LA MILENARIA y SAGRADA HOJA DE COCA

Carlos Terrazas Orellana / katari.org
Profecía Andina: La hoja de coca representa para los indígenas; la fuerza, la vida, es un alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades “Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla, Pachamama”. Mientras que para sus enemigos, la coca es una causa de locura y de dependencia…”

Durante siglos, la coca fue considerada como una planta milagrosa dotada de virtudes extraordinarias. Hasta que los occidentales, extraeron de la planta la cocaína. La panacea se transformó en un arma fatal. Los intereses político-económicos se apoderaron de la controversia y penalizaron a la planta sagrada, condenándola a desaparecer.

Cuando los españoles conquistaron las sociedades andinas, vieron que la coca era cultivada y la atribuían poderes mágicos. Ella estaba íntimamente ligada a las costumbres religiosas de las poblaciones nativas.

Según las leyendas transmitidas de generación en generación. Manco Kapac, “el escogido” hijo del dios Sol, había traído la coca a los hombres del Altiplano. Sus hojas servían como ofrendas a los dioses de la naturaleza.

También se depositaba en la boca de los difuntos para que tuvieran una mejor acogida en el más allá. Si el uso de la coca, fuera de este contexto místico-religioso, permaneció durante mucho tiempo el privilegio del soberano y de la nobleza inca; su consumo se había generalizado muy rápidamente durante la época de la conquista.

Los españoles no creían en las virtudes prodigiosas de la planta. Ellos sospechaban que se trataba de una obra del demonio, por el rol primordial que tenía en las ceremonias religiosas de las poblaciones vencidas.

Un Consejo reunido en Lima prohibió su consumo terminantemente, puesto que era considerado como una costumbre pagana y un pecado. Pero los españoles cambiaron rápidamente de conducta, al constatar que los indígenas no se encontraban en condiciones para ejecutar los trabajos pesados que se les imponían en las minas, si estaban privados de coca.

Entonces, decidieron distribuirles las hojas unas tres o cuatro veces al día. También se les permitía unas pequeñas pausas para que las masticaran “acullicaran” su preciosa panacea de hojas verdes.

Hasta nuestros días, la coca ha conservado su importancia en las poblaciones indígenas, y se encuentran todavía, rasgos de la veneración religiosa de la cual fue el objeto, de la misma manera su poder curativo y alimenticio fue científicamente comprobado.

Los indígenas transportan siempre con ellos una pequeña bolsa con hojas de coca (llamada chuspa), así como también un pedazo de pasta hecha de ceniza de vegetales llujkta. Lo mezcla un puñado de hojas con un poco de ceniza, luego lo mastican tranquilamente, secretando mucha saliva.

Una vez ingerida, el jugo de la coca, mezclada con la saliva, produce poco a poco sus efectos: disminución momentánea de la sensación de hambre, frío, cansancio… Lo cual explica porque la coca es consumida en gran cantidad por todas aquellas personas que llevan una vida sacrificada y llena de dificultades.

Las hojas de coca sirven también a los “yatiris” (aquellos que saben) para efectuar una gran parte de sus sortilegios y de sus augurios. Al arrojar la coca sobre un tejido tradicional “haguayo” preparado para este efecto, dicen poder descubrir a los ladrones y a las cosas que desaparecieron.

La persona que se interroga sobre la infidelidad, la conducta o las intenciones de su cónyuge van ha consultar a un “yatiri”, quien después de haber realizado varias oraciones místico-religiosas, le entrega algunas hojas de coca que deberán ser puestas en contacto con las personas de las cuales se desea descubrir algún secreto.

Luego se devuelven las hojas al “yatiri” quien va ha utilizarlas, realizando una cierta ceremonia, antes de dejar caer bruscamente las hojas de coca al suelo.

La respuesta depende de la manera como caen las hojas… Para tener noticias de una persona ausente, conocer su salud, su conducta o sus negocios, hay que llevar sus prendas de vestir u objetos que la persona ha utilizado, se los tiende por el suelo y se arroja la coca por encima.

Es preferible escoger ropa vieja que no haya sido lavada, asegurando de esta manera una mejor comunicación con las personas que las utilizaron, sin que éstas se diesen cuenta. De la misma manera, se dice que se puede ver la imagen de un difunto en su ropa.

La coca masticada sirve como amuleto y como ofrenda a las divinidades. Y escupiendo el jugo de la coca en la palma de la mano, con los dedos extensos y observando la manera como cae, se podría predecir el futuro. Se la siente amarga a la coca, si alguna desgracia se prepara.

La utilización tradicional de la hoja de coca es muy difundida en toda la región Andina, desde la época colonial, particularmente entre los mineros, que van cavando profundas galerías en busca de minerales. El calor y la humedad, saturan la atmósfera, es un ambiente sofocante e irrespirable.

Los mineros, torso desnudo, mejillas infladas por bolas de coca, olvidan incluso de masticarlas por el duro esfuerzo que van realizando. Durante todo el año, ellos se alimentan de sopas de fideo o de patatas secas “chuño”, consumen rara vez la carne, muy caro para su magro ingreso. Pero el precio de la coca también ha subido.

El minero tiene el cuidado de llevar siempre consigo una pequeña bolsa de hojas de coca “chuspa”; es una dulce compañera que escogió y que también le agrada al “Tío”, el señor y amo de las profundidades de las minas y del destino de los mineros.

Durante el carnaval, los ritos cristianos se mezclan a las tradiciones populares. Ofrendas y oraciones tienen lugar durante las dos semanas que siguen a ésta fiestas paganas.

A proximidad de la ciudad de Oruro, se erigen rocas de formas raras como el sapo, el cóndor, el toro y la serpiente; los mineros van ha depositar sus ofrendas a la Tierra Madre “Pachamama” hojas de coca, alcohol, cigarrillos, para que la tierra sea más fecunda.

En el ritual de las ofrendas a la tierra “pagos” en el momento de la siembra, los preparativos se desarrollan en octubre, cuando los primeros gérmenes salieron del suelo. Es cuando la ceremonia del “pago a la Pachamama” se organiza. Ella culmina con el sacrificio de una llama muy joven, que debe masticar las hojas de coca y estar embriagada por el alcohol, luego es sacrificada antes que su sangre fuese esparcida a la tierra.

La comunidad se reúne al ritmo de un grupo de músicos, que prepararon para esta ceremonia algunos aires y canciones, con el propósito de acompañar la celebración ritual en honor a “Pachamama”. Llegando al lugar escogido para el sacrificio, los danzantes recorren todas las parcelas de los aledaños.

Durante ése mismo tiempo, un grupo de campesinos se ocupa de cavar un hueco orientado hacia las montañas. Mientras que el más anciano de la comunidad “El achachila” ofrece oraciones y libaciones a la Madre Tierra. La fiesta continúa hasta altas horas de la noche.

Es la ocasión para los ancianos de contar sus mitos, sus leyendas y de esta manera transmiten sus tradiciones de generación en generación. La sagrada hoja de coca se convierte en el alimento central y espiritual de la comunidad.

Para los occidentales la hoja sagrada se convirtió en la planta maldita
La coca es una planta indiscutiblemente muy rica, con propiedades medicinales comprobadas científicamente, también es muy nutritiva donde abundan en sales minerales y en vitaminas.

Pero, ¿por qué esta planta sagrada se transformó en una planta maldita para los occidentales?

Aparte de la transformación química de la coca en cocaína; por la riqueza que tiene la planta en nicotina representa una amenaza terrible para los lovies archimillonarios del tabaco, que ven en ella un producto de sustitución a los cigarrillos, lo que causaría pérdidas millonarias a éstas empresas, responsables de millones de victimas del tabaco.

Pero no es la única razón, entre otros componentes de la coca, se encuentran la altropína, la papaína, la globulina, la pectina, la coleína, la inulína, se pueden extraer 14 alcaloides, de los cuales la cocaína representa menos del 1%, así como también: la atropina y la espolamína que son una combinación de egmínas; tropeínas e igrínas.

Los derivados de la ecgonína son: el metilbensoilecgonína (cocaína), metilecgnoníca y cinamilcocaína; entre las tropeínas están incluidos, la tropína y la seudotromína, la dihidrozipeína, la tropa cocaína y el benzoíltropano; entre las higrinas están la higrina, la hidrolína y la cuscohigrína.

También pudieron aislarse las esteroísomeras alfa y beta truxilínas, entre otros componentes químicos de la coca. La coca fue utilizada por los occidentales como base para la fabricación de la droga; convirtiéndose en una estrategia económica e incluso geopolítica. La conferencia de Viena de 1988 condenó a muerte la hoja de coca; prohibiendo su producción y su comercialización, excepto para su utilización tradicional.

La erradicación de las plantas de coca en Bolivia, dio fin al periodo “del oro verde” en el país. Durante las tres últimas décadas fue el maná de los narco-dólares inyectados en la economía boliviana gracias al tráfico de la pasta de cocaína.

Desde 1997 hasta 1999, más de 21.000 hectáreas de hojas de coca fueron destruidas, retirando de esta manera, del mercado mundial, más de 80.000 toneladas de cocaína.

De 1999 hasta la fecha se pretende haber dado fin con el cultivo ilegal de la hoja de coca en el Chapare boliviano, aunque ninguna cifra estadística no fue avanzada.

La supresión de la cultura masiva de la coca decidida por los EE.UU. y el Gobierno boliviano ha provocado el desempleo de miles de familias que no benefician de ningún tipo de indemnización y que les queda pocas posibilidades de encontrar trabajo.

En los años 90 más de 40.000 mineros fueron despedidos de las empresas mineras estatales y otro tanto de la función pública. El descontento popular no dejo de ampliarse cada día más. Las manifestaciones, los bloqueos de caminos se multiplicaron en todo el país.

Bajo el pretexto de rembolsar la deuda exterior, las medidas de austeridad de los diferentes gobiernos se multiplicaron. La subida de precios y el constante aumento de los impuestos asfixian a todos los medios sociales del país.

Los bolivianos deben rembolsar prestamos que en muchos casos sirvieron únicamente a enriquecer un pequeño puñado de personas que además pusieron a fuego y sangre la Nación, con represiones inhumanas como las de febrero y octubre del 2003, que causaron un centenar de muertos y miles de heridos.

La corrupción es el cáncer de la sociedad boliviana, la cuál no puede ser tan fácilmente erradicada como la hoja de coca, puesto que el dinero de la droga corrompió una gran parte de la población y la economía del país.

Aunque los beneficios realmente obtenidos por el tráfico de droga nunca llegaron realmente al país. A fines del siglo pasado se calculaba que una hectárea de cultivo de la coca aportaba al productor 2.990 $us., el mismo producto lo vendía el traficante de pasta en 3.590 $us.

Después de su transformación en cocaína, el traficante lo ponía a la venta en 7.055 $us. Los vendedores al por mayor que hicieron pasar la droga por los circuitos clásicos de Colombia, Panamá entre otros, los negociaban en 107.730 $us.

Finalmente los revendedores locales de los EE.UU. y de Europa obtenían 564.300 $us. por la venta de la cocaína al detalle, con una pureza del 12%.

La profecía de los sabios andinos esta más que nunca de actualidad
La coca vuelve a ser la hoja sagrada de los Andes, cultivada para su uso tradicional y medicinal, que nunca dejo de ser otra cosa, para los herederos de las hojas verdes.

Ahora que, otra civilización varias veces milenaria, como China, se interesa en exportar y comercializar esta planta medicinal como es la coca, además de haber sido reconocida como un elemento capital en la medicina tradicional de los Kallawayas de Bolivia, que recibieron oficialmente el reconocimiento de la UNESCO como un patrimonio más de la Humanidad.

Es el momento de sacarla de la ilegalidad para devolverla el rol que siempre tuvo en la sociedad, gracias a sus propiedades medicinales y alimenticias.

Si se quiere combatir, realmente, al narcotráfico; primeramente se debe legalizar la producción y la comercialización de la coca, para que ésta pueda servir de base a una multitud de productos y aplicaciones, tanto como una planta alimenticia, curativa, medicinal, farmacéutica, dietética sobre todo para los países ricos como Europa y principalmente los EE.UU., que tienen tanto problemas con la obesidad de una buena parte de sus habitantes.

Sabemos muy bien, desde épocas remotas, que una de las propiedades de la coca, es la de cortar el apetito. ¿Qué esperan nuestras empresas farmacéuticas para preparar productos, energéticos, tónicos, vitamínicos, dietéticos, de sustitución a la nicotina y tantos otros productos más destinados a mercados internos como también a mercados internacionales?

Hasta la fecha que sepamos, no existe ningún convenio internacional que prohíbe la exportación y la comercialización, de estos tipos de productos.

La exportación de infusiones de coca, como los preparados con otras plantas medicinales (mates) e incluso con el té, darían un fenomenal digestivo, o un “té de coca”, que se consumiría de la misma manera que el té o el café tradicional.

Solamente, con una mayor ventaja para la coca sobre los dos otros productos comercializados a escala mundial mediante grandes lovies de distribución debido a sus cualidades de la planta medicinal que fueron probados durante siglos, disminución momentánea de la sensación de hambre, frío, cansancio…

A los detractores que se oponen terminantemente a la comercialización de las infusiones de coca; principalmente, los lovies anglosajones del té y del café, bajo el pretexto que las hojas de coca exportadas a los países Europeos y a los EE.UU. servirían sobre todo para la fabricación de la cocaína.

Bastaría responderles que, si la exportación se la hace de una manera reglamentada y bien controlada no habría tal riesgo. Mejor aún, si los países productores exportan productos manufacturados; combinados con otras plantas, con diferentes sabores: a canela, vainilla, frutos exóticos, etc. Lo cual haría imposible por su elevadísimo costo separar la coca de las bolsitas empaquetadas, para fabricar la droga como ocurre con el café y el té, que contienen alcaloides como la cafeína o la teteína.

Las posibilidades y las aplicaciones que nos ofrece una planta como la coca, son muchísimas, y es un error histórico haber penalizado internacionalmente, mediante el famoso convenio de Viena de 1988, a esta planta tan rica de virtudes naturales.

Los propios conquistadores españoles del siglo XVI, que habían prohibido el consumo de la coca, dieron rápidamente marcha atrás en su cometido y al contrario, monopolizaron su producción y comercialización hasta la independencia de los países de América latina.

Si los conquistadores españoles en el siglo XVI ya habían comprendido en verdadero valor que tiene la coca, ¿cómo es posible que los más grandes economistas del siglo XXI sigan sin comprender que el problema de la coca es ante todo un problema económico?

“A un problema económico, la única solución posible que puede darse, es mediante una respuesta igualmente de orden económico”.

En la actualidad, la única demanda de coca que existe de parte de Europa y de los EE.UU., es para la fabricación de la droga.

Si los gobiernos y las poblaciones de todos éstos países afectados por este azote contemporáneo, que es la drogadicción, tuvieran una real voluntad política y económica de acabar de una vez por todas con el tráfico de la cocaína, deberán legalizar inmediatamente la producción y la comercialización de la coca y de los productos derivados de esta planta con excepción de la droga.

Una comercialización legal de la coca y de sus derivados terminaría definitivamente con el tráfico ilegal de la cocaína. La actual política de erradicación de la planta no frenará ese tráfico ilícito, puesto que es un problema de grandes intereses económicos.

Solamente se consigue desplazar el problema a otras regiones. Del Chapare a los Yungas bolivianos. Luego, probablemente de los Yungas a la Amazonía: boliviana, peruana, brasileña, colombiana, como ya está ocurriendo.

Finalmente, cuando la producción y la comercialización se encuentre en manos de los nuevos lovies cocaleros, cien por ciento anglosajones, y posiblemente en otros continentes, como ya paso con otros productos en la historia económica mundial, la coca será finalmente rehabilitada para la satisfacción y en beneficio único de quienes, hoy en día buscan erradicarla de sus tierras originarias por todos los medios.

11 Las respuestas a “21. SAGRADA HOJA DE COCA”

  1. Alejandro Neyra

    Es de vital importancia, que la sociedad incaica de aquellos tiempos con sus costumbres y religiones, sean repetados, nosotros los peruanos la sembramos y la cultivamos, por ser de uso indigena y tradicional en nuestras costumbres, nosotros defendemos su cultivo y tan igual que otros paises cultivan y comercializan tabaco.
    El tabaco es portador de cancer, por lo tanto hay intereses creados para que nuestros indigenas dejen de cultivar nuestra planta sagrada y no siendo asi con el tabaco que genera mas muertes por todo el mundo.
    Deben ser respetados nuestras culturas y nuestros principios de cultivos para que aquellos agricultores puedan tener sus ingresos economicos rentables, asi como el cafe y el cacao que sus precios sobresalen y son bien cotizados en los mercados internacionales.
    Las autoridades peruanas deben tener mas rigor y defender esta planta sagarda y milenaria, ya que es un derecho muy valiosos para nuestra agricultura peruana, para esto existen mecanismos de control y su uso medicinal como fitoterapico que sobrepasa a otras culturas agriculturas, el Ministerio de agricultura podria CONTROLAR todo el proceso del cultivo.
    El Perú podria realizar proyectos de inversion extranjeras para la elaboracion de uso farmaceutico, bebidas energetizantes o mates de esta planta tan importanten. Defender nuestra cultura agricola peruana, no dependamos de otros paises vecinos que vienen a quemar nuestro cultivo de la coca, como lo hace Brasil cerca de nuestra frontera, nosotros no inflenciamos el trafico de drogas.

    • Pablo

      El tabaco no produce cáncer ,todo lo contrario ,es una hoja sagrada y su humo es purificador ,lo cancerígeno es lo que los gringos le agregan mi querido amigo

  2. maria

    ojo. todo en exceso es malo, Dios. nunca puso sobre la tierra nada que nos haga daño, solo que el hombre quiere destruir el bien, haciendo lo contrario.

  3. luis merino a.

    LA comercialización de la hoja de coca como bolsítas de te filtrante en Europa sería más que un éxito. Yo estuve en España y llevé muchas bolsas de filtrante de COCA la gente me pedía cada vez más y más y hasta me pagaban un Euro con cincuenta por cada bolsita que no tendría ni un gramo de hoja de coca. Se imaginan la cantidad de hojas de coca que utilizarían para consumo como infusión????? TODA la producción peruana no bastaría para abastecer el mercado europeo¡¡¡¡¡

  4. Alberto Cerrón Chávez

    Debería difundirse las propiedades de la hoja de coca. Se han realizado investigaciones , ahorita no las recuerdo pero sé que si clasificaríamos todas las plantas estudiadas en diversos paises, si seleccionamos de éllas las 15 mejores plantas por su s mayores concentrados de sus componentes fitoquímicos, más uno se sorprendrá que sólo la coca las supera. Consecuentemente, teniendo en cuenta los altos precios de ma fármacos y su poco o núlo acceso de los pobladores andinos asícomo dehabitantes de los sectores pobres de las ciudades, se llega a la conclusón de que la erradicación de las plantas de coca (Cocales) realmente es un atentado a la salude de esas ploblaciones y, por qué no decirlo decirlo, de la población en general.

    De todo lo expresado se colige también que, así como muchas plantas, por sus bondades cualitativsas de sus componentes, una de ellas la quínua, la Naciones Unidas las ha declarado patrimonio de la humanidad, igual trato merece la hoja de coca. Pero claro, ante los poderososl lobis de la industria farmacológica, la acción propuesta atenta sus intereses económicos. Entonces sólo los gobiernos con coraje como es elcaso de Bolivia podrán lograrlo.

  5. fernando

    Hola, la sagrada hoja de la coca nunca es ilegal en este planeta, porque es parte de este planeta, lo que es ilegal, es la monstruosa e incivilizada «civilización» «moderna» que han impuesto los piratas, los salvajes de la edad media, y de hecho, todo el sistema impuesto en todo el planeta no es mas que el sueño de los asaltantes al mundo hecho realidad. Esta civilización creada por ladrones de pueblos, criminales de culturas fabricantes de holocaustos, al fin en su misera herencia mental, acepta lo que nunca ha sido ilegal en la vida de este planeta, lo que es ilegal es esta civilizacion, ya que es ilegal destruir este planeta con tanta basura y mente podrida

  6. Patricia

    Conocen algun chaman serio en Cuzco o Machu Pichu para una ceremonia a La Pachamama, lectura de las hojas? Voy para Peru entre Oct y Nov de este año.Los hoteles ofrecen chamanes comerciales…
    centrobalance@yahoo.com
    Gracias por cualquier ayuda.

  7. José Ruiz

    Hola soy campesino bolsi verde de Bolívar Cauca Colombia mascador, productor de la hoja sagrada. Nuestra coca es: historia, resistencia, cultura, medicina, alimento, espiritualidad, vida de los pueblos andino amazónicos.

  8. Lili

    Solo se que es alimento de vida. En la santitad de lo sagrado y el respeto entre hombre y nuestra Pacha Mama.

  9. Josè Luis Garcia

    Debemos de considerar a la planta de la coca como un bien de la humanidad al que debería tener acceso todo aquel que sintiera su llamado. Creo que los pueblos andino-amazónicos son los mejores conocedores de los mundos de la coca y los elegidos para dar a conocer las virtudes de esta sagrada planta. Una vez alcanzado el objetivo de dar a conocer la planta al mundo es este el que debe reaccionar incluyendo la sagrada hoja en sus vidas pero la falta organización internacional y las políticas de drogas hacen que sea muy difícil encontrarla en el mercado (a diferencia de la cocaína). Es por ello que los consumidores (especialmente los de fuera de Sudamérica) que deben de seguir difundiendo sin miedo las bondades de la hojita sagrada, por lo que se convierten en embajadores de la coca, que sus actos y palabras serán observados desde muchas perspectivas distintas, así que animo a todo aquel activista de la coca que se prepare para sacarla de la lista 1.
    ¡¡Jallalla Coca Libre!!

  10. SAMY ANGULO

    Estas maravillosas plantas de poder sagradas fueron puestas en nuestro camino, para el beneficio de todos y cada uno de los seres inhumanos, mediante la bendición de lo divino. La mama coca y el abuelo tabaco maestro rey son nuestros aliados. Nosotros fuimos los que faltamos el respeto a todos sus beneficios y propiedades el problema no son las plantas es las personas que consumen estas drogas como la cocaina y el tabaco procesad. La ambición, falta de amor propio y poca gratitud por lo que se nos otorgó.

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