Salar de Uyuni - Bolivia

Tupac - Katari

EL QULLASUYU VIVE AL INTERIOR DE BOLIVIA

Opresion y silencioLa situación normal de los pueblos, naciones son alterados cuando una o más naciones imperialistas intervienen de una manera violenta o pacífica; imponiendo sus formas de vida, sus valores culturales, etc.

En Awya Yala (América), hace más de 500 años España invade nuestra tierra, comenzando así "la noche negra" que hasta nuestros días se mantiene; vivimos en un estado colonial.

La hegemonia occidental europea, teniendo ya sus afanes imperialistas, actuó con tanta saña y violencia que redujo a toda la población autóctona a una situación de dominio y sometimiento tal que las naciones invadidas se vierón impotentes de reaccionar, solo atinaron a ofrecer una "resistencia" que fácilmente fue quebrada por los invasores, ¿debido a qué? a que en estas tierras se concebía a la naturaleza de manera armónica, en una relación mutua entre hombre-naturaleza; no conocíamos lo que era la "guerra", prueba de ello: en ningún idioma nativo encontramos el significado o la traducción del término "guerra".

Esta situación colonial comenzó con la imposición de normas de vida, valores culturales, lenguas, pensamientos, etc. muy ajenos al de nuestro pueblo, para esto los invasores tuvieron que someter, oprimir, mataron a nuestros sabios Amaut'as, destruyeron nuestros templos, ciudades, trataron así de cortarnos de nuestra raíz cultural y nacional.

Esta situación colonial aún se mantiene en el Qullasuyu; ¡Sí! aún se mantiene.

Desde más de 500 años, existe en nuestra tierra la supevivencia de una nación invadida frente a los descendientes de la nación invasara.

Por eso para nosotros no es ninguna novedad saber que en la fundacíón de lo que hoy día se llama Bolivia no participase un solo indio; tampoco nos extraña saber que "nuestros libertadores" de hace 176 años, solo buscaban librarse del tutelaje de su madre patria España, ya que la situación social de los criollos (descendientes de los españoles) era muy precaria, se les había limitado la participación en la conducción de los diferentes mecanismos de gobierno y para salir de esto tenia que cortar sus lazos de dependencia económica, política de España, para a partir de ese entonces ser los nuevos amos de los indios.

Por eso, también no nos extraña; el por qué fueron ahogadas en sangre todas las sublevaciones indias empezando de los levantamientos de los Hnos. Amaru, Katari, etc. en la época de la colonia; las sublevaciones de Zarati Willka, de Jesús de Machaqa, Apiawayki Tumpa, en la época republicana y recientemente años después de los acontecimientos del 52, como los "revolucionarios nacionalistas" ahogaron otra vez más el grito de liberación del pueblo indio con los hechos protagonizados por Laureano Machaqa en 1956.

¡Sí!, día a día estamos observando la lucha de estas dos naciones, la que está invadida lucha por mantenerse viva como nación, cultura y busca su liberación, y los representantes de la nación invasora hacen todo lo posible por mantener sus privilegios, por despersonalizarnos, alienarnos, hacer que nosotros reneguemos de nuestros orígenes y por sobre todo mantener el estado colonial.

Al observar la realidad en la que vivimos, vemos cómo este sistema trata de matar nuestra personalidad como pueblo, tratan de matar nuestro idioma, imponiéndonos programas de alfabetización en idiomas muy ajenos a nosotros; aunque el último intento de alfabetizar en lenguas nativas sólo sean posturas totalmente demagógicas y fundamentalmente presionadas y obligadas por las movilizaciones de las instituciones indias, tanto políticas, sindicales y culturales.

Si vemos, como las tradiciones, instituciones indias siguen vivas al interior de muchas expresiones culturales que han sido copiadas o impuestas por occidente; como ejemplo tenemos: lo que hoy es la bolivianidad falsa e inexistente, ceremonias indias que se desarrollan en fechas y que han sido "camufladas" como fechas religiosas católicas cristianas, es cierto, nuestras manifestasiones religiosas han sido calificadas de "paganas", "propias de bárbaros", pero lo que no se podrá negar es que estas manifestaciones religiosas aún permanecen vivas en las comunidades indias.

Através de todo este tiempo de opresión y colonización nos sojuzgaron socialmente, nos descriminaron racialmente nos explotaron y explotan económicamente y políticamente nuestro pueblo no se autodetermina, desestructuraron nuestras estructuras organizativas; veían en nosotros el factor del no desarrollo de Bolivia (Alcides Arguedas, Gabriel René Moreno, etc.).

Después de la guerra del Chaco conflicto en el que la población india de estos paises determinó el curso de esta guerra; muchos jóvenes que participaron de esta contienda bélica vieron y se convencieron de la triste realidad de que la nación boliviana no existía, de que había una diferencia abismal entre los saldados indios y los que no eran indios.

Es apartir de esta toma de conciecia de q'aras jóvenes comienzan a trabajar en lo que ellos dieron por llamar "integrar al indio", "hacia la nueva nación boliviana". Es el año 1952 la culminacion de esta toma de conciencia, se moviliza al pueblo, se hacen algunos cambios estructurales, nacionalización de las minas, voto universal, reforma educacional, reforma agraria, etc. Con estos hechos tratan de integrar al indio a este sistema, pero despersonalizado, alienado y renegado de su origen; tratan de desestructurar el AYLLU con la referma agraria, minifundizado el agro hacia un desarrollismo occidental.

A la par de la toma de conciencia de los jóvenes q'aras, los jóvenes indios que participaron de esta contienda bélica también empiezan a problematizar su participación en ella ; ya que en su mayoría fueron monolingües aymaras qechuas. No sabían por qué estaban peleando, por qué mataban, solo cumplían órdenes.

Es por eso que comienza un malestar general en las diferentes comunidades que por entonces habían sido reducidos a haciendas, toda la población india empezó a ver mal su situación de pongo, de esclavo, y mucho antes del 52 ya existieron muchos actos de este tipo por eso causa gracia cuando los protagonistas de estos hechos q'aras nos muestran a estos actos como una obra de caridad de ellos hacia nuestro pueblo; cuando más bien estos hechos frenaron la movilizáción india.

El hecho de que a través de más de 500 años siga viva nuestra cultura, idioma, forma de vida, nos muestra que todavía el Qullasuyu vive y que todavía no se ha liberado, no se ha descolonizado; está en sus hijos más lúsidos hacer que se termine la lucha que iniciaron Tupak Katari, T. Amaru, los Hns. Katari, Willka Zarati, Apiaqayki Tumpa, Santus Marka T'ula, Laureano Machaqa, etc. Y lograr de una vez por todas nuestra "LIBERCION NACIONAL".

V o l v e r