Historia, coyuntura y descolonización. Katarismo e indianismo en el proceso político del MAS en Bolivia

katari.org
El 10, 11 y 12 de marzo de 2010 el periódico Pukara organizó en el Museo de Etnografía y Folklore, MUSEF, de La Paz una serie de conferencias sobre «Historia, coyuntura y descolonización».

Participaron dirigentes históricos y analistas de la corriente indianista y katarista.

Se les solicitó presentar sus puntos de vista sobre las fortalezas y debilidades de estas corrientes políticas, un análisis de coyuntura y una apreciación de las posibilidades futuras de estas tendencias.

Las conferencias, diez y nueve en total, presentan una visión plural del movimiento indígena en Bolivia respecto al actual proceso político en este país y muestran importantes coincidencias sobre la caracterización de un futuro proceso descolonizador.

Ante el pedido de numeroso público que no pudo asistir a los eventos, para tener acceso al contenido de las citadas conferencias, Pukara editó un libro electrónico que reproduce esas intervenciones, corregidas por los autores.

Moisés Gutiérrez Rojas
Intelectual aymara, egresado de Filosofía y letras y Sociología de la UMSA. Fue activista katarista, miembro del Movimiento Revolucionario Tupaj Katari de Liberación, MRTKL y de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Es autor de varios estudios, entre elllos «La libertad en el mundo andino» (Inédito).
Tema: Coyuntura y descolonización desde nuestro ser y conciencia social

Clemente Ramos
Fundador del Movimiento Revolucionario Tupak Katari, MRTK y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB, junto a Jenaro Flores impulsor de la lucha contra el pacto militar campesino.
Tema: Los ciclos del Movimiento Indianista Katarista

Zenobio Quispe Colque
Natural de la provincia Murillo del departamento de La Paz, comunicador social, titulado en la primera promoción de radialistas nativos, curso organizado por la Universidad Católica. Fundador y director del Centro Cultural Qhantati. Militante activo del movimiento indio, promotor del II Congreso Indigenal y coordinador del Foro Indígena.
Tema: Organizaciones y personajes históricos del movimiento Indianista Katarista

Daniel Calle
Oriundo de la provincia Aroma, departamento La Paz. Dirigente sindical de la Federación Departamental de Campesinos Tupak Katari, ocupando el cargo de Secretario de Organización. Activo militante del Katarismo, fundador del MRTK, Movimiento Revolucionario Tupak Katari y de la CSUTCB, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Uno de los principales luchadores en contra del Pacto militar-campesino en el período de las dictaduras militares.
Tema: En el actual gobierno los Kataristas estamos excluidos

Walter Reynaga Vásquez
Intelectual katarista. Fue miembro del Movimiento Katarista de Liberación, MRTKL y asesor de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB. Fue también asesor técnico de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí, FAOI-NP y asesor de la bancada indígena en el Parlamento. Actualmente desarrolla trabajos teóricos sobre la naturaleza de las reivindicaciones indígenas en Bolivia.
Tema: Debemos cambiar el cambio

Félix Patzi
Nació en 1967 en la provincia Aroma, La Paz. Licenciado en Sociología con maestría en Historia Agraria. Doctor en Ciencias del Desarrollo. Catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, de La Paz. Invitado por el Movimiento al Socialismo, MAS, fue ministro de Educación en el 2006 y secretario general de la Prefectura paceña. Se postuló el año 2010 como candidato a Gobernador por el departamento de La Paz, candidatura que le fue negada por el MAS aduciendo haber sido capturado conduciendo su vehículo en «estado inconveniente».
Tema: Mentalidad colonial y «gobierno de cambio»

Constantino Lima Chávez
Nació en el ayllu Pahaza, Rosario, provincia Pacajes del departamento de La Paz en agosto de 1933, tiene formación en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, de La Paz. Activo militante del movimiento indio fue invitado como conferencista por varias organizaciones internacionales. Fue fundador del Movimiento Indio Julian Apaza MUJA, del Partido Autentico Nacional PAN (1960); del Movimiento Nacional Tupak Katari MNTK (1968); del Movimiento Indio Tupak Katari MITKA en 1975. Fue diputado por el departamento de La Paz (1982-1985) representando al Movimiento Indio Tupak Katari-1, MITKA-1.
Tema: Vigencia y perspectiva indianista

Liborio Uño Acebo
Nació en Caiza D, comunidad Urquilla, provincia Linares, Potosí (Nación Originaria Wisijsa del Tawantinsuyu). Estudios primarios e intermedios en su comunidad. Estudios secundarios en el Colegio Nacional Pichincha de Potosí. Egresado de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información; Licenciado en Literatura y Derecho de la UMSA, Diplomado en Educación Superior de la UMSA-CEPIES. Actualmente cursa la Maestría en Gestión Pública, Constituyente y Autonomías en la Universidad Andina Simón Bolivar, sede La Paz. Ha publicado el «Nacionalismo originario democrático desde los Andes». Actualmente está terminando el libro «Descolonización de las Naciones». Publicó varios artículos en revistas y periódicos nacionales. Es docente de Derecho Originario e Historía Andina en la carrera de Técnicos Superiores en justicia comunitaria en la UMSA y docente de la
carrera de Derecho en la UMSA y la UPEA.
Tema: Las ideología políticas de liberación

Marina Ari Murillo
Comunicadora social, tiene formación en historia. Nace en La Paz, de familia paterna descendiente de los Warachi y de la familia materna de los Siñani. Investigadora sobre la participación de las mujeres aymaras en la historia y sobre la cultura qulla. Ha escrito los libros «Bartolina Sisa: la generala aymara»; «Machaq Mara», además de publicar varios artículos en periódicos indígenas de Canadá y Argentina. Ha hecho un curso de diseño de páginas webs en Estados Unidosy ha creado los primeros portales de Internet aymaras. Ha sido docente de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA.
Tema: Supremacismo eurocentrista y Nación Aymara

Pedro Portugal Mollinedo
Nació en 1952, en La Paz. Cursó estudios de historia y administración municipal. Militante y activista del movimiento indianista. Fundador y director del Centro CHITAKOLLA, en La Paz, Bolivia. Concejal y Alcalde en la Segunda Sección de la provincia Murillo, La Paz. Fue miembro del Grupo de Apoyo sobre Asuntos Indígenas en las sesiones de la ONU en Ginebra. Es actualmente Director del periódico PUKARA. Conferencista y autor de varios ensayos y artículos periodísticos.
Tema: Condiciones para una verdadera descolonización

Eugenio Rojas
Nacido en la comunidad Carisa del municipio de Achacachi, departamento La Paz. Fue militante del Movimiento Indígena Pachakuti, MIP, alcalde de Achacachi y dirigente de los Ponchos Rojos. Es actualmente dirigente del Movimiento al Socialismo, MAS, y Senador del Estado Plurinacional.
Tema: Colonización y desestructuración

Aureliano Turpo Choquehuanca
Nació en 1948, en Azángaro, Puno, Perú. Formación en Ciencias de la Comunicación Social en la UCSMA y en Sociología en la UNSA del Perú. Estudios del Tercer Ciclo en la Universidad de Jussieu–Paris VII. DEES en Etno-Metodología y Antropología, Doctor en Etnología y Antropología. DEES en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Lyon–Francia.(1985–1992). Fundador de la Revista Debate Indianista en París-Francia y Bolivia. Ex-Asesor de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República de Bolivia.
Tema: Socialismo o Comunitarismo del Siglo XXI

Víctor Hugo Cárdenas
Nació en 1951 en Achica Bajo, a las orillas del Lago Titicaca, en el departamento de La Paz. Estudió literatura y pedagogía en la Universidad Mayor de San Andrés. En 1978 fundó el Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK) y participó en la creación, junto a Genaro Flores, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB). Con el Movimiento Tupac Katari de Liberación (MRTKL) se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 1989 y en 1993 se alió con el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) de Sánchez de Lozada, por lo que luego llegó a ser el primer vicepresidente indio de Bolivia. Recibió en 1994 el premio internacional Bartolomé de las Casas por su contribución a la causa indígena del continente americano.
Tema: Hacia la democracia intercultural

Lino Villca
Fue alcalde de La Asunta (Yungas de La Paz) y dirigente cocalero. Militante del MAS fue senador de la República entre 2005 y 2009. Debido al marginamiento de los indígenas dentro del gobierno del MAS, Lino Villca rompe con ese movimiento el año 2010 y funda el Movimiento por la Soberanía, MPS, del cual es máximo dirigente.
Tema: Todavía seguimos viviendo

Sergio Tarqui Alarcón (Tupak)
Militante e intelectual aymara. Fue Secretario de Educación y Cultura de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB). Candidado a Alcalde de la ciudad de El Alto, por el MIP, es actualmente esudioso del amautismo como alternativa política.
Tema: Logros, perspectivas del Indianismo, el Katarismo Características del Birlochaje, cholaje y el indio

Reynaldo Conde
Nació en la ciudad de La Paz, de formación agrónomo y politologo egresado de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA. Militante del Movimiento Universitari Julian Apaza, MUJA, fue fundador del MKL, Movimiento katarista de Liberación. Docente Universitario, Coordinador del departamento de diplomado de la Universidad Tawantinsuyu. Actualmente coordina el Programa UNIFEM.
Tema: El Indianismo Katarismo, una vigencia obligada en el repensar de lo plurinacional

José Luis Saavedra Soria
Nació en Cochabamba, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos (Universidad Andina Simon Bolivar sede Ecuador). Catedrático de Epistemología y Metodología de la investigación Social, Academia diplomática de la Cancillería Boliviana; Consultor de la Universidad Intercultural Indígena Originaria Kawsay (Bolivia), el año 2006 fue Viceministro de Educación Superior. Actualmente es docente universitario de varias universidades bolivianas.
Tema: El devenir del proceso katarista e indianista

Simón Yampara Huarachi
Sociólogo, investigador y consultor de la cosmovisión, lógica y tecnología indígena. Nació en Chambi Grande, ayllu de la provincia Gualberto Villarroel, La Paz. Cursó sociología en la UMSA, pedagogía, planificación estratégica y el diplomado en educación superior en la UPEA. Fue Director Ejecutivo del Centro Andino de Desarrollo Agropecuario, CADA; fundador y Director General del Instituto Tecnológico y de Investigación Andino INTI-ANDINO; candidato a Defensor de Pueblo y Ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios en el gobierno del Dr. H. Siles Z. (1983-1984). Actualmente es responsable del Concejo Permanente de Pueblos y Organizaciones Originarias Indígenas, APPNOI. Candidato a Gobernador por el Movimiento Sin Miedo el 2010.
Tema: Los katarista en el proceso político Boliviano

Felipe Quispe Huanca
Conocido también como el Mallku (máxima autoridad comunal, en aymara), fue desde muy joven líder campesino. En 1971 se opuso a Banzer, refugiándose en Santa Cruz, donde trabajó como obrero hasta 1977. En 1978, en La Paz, se integró al Movimiento Indígena Tupac Katari y fue su secretario permanente hasta 1980. En 1984 fue elegido dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz y fundó el movimiento Ayllus Rojos. El año 1989 Quispe pasó siete meses en la cárcel. En esa época formó Ejército Guerrillero Tupac Katari EGTK. En agosto de 1992 fue encarcelado. El 29 de noviembre de 1998 el Mallku fue elegido Secretario Ejecutivo de la máxima organización campesina de Bolivia, la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB. Fue diputado nacional por el Movimiento Indígena Pachacuti, MIP, en 2000. Escribió varios libros, entre ellos «Tupak Katari vive y vuelve… carajo»
Tema: Verdadero cambio sólo en el sendero de Tupak Katari

LIBRO COMPLETO para bajarlo < < aprete aqui PDF >>

Para leer o bajar en PDF necesariamente debe tener instalado Adobe Acrobat Reader bajalo gratuitamente AQUI

Una respuesta a “17. KATARISMO E INDIANISMO”

  1. Ponciano Quispe Tapia

    Aún continuamos en el colonialismo, los intelectuales aymaras continuamos luchando contra los gobierno neoliberales que continuan gobernanado hasta hoy. Los personajes que han expuesto algunos ya se han entregado al neoliberalismo tales como el sr. Eugenio Rojas que actualmente es fiel amo de los neoliberales del masismo.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.