Descolonización en Bolivia Cuatro ejes para comprender el cambio

Introducción
La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM), a inicios del año 2010, se propusieron encarar de forma conjunta y plural el análisis del contexto político, económico y social, tomando en cuenta la necesidad de una construcción colectiva de país dentro del nuevo horizonte que plantea la Constitución Política del Estado, con la participación de todos los sectores de la sociedad boliviana de manera inclusiva.

Para tal efecto, constatábamos que el análisis de la realidad planteaba la necesidad de resolver algunas preguntas inevitables para la reflexión con relación a temáticas estructurales que hacen al nuevo Estado, tales como la descolonización, el Estado plurinacional, la economía plural y el socialismo comunitario. Con esa perspectiva se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Es necesario abrir el abanico de visiones sobre el proceso que estamos viviendo que permita aprovechar la riqueza y diversidad del mismo? ¿Podemos identificar con facilidad los problemas históricos que enfrentamos? ¿Estamos respondiendo a las exigencias que el actual contexto histórico nos propone?

Intentando responder estos cuestionamientos, se coincidió en que era imperioso iniciar un proceso de reflexión serio, que otorgue un sentido político al análisis actual y tome en cuenta la rapidez de los acontecimientos en el marco del proceso social y político que vive el país.

En ese sentido, se consideró importante realizar un esfuerzo adicional para desarrollar un análisis desde distintos enfoques, como una garantía para enriquecer las discusiones y, de esta manera, cumplir con el objetivo de pensar los retos del presente a partir de las potencialidades que el contexto nos muestra y la factibilidad de llevar adelante las aspiraciones de transformación que plantean distintos sectores de la sociedad.

Fue conveniente encontrar un espacio en el cual, a partir de la realidad, se pudiese indagar el sentido del proceso histórico: establecer distintas posibilidades que se presentan en diferentes situaciones como escenarios posibles y factibles, puntualizar las tendencias que expresan características de distintos actores en la constitución de nuevos sujetos históricos para el nuevo período, documentar el desarrollo temporal de la situación política en el presente año, para tener puntos referenciales que permitan establecer un análisis de largo aliento y además, mediante esta publicación, compartir y socializar esta experiencia.

Con esta publicación, la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM) cumple con algunos objetivos institucionales que tienen que ver con el establecimiento de un proceso de debate y diálogo basado en temáticas de la agenda histórica del país desarrolladas a partir de lecturas distintas de la realidad nacional; del mismo modo, la fundación coadyuva a fortalecer la construcción teórica y, finalmente, aporta con un insumo adicional para la reflexión política y académica.

Guido Riveros Franck
Director Ejecutivo Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria

—-ooo—-

Presentacion
Héctor Ramírez Santiesteban

Mesa de diálogo: DESCOLONIZACIÓN

Cómo pensar la descolonización en un marco de interculturalidad
Patricia Chávez L.

Socióloga. Es parte del centro CEAM (centro de estudios andinos y mesoamericanos- Bolivia). Es parte del colectivo de mujeres SAMCA SAWRI, colectivo que trata de reflexionar problemas de género.

Proceso de descolonización
Roberto Choque Canqui
.

Licenciado en Historia, master en Ciencias Sociales con especialidad en ciencias políticas. Autor de diversas publicaciones sobre temas indígenas en Bolivia como: “los lideres indígenas aymaras”; “La educación indigenal en Bolivia”, “La historia de una lucha desigual”, entre otras. Es docente en las carreras de Historia y Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA. Fue docente en la maestría en ciencias sociales de la UMSA y fue docente en Maestrías de la FLACSO Ecuador.

Descolonización: Bolivia y el Tawantinsuyu
Pedro Portugal Mollinedo

Historiador. Militante de base del Movimiento Indio Tupac Katari. Fundador del centro “Chita kolla”. Autor de varios ensayos sobre la realidad indígena en Bolivia. Actualmente es el director del periódico PUKARA. Fue munícipe y alcalde de la segunda sección de la provincia Murillo en el departamento de La Paz.

    Mesa de diálogo: ESTADO PLURINACIONAL

Estado Plurinacional. Elementos para el debate
Oscar Vega Camacho

Miembro del grupo comuna, profesor invitado en varias universidades, entre ellas: la Universidad de San Andrés, Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y la Universidad Católica Boliviana.colaborador en algunas revistas y periódicos. Pronto publicará su libro “Errancias-aperturas para el vivir bien”

Consideraciones sobre el Estado Plurinacional
Luis Tapia

Filósofo y politólogo, coordinador del Doctorado Multidisciplinario de Ciencias del desarrollo CIDES- UMSA. Autor de “La producción del conocimiento local”; “la velocidad del pluralismo”; “un ensayo sobre tiempo y democracia”; “la invención del núcleo común”; “política salvaje”; “Pensando la Política geopolíticamente”.

¿Qué significa el Estado Plurinacional?
Rafael Bautista S.

Escritor y conferencista. Estudió música y filosofía. Autor de: La Memoria Obstinada; Octubre: el Lado Oscuro de la Luna; Pensar Bolivia, del Estado colonial al Estado Plurinacional; La masacre no será transmitida; y otras obras. Es columnista en diversas páginas de información y pensamiento alternativos, como rebelión, ALAI, loquesomos, argenpress, aporrea, foro mundial de alternativas, entre otras.

Mesa de diálogo: ECONOMÍA PLURAL

Sobre las problemáticas del Pluralismo Económico
Jiovanny Samanamud Ávila

Sociólogo. Trabajo en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, como responsable de la Unidad de Proyectos y Academia durante tres años, actualmente catedratico en la Universidad Pública del Alto.

Pluralismo Económico, Mercado y Estado
Fernanda Wanderley

Doctora en Sociología por la Universidad de Columbia, Nueva York. Entre sus campos de reflexión están la sociología económica, la sociología del trabajo, género, ciudadanía, regímenes de bienestar, redes sociales y asociatividad entre micro y pequeños productores. Docente-investigadora del CIDES-UMSA. Actualmente Subdirectora de Investigación de esta institución. Entre sus publicaciones recientes está el libro “Crecimiento, Empleo y Bienestar Social en Bolivia” por Plural Editores.

Más allá del capitalismo y la modernidad
Raúl Prada Alcoreza

Sociólogo. Docente e investigador. Realizó estudios de doctorado en el “instituto Foucault” Paris, fue coordinador del doctorado en epistemología de la universidad autónoma Gabriel Rene Moreno. Integrante del colectivo de Investigación “La comuna”. Fue representante para la Asamblea Constituyente 2006-2007. Fue Viceministro de Planificación Estratégica del Estado (VPEE)

Mesa de diálogo: SOCIALISMO COMUNITARIO

Construyendo fundamentos en la lucha por un Socialismo Comunitario
Jorge Viaña

Catedrático en pregrado y postgrado en varias universidades UMSA-La Paz, UPEA-El Alto, UAGRMSanta Cruz, UATF-Potosí, Universidad de la Frontera (UFRO), Temuco-Chile.Academia Diplomática de Bolivia, en las siguientes temáticas: movimientos sociales, economía política e historia económica, epistemología. Ha publicado libros en las temáticas de movimientos sociales, interculturalidad crítica y descolonización.

Del Socialismo real al Autogobierno consciente
Roger Cortéz Hurtado

Profesor emérito de ciencias políticas y comunicación social en la universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Investigador político y social. Periodista. Medico. Productor y realizador de radio y televisión. Diputado nacional (1985-1989) por el PS-1 del que fue máximo dirigente en la clandestinidad. Libros “La guerra de la coca”, 1992; “Proceso y poder constituyente Bolivia”, 2005.

Socialismo Comunitario
Silvya de Alarcón

Licenciada en Filosofía, con estudios de Maestría en la FLACSO, actual doctorante en la Universidad Libre de Berlín. Docente universitaria y Coordinadora General del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. Trabaja temas de ética, política y educación.

Para ver el cuadro pase –>Sistematización de las cuatro mesas de diálogo

Para leer o bajar en PDF necesariamente deberá tener instalado Adobe Acrobat Reader bájalo gratuitamente AQUI

Referencias del libro: «Descolonización en Bolivia. Cuatro ejes para comprender el cambio», editado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria.

Puede obtener el libro en su versión pdf desde: –>> www.katari.org

2 Las respuestas a “26. DESCOLONIZACIÓN EN BOLIVIA…”

  1. sebastian Torres

    Los felicito, es un tema reflexivo muy necesario y sumamente interesante. Me gustarìa tener una copia digital del libro Desc0olonizaciòn en Bolivia. Cuatro ejes para comprender el cambio . Y si fuera posible otros publicados y los documentos resultantes de las Mesas de Diàlogo .

    Muchas gracias

    Soc. Sebastian Torres

  2. Oscar Sanchez Delgado

    INTERESANTES LAS PONENCIAS, TIENEN UN ALTO GRADO DE COMPROMISO Y ENFATIZA ASPECTOS IMPORTANTES QUE TIENDEN A LA REFLEXIÓN Y AL ANÁLISIS

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.