LOS AYLLUS SIGUEN VIVOS EN EL NORTE DE POTOSI

Félix Patzi Gonzáles* / katari.org

Con un vehículo 4 X 4, una moto y la mayoría de las veces, el esfuerzo solo de castigados pues un equipo integrado por Fernando Mendoza Torrico y Félix Patzi Gonzáles, Juan Carlos Guzmán y Andrés Corpa, incursionamos por caprichosas laderas y lejanas quebradas alentados en un propósito de desarrollar un estudio etnocartográfico en torno a los Ayllus del Norte de Potosí que, finalmente, se tradujo en un Atlas.

El equipo contó con un originario de la zona que nos ha guiado por linderos trajinados por sus antepasados varios siglos antes de la conquista española y cuando los Ayllus ya habían nacido como unidades organizativas territoriales y socio-culturales.

En cada lugar de infinitos y silenciosos espacios aparecían, ondeando sus ponchos y sus polleras, las autoridades originarias y pobladores que escuchaban atentamente acerca de los propósitos de la investigación y se comprometían, encantados con la perspectiva de los mapas y los instrumentos de medición, a respaldar la tarea de ubicación de sus ayllus sin error alguno.

CAMINANTES MILENARIOS

Múltiples reuniones y recorridos de campo permitieron registrar mapas topográficos sobre curvas de nivel, ríos, montañas, senderos, caminos, carreteras y la localización de las comunidades, pueblos y asentamientos, ranchos y arriendos de las ex-haciendas.

Un total de 63 mapas topo gráficos del Instituto Geográfico Militar sirvieron de guía y en 46 de ellos se localizaron un total de 240 territorios de los Ayllus mayores, menores y Cabildos en el Norte de Potosí, región en la que, en algunos sitios, se habla quechua o aymara y en otros ambas idiomas a la vez, lo cual nunca nos ha preocupado, en la que mi persona habla y escribe los dos idiomas nativos de la zona.

 

El área de estudio comprendió en las cinco franjas étnicas en el Norte de Potosí:
1. Sakaka
2. Chayanta
3. Puqu Wata
4. Macha
5. Tinkipaya

Que cobija alrededor de 68.215 familias.
El área de estudio comprendió en las cinco franjas étnicas en el Norte de Potosí:

Por estas franjas étnicas, espacios desde la puna hasta las zonas del valle en los que las unidades étnicas crean su mundo y sus relaciones, transitan los caminantes de los ayllus, hombre y mujeres que trabajan sus tierras, comercializan sus productos, abastecen a otras comunidades o van presurosos a los encuentros ceremoniales del tinku y de los santuarios.

* Comunicador Social, co-autor del libro Atlas de los Ayllus del Norte de Potosí, trabajo de investigación etnográfica sobre la realidad de los ayllus del norte de Potosí, autor de varios libros y artículos de producción intelectual. Actualmente trabaja en la Universidad Nacional “Siglo XX” Llallagua – Norte de Potosí.

Documento completo… pase >> PDF >>

Para leer en PDF necesariamente debe tener instalado Adobe Acrobat Reader bajalo gratuitamente AQUI

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.