Los seis tomos de “Un siglo de intervención de EE.UU. en Bolivia 1900-2000” se presentaron en palacio de gobierno

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, participaron, esta noche, en la presentación de los seis tomos de la investigación titulada “Un siglo de intervención de EE.UU. en Bolivia 1900-2000”, que se desarrolló en palacio de gobierno, trabajo que fue coordinados por Juan Ramón Quintana, embajador de Bolivia en la República de Cuba.

Un siglo de intervención de EE.UU. en Bolivia 1900-2000
Evo Morales. Foto: Jose LIrauze

“Este documento va a permitir reflexionar, que es algo muy importante, sobre nuestra historia y poder proyectar nuestro futuro. Esta generación debe convencerse de que el principal enemigo de las sociedades es el imperialismo, con este no habría estabilidad política ni social” porque ellos no quieren el desarrollo de los países para no perder el poder sobre ellos, reflexionó Evo Morales.

Posteriormente, el mandatario de Estado recomendó a los presentes repetir y contar la historia a las nuevas generaciones para que entiendan cómo se vivía anteriormente, cómo era la inestabilidad política y social, y especialmente, la postergación económica en la que se encontraban los bolivianos.

El presidente Morales felicitó, a su nombre y al del vicepresidente, al equipo de trabajo compuesto por: Felipe Terán, Suzet Rodríguez, Florencia Tonconi, Roberto Linares, Leslie López, Axel Arias y Gabriela Cossío, el cuidado de la edición estuvo a cargo de Víctor Orduna, y el diseño y diagramación fue realizada por Eva Apaza; todos bajo la coordinación de Juan Ramón Quintana.

“Aquí no solo se trata del trabajo profesional, sino del compromiso ideológico profundo, es una doctrina de liberación de nuestro pueblo, no cualquiera podía realizar esta investigación, es para aportar a las nuevas generaciones sobre lo que hizo Estados Unidos en Bolivia y en América Latina, mi respeto y mi admiración a todo el equipo de trabajo”, aseveró Morales.

La autoridad nacional recomendó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, que se determine la obligatoriedad de la lectura de los seis tomos a los jóvenes estudiantes de todas las unidades educativas del país.

De igual manera, instruyó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Orlando Ariñez, para que este trabajo de investigación sea leído, en su totalidad, en la Escuela Antimperialista.

En esta oportunidad, también se realizó la presentación de la página web: www.cia.bo que permitirá la difusión de todo el material compilado en la investigación y otras más referidas a la injerencia norteamericana en Bolivia y América Latina, a lo largo del siglo XX.

En este sitio se puede encontrar artículos de opinión, publicaciones de textos, otras investigaciones, vídeos de este siglo de intervención e injerencia no solo en Bolivia sino también Latinoamérica y mucho más; es de fácil acceso y se puede descargar el material que se desee de manera libre.

Por su lado, Juan Ramón Quintana señaló que este trabajo estudia rigurosamente las distintas facetas de los procesos de dominio e injerencia política, económica, militar y cultural de Estados Unidos en los asuntos internos de Bolivia a lo largo del siglo XX.

También dijo que el mismo, tiene fuentes hemerográficas, acuerdos internacionales, legislación y cables desclasificados del gobierno norteamericano, toda esta información fue organizada de manera cronológica y cuenta con cerca de medio millón de documentos que lo respaldan.

El principal objetivo de esta investigación y compilación de documentos es que la población boliviana conozca y reinterprete su pasado para evitar que se repita, “porque la historia de la injerencia y de desestabilización del imperio no ha terminado, continúa con más fuerza que nunca y de una manera distinta, en otros espacios, con otros objetivos todos los días, porque este es un imperio que no deja pieza suelta en el imperio de su poder”, agregó Quintana.

Además, señaló que la subyugación de los bolivianos desarrollada en un siglo por el imperialismo fue revertida por el presidente Evo Morales y “la historia de la interdependencia terminó también con el presidente Evo Morales, por eso tenemos que desarrollar una mística antimperialista, porque aquí está la historia que nos dice que no se puede repetir más esta dominación, esta hegemonía y esta humillación del pueblo boliviano”, acotó.

para ver documento >>> aqui PDF<<<

Para leer en PDF necesariamente debe tener instalado Adobe Acrobat Reader bajalo >>gratuitamente AQUI<<

V o l v e r