Organización de Estados Americano (OEA) Bolivia es un ejemplo…

Su comentario

Bolivia es un ejemplo para los países de la región porque su desarrollo es positivo y muy Fuerte

Agencia Boliviana de Información ABI / katari.org
Bolivia es un ejemplo para los países de la región porque su desarrollo es positivo y muy fuerte, remarcó el viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro, luego de visitar, junto al presidente Evo Morales, la planta del complejo petroquímico emplazado en el municipio de Bulo Bulo.

«Son pautas claras de lo que está pasando en el país y algo muy positivo, muy fuerte, lo que está pasando en el país es esta planta que definitivamente da un impulso muy fuerte y es un ejemplo para los demás países de la región, da un impulso muy fuerte en sentido de llevar las cadenas productivas de cada uno de nuestros países de los países en vías de desarrollo, en los países de Latinoamérica hasta el final», refrendó en su discurso.

Almagro cumple una amplia agenda en su visita oficial a Bolivia y junto al primer mandatario boliviano recorrió la planta de Urea y Amoniaco, donde conoció las características del trabajo que se realiza en la producción de fertilizantes.

El secretario General de la OEA calificó también de «extraordinario» el proceso de desarrollo que lleva adelante el Gobierno boliviano, en procura de mejorar la producción, con la industrialización de sus recursos naturales, la inversión financiera y la visión amplia en beneficio directo de su población.

«Ha sido maravilloso poder visitarlos, es algo extraordinario lo que tienen ustedes hermanos, es algo extraordinario los proyectos que tienen en curso y por lo tanto mis felicitaciones por este trabajo, mis felicitaciones por los logros obtenidos y definitivamente son herramientas, herramientas para seguir avanzando y herramientas para seguir construyendo», precisó.

Según datos oficiales, la planta de Bulo Bulo produce 1.200 toneladas métricas por día (TMD) de amoniaco, que es el insumo para producir 2.100 toneladas métricas por día (TMD) de urea. El consumo actual de urea en Bolivia llega a 19.000 toneladas métricas por año.

Morales aboga por fortalecer la OEA para servir a los pueblos y garantizar la justicia social

El presidente Evo Morales abogó el viernes por fortalecer a la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar el servicio a los pueblos, en especial a los más humildes, y garantizar la justicia social en la región.

«Necesitamos instituciones que permitan representar a regiones, a continentes y cómo fortalecer estas instituciones al servicio de los pueblos. OEA debe ser una instancia que se fortalezca, especialmente, en base a países de América Latina y el Caribe», dijo.

Morales, quien esta jornada recibió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la Casa Grande del Pueblo, dijo «Nuestra región da mucha esperanza y tiene muchos recursos naturales».

«Deseo mucho éxito al hermano Almagro para que esta institución este siempre (velando) por la integración de América Latina, esté siempre en la búsqueda de soluciones para los más abandonados, para los más humildes, para los más pobres, ese es nuestro trabajo permanente acá», indicó.

Morales asegura que no hay nada que ocultar en próximas elecciones y garantiza transparencia

El presidente Evo Morales aseguró el viernes en la ciudad de La Paz, en el marco de la visita oficial del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, que el Gobierno de Bolivia no tiene nada que ocultar en las elecciones generales del 20 de octubre, y garantizó la transparencia del sufragio.

Morales, candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), participó esta mañana en el acto de suscripción de un acuerdo para garantizar la presencia de observadores de la OEA en los próximos comicios.

«Entiendo perfectamente las responsabilidades de organismos internacionales y este acuerdo de garantizar observadores para las elecciones del 20 de octubre es una forma de transparentar» el voto, dijo en ese acto.
Bolivia celebrará el 20 de octubre elecciones para elegir al presidente y vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

«Venga de donde venga observadores que acompañen en las elecciones, no tenemos nada que ocultar, no tengo nada que desviar, tergiversar», enfatizó el jefe de Estado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a nueve binomios de partidos y alianzas políticas para las elecciones generales y se prevé la participación de más de 6 millones de bolivianos.

A su turno, Almagro aseguró independencia en el trabajo de la misión de observación de la OEA, que participó -dijo- en 18 procesos electorales en Bolivia.

«Valoramos muy altamente y muy especialmente la invitación realizada por el presidente Evo Morales, lo valoramos en el sentido de su afán de generar condiciones de transparencia de generar, de seguridad y de certeza para los electores, para aquellos que son elegidos y para que el proceso cívico en Bolivia tenga las mejores condiciones», mencionó.

Bolivia y OEA firman acuerdo que garantiza trabajo de misión de observación para comicios de octubre

El canciller boliviano Diego Pary y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, suscribieron el viernes un acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores de ese organismo regional en las elecciones generales de Bolivia, pautadas para el 20 de octubre.

Ese documento fue suscrito en un acto público que se realizó en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, en el que participó el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

«La firma de este acuerdo sobre la inmunidad y los privilegios de los observadores de la misión electoral de la OEA generará las máximas garantías de independencia para el trabajo que nuestro equipo desarrollará en el Estado Plurinacional», dijo Almagro, al recordar que la OEA ha participado en 18 procesos electorales en Bolivia en los últimos años.

Almagro informó que desde la OEA se instruyó iniciar los preparativos correspondientes y gestionar la búsqueda de recursos financieros para el despliegue de la misión de observación.

Explicó que se desplegará un «gran equipo», que permita cubrir todo el territorio boliviano, y no descartó la presencia de «expertos en organización y tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político», además, de la participación «de mujeres y pueblos originarios, entre otros».

«Durante el despliegue, el liderazgo de la misión se reunirá con autoridades electorales y gubernamentales, líderes políticos, candidatos y candidatas y representantes de la sociedad civil con el objeto de escuchar las visiones sobre el proceso de desarrollo electoral», puntualizó.

El Secretario General de la OEA anunció que se suscribirá otro acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral sobre el procedimiento de observación de las elecciones de octubre.

«Esta nueva misión de observación electoral, que la Secretaria General de la OEA viene desarrollando con Bolivia para apoyar compromisos con sus instituciones como los hizo desde 2017», refrendó y reiteró que ese organismo regional continuará apoyando el fortalecimiento de la democracia en los países de la región.

Oposición patea el tablero y ataca a Almagro por afirmar que Morales tiene derecho a la reelección

Líderes de la oposición boliviana patearon el tablero y se volvieron contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el viernes visitó La Paz, y afirmó que el presidente Evo Morales tiene derecho a participar en las próximas elecciones generales.

En varias oportunidades los políticos de la oposición destacaron las acciones que el representante de la OEA había realizado para supuestamente defender la democracia y los derechos humanos en la región, inclusive lo consideraron un aliado para vetar la reelección del mandatario izquierdista, por las diferencias ideológicas y políticas entre ambas autoridades.

«El secretario general de la OEA no es a quien le corresponde decidir en este caso», dijo el senador opositor y candidato presidencial por la alianza ‘Bolivia dice No’, Oscar Ortiz, que dio un giro a su discurso y optó por abandonar este viernes la reunión con Almagro.

«Consideramos que la reunión ya no tenía sentido después de la posición que el doctor Luis Almagro había expresado en palacio de gobierno diciendo que, prácticamente, no se podría negar la reelección a Evo Morales», justificó.

Meses atrás, Ortiz y otros líderes de la oposición boliviana tocaron, por separado, las puertas de la Secretaría General de la OEA pidiendo su intervención para frenar la candidatura del mandatario indígena en las elecciones del 20 octubre próximo; sin embargo, Almagro estableció hoy, viernes, en La Paz que «decir que Evo Morales no puede participar (en los comicios), sería absolutamente discriminatorio».

Por otra parte, el exmandatario y candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, discrepó con las declaraciones de Almagro y ratificó que el referéndum del 21 de febrero del 2016 (21F) vetó una segunda postulación continua del presidente y vicepresidente.

El Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera sustentado en un fallo constitucional que en 2017 declaró legítima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Los detractores de la candidatura de Morales insisten en un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos antes del 20 de octubre.

«La respuesta no ha sido muy alentadora, en su opinión (de Almagro) es un órgano distinto que no tiene que ver con la decisión del secretario general y que no hay un consenso de los países miembros.

En otras palabras, él da por cerrada la página, cosa que no compartimos», dijo Mesa tras una entrevista con Almagro.

Por su parte, el empresario y político opositor Samuel Doria Medina arremetió contra el representante del organismo internacional y fustigó el «llunkerio de Almagro» al criticar la actitud «servil» que habría adoptado esa autoridad frente a Morales.

«Después de conversar con el Secretario General de la OEA queda muy claro que los problemas de la democracia los tenemos que resolver nosotros los bolivianos. Ningún organismo extranjero resolverá nuestros problemas», fundamentó Doria Medina.

A contramano, legisladores del oficialismo pidieron a los candidatos de la oposición concentrar sus esfuerzos en ganarse el voto de la población con propuestas, en lugar de buscar anular la postulación de Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.

«Aquellos anuncios de la oposición de que organismos internacionales estarían intentando inhibir la candidatura del presidente Evo Morales quedan en mentiras. Lo ha aclarado con absoluta claridad el señor Almagro y lo que corresponde es que ahora los candidatos se preparen, planteen propuestas al pueblo boliviano», señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.