¿PARA QUE VAMOS A ESTUDIAR NUESTRA HISTORIA?

Versión original: Xavier Albó
Nueva versión: Equipo pedagógico de CIPCA, coordinado por Clovis Cárdenas
Ilustración: Roque Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)
Publicación de CIPCA y Radio SAN GABRIEL
Difusión >> www.katari.org

Muchos creen que la historia no sirve porque sólo habla de leyendas viejas, hechos pasados o lindos cuentos.

Otros nos hablan de guerras, de presidentes, de héroes, de países lejanos… y dicen que eso es nuestra historia. ¿Será verdad? ¿Acaso la historia sirve para olvidar nuestros problemas?

VAMOS A ESTUDIAR NUESTRA HISTORIA

– Para imitar a nuestros antepasados en las cosas buenas que hicieron.
– Para no caer en sus mismos errores y
– Comprender mejor nuestra vida actual para seguir adelante.

1.- LOS HOMBRES HACEMOS CULTURA

Cuando no había hombres, sólo existían los animales, las plantas, los cerros y los ríos. Es decir la naturaleza.

 

Los hombres trabajamos para vivir y mostramos lo que sentimos en el corazón. Es decir, hacemos cultura.

 

TODO LO QUE EL HOMBRE HACE SOCIALMENTE ES CULTURA

¿Nosotros hacemos cultura?

El hombre ha hecho cultura desde que apareció en la tierra. Pero en pocos lugares creó grandes culturas. Los más importantes lugares fueron:

– En Asia: China, India, Mesopotania.
– En África: Egipto
– En América: MÉXICO, PERÚ, BOLIVIA.

    EN NUESTRA TIERRA HUBO GRANDES CULTURAS

¿Tenemos ahora una gran cultura?

2.- LOS PRIMEROS TIEMPOS
EL ORIGEN DE NUESTROS ANTEPASADOS
A veces creemos que nuestros antepasados son sólo los incas y los tiwanakotas. Pero nuestra historia comenzó desde que hubo hombres en América.
Los sabios dicen que los primeros hombres estaban en otras tierras. Vinieron a América, hace mucho tiempo por el estrecho de Behring.
Mucho tiempo buscaron lugares buenos para vivir y así se quedaron en toda América.

 

TUKUY RUNASQA KIKILLANTAJ KANCHIJ. TAQI JAQINAKAX KIKPAPXTANWA. TODOS LOS HOMBRES TENEMOS EL MISMO ORIGEN.

¿Nos tratamos siempre como iguales o nos despreciamos?

LAS PRIMERAS CULTURAS DE NUESTROS ABUELOS
Donde ahora vivimos nosotros, nuestros abuelos formaron varias culturas. Las más importantes y antiguas fueron:
– En La Paz: Chiripa, Viscachani y Wankarani
– En Cochabamba: Sauces, Cliza y Turupaya
– En Perú: Chavin, Mochica, Nazca y Paracas

Después nuestros abuelos vivían en pequeños grupos familiares, a veces unidos en ranchitos. Cerca del lago estban los URU y los CHIPAYAS. En los valles estaban los KANATAS y los CHARCAS. Uno de estos grupos desde mucho antes había empezado a formar una cultura más fuerte, era TIWANAKU.

¿Nuestros hijos saben quienes son nuestros antepasados?

3.- LOS TIEMPOS DE ESPLENDOR

 

TIWANAKU. El Principio de Tiwanaku
Los sabios que han estudiado nuestra historia dicen que muchos años antes de Cristo, los primeros tiwanakotas se establecieron en un valle cercano al Lago Titicaca.
Al principio no eran numerosos, pero estaban bien organizados y no dependían de nadie. Eran agricultores. Sabían hacer producir la tierra mejor que los demás pueblos. También sabían hacer vasijas de barro con lindos dibujos. Fabricaban objetos de cobre, plata y oro.

¿Somos buenos agricultores?

El crecimiento de Tiwanaku
Desde los tiempos de Cristo, los tiwanakotas fueron más numerosos y ocuparon más territorio. Se organizaron mejor y trabajaron unidos.

Si nuestros antepasados eran grandes, ¿por qué ahora somos humillados?

Mejoraron su agricultura
Dice que antes, en Tiwanaku, nuestros abuelos eran cerca de 80.000 y para vivir sólo consumían la mitad de lo que cosechaban. La otra mitad la guardaban para los años malos.

 

Ahora, en la misma región viven 20.000 personas y sólo venden un poquito de su cosecha. Si ahora fueran 80.000 como antes, pasarían más hambre y no podrían vender nada.

¿Por qué no podemos hacer producir la tierra como nuestros antepasados?

Trabajaron organizados
Entre nuestros abuelos tiwanakotas, la FAMILIA era el primer grupo de personas unidas para vivir ayudándose.
Varias familias, con un mismo antepasado, formaban una comunidad o AYLLU, donde también se unián para trabajar.
Un grupo de Ayllus hacía una MARKA.

¿Seguimos organizados y unidos igual que nuestros abuelos?

Todos debían ser autoridad
Para ser autoridad no se tenía que usar la fuerza ni el dinero. Todos los hombres tenían el deber de ser autoridad.
– A cada Familia le tocaba dirigir su Ayllu por turno
– A cada Ayllu le tocaba dirigir su Marka por turno
– Cada turno se llamaba mit’a.
Para que todos gobernaran bien había un Concejo de los mejores, eran los Amautas. La autoridad de turno pedía concejo a ellos. Estaban bien organizados y para trabajar se unían en el Ayni, el Waki, la Jayma y de muchas otras maneras.

¿Cómo debemos organizarnos ahora para superar nuestros problemas?

Fueron sabios
Para vivir mejor, nuestros antepasados estudiaron la naturaleza y la dominaron. Observando el movimiento del sol y las estrellas, crearon un calendario. Así sabían cuándo había que sembrar o cuándo llovería. A este calendario todavía podemos verlo en la Puerta del Sol, en Tiwanaku.

SINTI YATIQASAXA NAYRARU SARAÑANI. ANCHATA YACHAKUSPA ÑAUPAJMAN RISUNCHIJ. CUANDO SE APRENDE MUCHO SE PROGRESA MAS.

¿Sabemos menos o más que nuestros antepasados?

Construyeron la ciudad de Tiwanaku
La mayoría de las casas de esta ciudad eran de adobe. Pero los templos y otros edificios principales estaban hechos de piedra labrada. Esta ciudad era una de las más hermosas de los tiempos antiguos. Estaba bien planificada y adornada con monolitos.

Las ruinas de esta gran ciudad todavía están en las afueras del actual pueblo de Tiwanaku. Si vamos a verlas, nos daremos cuenta de los avanzados conocimentos de arquitectura y geometría que tenían nuestros abuelos.

¿Todos nos sentimos orgullosos de los pueblos antiguos?

Fueron artistas
Los tiwanakotas comunicaban lo que sentían en el corazón haciendo cosas bellas. Los dibujos dejados en las piedras labradas, los q’irus, los monolitos, las decoraciones en la cerámica y muchas otras cosas muestran el arte de los tiwanakotas.

UN GRAN ARTE MUESTRA LA GRANDEZA DE UN PUEBLO
¿Tenemos arte propio?

Los tiwanakotas dominaron a otros pueblos
Por el año 800 después de Cristo, los tiwanakotas se extendieron e influyeron en otros pueblos. Llegaron a lo que ahora es:
– En Bolivia: Oruro, Cochabamba, Potosí, La Paz y Sucre
– En Chile: La zona norte de Chile
– En Perú: La costa y la zona sur.
Algunos sabios dicen que los tiwanakotas se extendieron utilizando sus mejores técnicas y su fuerza. Así arrinconaron a los demás pueblos hacia peores tierras o los convirtieron en sus sirvientes.
A VECES LOS QUE TIENEN Y SABEN MAS, SE APROVECHAN DE LOS QUE NO TIENEN Y SABEN MENOS.

¿Hoy día dominamos o somos dominados por otros?

La caída de Tiwanaku
En esos tiempos, los señores de Tiwanaku querían ser más poderosos y vivir mejor aplastando a los demás. Ya no querían vivir como hermanos. Cuando los tiwanakotas dominaron a otros pueblos comenzó la desigualdad. Fue la caída de Tiwanaku. Los tiwanakotas ya no tenían los grandes conocimientos técnicos, el arte decae, ya no se construyen templo y monolitos, la cerámica es de inferior calidad. De esta manera, la cultura tiwanakota se descompone y poco a poco va perdiendo su influencia.

UN PUEBLO QUE OPRIME A OTRO PUEBLO NO PUEDE SER LIBRE. (dijo el Inca Yupanqui).

¿Está bien que tratemos de ser más poderosos aplastando a los demás?

Los reinos Qollas
Después de Tiwanaku aparecieron los reinos divididos qollas (años 1200 a 1300 después de Cristo). Cada reino tenia sus tierras, sus propias autoridades y nombres diferentes como Umasuyu, Chayanta, Pakasa. Cada reino buscaba su propio bienestar sin pensar en los otros.
Por estar divididos no hicieron grandes cosas como los tiwanakotas. Pero eso no quiere decir que no hicieron nada. Muchas de las chullpas que conocemos son de ese tiempo. Eran cementerios.
Muchos temen a los chullpas creyendo que tienen diablos y anchanchus. Eso se inventaron los españles para hacernos tener miedo de nuestros abuelos.

¿Ahora estamos divididos o unidos?

EL TAWANTINSUYU

El origen de los Incas
No se conoce bien el origen de nuestros abuelos Incas. La leyenda dice que el primer Inca, Manku Qhapaj, salió de las islas del Sol en el Lago Titicaca.

Lo que se sabe es que por el año 1400 un grupo del Cuzco en el Perú) se empezó a organizar mejor que los otros grupos. Eran los primeros Incas.

NUESTROS ANTEPASADOS NO SE DEJARON VENCER POR SUS PROBLEMAS SIEMPRE SUPIERON EMPEZAR DE NUEVO.

¿Todos estamos orgullosos de nuestro origen?

Elimperio de los Incas
Los Incas fueron un pueblo guerrero. En tiempos de los Incas Wiraqucha y Pachakutij conquistaron muchas tierras hasta hacer el gran Imperio del Tawantinsuyu. Se llamaba así porque estaba dividido en cuatro suyu:
Chinchasuyu, Kuntisuyu,Antisuyu y Qullasuyu. El Tawantimsuyu era grande. Llegó a las tierras que ahora se llaman Ecuador, Perú, Bolivia, Norte de Chile y Norte de Argentina.

¿Estamos unidos con nuestros hermanos de Ecuador, Perú, Chile y Argentina?

Los Incas fueron un pueblo organizado
Daban mucha importancia al bien comunitario, los terrenos de cada comunidad se dividían en tres partes: Una para las necesidades del Inca (sus ejércitos, sus funcionarios), otra para las necesidades religiosas y otra para las necesidades de la comunidad.
Levantaban censos y estadísticas por medio de unos nudos llamados kipu. Así sabían que tenían y qué necesitaban. Se comunicaban rápidamente a través de los Chaski. Estos estaban en todos los caminos llevando y trayendo mensajes.

MAYACHASISASA CH’AMACHASIÑANI. UJLLACHAKUSPA KALLPA CHAKUNA. NUESTROS ANTEPASADOS FUERON GRANDES PORQUE ESTABAN BIEN ORGANIZADOS.

¿nos comunicamos bien entre nosotros?

Los incas tenían grandes conocimientos técnicos
En agricultura; sabían construir acequias o lark’as para regar cuando no llovía. Para que el agua no se llevara la buena tierra, sabían hacer como gradas en los cerros (parecidas a los wachus de los cocales).

En ingeniería: Sabían construir puentes y caminos.

En arquitectura: Sabían construir cuarteles y fortalezas, las pukara que eran de pura piedra.

Son famosas las pukara de Machu Picchu y la de Saksawamán en el Perú, en Bolivia las de Iskanwaya, Inkallajta y Samaipata.

¿Nos preocupamos por tener mejores conocimientos técnicos?

Las Clases Sociales en Tiempos de los Incas
Los incas buscaban el bien estar de todos, pero había desigualdad entre el pequeño grupo que gobernaba y la mayoría que estaba abajo.
Arriba estaba el inca y sus parientes y los sacerdotes. No trabajaban y solo mandaban a los de abajo.
Abajo estaba el pueblo con su trabajo mantenia a los de arriba

¿PARA QUE SIRVE SER GRANDE SI SE APLASTA AL PUEBLO?

¿Todos los hombres somos iguales?

Cómo terminó el imperio de los Incas

El Tawantinsuyu duró poco tiempo, desde 1400 hasta 1532. Atawallpa y Wáscar, hijos del Inca Wayna Qhapaj empezaron a pelearse por que ambos querían ser el Inca. Entonces llegaron los españoles.

T’AQA T’AQJAQIXA ATIPAYASIWA – T’AQA T’AQA RUNA ATIPACHIKUN – LA GENTE DIVIDIDA SE HACE GANAR

¿Nos peleamos entre hermanos?

4.- LOS TIEMPOS DE SUFRIMIENTO

LA CONQUISTA: Llegada de los españoles
En 1492 Colón llegó a nuestra tierra América. En 1532 Pizarro comenzó a conquistar el imperio incaico. Al principio los españoles llamaron a nuestra tierra “Las Indias” porque creyeron que habían llegado a la India, un país del Asia. Por eso llamaron a nuestros abuelos “los indios”.
También algunos españoles creían que nuestros abuelos eran hombres inferiores o como los animales. Pero nosotros somos tan hombres como ellos.

¿Nos siguen creyendo inferiores?

Por qué los españoles aplastaron a nuestros abuelos?
Los incas estaban divididos en dos bandos, los que apoyaban a Atawallpa y los que estaban con Wáscar.
Los incas abusaban del pueblo. Cuando llegaron los españoles, mucha gente creyó que llegaban sus salvadores y no defendieron al imperio. Al contrario, muchos ayudaron a los españoles. Después estos españoles fueron mas abusivos. Pero ya era tarde.
Nuestros abuelos tenían muchas creencias de los que se aprovecharon los españoles. Por ejemplo, creían que el Dios Wiraqucha volvería con hombres barbudos.
Como los españoles eran barbudos, los indios creyeron que eran dioses. Después se dieron cuenta que eran hombres malos y aprovechadores. Pero ya era tarde.

¿Con quiénes debemos unirnos en nuestras luchas?

Los españoles tenían mejores armas. Tenían espadas de hierro, armas de fuego y caballos. Nuestros abuelos sólo tenían macanas, hondas, flechas.
Los españoles trajeron enfermedades a las que nuestros abuelos no podían resistir. Por ejemplo trajeron la gripe que mato a mucha gente.
Los españoles tenían mejores conocimientos técnicos. Sabían dominar y utilizar mejor lo que les daba la naturaleza

¿Tenemos buenos conocimientos técnicos?

¿Que inventos y técnicas buenas trajeron los españoles?
En agricultura trajeron el cultivo del trigo, cebada, cebolla y el arado con yunta. En ganadería trajeron caballos, vacas, asnos, ovejas, chanchos y otros animales.
En maquinaria trajeron la imprenta y telares mecánicos. En minería trajeron la técnica de mezclar los metales.

 

ES BUENO QUE DISTINTOS PUEBLOS APRENDAN UNOS DE OTROS. PERO ES MALO UTILIZAR LAS MEJORES TÉCNICAS PARA APLASTAR A LOS MÁS DÉBILES.

¿Actualmente, la técnica es para todos o para los que tienen plata?

¿Que inventos y técnicas buenas enseñaron nuestros abuelos a los españoles?
En AGRICULTURA les enseñaron a cultivar papa y quinua, a procesar chuño y tunta. En GANADERÍA les enseñaron a domesticar llamas, alpacas y otros animales. En ARTESANÍA les enseñaron la técnica de hacer lindos tejidos y fina cerámica. En MINERÍA les enseñaron a fundir metales en las wayras.

 

DEBEMOS ENORGULLECERNOS DE LA TÉCNICA Y LA SABIDURÍA DEL PUEBLO, NO DEL PROGRESO DE UNOS POCOS.

¿Hemos mejorado las técnicas que teníamos entes?

¿COMO FUERON HUMILLADOS NUESTROS ABUELOS EN LA COLONIA?
Con los siguientes abusos:
Nos humillaron con la encomienda. Los soldados españoles como premio a sus conquistas, recibían un grupo de indígenas para “enseñarles el cristianismo”. El rey se los “encomendaba”. Nuestros abuelos, como paga por esta enseñaza, estaban obligados a dar tributos en oro, plata, coca o animales.
Nos humillaron con la mit’a de Potosí. Nuestros antepasados se ayudaban por turnos, por mit’as. Los españoles aprovecharon esta costumbre para abusar. Obligaron a nuestros abuelos a trabajar por turnos en las minas de Potosí. Por eso los llamaban mitayos. El trabajo era tan duro que muchos morían de hambre y cansancio.

¿De qué forma todavía somos humillados?

Nos humillaron en los OBRAJES. Nuestros abuelos eran obligados a trabajar en pequeñas fabricas llamadas obrajes.
Nos humillaron en las HACIENDAS. De algunas encomiendas y de otras chacras regaladas a los conquistadores, así nacieron las haciendas. Allí, nuestros abuelos se prestaban un pedazo de tierra a cambio de trabajar para el nuevo patrón.

 

¿Qué abusos todavía se mantienen?

Los españoles impusieron su cultura
Los españoles creían que su manera de vivir era la única y buena. Aplastaron las costumbres y sabiduría de nuestros abuelos tratando de hacerlas desaparecer.
Pero nuestros abuelos conservaron su lengua, música y sus formas de trabajo. Tenían su cultura viva pero aplastada, por eso nuestra cultura no ha progresado.

 

– Los antiguos leían Kipu y conocían el camino de los astros, en cambio a sus hijos y nietos les decían ignorantes.
– Los antiguos tenían autoridades que eran cabeza de su pueblo, pero los jilaqatas y malkus de ese tiempo eran mayordomos del patrón dominante.


¿Sigue aplastada nuestra cultura?

La religión cristiana y los misioneros
Los españoles trajeron la religión cristiana y obligaron a nuestros abuelos a bautizarse. Los que no querían eran maltratados y torturados y les decían “gentiles”. Así, nuestros abuelos se hicieron cristianos por comodidad, pero a ocultas seguían profesando su propia religión.
Algunos misioneros cristianos defendieron a los indígenas como Fray Bartolomé de las Casas, o algunos jesuitas como Fray Domingo de Santo Tomás y otros misioneros protestaron por los abusos de los conquistadores.

UN FALSO CRISTIANO LLORA Y SE RESIGNA. EL VERDADERO CRISTIANO LUCHA POR SU LIBERACIÓN DE SUS HERMANOS.

¿Somos verdaderos cristianos?

La división social en el tiempo de los españoles

 

MIENTRAS HAYA CLASES ARRIBA Y CLASES ABAJO SIEMPRE HABRÁ MAYORÍA OPRIMIDA

¿Seguimos siendo los de abajo?

5.- INTENTOS DE LIBERACIÓN

 

LOS PRIMEROS INTENTOS
Desde el principio de la conquista nuestros abuelos trataron de liberarse. No aceptaron la dominación española.
Muchos no se sometieron y escaparon a tierras alejadas. Tomaron de los españoles el fusil y el caballo y así aguantaron muchos años. Pero poco a poco fueron aplastados. Tupaj Amaru, el último Inca, fue muerto en la Plaza de Cuzco en 1580.
Pero la lucha siguió, nuestros abuelos se levantaron en diferentes lugares:
– En el movimiento Takiy Unquy Perú
– En Charcas (1548)
– En Zongo (1632) dirigidos por Gabriel Wanayliki.

¿Seguimos la lucha comenzada por nuestros abuelos?

LOS LEVANTAMIENTOS MÁS GRANDES
El gran intento de acabar con las injusticias de la colonia fueron los levantamientos dirigidos por Tomás Katari, Tupaj Amaru y Tupaj Katari. Este movimiento revolucionario de nuestros abuelos ocurrió entre 1780 y 1783

 

UN PUEBLO QUE LUCHA POR SU LIBERACIÓN NO ESTA VENCIDO

¿Luchamos por nuestra liberación?

El levantamiento de Tomás katari
En todas partes los españoles cometían injusticias. Por eso Tomás Katari, curaca de Macha, en Chayanta (Potosí) pide que se cumplan las leyes impuestas por los mismos españoles. No le hacen caso y se va a pie al virreinato de Buenos Aires. Pero sólo consigue promesas. Sigue luchando pacíficamente pero es encarcelado y maltratado.
Nuestros abuelos, cansados de estos abusos, se levantan en armas exigiendo la libertad de Tomás Katari. Un gran movimiento indígena ataca el pueblo de Pocoata a apresa al corregidor Joaquín de Alós. Con esa victoria logran la libertad de su lider.

 

¿Los abogados, los jucios y las leyes sirven para reclamar nuestros derechos?

Pero los españoles nuevamente toman preso a Tomás Katari y luego lo asesinan despeñándolo por un barranco.
Esa muerte hace que nuestros abuelos se levanten en armas, pues era el único camino que les quedaba. Dirigido por Dámaso y Nicolás, hermanos de Tomás, atacan la ciudad de La Plata (Sucre) y el levantamiento se agranda.

¿Las luchas de nuestros abuelos han servido para algo?

El levantamiento de Tupaj Amaru
El levantamiento de nuestros abuelos llegó a Tinta (Perú). Tupac Amaru (José Gabriel Condorcanqui) y su mujer Micaela Bastidas dirigieron la lucha.
Comenzaron ajusticiando a un corregidor abusivo. Los españoles quiseron aplastar la rebelión, pero nuestros abuelos los vencieron en la batalla de Sangará. Luego sitiaron el Cuzco. Pero por culpa de un traidor, Tupaj Amaru fue apresado y luego ajusticiado por los españoles junto con su señora.
Pero la rebelión siguió, dirigida por Andrés y Diego Tupaj Amaru, parientes de Tupaj Amaru. Tomaron Sorata, sitiaron muchas veces Puno y se unieron a Tupaj Katari para sitiar La Paz.

¿Trabajamos juntos hombres y mujeres  nuestros derechos?para reclamar

 

El levantamiento de Tupaj Katari
La rebelión siguió creciendo. Los indígenas del altiplano también se levantaron en armas dirigidos por Tupaj Katari (Julián Apaza) y su mujer Bartolina Sisa.
Miles de indígenas se levantaron por su liberación. Se unieron a los rebeldes del Cuzco y sitiaron por mucho tiempo a la ciudad de La Paz.

¿Nuestros hijos, saben quienes fueron Tupaj Katari y Bartolina Sisa?

Los principales frutos de las grandes rebeliones indígenas
La lucha contra la opresión es una lucha larga. Si estos levantamientos fueron aplastados, no quiere decir que el pueblo indígena fue vencido. Estos levantamientos contra la opresión dieron muchos frutos:

– Debilitaron al imperio español
– Despertaron la conciencia de todos los indígenas
– Demostraron que el pueblo indígena nunca estuvo vencido
– Prepararon la Independencia de America

¿Qué nos enceñán estas luchas?

6.- LA REPUBLICA

 

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Pocos años después de los levantamientos indígenas, los criollos, ayudados por nuestros abuelos, comenzaron a pelear contra los españoles (años 1800 a 1825). Los criollos ganaron esta guerra porque tenían plata y fuerza en todas partes, mientras que el imperio español ya estaba debilitado por las guerrillas indígenas. Nuestros abuelos también participaron de esta guerra. Entre ellos el poeta Wallpa Rimachi, luchó ayudando a los guerrilleros de la independencia.


¿Nosotros estamos preparados para luchar por nuestra liberación?

La vida de nuestros abuelos en la república
Al principio de la república, Bolivar y Sucre, hablaron de dar tierras y escuelas a los indígenas y quitar los impuestos y el pongueaje. Los criollos que estaban en el gobierno se opusieron, porque eran los propietarios de las haciendas y los que antes habían aplastado a las rebeliones indígenas.
Así, la independencia sólo fue la subida de los criollos al poder, por eso la vida de nuestros abuelos no cambió mucho.

 

NO SIRVE LUCHAR PARA QUE OTROS SUBAN A ABUSAR IGUAL QUE ANTES

¿Ahora, quiénes están arriba y en el poder?

Los abusos que sufrieron nuestros abuelos en la república
Les quitaron sus tierras. Los gobernantes criollos dictaron leyes que obligan a los indígenas a vender o volver a comprar sus propias tierras. Así aumentaron las haciendas. Estas leyes fueron dictadas en los gobiernos del Mariscal Santa Cruz, Melgarejo, Tomás Frías y otros.
Los hicieron sirvientes. Eran obligados a trabajar para los criollos como peones sin sueldo y pongos.
Los manejaron como ovejas. En las peleas entre criollos o en los golpes de estado, los generales buscaban el apoyo de miles de indígenas para sus propios intereses. Así, nuestros abuelos morían para que otros recibieran los premios.

¿Seguimos como ovejas?

NUEVOS LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS
Nuestros abuelos siguieron luchando, defendiendo sus tierras. Se levantaron en Charazani, Ankoraimes, Pukarani, Ayo Ayo, Machaca, Zongo, Chayanta, y muchos otros lugares. En Santa Cruz y Chuquisaca los indígenas guarnies también se levantaron defendiendo sus tierras. Otro gran levantamiento fue el de Willka Zarate en 1899. Después hubo levantamientos en varias partes, por las maneras en que se reclutaban gente indígena para llevarlos a la guerra del Chaco. El indio nunca se rindieron.
Todos estos levantamientos fueron aplastados con muchas matanzas de indios. Fracasaron porque estaban mal organizados.

 

LAS PROTESTAS DESORGANIZADAS OCASIONAN REPRESIONES VIOLENTAS

¿Defendemos bien nuestros derechos?

Situación social del indio en la república
La vida de nuestros abuelos y hasta de nuestros padres era tan dura que:
– De cada 100 niños indios, morían 80
– Nadie sabía leer ni escribir
– Casi nadie era dueño de la tierra que trabajaba
– No se les reconocía derechos como personas humanas

¿Es diferente nuestra actual situación social?

7.- LAS PRIMERAS CONQUISTAS DE LAS LUCHAS INDIAS
La opresión era muy larga y las luchas comenzados por nuestros abuelos empezaron a dar frutos. Nuestros padres y nosotros mismos aprendimos de las luchas pasadas, así seguimos algunas conquistas.

¿CUÁLES SON ESAS CONQUISTAS?
Creación de normales y escuelas rurales. El 2 de agosto de 1931, Elizardo Peréz con los jilaqatas de Warizata, fundo la Escuela Indigenal para luego convertirse en Normal Rural de Warizata. En 1936 Toribio Claure fundó la Escuela Indigenal en la comunidad Challwamayu, lo que posteriormente fue la Normal de Vacas. Desde 1952 se hicieron más escuelas.
Supresión del pongueaje. En 1945 con el gobierno de Villarroel se realizó el primer congreso Indigenal. Así se dictaron las leyes que prohibían el pongeaje.


¿Podemos todos ir a la escuela?

La elección de gobernantes En 1553se dictó la ley del Voto Universal. Según esta ley todos tenemos derecho de elegir a nuestros gobernantes.
La reforma agraria. Gracias al pueblo de Ucureña y la presión de las bases en 1553 se dictó la ley de reforma agraria. Con esta ley hemos recuperado algunas de nuestras tierras.

¿Ahora están bien repartidas las tierras en todas partes?

COMO SE CONSIGUIERON ESTAS CONQUISTAS?
Conociéndonos a nosotros mismos
A la guerra del Chaco fuimos a pelear sin saber por qué. Pero eso nos ha servido para darnos cuenta que en el altiplano, el valle y los llanos había muchos indígenas igualmente explotados. Así, nos identificamos como una fuerza que tenía que pelear unida.
Hubo también investigadores como Posnanki, Max Portugal, Ponce, Ibarra Grasso y Murra que se procuparon para hacer entender a la gente la grandeza de nuestra cultura.


PARA IR ADELANTE DEBEMOS CONOCERNOS Y AYUDARNOS ENTRE HERMANOS.

¿Los campesinos del altiplano, el valle y los llanos estamos unidos?

 

Organizándonos desde las bases en sindicatos
El primer sindicato campesino fue el de Ucureña formado en 1936. Este sindicato fue el primero en conseguir tierras y escuelas con su propio esfuerzo. Otros sindicatos antiguos son los de Vacas y Ayopaya en el valle de Cochabamba y el de Pucarani en La Paz.
Estos sindicatos y los que se organizaron después, lucharon para que se dictara la reforma agraria y otras leyes a favor de los campesinos en Bolivia. Fue así, presionando a veces con huelgas y largas luchas, que se consiguieron estas coquistas.

 

TODA CONQUISTA ES EL RESULTADO DE UNA LUCHA ORGANIZADA DE LAS BASES

¿Cuándo hemos estado mejor organizados en 1953 o ahora?

La organización de los sindicatos se hizo a veces con ayuda del gobierno o de los partidos políticos. Otras veces nosotros mismos nos organizamos con la colaboración de amigos. El PIR ayudó al sindicato de Ucureña. El MNR, en tiempos de Villaroel organizó el primer congreso indigenal. Pero el MNR fue también el partido que más manejó a los campesinos para lograr sus propios intereses. Por ejemplo enfrentó a campesinos contra los mineros. Después muchos gobiernos y partidos políticos también han manejado a los campesinos.

 

JAN YAQHA WIRAQUCHANAKATAKIX ISKALIRJAMAÑANI AMA WAJ WIRAQUCHASPAJ ESCALERAN KASUNCHU
NO DEBEMOS SER ESCALERA PARA OTROS

¿Por quiénes nos dejamos manejar?

¿HA TERMINADO NUESTRA HISTORIA?
En nuestra historia hay muchas alegrías y mucho dolor. Hay luces y sombras. La experiencia de nuestros padres y abuelos no es un recuerdo sino una enseñanza para conducirnos mejor:
– Todavía estamos demasiado oprimidos por los que tienen poder y riquezas
– Todavía sufrimos demasiado por las sequías, las enfermedades y el hambre
– Todavía estamos demasiado dormidos y divididos mientras otros aprovechan de nosotros.

 

JIRAS PACHPA MACHAKARUW MARKAS TUKUYAÑANI
NOQANCHIJ KUNA RUWASUNCHIJ MUSUJ LLAJTATA
NOSOTROS MISMOS HAREMOS UNA SOCIEDAD MEJOR

LIBROS PARA CONSULTAR
Para conocer mejor nuestra historia debemos leer otros libros. Hay muchas «historias de Bolivia». todas ellas pueden ayudarnos a conocer la vida de nuestro país. Pero casi siempre se olvidan de nuestra historia campesina. Por eso tenemos una lista de los pocos libros que hablan más de nuestra historia.

1. Para los primeros tiempos y los tiempos del esplendor se pueden leer los siguientes libros:
Ibarra Grasso, Dick Edgar: Prehistoria de Bolivia y la verdadera historia de Los Incas. Publicados por Editorial “Los Amigos del Libro”. La Paz y Cochabamba.
Lara, Jesús: La cultura de los Inkas. Publicados por Editorial “Los Amigos del Libro”.

2. Para los tiempos de sufrimiento se pueden leer:
La Tragedia del fin de Atahuallpa. Drama popular de autor desconocido, publicado por la editorial “cana”, Cochabamba y también por la “Los Amigos del Libro” La Paz y Cochabamba.
Guamán Poma de Ayala: Nueva Crónica de Buen Gobierno. Publicado por editorial “Juventud”, La Paz. El autor es un antepasado nuestro que se queja al rey. Tiene lindos dibujos como el que hemos copiado.

3. Sobre los intentos de liberación y la república se puede leer:
Grondin, Marcelo: Tupaj Katari y la rebelión campesina de 1781 – 1783. Publicado por “INDICEP”, de Oruro.
Condarco, Ramiro: Zárate, el terrible Willka Historia de la rebelión indígena de 1899
Sanabria, Hernando: Apiaguaiqui-Tuma. Biografía del pueblo Chiriguano y de su último caudillo. Publicado por la Editorial “Los Amigos del Libro”.
Barnadas, Josep M.: Apuntes para una Historia de los Aymaras. Publicado por “CIPCA”. Este libro se ocupa de los tiempos de Tomás Katari y Tupaj Katari y también cuando conquistaron las tierras a los indios.

4. Sobre las primeras conquistas de la luchas indias podemos leer:
Pérez, Elizardo: Warizata, la Escuela-Ayllu. Publicado por la editorial “Burrillo”. Habla de las dificultades de las primeras escuelas rurales.
Dandler, Jorge: El sindicalismo campesino en Bolivia. Los cambios estructurales en Ucureña. Publicado por el “Instituto Indigenista Interamericano” (México). Habla de las dificultades del primer sindicado campesino en Bolivia.
Antezana, Luis y Romero, Hugo: Historia de los sindicatos campesinos. Publicado por el “Servicio Nacional de Reforma Agraria”. Este libro recoge noticias de periódicos desde la guerra del Chaco hasta 1954.
Iriarte, Gregorio: Sindicalismo Campesino. Publicado por “CIPCA”. Habla de la historia campesina.

5. Sobre todas las épocas se puede leer:
Comisión de Justicia y Paz: Una historia de los indios en Bolivia.

14 Las respuestas a “5. BOLIVIA: NUESTRA HISTORIA”

  1. Barbarita Flores Flores

    «Nunca te iras a la cama sin aprender algo nuevo» y vaya que eh aprendido una historia que nunca me intereso cuando estaba en el colegio, pero me ah gustado mucho, me sirve para ser mejor persona, entender mejor nuestra historia, que yo no entendia, pero siempre estube segura que nadie es mas que nadie, todos somos persona vegamos de donde vengamos, esta es nuestra historia, nuestras raices , k’ollas chapacos y cambas, todos venimos del mismo sitios asi seamos criollos, mestizos y indios…

  2. VILMA

    INTERESANTE LA HISTORIA DE BOLIVIA ME FACINO

  3. Victor

    Aymaras del Perú deberían conformar una Confederación sin importar fronteras o nacionalidades tipo OEA o BIRC para asuntos aymaras.

  4. Idelmina

    Muy buena la historia… gracias

  5. Claudia Aigner

    Nuestra historia nos enseña a sentir el dolor,la lucha,la fuerza y la grandeza de nuestro país Bolivia y también Perú.Por todo eso de mi gente y ser parte de ella.

  6. Daniel A. Cáceres Copa

    Excelente todos debemos conocer nuestra historia por que hasta ahora seguimos sufriendo la vulneracion a nuestros derechos por Ej: no nos dejan ejercer el derecho a la Justicia aunque esta establecida en la CPE la igualdad jerárquica con pluralismo jurídico cuando se materializara? de pende nosotros. Jallalla esta cerca el Pachakutismo….

  7. Santos Anco Quispe

    Quisiera saber por que Bolivia abandonó al Perú en la guerra contra Chile. Porque sino Chile nunca nos hubiera quitado nuestro territorio ni parte de nuestro mar, a Bolivia les correspondía Antofagasta según se. Yo también soy aymara vivo en Puno limite entre Perú y Bolivia.

  8. rene valdez

    La unidad es importante, pero no estoy de acuerdo con la eternización del Poder

  9. Victor Larrea

    Error decir que que la etnia Kechua eran Incas. Inca era el título del que los gobernaba, es decir, tal como se usa la palabra rey. Así que no confundir a la gente con sus particulares opiniones.

  10. jhovani

    Es lo mejor que e leido. Estoy agradesido me ayudo mucho en una exposición… gracias

  11. Euclides PJ

    Saludos a todos hermanos… “Nunca te iras a la cama sin aprender algo nuevo”. La mejor forma de vivir bien es siendo unidos y viviendo en paz, armonía y respeto con todo lo que existe en este hermoso transito de la vida.

  12. carmen

    Interesante página. Los felicito. En mi país por mucho que digan marcaPerú, que nuestra riqueza es la diversidad y más palabras no se refleja desde las las altas esferas, pero poco a poco vamos enseñando a amar nuestras raíces en la costa, zona enla que todos olvidan que sus padres y abuelos han venido del campo,

  13. Alvaro

    Muchas gracias por cuidar este contenido y compartirlo con todos, gracias

  14. viplady.info

    Bolivia vivio su epoca de mayor esplendor durante la presidencia del Mariscal Andres de Santa Cruz. Este periodo se caracterizo por un gran desarrollo economico y avance politico y social, el mayor de la historia boliviana. Sin embargo, la Confederacion Peru-Boliviana no logra consolidarse debido a que Chile, la Confederacion Argentina y peruanos contrarios a Santa Cruz se oponen a su conformacion. Entre 1837 y 1839, se suscita la Guerra contra la Confederacion Peru-Boliviana. En la primera fase de la guerra, la Confederacion sale victoriosa frente a la invasion Argentina Chilena, produciendose la retirada de las fuerzas enemigas y la firma del Tratado de Paucarpata. En la segunda fase, el Ejercito Unido Restaurador compuesto por chilenos y peruanos contrarios a Santa Cruz, se produjo la Batalla de Yungay que define la disolucion de la Confederacion Peru-Boliviana en 1839 y el derrocamiento de Santa Cruz.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.