NOMBRES DE MUJERES – WARMIKUNAPAQ SUTIKUNA

A
Achanqara. Es el nombre por el cual se hace referencia a la flor Begonia o flores de variados colores. La persona que tenga este nombre es de carácter fuerte y apreciado por su gracia como la flor. La que es resistente y distinguida como la begonia.

Achirana. Ofrenda de agradecimiento. Las personas que tengan este nombre llevan el don de la vida, llevan bienestar en su andar a los de su entorno, son buenas de sentimientos y dan lo mejor de ellas a los demás.

Aklla /Akllasqa. Elegida. La persona que lleva este nombre, es elegida por sus habilidades, cualidades, sentimientos y son líderes innatas. La que es elegida por sus virtudes.

Aklla T’ika. Nombre formado por las palabras aklla (elegida) y sisa (polen o flor de frutales y cereales). Las personas que posean este nombre, son como la esencia de las flores que penetra la conciencia del ser. La que influye con sagacidad.

Allin. Buena. Las personas que elijan este nombre, son buenas, sensibles, no se rinden ante nada, son decididas en terminar todo lo que emprenden. La que es buena y perseverante.

Allin Sunqu / Allinsunqu. Buen corazón. Quien tenga este nombre son personas de decisiones firmes, vencen cualquier obstáculo que se les presente y buscan el mejor beneficio para los demás. La que es decidida a triunfar.

Allin Qhura. Buena yerba. La persona que lleva este nombre se caracteriza por su vitalidad y prestancia para brindar ayuda. La que es como la yerba que nutre y regala vida.

Amankay. Lirio silvestre. Las personas con este nombre, son fuertes, independientes y disfrutan de la naturaleza. La que es fuerte y tenaz.

Anti Nina. Fuego de los andes. Quien lleva este nombre, es de carácter fuerte, inquieta y como el fuego anima y da calor. La que es como el fuego vivaz que anima y da calor.

Arawiq. Poetisa. Mujer poetisa, buena declamadora. Las personas que tienen este nombre, son creadoras, gustan de la poesía y el buen decir. Alegran con sus versos y canciones. Con su buen hablar conquistan corazones y lograr el objetivo que quieren alcanzar. La que al hablar crea versos.

Arawiq T’ika. Poetisa de las flores. La que compone y crea versos a las plantas, las flores, los animales y canta canciones que alegran la naturaleza. La que crea y canta versos y canciones.

Asiri. Sonriente. Alegre, risueña y jovial. La que transforma la melancolía en alegría.

Awaq. Tejedora. Las personas con este nombre tienen la habilidad de convertir cualquier circunstancia de la vida en enseñanza. La creadora de la trama de la vida.

Awasiyaku. Tejido del agua. Son personas que se adaptan con facilidad, tienen la capacidad de acomodarse a su entorno no le temen al cambio. La que se integra con facilidad.

Awqa Sisa. Flor guerrera. Son mujeres de carácter fuerte, agraciadas y consecuentes, no se dan por vencidas ante nadie ni ante nada. La que es delicada e impetuosa.

Awqa. Guerrera. Son personas inteligentes, aguerridas y guías que se sobre ponen a cualquier dificultad ya que su fuerza emana de la madre tierra. La que busca la victoria.

Ayara / Ajara. Quinua silvestre. Estas personas son perseverantes, resistentes y decididas soportan cualquier circunstancia y conflicto. La que sobrevive a pesar de todo.

CH
Chawpi Qhucha. Centro del lago, inalcanzable. Las personas con este nombre, brindan infinidad de ideas y contribuyen con soluciones positivas. La que resuelve los problemas con satisfacción.

Chimpu Kusi / Chimpukusi. Marca alegre. Risueña, divertida y entusiasta. Son alegres, inspiran alegría a los de su entorno, reciben las dificultades con sentido positivo, jamás se rinden y son perseverantes. La que alegra y adorna la vida.

Chimpu Uqllu. Sobrina de Wayna Qhapaq, madre del Inka Garcilazo de la Vega. Las personas con este nombre son cariñosas, atentas y carismáticas, expresan libremente sus sentimientos. La que acoge en sus brazos con cariño.

Chimpu T’ika. Flor de temporada. Oportuna, asertiva y pertinente. Las personas con este nombre son buenas concejeras y ayudan en el momento preciso. La flor que señala la época.

Chimpu Killa / Chimpukilla. Aureola de la luna. Firme, decidida y tenaz. Este nombre indica que es serena e inquebrantable. Es una persona coronada de virtudes. La que tiene corona de virtudes.

Chiraw Para. Lluvia de invierno. Tranquila, agradable y confiada. Las personas con este nombre, son como la llovizna, que refresca con la brisa y da esperanza para continuar el camino. La que trae serenidad.

Chiri Wayra. Viento helado. Este nombre es una palabra compuesta por chiri (frío) y wayra (viento). Persona fuerte, resistente, generosa y tierna. La que te atrapa con su ternura.

CHH
Chhillchi Para. Llovizna. La lluvia que cae como una caricia a la tierra. Son personas sentimentales, delicadas e innovadoras de ideas como gotas de lluvia fresca.

Chhulla. Rocío de la mañana. Denota en la persona amabilidad, cariño y simpatía. Las personas con este nombre, son como gotas de agua fresca que renuevan lo profundo del ser y cálidas en su manera de hablar y actuar. La que es fresca y clara como el agua del rocío.

Chhulla Paqariq. Rocío del amanecer. Denota en la persona gentilidad y jovialidad. Son como un rocío fresco, renovadora de ideas, brindan fortaleza con sus palabras, son valoradas por sus cualidades. La que es como el rocío del amanecer.

CH’
Ch’aska. Lucero de la mañana. Las personas con este nombre, son capaces de brindar esperanza y vitalidad, con sus palabras logran transformar lo malo en bueno. La de ojos grandes como estrellas.

Ch’aska Ñawi/ Ch’askañawi. Ojos de lucero. La de ojos grandes que brillan como el lucero del alba. Las personas con este nombre, son positivas y brillan en cualquier situación, se las conoce por ser motivadoras, inspiradoras y confidentes.

Ch’ayña. Jilguero andino de canto melodioso. Las personas con este nombre tienen un agradable timbre de voz y al momento de hablar son también delicadas y tiernas.

I
Illa. Talismán que trae ventura y suerte. Las personas con este nombre, traen suerte y contagian energía porque no se dan por vencidas, luchan por lo que quieren alcanzar. La que es digna de confianza.

Illa Tiqsi. Energía fundamental. Las personas con este nombre emanan fuerza, conocimiento y energía. La que da origen a la fuerza.

Illa Ch’aska. Amuleto en forma de estrella. Son personas que transforman las situaciones, dan esperanza y son guiadas por el cosmos. La estrella que da fortuna.

Illa Sisa / Illasisa. Amuleto de las flores. Las personas con este nombre, iluminan con nuevas ideas, nuevas propuestas, desean ayudar a los que están en su entorno; se las conoce por ser alegres, resplandecientes y fulgurantes. La que es como la flor resplandeciente.

Illa T’ika / Illat’ika. Flor Delicada y radiante. Este nombre está formado por las palabras Illariy (resplandecer) y t’ika (flor). Las personas con este nombre son de carácter jovial e irradian esperanza. La que alberga esperanza.

Ima Sumaq / Imasumaq. Bellísima, qué bella, cuán hermosa. El nombre hace referencia a personas delicadas, bellas y carismáticas con espíritu conquistador. La que derrama belleza.

Inkill / Mulla. Pradera florida, jardín florido o hermoso jardín con variedad de flores de diferentes colores. Las personas con este nombre son de criterio amplio, se relacionan con diversidad de personas. La que crea consenso y unifica los pensamientos.

Inkillay. Mi florecita, mi jardín de flores. Las personas con este nombre, son tiernas y dulces, cuidan de sus seres queridos y embellecen su entorno. La que es como el jardín de flores.

J
Janaq Pacha. La que es del cielo. Las personas con este nombre, están, llenas de vitalidad y esperanza. La que da esperanza.

Jaylli. Canto de triunfo, de alegría por la victoria. Las personas con este nombre, cantan a la vida, festejan las victorias con la familia y amigos. La que entona cantos de victoria.

K
Kantuta. Flor. Las personas con este nombre, son dulces e inspiran ternura. No se dan por vencidas, son resistentes al frío y florecen pese a la adversidad. La que es dulce y decidida.

Karumanta. Lejanía y cautelosa. La persona portadora de este nombre, es solitaria, prefiere los lugares tranquilos y actúa con cautela. La que es tímida y cautelosa.

Killa Illari. Luz de luna. Las personas con este nombre, dan esperanza con destellos de luz y ayudan ante cualquier necesidad, se las conoce por ser carismáticas, misteriosas e inteligentes. La que ilumina como la luz de luna.

Killa. Luna. Las personas con este nombre, son capaces de brindar luminosidad, alegría y tranquilidad e iluminan en la penumbra con sabiduría. La que guía en la penumbra.

Kuka. Coca, planta sagrada. Este nombre, es fuerte, resistente; ayuda a mejorar el ánimo y la salud. Kuka (mama) fue la esposa de Mayta Qhapaq. La que te da energía y voluntad.

Kukuyu. Luciérnaga. Las personas con este nombre, tienen luz, armonía y alegría van de un lugar a otro, se destacan de entre todas las demás y son reconocidas por sus cualidades. La que brilla con luz propia.

Kurusa Llawi. Esposa de Tomás Katari. Este era el nombre de la esposa de Tomás Katari, que el 1781 se levantó en contra del sistema colonial en Macha, Potosí. Conocida con el nombre de Kurusa LLawi. Quien lleva este nombre es buena compañera, rebelde y luchadora brinda protección y afecto a los demás. La que tiene el carácter rebelde y valiente de Kurusa Llawi.

Kusi. Alegría o dicha. A las personas que llevan este nombre se las conoce porque siembran alegría donde quiera que estén y llenan de entusiasmo. La que lleva alegría y felicidad.

Kusi Chimpu / Kusichimpu. La de bellos adornos y colores. La persona que posea este nombre, es alegre, inspira alegría a los de su entorno, recibe las dificultades con sentido positivo y jamás se rinde porque es perseverante y trabajadora.

Kusi Inkillay. Jardín alegre y armonioso. Las personas con este nombre, son la alegría del hogar, brindan, armonía, afecto y felicidad, jamás se sienten derrotadas y siempre tienen esperanza. Mi alegre florecita.

Kusi Ñawi / Kusiñawi. Ojos alegres u ojos entusiastas. Las personas con este nombre son alegres, joviales y cautivadoras, transmiten agrado y paz. La de ojos alegres, la de mirada alegre.

Kusi Quyllur / Kusiquyllur. Estrella alegre. Nombre compuesta por las palabras kusi (alegre) y quyllur (estrella). Las personas con este nombre son alegres, trabajadoras, honestas y luchan por brillar y dejar su huella de alegría. La que alegra con su luz.

Kusi Rimay / Kusirimay. La de alegre hablar. Las personas con este nombre, son hábiles al hablar y pacientes para escuchar. La que habla con ventura.

Kusi T’ika. Flor Alegre. Este nombre brinda felicidad, amor, cuidado y esperanza. Quien tiene este nombre es consecuente en lo que hace. La que adorna y alegra como la flor.

Kusi Urpi. Paloma Alegre. Las personas con este nombre, transmiten tranquilidad, seguridad y certeza. La que lleva la alegría.

Kusi Wayra. Viento alegre o brisa alegre. Nombre compuesta por las palabras kusi (alegre) y wayra (viento). A través del viento se transmite alegría y se origina la música.

Kusi Yaya / Kusiyaya. Alegría del padre. Las personas con este nombre, están al pendiente de sus padres, brindan alegría, entusiasmo y jamás desilusionan a los que aman. La que es la alegría de su padre.

Kuymi. Flor de amaranto. Las personas con este nombre, promueven la unión familiar, cuidan las tradiciones y enseñan el bien. La que unifica la familia.

KH
Khallwa / Wayanay. Golondrina. Dado que se conocen a las golondrinas por migrar durante el año, quienes llevan este nombre, no le temen a los cambios son innovadoras y de gran coraje. La que no le teme a los cambios.

Khuyaq. Apoyo. La que ayuda y colabora. Las personas con este nombre, son sociables, serviciales y honestas. Siempre están dispuestas a actuar en beneficio de los demás.

Khuyaq Sunqu. Piadosa y compasiva. Las personas con este nombre, son piadosas, cuidadosas y responsables, dejan sus propias necesidades con tal de brindar ayuda. La que ayuda de corazón.

K’
K’acha Killa. Luna bella. Quienes llevan este nombre son delicadas, cariñosas y cuidadosas. Las cualidades que posee se reflejan en su actuar. La que es bella como la luna.

K’uychi. Arco iris. Dado que el arco iris trae esperanza y buen augurio, las personas que llevan este nombre son conocidas como símbolo de buenas nuevas.

K’ajaq. La que brilla. Este nombre lleva consigo la fortaleza del fuego, denota características el ser luchadora, aguerrida y tenaz. La que es de carácter fuerte como el fuego.

LL
Llallawa. Señal de riqueza. Las personas con este nombre, son como diosas rodeadas de mucha energía, todo lo que quiera conseguir lo pueden sin ningún obstáculo. La que da prosperidad.

LLaslla / Lasla. Nevada que cae en copos. Hace referencia a la nieve que cae cuando no hay viento, de manera delicada y suave. El nombre hace referencia a personas de carácter firme y decidido. La que produce cambios.

Lliphipiq/ Lliphiq. Brillante y luminosa. Las personas con este nombre, son de carácter dócil, firmes en sus decisiones, no se rinden, trabajan con responsabilidad y honestidad. La que es brillante y luminosa.

Lliphipiq Killa. Luna brillante. Las personas con este nombre, son capaces de brindar brillo de alegría, entusiasmo a los demás y actuar con actitud positiva. La que resplandece como la luna.

M
Mayu Asiri. Río cantarino que se hace escuchar por sus cálidos ruidos. Este nombre está compuesto por las palabras mayu (río) y asiriy (risa). Pertenece a una persona que infunde alegría y luz en los espacios que frecuenta, por naturaleza es muy sociable. La de risa cantarina como un río.

Maywa. Color morado. Las personas con este nombre, son cálidas, compasivas, amantes de la naturaleza y con muchas otras cualidades, son fuertes para salir adelante y no desmayar ante las situaciones que tienen en vida. La que es como la violeta.

Michiq. Pastora. La que guía como la pastora. Las personas que posean este nombre, son buenas líderes, guían a los demás, se hacen escuchar y trabajan con honestidad, responsabilidad, son firmes y listas en momentos malos que se les pueda presentar. La que guía y orienta a la comunidad, la familia o las personas.

Michka. La primera producción. Usualmente se utiliza este nombre para la hija primogénita, con el fin de que posea las cualidades de su padre y su madre, también se conoce como signo de nueva vida. La que es primogénita.

Misk’i. Dulce. La persona que lleve este nombre tiene el carácter apacible y sosegado. La que es de carácter dulce y armonioso.

Misk’i Simi. La de boca dulce. La que tiene capacidad de influir fácilmente en los demás, a través de los argumentos que expresa. La que habla con dulzura.

Misk’i Sunqu/ Misk’i Lluqu. Corazón dulce. Nombre compuesto por las palabras misk’i (dulce) y sunqu (corazón). Es nombre de la persona sensible a las dificultades. La de corazón dulce.

Misk’i Wayra. Brisa dulce. Viento dulce y suave. Nombre compuesto por las palabras misk’i (dulce) y wayra (viento). La que dinamiza, genera movimiento, y permite que fluya con naturalidad algo.

Miski T’ika. Néctar de la flor. Nombre compuesto por las palabras misk’i (dulce) y t’ika (flor). La que es bella. La de carácter dulce y armonioso.

Musuq Killa. Luna nueva. Palabra compuesta por Musuq (nuevo) y killa (luna). Son personas delicadas, fuertes, grandes triunfadoras, valientes y llenas de alegría. La nueva luz de luna.

Muyuq Wayra. Remolino de viento o pequeño huracán. Las personas poseedoras de este nombre son como un remolino de viento que llegan para transformar las circunstancias con audacia y coraje. La que transmuta la energía.

N
Nina. Llama o fuego. La persona que tiene este nombre es de carácter fuerte, dinámico y absorbente como el fuego; inspira calidez en su trato, pero exigencia en el trabajo. La que acoge con amabilidad.

Nina Phaqcha. Cascada de fuego. Nombre compuesto por nina (fuego) y phaqcha (cascada de fuego). La que tiene energía interna.

Nina T’ika. Flor de color del fuego. Nombre compuesto por las palabras nina (fuego) y t’ika (flor). El carácter connotativo de este nombre se relaciona con el equilibrio entre la prosperidad material y espiritual. La que es bella y cálida como el fuego.

Nina Paqari / Ninapaqari. Fuego del amanecer. Nombre compuesto por las palabras nina (fuego) y paqari (amanecer). Se caracteriza por su energía resplandeciente. La que renace constantemente.

Nuna. Alma o espíritu. Es el nombre de una persona centrada en lo importante y fundamental del ser. Persona muy espiritual que busca espacios de tranquilidad interna. La que conoce más allá de lo que aparenta.

Ñ
Ñust’a. Joven elegida para realizar tareas reales y nobles. La que es elegida para ser noble.

P
Pacha Kusi / Pachakusi. De naturaleza alegre o tiempo de alegría. Nombre compuesto por las palabras pacha (mundo, tierra, universo) y kusi (alegría). La que es de carácter bastante alegre, asequible y muy comunicativa. La que alegra el mundo con su presencia.

Pacha. Tierra, espacio y universo. Este nombre se relaciona con el espacio y tiempo, denota la capacidad de integrar estos dos aspectos indivisibles. Revela un carácter equilibrado, ecuánime y sereno. La que es tiempo y espacio a la vez.

Pachapaq Akllasqa. Elegida del tiempo. Es el nombre para la persona elegida por sus habilidades y cualidades para realizar tareas que benefician a la familia o la comunidad. La que es elegida por sus habilidades y cualidades sabias.

Paqari. Amanecer o eterna. Hace referencia a la persona que se mantiene con fuerza renovada, de carácter despierta y vivaz. La que se renueva constantemente. La que es eterna.

Pariwana. Flamenco andino que vive en los lagos y es apreciado por su belleza. La que es apreciada por su belleza.

Paywaru / Parwaya. Flor de maíz. Se caracteriza por ser sobresaliente. La que es perseverante, excelente amiga y compañera. La que sobresale.

Para Wayra. Viento de lluvia. Se caracteriza por ser fuerte y atraer la fertilidad. La que se fortalece en el tiempo.

Pillku. Diferentes matices o varios colores. La persona que lleva este nombre se destaca por ser de carácter ameno y equilibrado. La que es bella y sutil.

Piñi. Alhaja. Joya o presea. Collar formado por pequeñas conchas marinas o cuentas de diverso género. Este nombre es propio para las personas apreciadas como las joyas. La que es apreciada como una joya.

Puka T’ika. Flor Roja. Nombre compuesto por las palabras puka (rojo) y t’ika (flor). Este nombre destaca la fuerza del color y denota característica de ser fuerte y apasionado en cualquier emprendimiento. La que es bella y de carácter fuerte.

Pukyu. Manantial u ojo de agua. El aspecto denotativo de este nombre señala el origen, el nacimiento el germen de vida. La persona que lleve este nombre se destaca por ser de carácter emprendedor. La que es origen de vida y prosperidad.

Puquy Killa. Luna creciente. Este es un nombre compuesto por las palabras pukuy (crecer o madurar) y killa (luna). La que crece permanentemente.

Ph
Phallcha. Planta medicinal con hermosas flores de color azul y moradas, de virtudes mágicas relacionadas con la fecundidad. Este nombre denota abundancia material y espiritual. La que trae prosperidad.

Phaqcha. Cascada o catarata. Este nombre es para personas que aman la naturaleza, cuidan el agua y lo que hay en la naturaleza. La que protege y conoce a la naturaleza.

Phuyu Qhawa. Nombre compuesto por dos palabras phuyu (nube) y qhaway (ver). Es un nombre de persona que observa detenidamente, analiza y reflexiona todo lo que ve. La que mira las nubes.

P’
P’anka. Reflejo de agua. La persona que lleva este nombre denota tener un carácter espontáneo y natural. La que siempre revela novedades.

Q
Qucha / Qhucha. Mar o laguna. La persona que lleva este nombre posee un carácter inquieto y profundamente receptivo hacia los demás. La que es generadora de abundancia.

Qullqi T’ika. Flor de plata. Nombre compuesto por las palabras qullqi (plata) y t’ika (Flor), apreciada por su belleza y valor. La que es bella y apreciada como la flor.

Quri Ch’ullpi / Qurich’ullpi. Indica que la persona es dulce y suave como el maíz ch’ullpi. La que es dorada y dulce como el maíz ch’ullpi.

Qurichumpi. Faja tejida de oro. Palabra compuesta por las palabras quri (oro) y chumpi (cinto o faja tejida de colores y hermosas figuras). La persona que lleva este nombre es de carácter centrado, conciliador, apacible y creativo. La que crea paz y tranquilidad.

Quri Illa. Amuleto de oro. Nombre compuesto por las palabras quri (oro) e illa (amuleto o talismán). Este nombre denota abundancia, fortuna y gran riqueza material y espiritual. La que trae gran fortuna espiritual.

Quri Ñawi. Ojos dorados. La persona que lleva este nombre tiene el poder en la mirada. La que tiene ojos de miel o dorados.

Quri Quyllur / Quriquyllur. Estrella dorada. Es un nombre compuesto por las palabras quri (oro) y quyllur (estrella). Es un nombre que indica personalidad con mucha autoestima y capacidad de alcanzar metas altas. La que siempre brilla con luz propia como la estrella.

Quri T’ika / Qurit’ika. Flor dorada. Nombre compuesto por las palabras quri (oro) y t’ika (flor). La persona que tiene este nombre posee la belleza de la flor y es codiciada como el oro. La que es bella y codiciada como una flor dorada.

Quri Wayra. Viento de oro. Nombre compuesto por las palabras quri (oro) y wayra (viento). La que es aficionada a los viajes y a conocer espacios diferentes. La que es fuente de energía y abundancia de renovación.

Quya Kusi. La dueña de la alegría. Nombre compuesto por las palabras quya (señora principal) y kusi (alegría). Denota en las personas un carácter jovial, sincero y amable. La que da alegría y felicidad.

Quya Rit’i. La dueña de la nieve. Este nombre está formado por dos palabras quya (señora principal) y rit’i (nieve). La persona que posee este nombre es apreciada por su belleza, suavidad y alegría. La señora de la nieve.

Quya Sumaq. Bella señora. Nombre compuesto por las palabras quya (señora principal) y sumaq (belleza). Hace referencia a las personas que poseen una delicadeza y belleza interna apreciada por los de su entorno. La que es de grata presencia.

Quya. Señora principal o reina. Este nombre denota cualidades de liderazgo, fortaleza, prestancia, y seguridad. La que posee las cualidades de una soberana, líder y guía.

Quyllur. Estrella. Este nombre denota el carácter de una persona que se traza emprendimientos con metas altruistas y tiene muy buena autoestima razón por la cual consigue sus propósitos. La que tiene suerte y fortuna.

Quyllur T’ika. Flor de estrellas. Este nombre es compuesto por las palabras quyllur (estrella) y t’ika (flor) indica que la persona es de carácter agradable y de elevada autoestima, es de apariencia armoniosa y de facciones delicadas. La que tiene un camino afortunado.

QH
Qhispi Sisa. Es el nombre de una de las hijas del Inka Wayna Qhapaq, nacida en la zona de Ancas. Sugiere que la persona que tiene este nombre es libre como la flor. Está formado por dos palabras qhispe (libre o transparente) y sisa (polen de la flor). La que es libre y transparente.

Qhura Qhulla. Tierna hierba. Nombre compuesto por las palabras qhura (hierba) y qhulla (tierna). Es posible que la persona que tenga este nombre sea de naturaleza flexible y resistente en sus pensamientos y acciones. La que es sensible y natural.

R
Rawa Uqllu. Segunda esposa de Wayna Qhapaq Inka. El nombre está compuesto por las palabras rawa (tierna) y uqllu (abrazar, arrullo); quien lleva el nombre posee un carisma noble y comprensivo. Esta cualidad hace que sea apreciada por los demás. La que arrulla tiernamente.

S
Sach’a. Árbol. La persona que lleva este nombre se fortalece de sus antepasados o ancestros, es de carácter apacible, tranquilo y de convicciones firmes. No se doblega ante las dificultades. La que se mantiene de pie.

Sach’a T’ika / Sachat’ika. La flor del árbol. Nombre compuesto por las palabras sacha (árbol) y t’ika (Flor). Este nombre indica que la persona es de fuertes convicciones y de belleza natural. La que posee energía y belleza interior.

Sami. Ventura, fortuna o éxito. La que tiene éxito en todo emprendimiento.

Samiyuq. La que es dichosa, feliz y afortunada por naturaleza propia. La que nace con gran fortuna.
Sara. Maíz. Grano de gran valor alimenticio y nutritivo, que además es sagrado y curativo. La que fortalece el proceso de crecimiento.

Saya. Erguida. La persona que tiene este nombre es de carácter firme, tiene entereza en sus decisiones. La que siempre se mantiene en pie.

Sisa. Polen de las flores. Este nombre está relacionado con la productividad, la fertilidad y la belleza natural. La que posee la esencia de la vida.

Sumaq Akllasqa. Elegida por su belleza. El término hace referencia a las personas que se conocen por su belleza natural y por sus conocimientos y virtudes. La que es elegida por ser bella y gran sabiduría.

Sumaq Chimpu / Sumaqchimpu. Buena señal. La persona que tenga este nombre, tendrá como virtud hablar con prudencia; se la conocerá como elegante, delicada y cuidadosa. Bella por su prudencia al decir y al hacer.

Sumaq Illa. Luz bella. Este nombre es signo de claridad, luz y resplandor. La que ilumina la vida.

Sumaq T’ika / Sumaqt’ika. Flor bella. Palabra compuesta por: sumaq (bello o bueno) y t’ika (flor). La que es de belleza natural y carácter alegre. La que tiene esencia de bondad, nobleza y belleza natural.

Sumaq Urpi / K’acha Urpi. Hermosa paloma. Nombre compuesto por sumaq (bello o bueno) y urpi (paloma). La que ama la libertad.

Sumaq Wayta. Melodía armoniosa del viento. Se dice de las personas que alegres y rítmicas. La que lleva la música.

Sumaq. Hermosa, bella, agradable. Este nombre denota un carácter bondadoso y agradable de naturaleza sociable y comunicativa. La que es dotada de hermosura.

Suri. Ñandú. Este nombre sugiere mucha prestancia y versatilidad. La que es distinguida y activa.

Sut’i Killa. Luna Clara. Es un nombre compuesto de Achik, (claridad) y killa, (luna). La persona que lleve este nombre tiene la capacidad de razonar con claridad. La que da luz o ilumina con sus ideas.

Suyay. Esperanza. La portadora de este nombre muestra un carácter que infunde ánimo, aliento, optimismo, seguridad, certidumbre y convicción en lo que realiza. La que siempre tiene fe y certeza.

T
Tanitani. Flor de la cordillera o flor silvestre. Este nombre revela un carácter indomable y perseverante ante circunstancias difíciles. La que es decidida y rebelde.

Taruka. Cierva, cervatillo, gacela o venado. Este nombre destaca las cualidades de belleza, amabilidad, energía, fortaleza y velocidad. La que es ágil, recia y vigorosa.

T’
T’ika. Flor o adorno de plumas en forma de flor. Denota un carácter bastante sociable, agradable y muy extrovertido. La que trae belleza y alegría.

U
Umiña. Piedra preciosa. Hace referencia a las personas valiosas e importantes. La que es valiosa como la esmeralda.

Unay T’ika. La eterna flor. Hace referencia a las personas que, como la flor, son resistentes, tenaces y persistentes. La que permanece bella y alegre.

Uqllu. Señora del arrullo. La que es apreciada por ser noble, confidente y amiga. La que arrulla con ternura.

Urpi. Paloma. La persona que lleve este nombre es de carácter libre, franca en sus sentimientos y clara de pensamientos. La que busca la libertad.

Urpicha. Palomita. Hace referencia a las personas queridas, apreciadas o amadas; usualmente se le asigna el nombre a la persona más sentida de la familia. La que es más cuidada y protegida.

Urpi Kusi / Urpikusi. Alegre paloma. Se dice de la persona risueña, portadora de alegría y que inspira alegría a la familia o a la comunidad. La que alegra con su presencia.

Urpillay. Mi palomita. Mi amada que denota ser una persona cariñosa. Este nombre es utilizado para referirse a la hija menor. La que acompaña a los padres.

W
Wakchilla. Garza de color ceniza y de actitud agraciada. La portadora de dicho nombre es la que establece la negociación, ayuda a resolver conflictos. La que trae paz y armonía.

Wanka. Canto a la chacra, a los sembradíos. También dícese de la persona que cuida los sembradíos. La que canta a las cementeras.

Wankar Killa. Luna llena. La que nació en luna llena. Este nombre da serenidad a la portadora, quien es reflexiva y mística. La hija de la luna.

Waqar. Garza blanca de cuello alto, ligera y alerta. La persona que lleva este nombre tiene como característica la agilidad para realizar sus labores de forma pronta y oportuna. La que es hacendosa.

Wara Kusi. Estrella alegre. La persona que lleva este nombre cuenta con la particularidad de transmitir ímpetu, confianza, entusiasmo y aligerar el trabajo. La que trae alegría.

Wara Qucha / Waraqucha. Lucero del mar. Al nombrar de esta forma a la persona se le asigna la cualidad de representar a la familia y a la comunidad. La que sirve de guía, la que recomienda.

Wara Wara / Warawara. Constelación. La que indica cambio. La portadora de este nombre es la que anuncia, orienta y establece el momento de renovarse para la comunidad. La que anuncia cambios.

Warayana. La estrella negra. Dícese de la persona que tiene la cualidad de enseñar, pasar conocimiento y sabiduría. La estrella que viene de lejos y que trae conocimiento.

Wara. Lucero o resplandor. La persona que lleve este nombre es la que ayuda a esclarecer las ideas. La que ayuda al despertar del conocimiento.

Warawa. Adorno que embellece. Se le asigna el nombre a la persona que se destaca por su gracia, belleza y sensibilidad. La que posee gran encanto.

Waya Samin / Wayasamin. Ave blanca que porta buenas noticias. Al asignar este nombre se le otorga la condición de poseer la habilidad de dar las noticias con tacto. La que es sutil.

Wayaw. Sauce real. Al nombrar a la persona de esta manera, se la relaciona con las cualidades de ser segura y fuerte en su vida. La que es fuerte y firme.

Waylla. Yerba verde. Al asignar con este nombre a la persona se le conocerá por el carácter de protectora, generosa y noble. La que acoge en su casa y es buena anfitriona.

Wayra. Viento. La persona que porte este nombre será conocida por desplazarse con diligencia y asumir las acciones con prestancia. La que es ágil como el viento.

Wayta Mayu. Flor silvestre del río. La persona que lleve este nombre reflejara la fortaleza de la naturaleza. La que es fuerte y resistente.

Wiñay. Eterna. La que es eterna. Persistente, constante e inalterable. La que lleva este nombre es la depositaria de gran conocimiento. La que cuida el presente y el pasado.

Y
Yachay Quya. Señora del conocimiento. Elegida como maestra. Este nombre se le asigna a la encargada de pasar el conocimiento a las siguientes generaciones. La que transmite conocimiento.

Yachay T’ika. La flor del saber. Este nombre denota amor por conseguir el conocimiento. La que investiga y escudriña.

Yaku. Agua, cristalina, humedad que indica fertilidad. Es nombrada de esta manera por haber nacido en tiempo de lluvia, buen indicativo de fertilidad y abundancia. La que es transparente en su actuar.

Yana Killa / Yanakilla. Luna negra. La persona que lleva este nombre sabe interpretar el tiempo a través de observar el cielo; se le conocerá por ser visionaria, soñadora e imaginativa. La que estudia el sentido de las estrellas.

Yana Quya / Yanaquya. Elegida morena. Denominada así por su belleza natural y cualidades innatas. La que es elegida por su habilidad.

Yana. De tez morena. La portadora de este nombre hace referencia a las cualidades físicas que distinguen a su persona.

Yanay. Mi amada, apreciada, elegante y gentil. Este nombre se da a la mujer con rasgos hermosos y carácter amable. Hermosa mujer amada.

Yarawi/ Arawi. Poesía, creadora de versos y canciones. Dícese de aquella personas elocuente, persuasiva y sutil. La que es melodiosa como la poesía.

Yuraq Mayu / Yuraqmayu. Río blanco. La persona con este nombre es la que traza el tiempo según las estrellas, por ello se lo conoce como guía y de bastante desarrollo espiritual. La que observa las estrellas.

Yuraq Sunqu. Sentimientos nobles. La persona poseedora de este nombre se distingue por ser franca y sincera. La de corazón limpio.

Yuraq T’ika. Blanca Flor. Este nombre conserva las características de las flores de adornar y realzar la belleza. La flor blanca.

Yuraq Urpi. Paloma blanca. Persona que cautiva, fascina, embelesa. Este nombre se otorga a las mujeres de proceder y actitud valiente. La que es como la paloma blanca.

Yuri Yana / Yuriyana. Alborada o aurora. La que retorna con nuevas energías, restaura la vida; se la conoce como influyente, activa y dinámica. La que es como la aurora.

Yuriy. Alba, aurora, amanecer, nacer. La que despierta a la vida o aquella que trae con ella un nuevo día lleno de esperanza.

NOMBRES RITUALES

Mama Achik. Señora de la luz o dama de la luz. Nombre compuesto por las palabras mama (señora) y achik (luz). Las personas con este nombre son personas distinguidas y ante todo son perseverantes. La que es dama de la luz.

Mama Kuka / Mamakuka. Nombre compuesto por las palabras mama (señora) y kuka (coca). Señora de la coca sagrada. Las personas con este nombre, son protectoras, brindan amor a los necesitados, nunca se rinden, velan por el bienestar de los suyos con amor. La que es sagrada como la mama coca.

Mama Qhawa. Señora que vigila. Nombre compuesto por las palabras mama (señora) y qhawa (vigilar). Las personas portadoras de este nombre, son vigilantes, observadoras cuidadosas por el bienestar de sus seres queridos, jamás se rinden y brindan amistad. La que vigila y protege constantemente.

Mama Qhura / Mamaqhura. Señora de las yerbas. Este nombre está relacionado con la mujer conocedora de las propiedades esenciales de las plantas, es de carácter amable con el entorno natural en el que vive, también tiene la fuerza y el don para aliviar el dolor del cuerpo y el alma. La que es como la buena yerba que cura y alimenta.

Mama Uqllu. Madre que arrulla. Nombre de la esposa de Manqu Qhapaq. Este nombre es apropiado para la mujer, pues denota un carácter maternal, conocedora del valor de la familia (la panaka), tiene mucha facilidad de comprender a las personas, tendencia natural a liderar grupos, enseñar, compartir y organizar tareas con éxito. Asimismo es buena compañera, hermana y amiga. La que es como la madre que arrulla.

Nina Qulla / Ninaqulla. Fuego que cura o el gran fuego ritual. Nombre compuesto por nina (fuego) y qulla (remedio, medicina o salud). La que se impone con su presencia y es capaz de brindar confianza.

 

NOMBRES MASCULINOS – QHARIKUNAPAQ SUTIKUNA

A
Akapana. Remolino de viento o pequeño huracán. Se utiliza este nombre para identificar a aquellas personas que se espera sean ágiles, fuertes e intrépidas. El que trae los presagios o anuncia lo anhelado.

Amaru. Serpiente. Las personas que posean este nombre, son como la serpiente que se mueven de un lugar a otro, pero a la vez son perseverantes y sigilosos. Se utiliza para hacer referencia a las personas que son inteligentes, sagaces y cautelosos. El que es como la serpiente.

Amaru Yupanki / Amaruyupanki. Serpiente que guía. Las personas con este nombre, estarán dispuestos a estar al servicio de su pueblo. También hace referencia a los líderes, caudillos y consejeros. El que guía a su pueblo.

Amaru Qhispi / Amaruqhispi. Libre serpiente. Es nombre compuesto por las palabras amaru (serpiente) y qhispi (libre). El de espíritu libre, seguro e íntegro; el poseedor de este nombre es el que busca el camino y abre el sendero.

Anka. Águila real andina. Es la persona que encuentra las respuestas y ayuda al discernimiento; dícese del visionario, idealista y noble. El que ve a lo lejos.

Anku Willka / Ankuwillka. El de sagrada resistencia. El que resiste, desafía y guarda la sabiduría, impetuoso ante el mundo y celoso guardián de su pueblo.

Anqas Mayu / Anqasmayu. Azul como el río. De admirable temple y gran determinación. Este nombre se asigna a hombres de carácter firme y decidido en la vida. El de gran temple.

Anqas Puma / Anqaspuma. Puma azulado. El que es sigiloso y valiente. Las personas con este nombre son elegidas para gobernar o dirigir en la batalla; se los conoce por sagacidad y mirada penetrante.

Anta Inti. Sol cobrizo. Fuerte, resistente, líder y energético. El que guía con coraje.

Anta Waylla. Prado cobrizo o yerba cobriza. Las personas con este nombre son los que preparan el camino a las nuevas generaciones; se les conoce por el carácter Humilde, sencillo y bondadoso. El que da paso a la nueva vida.

Antay. Cobre o de color cobrizo. Las personas con este nombre, son capaces de escuchar a los demás, son sensibles a las necesidades de otros, responsables, trabajadores y de buenos sentimientos. El que brilla y es valioso como el metal.

Antayqunchuy. Viento arremolinado. Al girar cambia o produce cambio, se espera que los que lleven este nombre generen cambios y sobrelleven las dificultades con gran voluntad. El que cambia su entorno.

Anti Nina /Antinina. Fuego de los andes. Hombre fuerte como el fuego de los andes; es una persona vigorosa, valiente y audaz. Es el que marca con fuego su identidad.

Anyay Puma / Anyaypuma. De carácter fuerte, intenso y brioso. Es de actuar enérgico, se rige bajo principios, valores y la razón. El que ruge y se enfada como el puma.

Apu Rimaq. Río caudaloso. Es el que como el río se lleva consigo todo a su paso, sin nada que se le interponga en su curso, cuando tiene que hacerlo. El que es vehemente y perseverante.

Apu. Jefe, señor, el que va delante. Se dice de aquel que da el ejemplo con su actuar íntegro, este nombre se le da a la persona que ya ha recorrido largos senderos. El que obtiene sabiduría del tiempo.

Apu Mayta / Apumayta. Gran señor. El de proceder incólume, integro. Este nombre está reservado para aquellos que ya han transitado buena parte de su vida de forma ejemplar. El que posee gran conocimiento.

Apu Qatiqill / Apuqatiqill. Señor del rayo. El que recibió los poderes del rayo, para ayudar a la comunidad con su gran sabiduría, es de de gran conocimiento y protector.

Apurimaq. Señor elocuente y persuasivo. El utiliza la palabra como herramienta para sembrar conciencia. El señor elocuente.

Apuyuraq. Jefe blanco. Las personas con este nombre, son excelentes líderes, guías y protectores. El jefe o señor que tiene sentimientos y acciones claras.

Aqun Qhawaq / Aqunqhawaq. Centinela de piedra. Guardián cuidadoso, atento a lo desconocido y riguroso protector del pueblo. Las personas con este nombre, son conocidas por estar siempre vigilantes a cualquier asechanza que se pueda presentar dentro de su hogar o fuera del mismo.

Arawiq. Poeta. Persona que declama con mucha pasión. Es el creador de versos y canciones. Favorece y colabora a que las historias de su pueblo permanezcan en el tiempo.

Asiriq. El sonriente. Las personas con este nombre, estarán siempre sonriendo a la vida, son alegres, joviales y sociables.

Astu. Pájaro de los Andes. Al nombrar a una persona de esta forma se espera que al igual que las aves despliegue sus alas y recorra grandes distancias, de manera libre y espontánea. El que es libre y desenvuelto.

Astu Warak’a / Astuwarak’a. El que caza con la honda. Las personas con este nombre, son trabajadores, exigentes, detallistas para hacer cualquier cosa, lucharán con mucho esfuerzo hasta lograr su objetivo; también son protectoras y cariñosas. El que es trabajador y detallista.

Atawchi. El que nos hace afortunados, favorecidos, optimistas y risueños. Es el portador de buenas noticias. El que lleva consigo la buena suerte.

Ataw. Afortunado. Es aquel que es acompañado por la suerte. En su llegada a esta vida se le conocerá como el portador de la fortuna.

Atawallpa / AtawWallpa. Pájaro de la fortuna. El que es creador de fortuna. Último Inka, hijo de WaynaCapac y hermano de Huascar. Está formado por dos palabras: Ataw (suerte, fortuna o felicidad) y wallpay (crear, hacer, formar o inventar). El que crea la fortuna y la felicidad.

Atawanka. Águila afortunado y favorecido. El portador de este nombre es el que ve la senda del destino venturoso. El que es protegido por la naturaleza.

Atawchi. Las personas que posean este nombre, son capaces de hacernos afortunados con su presencia. El que nos hace afortunados.

Atipaq. Vencedor. Las personas con este nombre, son capaces de vencer cualquier obstáculo y jamás se rendirán. El que es invencible.

Atiq. Vencedor, conquistador y valiente. Es el que supera las dificultades con éxito y no teme a las adversidades. El que todo lo puede.

Atuq Waman. Zorro y halcón. Astuto como el zorro. El que posee el poder del halcón y la astucia del zorro. Las personas con este nombre, podrán tener la astucia del zorro y son cautelosos ante cualquier peligro.

Awank’ay. Las personas con este nombre son capaces de tener una vista como la del águila, mirarán la profundidad de los problemas, pero vencerán mirando hacia lo alto. El que vuela como el águila mirando la profundidad.

Awki. Señor o príncipe. El portador de este nombre es el elegido. El que vela por el bienestar de la comunidad.
Awki Titu. Capitán general, persona que será un buen líder. Es aquel que guía y orienta.

Awki Puma / Awkipuma. Señor fuerte como el puma. El asignado con este nombre es Aquel que guía con prudencia y actúa con agilidad.
Awki Tupaq. Señor glorioso. Las personas con este nombre, son líderes, conocidos por sus estrategias, responsabilidad y por velar el bienestar de su familia. El que guía con inteligencia.

Awki Yupanki / Awkiyupanki. El poseedor de este nombre es aquel encargado de rendir tributo y dar ofrenda a los Apus y a las cumbreras. El que honra a los señores.

Awqa. Es aquel que está hecho para la batalla, siempre listo para combatir. Persona conocida por su carácter guerrero y por su ímpeto para conseguir lo que se propone. El que es valiente guerrero.

Ayar. Quinua salvaje. Este nombre se utiliza para referirse a las personas luchadoras, valientes y capaces de subsistir en cualquier circunstancia, por muy dura que sea. Nombre de uno de los cuatro hermanos míticos del origen de los incas (Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca). El que es valiente luchador.

Ayar Kachi. Quinua con esencia, con sal. Uno de los cuatro hermanos que según la leyenda salió de tamput’uqu valle del Paqariq Tampu. El más fuerte y valeroso que los otros. El que lleva este nombre es de naturaleza fuerte y enfrenta con valentía las dificultades. El que en esencia es valeroso y fuerte.

Ayar Awqa. Este nombre está formado por dos palabras ayar (quinua silvestre) y awqa (guerrero). También es un nombre de otro de los cuatro hermanos Ayar; quien lleva este nombre es luchador, fuerte e intrépido para superar problemas y salir airoso. El que enfrenta con decisión y entereza los problemas.

Ayar Manqu. Probablemente manqu sea mallku que significa ‘cóndor joven’ y ayar que significa ‘quinua silvestre. Era el nombre de uno de los hermanos Ayar. Este nombre sugiere que la persona tiene virtudes que le permiten enfrentar dificultades. El que es como el cóndor joven y supera las dificultades.

Ayar Uchu. Nombre compuesto por las palabras uchú (ají) y ayar (quinua silvestre). Es otro de los hermanos Ayar. El que en medio de dificultades inspira energía.

CH
Champi Willka. Bastón de mando sagrado. Este nombre indica líder con sabiduría y autoridad. El que es enviado por los dioses.

Chapatiyaq. Vigilante, guardián, centinela. Es aquel encargado de velar por la protección sea de la familia o la comunidad.

Chawpi. El que está en el centro de todo. El portador de este nombre es también buen consejero, atento a las necesidades de los demás; se le conocerá por ser atento, amable y considerado. El que está en el centro de todo.

Chiru Chiru. Ave semejante al picaflor. El que lleva este nombre se proyecta al futuro. El que vuela alto.

Chuki. Recio. Las personas con este nombre, son fuertes, vigorosas, luchadoras, protectoras y valientes ante diferentes situaciones. El que es fuerte.

Chuki Llanthu /Chukillanthu. La sombra de la lanza. Las personas con este nombre, salen airosos en los conflictos que atraviesan; son determinadas, audaces y valientes. El nació para la batalla.

Chuki Waman / Chukiwaman. Halcón danzante. Es aquel de carácter optimista y transmite entusiasmo a los demás; como el halcón de mirada penetrante y capacidad de actuar con decisión y energía. El que es fuerte como el halcón.

Chuwi. Simpático o agradable. Las personas con este nombre son de agradable conversación y son distinguidos en su modo de vestir, esa elocuencia es valorada por los demás. El que es elocuente.

CH’
Ch’uya. Claro como el agua, cristalino y diáfano. Es la persona franca que no oculta sus sentimientos ni sus anhelos. El que es transparente como el agua.

Ch’uya Sunqu. Corazón puro, claro. La persona que posea este nombre es claro en sus sentimientos y acciones porque son los buenos sentimientos los que le orientan en la vida. El de sentimientos claros.

I
Illa Puma / Illapuma. Puma de luz. Es aquel que tiene conocimiento y agilidad mental; es seguro y firme, estas sus aptitudes contribuyen a que sea un buen guía para la familia y la comunidad. El que es puma de luz.

Illa Tiqsi / Illatiqsi. Luz eterna u origen de la luz. Es el portador del conocimiento ancestral, que resguarda la enseñanza de los abuelos, para transmitirla a las nuevas generaciones.

Illapa. Rayo. El poseedor de este nombre es el que vislumbra el futuro y a quien se le revela el conocimiento. El que ve el futuro.

Illayuq. Luminoso. La persona con este nombre, es afortunada y protegida por los dioses que por ningún motivo lo dejan solo ante los problemas.

Inka. Señor, jefe o rey. El que posee este nombre es excelente líder, trabajador, responsable y persistente, porque no acepta fácilmente la derrota. El que dirige a su pueblo.

Inti Awki. Príncipe del sol. Es el encomendado a ofrecer respeto a los uywiris, los Apus y cumbreras, cumple las funciones de un amauta. El que es príncipe del sol.

Inti Waman / Intiwaman. Halcón del Sol. La persona con este nombre, es de mirada penetrante, fuerte y valiente. El que vuela hacia el sol.

Inti. Sol. Los portadores de este nombre son personas destinadas a ser líderes, a velar por la familia a generar bien estar para toda la comunidad. El que alienta la vida.

J
Jakan. Brillante o esplendoroso. Persona de actitud extraordinaria, de pensamientos lucidos y claros que infunde respeto. El de ideas brillantes.

Jakan Puma / Jakanpuma. Puma brillante. Es aquel que actúa de forma prudente, pero obtiene logros extraordinarios. Se le asigna este nombre aquella persona de la que se esperan grandes éxitos.

Jatun Tupaq / Jatuntupaq. Magnífico, grande y majestuoso. La persona que lleva este nombre es imponente, admirable, es noble pero firme en su carácter. El que es imponente y venerable.

Juksunqu. Un solo corazón. Es la persona sincera y segura en sus acciones, no actúa con dudas es seguro cuando toma una decisión, se le conoce por ser fiel, honesto y sincero. El que tiene un solo corazón y un solo pensamiento.

Jukumari / Ukumari. Fuerte como el oso. Las personas con este nombre, son fuertes físicamente, trabajadoras, protectoras de su familia y con la capacidad de enfrentar grandes dificultades con decisión. Este nombre expresa la cualidad de energía y fortaleza. El que tiene la fuerza del oso.

K
Katari. Serpiente. Se utilizar para referirse a las personas sigilosas y hábiles como la serpiente, capaces de adaptarse a cualquier tipo de situación. El que traza el camino.

Killinchu. Cernícalo. Las personas con este nombre, son como esta ave, fuertes de carácter hace el trabajo con determinación y excelencia, no se rinden y consiguen lo que quieren. El que es determinado.

Kumya. Trueno, tronar o rugir. Persona que tiene buen discurso y es elocuente al hablar. El que se hace escuchar con voz fuerte.
Kunaq. Consejero. Persona que influye en la toma de decisiones en la familia y la comunidad, es el que da rumbo a las decisiones. El que orienta y da buenos consejos.

Kuntur. Cóndor. Es el ave más grande de los andes. Al nombrar de esta manera a las personas se le asigna virtudes de grandeza, coraje y liderazgo. El que emprende grandes proyectos con la comunidad.

Kuntur Kanki / Kunturkanki. Eres como el cóndor. Persona de grandeza, coraje y liderazgo. El que tiene todas las virtudes del cóndor.

Kuntur Puma. Puma cóndor. Hace a referencia a las personas que combinan las habilidades de ambos animales, son ágiles, de mirada penetrante, buenos observadores y sigilosos. Poderoso como el puma y el cóndor.

Kuntur Rumi. Cóndor de piedra. Es la combinación de cualidades que hace a la persona con fortaleza excepcional. El que es fuerte como la piedra y el cóndor.

Kuntur Runa / Kunturuna. Hombre cóndor. Los que llevan este nombre son vivaces como el cóndor y no se detienen ante nada hasta lograrlo. El que vuela alto como el cóndor.

Kuntur Wari. Cóndor y vicuña. Las personas con este nombre, son de carácter indomable y vivaz. El que es indomable y salvaje como la vicuña y libre como el cóndor.

Kusi Rimachiq / Kusiyrimachiq. El que nos llena de alegres palabras. Orador elocuente y convincente. El que sabe expresarse hábilmente.

Kusi Yupanki / Kusiyupanki. Honrado y dichoso. Titu Cusi Yupanqui, monarca inca del siglo XVI en el Reino de Vilcabamba. Hijo de Manco Inca Yupanqui, su hermano SayriTupac Inca. Las personas de este nombre, son honrados, conocidos por sus destrezas, son responsable en las tareas encomendadas, también son muy consecuentes en todo. El que se encuentra contento, al que le enaltece el honor.

K’
K’acha. Bondad. La persona que lleva este nombre es de proceder delicado, de dulces palabras y gran desenvoltura. El que es agradable a todos.

K’achalliq. El de buen proceder. El que lleva este nombre es cuidadoso, jovial y sincero. El que actúa con elegancia.

LL
Llaksa. Bronce. Las personas con este nombre son consideradas fuertes, trabajadoras, responsables y resistentes. El que tiene el color del bronce.

Llanthu. Sombra. Persona con buena energía y caritativa. El que brinda protección y transmite buena energía.

Lliphipiq. Rayo brillante. Hace referencia a las personas enérgicas y veloces. Es aquel que ilumina con su conocimiento y fascina con su sabiduría. El que es como el rayo brillante. Lliwyaq. Brillante y luminoso. El que brilla e ilumina a su paso, el que cultiva con sus ideas. El de pensamientos buenos.

Lluq’i Yupanki. Zurdo contador. El memorable zurdo. Hijo de Sinchi Ruka Inka y de la quya Mama Qhura. Pertenece a la primera dinastía. Tuvo por mujer a Mama Qhawa y prosiguió la conquista anexando a los ayawiris y consiguiendo la obediencia de los habitantes del Jatun Qulla y Pawqar Qulla. Tercer soberano del imperio. La persona con este nombre, es reconocida y elogiada por sus grandes hazañas y ser estratega. Del que se cuentan grandes hazañas.

M
Mallku. Cóndor joven. Majestuoso, impresionante, observador, de mirada penetrante, ágil y sagaz. El que tiene capacidad de ser líder.

Manqu Qhapaq. Es el nombre del primer Inka que apareció junto a Mama Uqllu en el lago Titikaka según cuenta la Leyenda. Organizó la primera dinastía incaica en el primer milenio “después del Diluvio”. Para unos fue un extranjero audaz, y para la mayoría de los cronistas e historiadores no fue sino un personaje mítico, puesto que no se encontró su momia. Aunque no hay datos fehacientes de su coronación como Inka, es el fundador y cabeza de los Inkas del Tawantinsuyu. Este nombre sería de origen aymara o quizás pukina, Mallku Qhapaq. La persona que lleva este nombre tiene la característica de ser líder, por su habilidad, agilidad de pensamiento y acción. El que es como el cóndor rico en grandezas.

Manqu. Deriva de Mallqu. Persona que es líder, apta para gobernar, por tener habilidad en el manejo administrativo y económico. El líder, señor de las alturas.

Mayta. Uno solo. Único en su género. Son personas únicas en sus actitudes, en el trabajo transmiten su originalidad. El que es original.

Mayta Qhapaq Inka. Cuarto Inka del Imperio del Tawantinsuyu, hijo de Lluq’i Yupanki y de Mama Qhawa, de la primera dinastía de Inkas del Qusqu. Lo llamaban el Melancólico, siendo su mujer Mama Tankariy Yachiy.
Demostró gran arrojo y valentía en sus campañas, atravesando el río Desaguadero en el Titikaka a través de un puente de balsas. Creador de la ceremonia del Warachikuy o bautizo de los guerreros para las conquistas. Gran guerrero, conquistó el Qullasuyu y el Kuntisuyu.

Maywa. Planta ornamental de color morado. Este nombre se ha asimilado también como un apellido de la región de Norte Potosí. Hace referencias a las personas que son aptas para liderar, convincentes y perseverantes. El que es decidido.

Michiq. Pastor. Líder, guía que trabaja con honestidad, responsabilidad y enfrenta diferentes circunstancias. El que guía y protege.

Mullu. Coral o joya. Es el nombre del abuelo de Waman Poma de Ayala. Concha de color rojo apreciada por los inkas. El que anuncia buenas nuevas.

N
Nina Kuyuchiq / Ninankuyuchi. Inquieto y vivaz como el fuego. Persona que aviva la conciencia y ayuda al entendimiento. Nombre compuesto por las palabras nina (fuego) y kuyuchiq (mover). El que mueve o atiza el fuego de la vida.

Nina Paqariq / Ninapaqari. Fuego del amanecer. Nombre compuesto por las palabras nina (fuego) y paqariy (amanecer). Este nombre insinúa un carácter enérgico de fuerza para los desafíos constantes de la vida. El que renace constantemente.

Nina Qulla /Ninaqulla. Fuego terapéutico o fuego andino. Persona con energía curativa y vital. El que domina el fuego y posee la habilidad de sanar.

Nina Wari / Ninawari. Vicuña de fuego. Nombre compuesto por las palabras nina (fuego) y wari (vicuña). Este nombre denota vitalidad, tenacidad, agilidad y libertad. El que es dinámico.

Nina Willka / Ninawillka. Fuego sagrado. Nombre compuesto por las palabras nina (fuego) y willka (sagrado). Este nombre es el portador del conocimiento y la conciencia del pueblo. El que tiene mucha energía espiritual.

Ñ
Ñawpaq. El primero, principal, primogénito o anterior a todos. Es el que conserva y cuida los valores fundamentales de los pueblos. El que es primigenio.

Ñawpari. Adelantado o primero. Nombre para el primer hijo de la familia. Las personas con este nombre son únicos y originales en todo. El que es primero.

P
Pacha Kutiq / Pachakutiq Inka. Pertenece a la segunda dinastía de los Janan Qusqu. Emperador Inka, hijo de Wiraqucha Inka y la Quya Mama Runtu. Su nombre inicial fue Titu Kusi Manqu y al ceñirse la borla o maskaypacha tomó el nombre de Inka Pachakutiq: El Transformador del Mundo. Conquistador del Chinchaysuyu. Señor del tiempo y espacio. Persona que produce cambios, encuentran su energía y se revitalizan. El que renace con el cambio.

Pillku. De diferentes matices o diferentes colores. Se dice de la personas que es hábil para relacionarse en diferentes espacios, coordinar y sistematizar experiencias. El que es versátil y se adapta a las circunstancias.

Pillku Mayu. Río de varios colores en el que resalta uno. Nombre compuesto por las palabras pillku (diferentes matices o varios colores) y mayu (río). El que es versátil.

Puma Qhawaq / Pumaqhawa. Puma que asecha. Nombre compuesto por las palabras puma (felino) y qhawa (mirar, vigilar o asechar). El que vigila sigilosamente.

Puma Runa / Pumaruna. Hombre puma. Nombre compuesto por las palabras puma (felino) y runa (hombre). La característica de este nombre denota que la persona es audaz, veloz y se impone con su presencia. El que es cauteloso como el puma.

Puma Sunqu / Pumasunqu. Corazón de puma. Poseen característica de ser decididos, cautelosos, sagaces y enérgicos. El que actúa con sagacidad.

Puma Wari. Nombre compuesto por las palabras puma (felino) y wari (vicuña). Las características de este nombre denotan agilidad, versatilidad, sagacidad y coraje. El que es indomable.

Puma Willka / Pumawillka. Puma sagrado. Este nombre se caracteriza por ser respetable, temible, y sagaz. El que actúa con astucia.

Puma Yalliq / Pumayalli. Vencedor como el puma. Nombre compuesto por las palabras puma (felino) y yalliq (vencedor). La característica de este nombre indica audacia, valentía y tenacidad. El que es triunfador.

Puma. Felino. Persona con carácter guerrero, sigiloso, audaz y temerario. El que impone con su presencia.
Pumakana. Ser como el puma. Este nombre denota sagacidad, audacia, coraje y espíritu fuerte. El que tiene gran presencia y espíritu combativo.

Puriq. Caminante o andariego. Este nombre hace referencia a una persona dinámica, investigadora, observadora y emprendedora de nuevas experiencias. El que es de carácter audaz y aventurero.

Pusaq. Líder o dirigente. Se refiere a la persona sociable, comunicativa y cooperadora. El que guía, organiza y dirige.

Ph
Phawaq. Volar. La persona que lleva este nombre se caracteriza por la habilidad de planificar y expandir sus ideas. El que llega a la cumbre.

Phuyu. Nube. Este nombre denota delicadeza, suavidad, elegancia, intuición y relación con la naturaleza. El que es sutil.

Phuyu Waqachiq. Nombre compuesto por las palabras phuyu (nube) y waqachiq (el que hace llorar). Persona con poder de controlar el clima. El que hace llover.

Q
Qillqaq. Escritor. Este nombre hace referencia a la persona que tiene facilidad para escribir, es creativo y produce obras literarias. El que sabe y le gusta escribir.

Qulla. Personaje legendario contemporáneo de Tukay y Pinawa, presunto fundador de un reino que fue después sometido por los inkas y tomó el nombre de Qullasuyu. El que es tenaz y valiente como el qulla.

Qullana. Eminente o venerable. El que tiene buen carácter y demuestra nobleza de pensamiento y acción.

Qullqi. Plata. Mineral de gran valor y dúctil que toma diferentes formas. La persona que posea este nombre es flexible y se adecúa a toda situación con naturalidad. El que es valioso como la plata.

Qullqiyuq. El que es rico o tiene éxito económico y posee bienes materiales. Hace referencia a la persona exitosa, emprendedora y hábil para los negocios. El que tiene mucha plata y es próspero.

Quri Illa. Único como el oro. Produce energía, impulsa la producción y proporciona salud. El origen de lo existente. El que es apreciado por ser primigenio.

Quri Ñawi / Quriñawi. Ojos de oro. El que tiene mirada destellante, tierna y sincera. El que es visionario.

Quri Puma / Quripuma. Puma de oro. Este nombre denota prosperidad y es apreciado por la energía positiva que transmite. El que deja luz a su paso.

Quri Q’inti. Picaflor de oro. Este nombre es compuesto por las palabras quri “oro” q’inti (picaflor). El que lleva este nombre se caracteriza por ser vivaz, ligero y audaz. El que posee mucha suerte y es causa de muchas alegrías.

Quri Waman / Quriwaman. Halcón dorado. La característica de este nombre es la sagacidad, coraje y agudeza de observación. El que es estratega.

Quri. Oro o dorado. Este nombre hace referencia a la ductilidad y valor. El que es apreciado.

QH
Qhapaq Wari. Nombre compuesto por las palabras qhapaq (señor poderoso) y wari (vicuña). Posee la capacidad de liderar estratégicamente con sagacidad y audacia. El que es señor bondadoso e indomable como la vicuña.

Qhapaq Yupanki Inka. Ilustre Estadista. Quinto Emperador Inka, perteneciente a la primera dinastía, hijo de Mayta.

Qhapaq, gran conquistador, que llevó muy lejos los límites del imperio. Su mujer fue Mama Qurijillpay o Qurillpay «Hija del Señor de los Ayamarka». Con la muerte de Qhapaq Yupanki terminó la dinastía de los Urin Qusqu o Sinchikuna. El que es señor memorable. El que honra a su señor.

Qhawaq. Vigilante, centinela, observador. Posee habilidad de observar y resolver fácilmente los conflictos. El que es protector de la comunidad.

Qhawachiq / Qhawachi. El que hacer ver. El término hace referencia a la persona observadora y meticulosa. El que traza y revela el futuro.

Qhichwap Samin. El que trae la fortuna y la alegría al pueblo quechua. El que es la ventura del pueblo quechua.

Qhispi. Transparente o vidrio. También sirve para hacer referencias a joyas con esas características. El que brilla naturalmente por ser libre y generar libertad.

Q’
Q’inti. Picaflor o colibrí. Ave pequeña muy apreciada por la belleza de los variados colores que posee y por la alegría que trae. El que trae la prosperidad y belleza.

Q’uñi. Cálido o caliente. El que posee este nombre es persona tierna, propicia esperanza y es de trato amistoso. El que transmite afecto.

R
Rawraq. Ardiente o fogoso. El que es vivaz como el fuego.

Raymi. Fiesta, celebración. La persona que tiene este nombre es alegre, divertido y amable. El que infunde alegría y diversión.

Rimachiq / Rimachi. El que hace hablar. Posee la característica de ser motivador, tiene la habilidad de hacer participar a los demás en la toma de decisiones. El que busca concensos.

Rimaq. Hablador o elocuente. Hace referencia a las personas con una capacidad alta de convencimiento, razón por la cual tienden a imponer sus ideas. El que posee la habilidad de comunicar.

Rit’i. Nieve. El que nace con la nevada o en tiempo de nevada. El que trae buenos augurios.

Rumi. Piedra o roca. Hace referencias a las personas fuertes como la roca. El que es fuerte como la piedra.

Rumi Maki. Mano de piedra. El de mano de piedra. Palabra compuesta por la palabra rumi (piedra) y maki (mano). El de mano dura.

Rumi Ñawi. Ojos de piedra. Uno de los principales jefes de Ataw Wallpa Inka. El término está compuesto por las palabras rumi (piedra) y ñawi (ojos). La característica de este nombre es la mirada dominante y penetrante que muchas veces atemoriza a los demás. El de mirada y decisión firme.

Rumi Sunqu / Rumisunqu. Corazón duro o corazón de piedra. Persona objetiva, realista y sensata. El que es de corazón firme.

Ruphay. Caliente. Hace referencias a la persona acogedora, hospitalaria y que da calor de hogar. El que brinda protección.

S
Sach’a. Árbol. La persona que lleva este nombre se fortalece de sus antepasados o ancestros, es de carácter apacible, tranquilo y de convicciones firmes. No se doblega ante las dificultades. El que se mantiene de pie.

Sami. Ventura, fortuna o éxito. El que tiene éxito en todo emprendimiento.

Samiyuq. Dichoso o afortunado. Hace referencia a la persona privilegiada con la dicha y fortuna. El que tiene fortuna.

Sawka Rimaq / Sawkalli. El que bromea al hablar. Persona bromista, ocurrente y aficionado a hacer bromas. El que es apreciado por su carácter alegre.

Sayaq Rumi / Sayaqrumi. Erguido y fuerte. Término compuesto por las palabras sayaq (de pie) y rumi (piedra). El que es fuerte o erguido como la piedra.

Sayari. Estar de pie. Persona constante de convicción y decisión firme. El que es tenaz y perseverante.

Sayri Tupaq. Capacidad de ser líder respetado. Nombre compuesto por los términos sayri “tabaco silvestre” y tupaq “el que encuentra”. El que posee carácter indómito.

Sayri Tupaq Inka. Hijo de Wayna Qhapaq Inka, coronado nominalmente por Francisco Pizarro después de la migración de Manku II a Willkapampa.

Sinchi Puma. Puma fuerte. Se caracteriza por ser sagaz, intrépido, sigiloso y tener coraje que infunde miedo. Nombre compuesto por las palabras sinchi (fuerte) y puma (felino). El que es fuerte e impacta con su presencia.

Sinchi Ruka. Hijo de Manqu Qhapaq Inka y de Mama Waku Uqllu. Segundo soberano del imperio inka. Príncipe fuerte entre los fuertes. El que es príncipe prudente y maduro.

Sinchi. Jefe o caudillo. La persona que tiene como características ser fuerte, valeroso, esforzado. El que es fuerte.

Sinchiyachiq. Fortalecedor. Posee fortaleza, decisión y firmeza. El que influye con energía y da fortaleza.

Sujay. Peña o roca fuerte. La persona que es resistente, audaz, fuerte y solitaria. El que da fortaleza y energía.

Sullk’a Waman. El halcón menor. Está formado por las palabras sullk’a (menor) y waman (halcón). El que es el benjamín.

Sullk’a. Último hijo. Este nombre generalmente se asigna al último hijo. El benjamín.

Sumaq Inka. Hermoso y bello Inka. Persona noble, bondadosa, sensible y humanitaria. El que enseña con su ejemplo.

Sumaq Wayta. El hermoso silbido. Nombre compuesto por las palabras sumaq (bello o bueno) y wayta (silbido del viento). El que trae buen mensaje.

Sumaq. Bello, bueno o bondadoso. Persona de trato fino y agradable. El que es simpático.

Sunqu. Corazón. Persona que tiene corazón, bueno y noble. El de buen corazón.

Sunquyuq. Noble de corazón. Persona que posee valores y decisiones firmes; es decir, íntegro. El que es íntegro.
Suri. Ñandú. Se dice de la persona ágil, dinámica e incansable. El que es rápido y veloz como el ñandú.

Suri Waman. Halcón ligero como el ñandú. Nombre compuesto por las palabras suri (ñandú) y waman (halcón). El que es veloz como el ñandú y sagaz como halcón.

T
Takiy Illariq. Canción del amanecer. Nombre compuesto por las palabras takiy (cantar) e illariq (amanecer). El que canta de madrugada.

Takya Sunqu / Takyasunqu. Constante, estable o firme. Posee la capacidad de tener sentimientos nobles, sinceridad y emocionalmente es estable. El de corazón firme.

Takiq. Cantor. El que compone versos, crea canciones y deleita con la música. El que crea ritmo y armonía.

Taripaq. El que encuentra y persevera hasta alcanzar. El que obtiene sus propósitos.

Tawa Qhapaq / Tawaqhapaq. Nombre compuesto por las palabras tawa (cuatro) y qhapaq (el que tiene poder o jefe). El jefe de las cuatros regiones.

Tiqsi Wiraqucha. Hacedor de todo. Hace referencia al señor fundamental, es el dios principal de los dioses inkas. El que brinda beneficios a la humanidad.

Tukuy Atiq. El vencedor de todo, el victorioso. El que todo lo puede, tiene la facultad o medio para ejecutar una cosa. Nombre compuesto por tukuy (final o conclusión) y atiq (que puede). El que tiene la capacidad o fuerza para superar algo.

Tupa Kusi. Alegre y majestuoso. Puede ser considerado como líder. Nombre compuesto por las palabras tupa (majestuosos noble, precioso o elegante) y kusi (alegre). El que genera alegría.

Tupaq. Real, noble u honorable. El nombre se utiliza para hacer referencia a las personas que pertenecen a la realeza. El que es importante.

Tupaq Amaru. Glorioso Amaru. Tupaq Amaru II. s. Hist. José Gabriel Condorcanqui Noguera, caudillo de Tungasuca, Precursor de la Emancipación Americana adoptó el nombre de José Gabriel Tupaq Amaru, como descendiente de Tupaq Amaru Inka I, ajusticiado en el Qosqo por el Virrey Francisco de Toledo en 1571. Nombre compuesto por las palabras tupaq (señor) y amaru (serpiente). El que es majestuoso como la serpiente.

Tupaq Yupanki. Memorable y glorioso señor. Décimo primer Inka del Imperio del Tawantinsuyu, hijo de Pachakutiq Inka y de la quya Mama Anawarki. Padre de Wayna Qhapaq, fue el conquistador y anexador al imperio de toda la región Norte, el Chinchaysuyu. Pertenece a la segunda dinastía de los Janan Qusqu. El que es vencedor de un sin número de batallas o el que es rico en logros alcanzados.

TH
Thani. Saludable. La persona que lleve este nombre será conocida por ser energético y activo. El que goza de vitalidad y fortaleza.

Thañi Sunqu. Corazón sereno. La persona que lleve este nombre será conocida como alguien pacífico, tranquilo y apacible. El que da sosiego.

T’
T’ukri. Centinela o vigilante. Dícese de la persona observadora y detallista. El que permanece atento.

T’itu Atawichi. Ilustre previsor. La persona que lleve este nombre será conocida por su inteligencia y prudencia. El que asegura el alimento.

U
Ullanta. Jefe supremo y estratega de los ejércitos del Antisuyu en el Imperio de los inkas. Fundó el ayllu Ullantaytanpu en el distrito del mismo nombre, Urubamba, Qusqu. No obstante ser del pueblo, por su valentía e inteligencia, fue adscrito a la Corte Real del Inka Pachakutiq con el título de Waminq’a o General del Antisuyu. Se enamoró profundamente de Kusi Quyllur, hija del Inka Pachakutiq, en quien tuvo una hija llamada Ima Sumaq; hecho amoroso que originó el famoso melodrama inkaico Ullantay. El guerrero que desde su mirador todo lo ve. El que refleja carácter de líder y estratega invencible.

Urqu. Cerro, monte, montaña o cumbre. Este nombre denota fortaleza, decisión, vitalidad y prosperidad. El de gran personalidad.

Usqullu Willka / Usqullwillka. Gato montés sagrado. Palabra compuesta por: usqullu (gato montés) y willka (sagrado). La Persona de este nombre es de carácter guerrero, audaz y temerario. El que da coraje y seguridad.

Usqullu. Gato montés. Este nombre denota sagacidad sutileza y sigilo. El que vigila sigilosamente.

Uthurunku. Tigre. Este nombre se caracteriza por infundir respeto y admiración. El que infunde respeto.

W
Wallparimachi. (Juwan Wallparimachi Mayta). Poeta y patriota indígena, nacido en macha en 1793 y muerto en la batalla de Las Carretas en 1814. Dejó un ramillete de poesías de extraordinario valor lírico. Creativo, inventor, ingenioso y poeta. El que da vida y belleza a la lengua.

Waman Puma. Halcón puma. El nombre denota fortaleza y sigilio. El guerrero valiente puma alado.

Waman Qhapaq. Señor halcón. El portador de este nombre posee una mirada penetrante, sagacidad, objetividad y resistencia. El que busca la perfección.

Waman Tupaq. Halcón soberano. Se caracteriza por ser persistente, vigoroso y estratega. El que tiene la habilidad de ser guía.

Waman. Halcón. Este nombre denota velocidad, sagacidad, fortaleza y resistencia. El que todo lo ve y lo supera.
Wamanchuri. El hijo del halcón. Nombre compuesto por las palabras waman (halcón) y churi (hijo). El que todo lo ve y lo supera.

Wanka. Roca, peña. El nombre hace referencia a la persona fuerte, vigorosa, protectora y perseverante. El que permanentemente se fortalece.

Wankar. Tambor. El nombre hace referencia a la persona alegre y armoniosa. El que produce ritmo, armonía y sonido alegre.

Wariruna. Persona indomable. Nombre compuesto por las palabras wari (vicuña) y runa (persona). La persona que lleva este nombre se caracteriza por ser tenaz y decidido en alcanzar sus objetivos. El que persevera y triunfa.

Waskhar. Hijo de Wayna Qhapaq y de Mama Rawa Uqllu. Duodécimo soberano del Tawantinsuyu. Declaró la guerra a su hermano Ataw Wallpa, monarca de Quito. El de la cadena de oro. Cautivador, fuerte y persuasivo. El que encadena o sujeta como la soga o enredadera.

Wayaw. Sauce real. Denota fortaleza y firmeza. Al nombrar a la persona de esta manera se muestra sus cualidades de ser seguro y fuerte en su vida. El que es fuerte y firme.

Wayna Qhapaq. Rico en virtudes y habilidades. Hijo de Tupak Yupanki Inka y de la quya Mama Uqllu. Undécimo soberano del Tawantinsuyu. Inventivo, creativo e imaginativo. Se sobrepone ante cualquier dificultad. El que colabora y hace con facilidad.

Wayna Rimaq. Joven hablador. El nombre se utiliza para referirse a la personas que con cautivadoras, convincentes, locuaces, inteligentes y creativas. El de palabras dulces.

Wayra. Viento. La persona que porte este nombre será conocida por desplazarse con diligencia y asumir las acciones con prestancia. El que es ágil como el viento.

Waywa. Remolino o pequeño huracán. Las personas poseedoras de este nombre son como un remolino de viento que llegan para transformar las circunstancias con audacia y coraje. El que transmuta la energía.

Willka Waman. Halcón sagrado. Con objetivos claros, decididos y que concretizan sus metas. El que es sagrado como el sol y vuela alto como el halcón.

Willka. Sagrado. El nombre refiere a las personas temerarias, indomables y que no se doblegan ante nadie. El que es sagrado como el sol.

Willka Wayra. Viento sagrado. Nombre compuesto por las palabras willka (sagrado) y wayra (viento), denota agilidad, fortaleza y raudez. El que da energía positiva.

Wiñay Wayna. Joven eterno. Nombre compuesto por las palabras wiñay (eterno) y wayna (joven), denota a las personas alegres, joviales y vivaces. El de alma joven.

Wiraqucha. Espuma de mar o energía vital del mar. Este fue el nombre del emperador Inka, hijo del Inka Yawar Waqaq y de Mama Chuki. Su verdadero nombre fue Ripaq. Asumió el poder por incapacidad de su padre para defender el Qusqu de la invasión de los guerreros ch’ankas al mando de Janq’u Wayllu; venciendo a éstos en la batalla de Yawarpanpa, en la actual provincia de Anta, Qusqu. Se relata que el dios Wiraqucha le revela al Inka en sus sueños la proximidad de los ch’ankas, por lo mismo que recibió el nombre de Wiraqucha. En agradecimiento construye un templo en San Pedro de Kacha, en la provincia de Kanchis, Qusqu, Perú. Este nombre denota gran vitalidad, energía y creatividad. El que crea y produce con inteligencia.

Y
Yana Mayu / Yanamayu. Río negro. La persona con este nombre es el que traza el tiempo con las estrellas. El que observa las estrellas.

Yawar. Sangre. El nombre denota temeridad, ímpetu y coraje, hace referencia a aquellos dispuestos a defender sus ideales y cumplir sus objetivos. El que lucha por su pueblo.

Yawar Puma / Yawarpuma. Sangre de puma. Este nombre se otorga a los guerreros que demuestran sus aptitudes en batalla, aquellos veloces, sagaces y sigilosos. El de mirada penetrante.

Yawar Waqaq. El que llora sangre. Hijo de Ruka Inka y de la quya Mama Mikay. Séptimo soberano del Tawantinsuyu, su primer nombre era Kusi Wallpa. Estableció ritos, presagios y fiestas para ahuyentar enfermedades y epidemias. El que es generoso, sensible y clemente.

Yupanki. Administrador. El Poseedor de este nombre tiene la capacidad de proveer en circunstancias adversas de lo que se necesita. El que administra la producción.

NOMBRES EN AYMARA <— 0o0 –> NOMBRES EN GUARANI