIS, DONDE SU ECONOMIA VA BIEN, DEBE CUIDAR SUS INTERESES, ES COMO UN EMPRESARIO, SI VOY A UN LUGAR DONDE HAY RATAS, OBVIAMENTE VOY ARMADO. AHORA SABIENDO Q ESCASEA ALGO NECESARIO PARA LA SUBSISTENCIA DE SU PROPIA GENTE, TENIENDO AMIGOS IMPERIALISTAS (USA, INGLESES), TENIENDO ARTO DINERO EN LAS ARCAS, PUES SE ARMA HASTA LOS DIENTES. SOLO BUSCARAN UN PRETEXTO EN UN CONTRATO DE NEGOCIO, PARA USAR LA FUERZA, ESO YA SE SABE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, ESO ES LA LUCHA POR LA VIDA. PERO NO VAMOS A PERMITIR QUE UN PAIS SEA LA ISRAEL DE LATINOAMERICA, SI ES POSIBLE TODOS NOS UNIREMOS Y LO ACABAREMOS, TAMBIEN SI BIENEN LOS GRINGOS, INGLESES.

  6. Luis Pérez

    Hermanos Sudamericanos TODOS.
    Es deplorable como escriben y transmiten desde ambas parte tanta información y juicios con una holgura descarada e irresponsable, yo soy nacido y criado en Iquique, yo soy hijo de la amada región de TARAPACA, mi madre llego en la década del 60 a iquique cuando el gobierno de turno Chileno como siempre y, en cualquier gobierno de los poderosos, no permitia un buen desarrollo de los humildes, mi madre venia de las lejanas tierras australes, nacida en una de las cientos de islas desperdigadas en tierras helidas que el pais olvida aún hoy. Hija de colonos pobres, su padre, que se vieron obligados a cultivar y pescar en tierras del olvido, y de una madre de lejana desendencia indigena Chona gente que jamas…, aun ciendo ancestrales sus raices, jamas tuvo derecho a tierras, hoy extintos, de ellos solo un recuerdo.

    En Iquique junto a mi padre igualmente meztiso, hijo de madre mapuche y padre desconocido, posiblemente patrón latifundista, lucharon en la tirra en que nací, ambos son chilenos de nacionalidad. Aquí conocieron a la mejor comadre y compadre que la vida pudo darles. Mi madrina Aymara primero siempre y de Nacionalidad Boliviana llegada en la misma década atraida por el comercio en las ferias líbres que recorrian el territorio desafiando las fronteras que nada tienen que ver con cultura ni con la gente. Se quedo enamorada de esta tierra celosa, desierto y mar bravo. Mi padrino Iquiqueño de familia antigua, hijo de padre peruano igualmente iquiqueño y de madre chilena sureña.

    Ellos jamas discutieron por vanos asuntos como los que ustedes aparecidos y extraños de nuestra región discuten. En nuestra región convivimos pacificamente, con una cultura multietnica, criada en una historia en la que nadie ajeno ni mucho menos ustedes tienen razón. No hemos jamas robado culturas pues nos pertenecen, las tradiciones no perteneces por ningun motivo a las naciones pertenecen a la gente que las vive mas allá de un territorio impuesto politicamente.

    Aquí comemos ceviche, papas a la huancaina, tomamos te con té, bailamos saya y valces peruanos, somos prestantes y luchadores como lo pudiera ser cualquier sudamericano, huevoneamos y no agachamos el moño como no lo harian tampoco los sureños. Y aun así somos Tarapaqueños, ustedes nada saben de nuestra tierra. Ustedes lejos mejor para nosotros, otra cosa es vivir aqui donde las papas queman ser persona y acordarse que todos somos humanos, y mejor aun sudamericanos andinos, ricos en cultura y espiritu. Ustedes y sus discuciones son tan estupidos.

  7. Juan López

    Todo acto de adquirir armamento para sus tres fuerzas, indica que hay un plan para su uso a gran escala. Este acto me trae el recuerdo de la Alemania Nazi, quien puso en marcha un plan de modernización armamentista con el solo objetivo de iniciar una guerra.

    Las acciones chilenas en espectos armamentistas indica que se esta preparando para una guerra, ¿pero cual será su primer objetivo? Bolivia o Perú .

    Indudablemente sería Perú, porque?
    Perú tiene la capacidad de disuadir un eminente ataque chileno a Bolivia, por lo tanto lo primero que va hacer chile es atacar Perú, porque derrotandolo obtendria el control de esa zona geografica, toda vez que ni argentina esta en capacidad de disuadir esas intenciones chilenas, no menciono a brasil, ecuador, colombia, porque ellos son parte de ese plan capitalista.

    Si Perú pierde la guerra, Bolivia se vería obligada a pactar con Chile en aspecto de energia y agua. Y chile le daría salida al Oceano Pacifico por el lado de Perú y asi calmar los reclamos del pueblo Boliviano.

    Ojo que tenemos que tomar en cuenta que el presidente venezolano Hugo Chavez,ante tal situación optaría en prestar todo el apoyo economico y militar a los paises agredidos por parte de Chile, en vista a que chile es un amigo incondicional de los EEUU o sino recuerden la guerra de las Malvinas.

    Veo muy lejano la posibilidad de que la Paz en sudamerica dure por siempre toda vez que la ambición por energia y agua se esta acrecentando cada dia.

  8. OSCAR

    PIENSO QUE CHILE HISTORICAMENT SE A ACOSTUMBRADO A ROBAR A SUS VECINOS.

  9. Justina

    Ya basta de pensamientos miserablles. Somos hermanos tenemos un origen común: somos andinos. Todos ustedes bolivianos y peruanos, y nosotros los chilenos caemos en este juego de divisiones, de vencidos y vencedores. el Gobierno de Chile es un grupusculo, que toma decisiones arbitrarias en todas las materias, el congreso es un grupo que supuestamente respresenta a los Chileno, pero que la verdad, estan más preocupados de sus empresas que de asistir a l senado…todos ellos crean esa historia oficial, esa carrera armementista, esoso resquemores de pasado, nosotros la gente del pueblo no pensamos lo mismo, no odiamos ni a peruanos, ni a argentinos, ni a bolivianos, creemos en una vuelta al origen y desde acá luchamos por eso…con las dificultades que tiene hcerlo desde el país más capitalista de América…
    ya basta!

  10. jose del carmen

    Estimados amigos trinacionales: La verdad que hoy como va el mundo, cualquier situación crítica se puede producir. La verdad que el mundo se va al precipicio. Cambios climáticos, desordenes sociales, religiosos, políticos económicos invaden el mundo, es obvio que Chile se esta preparando para una confrontación, cuando las condiciones esten dadas. Si eeuu cae en desgracia en Irak, los poderes imperiales van a requerir de un tutor regional y Chile se marketea de esa manera, eso lo han buscado siempre. Lógicamente Chile tiene un orden establecido, Bolivia y Peru, no lo tienen, por lo que las necesidades geopolíticas globalizantes del desarrollo lo van a empujar tarde o temprano. Por lo que al Peru y Bolivia, le toca reforzar su estrategia de defensa nacional, y crear las estrategias de alianzas internacionales básicas, para disuadir a Chile. Espero no ofender a nadie con estas opiniones. Gracias.

  11. George Tutuianu López

    Soy Peruano con mucha honra y orgulloso de mi lindo y bello país!
    Vivo en Brasil hace años, aquí me siento en casa y no veo esas bajezas que se ven en Chile con el mal trato a otros inmigrantes latinos, ellos se olvidan que patean latas y hasta se prostituyan sus mujeres en Europa, que los tipos son panudos y atorrantes, lo son (déspotas, cínicos y creídos), De que? no lo se… Dizque de ser los bebe jhonson chupa medias de los papis, de ahí que viene toda esa auto confianza, somos países del tercer con idiosincrasia indo latinoamericana y las herencias que nos dejaron toda esa mezcla de gentes, uno para mas otros para menos, si me dejo entender.
    Desde tiempos inmemorables de la colonia y raíz indígena que todo latinoamericano lo tiene permeado por otras razas, mas que en su contexto es la india que predomina en este continente que ya era habitado por los verdaderos dueños de estas tierras hoy divididas políticamente por corrientes, bolivarianas y sanmartinenses de los primordios de estos países, republicas y quintales de las grandes potencias capitalistas.
    Bueno me salí un poco del tema y divague en otros asuntos, mi opinión clara y simples y contrariando los eruditos y filósofos de buena fe y economistas, que creen que da para competir con grandes economías que a la larga absorberán a las pequeñas, como el pez grande se engulle al pequeño, no que chile este en este patamar porque es también un país tercermundista, en desarrollo ensayando su salto en esa empreitada, para encerrar, y por la experiencia y observación de infinitos blogs de discusión sobre este asunto, y leyendo bien la historia de varios países, de un lado, del otro y los antecedentes de los chilenos.
    Mi opinión tajante y determinada es que yo no confió en ellos, si se asocian con cualquier país no es por acaso, es porque precisan ya que si pudieran ellos ni cuenta harían de nosotros, sus vecinos, así que no se iludan el resto es conversa para buey dormir como lo decimos por aquí, y negarlo es como tapar el sol con una penera, al final tal vez nuestros nietos verán el desdoble de esta historia, que esta comenzando, bobos é ingenuos los que acreditan, son vivos y hay que estar de ojo en su movimiento, siempre a retranca.
    saludos: George

  12. Diego Maradona

    Soy argentino, creo que todos tenemos envidia a Chile por su economia, por su naturaleza pero nos ganan es en solidaridad entre ellos, obviamente cada quien apoya a su pais pero estos chilenos me sorprendieron son muy buenas personas, en sus diferentes locales cometciales de comida o de ropa veran que hay muchos productos extranjeros y personas extranjeras con sus negocios, no descrminan a nadie, es un país equilibrado, soy argentino hasta la muerte llevo mi pais en el corazon pero soy consecuente y por eso agraedesco la oportunidad que me dio Chile de surgir como empresario, tengo negocio de calzados en Chile y Argentina. GRACIAS CHILE… VIVA ARGENTINA

  13. Raul, Lima-Perú

    Nosotros los peruanos no desestimamos la fuerza de que hacen alarde los chilenos, inclusive su presidenta se viste de soldado, lo mismo sus ministros; pero esta vez a Chile le toca perder, pues llevaremos la guerra a sus tierras.
    Los tiempos cambian, el peruano actual es otro y no olvidamos lo que han hecho estos individuos hace 130 años. Y no sobrevaloren a los chilenos, por el hecho de que compran aviones y tanques, con los dólares que dá la CODELCO en vez de alimentar a tanto menesteroso de los suburbios de Santiago. En fín hay tanto que comentar, pero abreviando, advertimos a los chilenos que esta vez no pasarán; luego el espacio vital que lo busquen en el sur, si les falta agua que arrastren los hielos de la Patagonia, que aprendan a vivir allí, no dicen que son super-avanzados?. Entonces que se adapten a los hielos.

  14. shiilenoo correa

    En el sur chileno los identificamos más con el gran pueblo mapuche para mi hay muchas diferencias entre un andino que habitan principalmente en el sur del Perú y Bolivia y norte de Chile con un mapuche araucano.

    La raza araucana con el que el chileno se siente identificado luchó y lucha por su libertad son y será el pueblo más bravo de Latinoamérica.

    En el sur de Chile se come las comidas típicas de nuestra patria como mariscos que nos da nuestra generosa costa.

    Colocolo el club de futbol más popular de Chile se creó haciendo referencia a nuestro gran cacique y nuestra hidalguía luchadora, lee el himno de Colocolo.

    En el sur de Chile los criollos y descendientes, nos identificamos con nuestra sangre altiva y guerrera araucana.
    Viva Chile y el pueblo mapuche.

  15. Juan Javier

    Hermano peruano. Siento mucha tristeza por la forma que tienes para expresarte de Chile. No creo que todos los peruanos deliren tanto. Te informo que los chilenos trabajamos duramente para ganar el pan cotidiano. Hace diez años, no teníamos telefono, casa ni autos como muchos de mis compatriotas, hoy muchos hemos superado esas carencias, pero a costa del sacrificio personal. No deseo mal a los peruanos, los chilenos solo queremos paz y les deseo de manera sincera que también ustedes progresen. Ustedes tienen buenos productos, los busco especialmente en los supermercados, por lo que creo que su progreso no estan lejanos. Reconozco que algunos compatrionas abusan de los inmigrantes peruanos, cosa respecto de la cual me repugna. Te propongo que no sean tan belicoso en tus expresiones, ningún chileno quiere la guerra, yo no mandaría mi hijo a la guerra,mandarías el tuyo.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.