Sistematización de Warisata Escuela-Ayllu 1931-1940

Escuela WarisataLa presente sistematización nos revela algo increíble, es decir, un secreto que estuvo guardado celosamente por siglos: Se encontró el paradigma lógico andino o la estructura del pensamiento andino, es decir, es la manera de cómo piensa y actúa el hombre andino, bajo una normativa comunitaria, porque el pensar va siempre unido al actuar, en otras palabras podríamos decir que actuar es lo mismo que reproducir su vida de acuerdo a una identidad cultural.

Esa reproducción contempla relaciones de intercambio económico, de producción agrícola, de sus instituciones políticas o de su cosmovisión, todo este relacionamiento transcurre bajo un sólido modo de organización comunal.

La idea de liberación es un ideal que está presente siempre en su vida, pues nunca olvida que han sido conquistados y piensa que debe liberarse, de ahí la disciplinada adhesión a sus autoridades que trabajan disimuladamente por su libertad o la esperanza de su liberación.

La solidaridad y reciprocidad son elementos que logran la unión o integración de la comunidad a la vida social, el pensarse de manera comunitaria como partes de un todo es una característica, al contrario del pensamiento occidental que se piensa de manera individual Todo lo contrario de la lógica del pensamiento occidental que es un pensar meramente teórico y pasivo.

El paradigma lógico andino tiene de esa manera en sus premisas principios universales una completitud admirable y por tanto adquiere validez universal. Los cinco principios o variables se pueden aplicar en cualquier esfera, puesto que son un modo de pensar y actuar que fueron aplicadas en el modelo educativo de Warisata Escuela-Ayllu, que vino a resultar por ende modelo de desarrollo. ue en suma es el famoso modelo de Ayllu.

Adoptando el sistema l de dar y esperar retribuciónse expresa en dar y recibir gracias a estos preincipios se logró la integracióne Intercambio, Warisata Escuela- Ayllu, integró la escuela a la comunidad, el campo a la ciudad, los profesores de la ciudad fueron a vivir al campo y convivieron con los InDios, quienes perdieron la comprensible desconfianza que tenían al hombre mestizo.

Se creó el sistema de núcleos, es decir, la primera escuela fundada pasó a ser la matriz, puesto que en las comunidades aledañas se crearon varias escuelitas llamadas seccionales que reproducían el esquema organizativo y estaban unidos por la misma política administrativa; matriz y seccionales formaron un núcleo educativo, de estos se crearon dieciséis núcleos en toda la república, los cuales realizaban Congresos Educativos Nacionales anuales. Esta idea educativa integró también a los países de Latinoamérica que tenían la misma identidad indígena.

Porque nuestra herencia cultural es valiosa y nos confiere identificación, originalidad y proyección a futuro. Fue una educación del máximo esfuerzo, honradez y voluntad. La enseñanza bilingüe y la pedagogía por el arte afirmaban la autoestima de las razas autóctonas, vencidas por el coloniaje.

Yvete Mejía Lic. en FilsofíaDe todos los libros que he leído sólo hay uno que vale la pena leer y si hay alguna Biblia que predicar es Warisata Escuela-Ayllu. Yvette Mejía Vera Lic. en Filosofía

Recuerdo que Don Arturo nos contagiaba la admiración que sentía por Warisata Escuela- Ayllu. “¡Qué notable! ¡Qué admirable! ¡Imagínense Uds. que esto sucediera actualmente…!”

Así se expresaba mientras guiaba el análisis de un párrafo del libro con sus inolvidables preguntas, luego hacíamos los respectivos comentarios y las conclusiones.

Nosotros en profundo silencio, casi con recogimiento, tratábamos de comprender, azorados. Por primera vez se leía en filosofía un autor boliviano, de algo que había sucedido en nuestra propia tierra y donde los actores principales eran InDios.

Esa época había sido portentosa. Carmen B. confiesa que en clases se le hacía un nudo en la garganta. La Escuela era demasiado hermosa para ser real. Nunca he dejado de llorar pensando en su destrucción.

Don Carlos escribió más de cien cuentos tratando de olvidar la tragedia de su Warisata. Era necesaria una nueva esperanza, un renacer…

Un homenaje a Don Carlos Salazar, el último héroe de la resistencia indianista. Un agradecimiento especial a Don Arturo Orías, mi profesor en la UMSA, que nos hizo leer esta obra en la materia de Filosofía de la Educación.

Más información pase >> PDF >>

Para leer en PDF necesariamente debe tener instalado Adobe Acrobat Reader bajalo gratuitamente AQUI

———- 0O0 ———-

“TAQI JAQIN UTAPA” “La Casa de todos” TUPAK KATARI JACH’A YATIÑ UTA UNIVERSIDAD INDIGENA TUPAK KATARI (UITK)

Huayrocondo, Batallas – Provincia Los Andes: katari.org
De lo que ahora hagamos dependerá nuestro futuro. Construyamos ahora entre todos los comunarios y no comunarios nuestra propia Universidad. Joven comunario ven a educarte en una Universidad construida con nuestras propias manos y según nuestra cultura, para que el futuro de nuestras comunidades sea grande y poderoso. Para orientar la vocación y el conocimiento del estudiante en la distintas carreras a seguir, bajo el Modelo del Ayllu.

OFRECEMOS:
Cursos Pre-Universitarios y Pre-Normal, Las clases se inician el 11 de marzo a hrs. 9:00 am. a 17 pm. El curso tiene duración de tres meses, sólo los días sábados. Inscríbete en la Universidad Indígena “Tupak Katari”, Huayrocondo, Entre Batallas y Pucarani, camino a Calasaya, Prov. Los Andes. Se darán Certificados. Cursos gratuitos. Prepárate para que el futuro sea nuestro. Aprovecha este momento, juntos saldremos adelante. No hay mejor inversión que la educación. Levantemos juntos nuestra Casa Superior de Estudios.

NUESTRA MISIÓN:
La Universidad impulsa la Educación Superior para todos los comunarios y no comunarios en el Modelo de Ayllu, cuyos principios ideológicos son la liberación, organización política comunal, la producción comunal, la revalorización de nuestra identidad cultural, la solidaridad y reciprocidad andinas. Principios que deben incorporarse al currículo académico mediante la investigación de la problemática nacional socio-económico-ecológico-político.

NUESTRA VISIÓN:
Logramos el desarrollo integral (económico-socio-político-ecológico) co-sustentable de nuestras comunidades, generando recursos económicos. Nuestras cooperativas experimentales son industrias y empresas altamente rentables. Se frena la migración del campo a la ciudad con el fenómeno inverso. El campo ofrece fuentes de empleo con calidad de vida. Nuestros hijos jóvenes se quedan en las comunidades. Amawt’as, padres, madres e hijos construimos juntos la profesionalización de todos los comunarios de las naciones originarias. Nuestras Universidades instaladas en toda la nación son polos de desarrollo en base a la industrialización de los recursos naturales de cada zona ecológica originando el crecimiento económico a gran escala. Nuestras Universidades forman un Sistema de Universidades a nivel nacional.

 

NUESTROS OBJETIVOS:
Titular Ingenieros en Agropecuaria Ecológica Integral Industrial.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Universidad Indígena “Tupak Katari”, Huayrocondo-Batallas.
En la ciudad de La Paz: Saavedra 2070, Academia de Lenguas Nativas, frente a la CSUTCB.
Teléfono: 2223576

También te puedes comunicar con el correo: unintiqulla@hotmail.com

video proyecto de la Universidad Indígena >>> PRESIONE AQUÍ

5 Las respuestas a “10. WARISATA Escuela-Ayllu”

  1. jhasmin

    hola buenas noches quisiera que la persona que lea el anunciado me podria orientar acerca de las inscripciones de la gestion 2015 los requisitos indespinsables para presentar para alumna nueva sin otro particular me despido atentamente esperandoo su respuesta gracias.

  2. Juan

    Buenas. Estoy avanzando sobre la fundación de las escuelas ayllu de warisata en el colegio. Y me preguntaron si aún hay escuelas ayllu en bolivia y cuales son. Respondanme porfavor a juan_manolo01@hotmail.com

  3. Edward Elberth Muriel Beltran

    Hola, me gustaria conocer mas sobre la Escuela Warisata, soy rector de un colegio agropecuario en el seno de una comunidad indigena en el municipio de Corinto, departamento del Cauca en Colombia, les agradeceria mucho su colaboracion. edmuriel62@yahoo.es

  4. lourdes

    Quisiera realizar una tesis sobre esta escuela universidad refernte a la educación
    Responder a consultoriavasquez@hotmail.com

  5. Luis Buchta

    Hola compañeros, mi nombre es Luis Buchta, soy maestro rural en la Patagonia Argentina, y me gustaría preguntar si uds tienen información acerca de los primeros docentes de la experiencia de la escuela Ayllu, ya que me contó mi madre que mi abuelo era Boliviano, y se tuvo que refugiar en Tucumán en el año 1920 a causa de la persución política , por querer enseñar a leer a los campesinos y labradores. El punto es que no me dan las fechas , ya que warisata se funda posteriormente. Su nombre era Gabriel Avila Garnier, nacido en la Paz.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.