192 aniversario de Bolivia

Su comentario

En el 192 aniversario de Bolivia, Morales proyecta el fortalecimiento de la economía

Paulo Cuiza
El Mandatario boliviano, en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa, destacó que en los más de diez años de gobierno la clase media boliviana haya crecido en tres millones de personas. «Bolivia no es un país de lamento», dijo.

192 aniversario de Bolivia
192 aniversario de Bolivia. Foto: R. Zaconeta ABI

Desde Cobija, Pando, el presidente Evo Morales proyectó este 6 de agosto, al celebrarse el 192 aniversario de Bolivia, el fortalecimiento y consolidación de la economía sobre datos que demuestran el crecimiento en áreas como hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, inversión pública, créditos y otros que en diez años permitieron reducir la tasa de desempleo e incorporaron a la clase media a tres millones de personas.

En la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), celebrada por primera vez en la capital pandina, en el centro de eventos ‘Los Cedrillos’, Morales remarcó que Bolivia es líder en inversión pública con respecto al PIB en Sudamérica. «Bolivia en 2015 tuvo 14,7% de inversión pública; 2016, 14,9%. Países como Perú o Ecuador nos secundan con 10%», dijo.

«La inversión pública en 2005 era de $us 625 millones, al 2016 ejecutados tenemos $us 6.026 millones», prosiguió, ante asambleístas nacionales y autoridades departamentales y regionales, en un discurso que según Morales no fue un informe de gestión, como suele hacerlo en enero de cada año. Éste se extendió por más de una hora.

La inversión pública para 2017 es de $us 8.229 millones, recordó Morales. «En nuestra gestión tuvimos, entre 2014 y 2016, 4.8% de crecimiento económico pesé a la crisis capitalista que se dio con la caída del petróleo. El gran problema que tuvimos es en Reservas Internacionales, lo máximo que llegamos es el 2015 con $us 15.000 millones de reservas, lamentablemente cayó al 2016.

Recordemos que cuando llegamos al gobierno las reservas eran de $us 1.714 millones (…) ahora tenemos $us 10 millones», indicó.
Según el Presidente, la crisis del petróleo no afectó los depósitos de los bolivianos en los bancos que hasta junio de este sumó $us 21.700 millones y luego anticipó «grandes inversiones» para el sector salud, como la instalación de centros nucleares de salud para combatir el cáncer en el país.

Las cifras que ofreció el Presidente Evo Morales en su mensaje por el 192 aniversario de fundación de Bolivia
Cifras que ofreció el Presidente en su mensaje por el 192 aniversario de fundación de Bolivia

 

Destacó el crecimiento de la inversión en hidrocarburos que de $us 4.089 millones, en 2005, subió a $us 12.460 millones, en 2016. Informó que la inversión para este sector en 2017 es de $us 1.878 millones y que la renta petrolera ascendió a $us 1.855 millones. «Es la mejor forma de medir el resultado de la nacionalización».

La inversión en el sector no metálico, como los evaporíticos, recibirá una inyección, entre 2018 y 2020, de $us 875.5 millones. Entre otros datos, Morales celebró el crecimiento del número de personas que viajan en avión que de 860 mil pasaron a 3.200.000 y advirtió que la inversión en litio «esta bien encaminada».

Morales afirmó que Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de Sudamérica con 4,5%. «Revisando la región, la sudamericana, la latinoamericana, nosotros tenemos la menor tasa de desempleo en Sudamérica y en la región, con 4,5% (…) 41.000 personas ya no están desempleadas; en 2005, cuando llegamos, 8 de cada 100 personas del área urbana estaban desempleadas y ahora tenemos 4,5 de cada 100 personas del área urbana que están desempleadas», precisó.

Destacó también que los logros de su gobierno permitieron el crecimiento de la clase media a tres millones de personas.

Morales llama a las FFAA a defender la patria y los recursos naturales

Agencia Boliviana de Información (ABI)
El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a las Fuerzas Armadas de su país y de Latinoamérica a defender la patria y los recursos naturales y no servir de eslabón de la dominación imperial, como sucedía en otras épocas, porque dijo que significa defender a las nuevas generaciones para que nunca más vivan en la pobreza y la inequidad.

192 aniversario de Bolivia
192 aniversario de Bolivia. Foto: R. Zaconeta

En un encendido discurso, en un inédito acto que se realizó en la población altiplánica de Kajsina, a 144 kilómetros de La Paz, para celebrar el 192 aniversario de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado rememoró el papel de los militares en las épocas anteriores, en los denominados gobiernos neoliberales, cuando estaban sometidas al poder «imperial», y el giro que dieron en los últimos tiempos acompañando la liberación de los pueblos.

«Por eso hermanas y hermanos, soldados, mi llamado a defender la patria, patria es territorio, patria son los recursos naturales, para defender esta patria de todos hay que tener una gran conciencia política de lo que se defiende, defender los recursos naturales es defender a las nuevas generaciones para que nunca más vivan en la pobreza ni traten a sus hijos como mendigos o los humillen en el extranjero», urgió el también Capitán en Jefe de las Fuerzas Armadas.

A su juicio, nunca vio un imperio tan agresivo como el de ahora, tan violento, racista, anti migrante, destructivo, tan ambicioso hasta militarista y aseguró que «ha perdido el pudor» y lo que menos le preocupa es la democracia o los derechos humanos, «le interesa tener dominio geopolítico sobre América Latina y el Caribe».

El Presidente indígena consideró que Venezuela es un eslabón estratégico, porque posee la mayor reserva de petróleo del mundo, al asegurar que el imperio busca «primero derrocar, luego dominar y después adueñarse del petróleo venezolano».

«Ese es el problema de fondo, el pretexto es el mismo de siempre, democracia, derechos humanos, terrorismo, es el mismo barniz, es la misma comedia mediática que ha usado desde siempre para quedarse con los recursos naturales», remarcó al hacer un parangón de lo sucedió en Bolivia.

Aniversario de Bolivia en la ciudad de Cobija. Foto: Freddy Zarco

Más tarde en su cuenta Twitter, el Primer Mandatario afirmó que el imperio emprendió una gran batalla para recolonizar América Latina y el Caribe y advirtió que aplica la política de la venganza y el escarmiento contra el «conjunto de pueblos» que se rebelaron, al reiterar que Venezuela es el eslabón estratégico.

«Las FFAA de América Latina y el Caribe deben estar más unidas que nunca, porque la desunión facilita la colonización. Hoy, el pueblo y FFAA unidos bajo la cordillera del Illampu, decimos ¡Patria o Muerte! ¡Viva Bolivia! ¡Viva la Patria Grande!», subrayó en otro tuit.

Con la jura a la Bandera, que tomó el presidente Evo Morales a los efectivos militares, se dio inició el domingo al inédito desfile cívico-militar en la población altiplánica de Kjasina, a 144 kilómetros de la ciudad de La Paz, en homenaje a los 192 años de fundación de las Fuerzas Armadas.

El Jefe de Estado y capitán general de las Fuerzas Armadas llamó al civismo a los efectivos militares y a las organizaciones sociales e indígenas de todo el país que participan en el desfile.

El Primer Mandatario recibió, momentos antes, una condecoración y un obsequio de las Fuerzas Armadas, al igual que el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira y otras autoridades regionales.

192 aniversario de Bolivia
192 aniversario de Bolivia. Foto: R. Zaconeta

La celebración combinada de efectivos de las Fuerzas Armadas y de las organizaciones sociales, campesinos e indígenas de Bolivia fue instituida por el Gobierno de Morales y se realiza año tras año en distintas ciudades de los valles, el altiplano y del oriente del país, y a partir de esta gestión en las provincias de Bolivia.

En el acto previo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Orlando Ariñez, saludó el nuevo aniversario y destacó la decisión de trasladar los festejos centrales, como el desfile cívico-militar, a las provincias y a las comunidades, e hizo votos para que en el futuro, «en algún momento», el Día de las Fuerzas Armadas se festeje en todo el país.

«Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental en la integración nacional, contribuyendo al desarrollo integral del país, resguardando nuestras fronteras y realizando un servicio social a las boliviana y bolivianos», resume una solicitada del Ministerio de Defensa para saludar el aniversario del Ejército boliviano.

 

Ándate Evo
Vivimos en un país donde gobierna un terrible tirano hace 11 años

Javier Espada
Durante ese tiempo, el régimen mandó construir 3,000 centros de salud de primer nivel y 200 de segundo nivel. Eso significa 1 centro de salud cada 4 días y para 2017 se construirán 46 nuevos hospitales. Debes irte Evo.

Ya que el ignorante no acabó la secundaria obligó construir 4,500 unidades educativas.

El analfabetismo se redujo al 5% y el acceso al sistema educativo alcanzó al 85% del total de la población. Para profundizar su periodo de terror no solo dotó de 120,000 computadoras gratuitas para los alumnos, sino que también lo hizo para los maestros y destinó el 14% del presupuesto para educación. Debes irte Evo.

Como no usa transporte público y solo es llevado en costosas limosinas, mandó construir 3 líneas de teleférico con precio subsidiado y se construirán 4 líneas más.

Racismo

Ni que decir con las carreteras, porque bajo su periodo de opresión se asfaltaron nada más y nada menos que 13,000 kilómetros de carreteras a nivel nacional y se está uniendo oriente con occidente, océano atlántico y pacífico con la carretera bioceánica. Debes irte Evo.

Ya que solo viaja en su lujoso jet privado, hizo que redujeran los precios en los pasajes aéreos y todo el mundo pudo viajar a su destino favorito. Debes irte Evo.

Como el Evaristo no sabe de matemáticas, el PIB se duplicó de 9.5 a 24.6 mil millones de dólares. Se vivieron 11 años seguidos de crecimiento económico y en 2017 se prevé que Bolivia liderará la economía regional. Debes irte Evo.

Una vez que el socialista se hizo millonario, aumentó el salario mínimo nacional en 127%, con esto se sacaron a 2 millones de personas de la pobreza y la pobreza se redujo del 34% al 15,1%. La desigualdad entre ricos y pobres se redujo de 128 veces  a 60 veces. Debes irte Evo.

Como el Ego Morales no tiene hogar, mandó construir 20 mil viviendas sociales. En Bolivia 7 de cada 10 tienen vivienda propia. Y dotó de 400 mil títulos de propiedad agraria para garantizar su patrimonio a campesinos.

Como el dictadorzuelo no tenía servicios básicos en el campo, incrementó el acceso de agua potable al 85,2% y el 78% de la población cuenta con energía eléctrica. Debes irte Evo.

Corrupción

Durante estos espantosos años, las personas pudieron comprar su primera vivienda, su primer vehículo o viajar por el mundo, pero nos hemos hartado de vivir bien y queremos que te vayas Evo.

Queremos volver a esos tiempos donde existían ciudadanos de primera y segunda clase, como las aerolíneas extranjeras.

Queremos volver a esas gloriosas épocas cuando no cualquiera podía soñar o ascender de clase social, donde solo unos pocos podían tener acceso a salas de cines VIP, comida chatarra o ropa de marca.

Queremos que regresen esos tiempos donde los indios no podían pisar la plaza o las mujeres no accedían al poder político, ni donde todos podían opinar libremente sobre su orientación sexual o ideología política.

Queremos que te vayas Evo y no vuelvas, para que cuando gobierne un profesional, de buena familia y apellido conocido que solo beneficie a los suyos, te extrañemos y agradezcamos todo lo que hiciste por este país.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.