FAUSTO REINAGA

Fausto ReinagaPROLETARIO de origen, conciencia y cultura. Vino al mundo en el primer cuarto del presente Siglo. Mecióse su cuna “en las tierras del P0TOSI”. Alumno de cuarto curso de secundaria, 1927, en el Centenario del Colegio Bolívar de Oruro, obtuvo primer premio con el ensayo “LO TRADICIONAL”.

Fausto Reinaga, ha vivido toda su vida el drama de las masas mineras, fabriles e indias. Días antes de la Guerra del Chaco, 1 º de mayo, 1932, por un gran discurso pacifista que pronunció en la Plaza Mayo de la ciudad de Sucre, las masas lo pasearon en hombros por calles, plazas y las puertas de lo cuarteles…, razón porqué el Fiscal General de la República, Agustín lturricha, fiscal de la oligarquía gamonal, le llevó a la cárcel…

Ejerció la cátedra de Filosofa en el Colegio Nl. Junín de Sucre, de Economía Política y Sociología en las Universidades de Oruro y Potosí respectivamente. (Los Alvarado, Bonifaz, de Sucre, los Quiroga, Ruiz Gonzáles de Oruro, los Alemán, Salinas, de Potosí, etc., etc. si no hubieran sido alumnos de Reinaga, no habrían tenido “ni amistad de forro” con el marxismo).

La historia sindical de los mineros de Colquechaca, Ocurrí, Potosí Oruro, Huanuni, Uncia, Siglo XX etc., tuvo en Reinaga al espíritu acerado, voluntad indomeñable.

Y aquí una verdad Reinaga jamás se apartó de la línea proletaria revolucionaria; sirvió permanentemente los intereses y derechos de la clase Obrera y el servaje indio; en todo tiempo y lugar fué, en consecuencia, enemigo irreductible de la Rosca y el gamonalismo-feudal, y, soldado de primera línea de combate en la lucha por la Revolución Nacional.

Su Verbo encendido, rojo, no sé si es más evangelio proletario, mística india o más látigo de fuego contra él todopoderío estañero; el hecho es que en los campos y las minas, en las calles y las plazas, en la cátedra o el Parlamento, retumbó esta elocuencia tribunicia, con la fuerza de la catapulta que golpea los muros de una fortaleza gamonal.

Su pluma al igual que su verbo nunca supo de medias tintas ni del pongueaje estipendiario, ni del proxenetaje encanallecido. Su pasión revolucionaria, su mística roja hicieron que incurriese alguna vez en error. Escribió “Víctor Paz Estenssoro” en marzo de 1949: un error.

Mas la política no es una ciencia exacta ni un epitome de profecías. La política es ciencia y arte de la vida de los pueblos. Por tanto, quien lucha no está libre de cometer errores. ¿Quién no ha cometido errores en Política?… Unos ocultan sus errores, disimulan u olvidan otros.

Son raros los que confiesan y trabajan por rectificar o superar (sus errores). Uno de estos raros es Reinaga que grita a los cuatro vientos: “Me ha equivocado”. (“El Diario”, mayo ó, 1952); y redobla bríos en el trabajo revolucionario intensivo y extensivo…

“La critica más violenta, más implacable, más intransigente, debe dirigirse… contra lo jefes que no saben, y aún más contra los que “no quieren”, utilizar las lecciones”… (de la experiencia T. M.).

“De la política y de los partidos se puede decir —con las variaciones correspondientes— lo mismo que de los individuos. NO ES INTELIGENTE QUIEN NO COMETE ERRORES. Hombres que no cometen errores no los hay ni puede haberlos. Inteligente es quien comete errores que son muy graves y sabe corregirlos bien y pronto”. (Lenin, El radicalismo, enfermedad infantil del comunismo pgs. 3ó y 79, 1920). Y este es exactamente el caso de Reinaga.

A su pluma se debe MITAYOS Y YANACONAS (primer premio Municipal de Oruro, 1940), NACIONALISMO BOLIV1ANO (Teoría y Programa de la Revolución Nacional, Diciembre, 1952) y otras.

TIERRA Y LIBERTAD, premiada en el primer Congreso Boliviano de Sociología, 1952, es un valioso aporte a la angustiosa hora que vive la Patria boliviana; y su publicación no podía ser más oportuno, puesto que el compañero Dr. Víctor Paz Estenssoro, Presidente Constitucional de la República, Jefe Máximo y Paladín de la Revolución Nacional, se halla abocado a la solución del problema agrario: tarea imperativa y fundamental de la Revolución Nacional en marcha…

Director de “Rumbo Sindical”
TEODORO MACHADO

Más información pase >> PDF >>

Para leer en PDF necesariamente debe tener instalado Adobe Acrobat Reader bajalo gratuitamente AQUI

Una respuesta a “11. TIERRA y LIBERTAD / Fausto Reinaga”

  1. Alex

    Expusimos también las formas en que ambos personajes se construyeron a sí mismos como indios. Sus biografías son un modelo de ser indio que ofrecen como proyecto político a la población india sometida. Apuntaremos que Quispe asume muchos de los rasgos del personaje de Reinaga y los enriquece con el de Tupak Katari, con ambos se identifica y de ambos toma parte de sus atributos para construirse como dirigente aymara.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.