2 de agosto Día de la Revolución Agraria

Su comentario

Morales ratifica que «la tierra es para el que la trabaja» en el Día de la Revolución Agraria

Agencia Boliviana de Información ABI
El presidente Evo Morales ratificó el jueves que la «la tierra es para el que la trabaja», a propósito del Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, en homenaje a la lucha y trabajo del sector originario campesino de Bolivia.

«En el Día de la Revolución Agraria y Productiva, enviar un abrazo de hermandad a las compañeras y compañeros trabajadores del agro. Gracias al esfuerzo del pueblo boliviano, eliminamos el colonialismo y la opresión, y hoy garantizamos que la tierra es para el que la trabaja», escribió en su cuenta en Twitter.

Foto Arch: S. Valencia / katari.org

En más de una década, Morales entregó a los campesinos e indígenas la mayoría de las tierras para cultivos que antes estaban en manos de latifundistas y empresarios, y no cumplían con la función económica social.

En 12 años hemos distribuido 3.168.465 hectáreas en todo el país, mientras que entre 1995 y 2005, se había distribuido solo 36.834 hectáreas, puntualizó el mandatario.

Según el Gobierno, los títulos de propiedad de la tierra a nombre de mujeres antes representaban solo un 9% y ahora casi llegan al 50%.

Presidente destaca el modelo de la nueva Bolivia por ser inclusivo y solidario
El presidente Evo Morales dijo que el modelo político, social y económico de Bolivia se basa en los principios del movimiento indígena originario, porque no es excluyente y menos racista, en el marco de la celebración del ‘Día de la Revolución Agraria’ que se realizó en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

«Hemos refundado Bolivia mediante la Constituyente para acabar con el Estado racista y excluyente y ahora tenemos el Estado Plurinacional solidario e incluyente donde todos tenemos los mismos derechos, dignidad y sobre todo una propia identidad», dijo ante miles de personas que se congregaron el estadio ’12 de Octubre’ de Yapacaní.

El mandatario dijo que la masiva concentración que se registró en ese municipio refleja la unidad de los sectores sociales que se componen por campesinos, mineros, profesionales, fabriles, obreros y ciudadanos.

«Puedo asegurar que el 90 por ciento de la gente de la ciudad son de sangre indígena y lo que no son también acompañan al proceso como muchos profesionales visionarios», agregó el líder indígena.

Morales destacó que el modelo que se implementa en Bolivia es para ejemplo de todo el mundo y dijo que desde Europa llegan al país para consultar y aprender cómo se gobierna con el pueblo.

El presidente reiteró que está dispuesto a debatir la Agenda Patriótica 2025, que tiene como base la erradicación de la extrema pobreza, aunque la oposición no tenga propuestas. hhg/kpb/ ABI

López destaca la Revolución Agraria como el día en que Bolivia rompió las cadenas de la colonia
La ministra de Comunicación, Gisela López, destacó el jueves la celebración de la revolución agraria comunitaria como el día en que los bolivianos rompieron las cadenas de la colonia y pusieron fin al sistema de terratenientes con la recuperación de tierras para los pueblos indígena originario campesinos.

Esta jornada, Bolivia celebra el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria en homenaje a las luchas por la liberación indígena campesina; hasta 2007 se celebraba el Día del Indio, en conmemoración de la Reforma Agraria de 1953.

López dijo que en el Gobierno del presidente indígena Evo Morales el 2 de agosto pasó de ser un día en el que se conmemoraba el «racismo y la discriminación» a una fecha en el que se celebra «la liberación del pueblo indígena y campesino».

«Para nosotros es el Día de la Revolución Agraria es el día en que se recuerda el haber roto las cadenas impuestas por la colonia e invasores, esas cadenas que no solo pasan por el dominio de la tierra, usurpación de nuestra tierra y riquezas», dijo a la radio Patria Nueva.

Foto Arch: katari.org

López agregó que en esta fecha también se celebra el empoderamiento de las mujeres campesinas, que ahora tienen tierras a su nombre, apoyo estatal y oportunidades para mejorar su calidad de vida.

«Antes de nuestra revolución, el acceso a la propiedad de la tierra era prácticamente negado para las mujeres del campo; sin embargo, en el marco de la revolución, aproximadamente, la mitad y un poco más de las tierras tituladas están en manos de las mujeres», resaltó.

Bolivia es vanguardia en acceso y titularidad de la mujer a la tierra (Rada)
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó el jueves que Bolivia es vanguardia en el acceso y titulación de la tierra a nombre de mujeres campesinas e indígenas, en el marco de la celebración del Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria.

Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el 80% de 103 millones de hectáreas de tierra para cultivo fueron saneadas y tituladas entre 2006 y 2017.

Ese proceso tuvo más de 2,1 millones de beneficiarios con un millón de títulos de propiedad entregados, el 43% a nombre de mujeres y 53% de hombres.

«Bolivia está a la vanguardia en cuanto se refiere a normativa agraria a nivel latinoamericano y eso ha permitido que una gran cantidad de mujeres (tengan títulos), según datos del INRA, más del 40 por ciento son propietarias» de la tierra, dijo en contacto con radio Panamericana.

Rada señaló ese resultado acerca a Bolivia de manera «muy significativa» a la equidad de género en materia de distribución de la tierra y oportunidades de desarrollo económico.

«Este aspecto ha mostrado un enfoque de género muy importante que ha resaltado a nivel internacional por distintas instituciones que hacen seguimiento», remarcó.
vic/rm ABI

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.