Armonía sonora del silencio del sonido

Su comentario

Resumen de la Monografía, presentada por el autor para su ingreso al Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro

Jorge A. Godinez Quinteros
Es un ensayo homenaje a quienes, con su participación, amenizan la Peregrinación en Honor de la Virgen del Socavón, hecho cultural folklórico devocional de Oruro, admirado por el espectáculo de música, coreográfica y diseño artesanal.

Festival de bandas 2015
Festival de bandas 2015 Oruro Bolivia. Foto: katari.org

El Texto Historia de las Bandas Militares de Bolivia del INIAN, indica: Las Bandas de Música del Ejército, tienen su origen en los primeros años de la república, adquiriendo pronta celebridad.

La primera banda fue organizada por el guerrillero José Miguel Lanza, la formó reclutando músicos de Inquisivi, Yungas, Sica Sica, Ayopaya, Tapacarí y otras poblaciones, manteniéndolos, los 15 años de lucha por la Independencia; después del triunfo de Ayacucho, el Gral. Lanza entró a La Paz el 29 de Enero de 1825 con su glorioso Batallón Colorados y su banda de música, dirigida por el Sgto. Ismael Crespo.

El primer periodo republicano, las Bandas Militares del Ejército, fueron organizadas por músicos extranjeros, logrando destacar la Banda de Música del Batallón 1ro de Infantería.

Las bandas de música, que se iniciaron con los sonidos de clarines, trompeta y tambor en conflictos bélicos, en Bolivia registran su origen formal en el estreno del Himno Nacional o Marcha Patriótica, en un compás de 4/4 y cantado en 12/8, el 18 de Noviembre de 1845 en La Paz, frente al Palacio de Gobierno a las 12:00 del día, por 90 músicos pertenecientes a las bandas militares de los batallones 1, 5, 6 y 8, que se organizaron para interpretar sonoramente por primera vez el Himno Nacional, en homenaje a la celebración del IV Aniversario de la Batalla de Ingavi, siendo uno de los primeros maestros de una banda militar de música: Leopoldo Benedetto Vincenti, natural de Roma, Italia, con estudios en el Conservatorio de París y contratado por el Presidente José Ballivián, siendo cooperado por el maestro de música José Delballi.

Festival Nacional de Bandas de Música
Festival Nacional de Bandas de Música En Oruro Bolivia

El My. de Música, Duncan Sandy de la Escuela de Músicos del Ejército, informó que al interior de las tropas de nuestro Ejército contaban con rudimentarias bandas de música, que interpretaban ritmos marciales, por lo que se dio lugar al reenganche y enlistamiento en filas del ejército de músicos autodidactas, civiles, uniformados militares y policías, siendo posteriormente asimilados, hecho que dio lugar al origen de grandes Bandas de Música en el Ejército y la Policía Boliviana, los cuales se caracterizaron por su habilidad interpretativa, siendo muchos de ellos responsables de la formación de nuevos valores que con el transcurso del tiempo dieron lugar al espectáculo de grandes Bandas de música en eventos militares, policiales y festividades folklóricas, informaron los policías: Tte. de Música, Ricardo Escóbar Siles (†) y Sof. My. Simón Auca.

Espectáculo que continúa en serenatas, retretas, conciertos, festivales que con identidad y sentimiento de gestores, cultores, actores de sonido, armonía y pentagrama musical, expresión marcial en unas, fe, devoción, tradición intercultural en otras.

Por venas orureñas surge la interpretación armónica de bandas criollas de música, que participan como cortina musical de la expresión corporal hecha danza.

La génesis de los primeros grupos de música, concibieron melodías pentatónicas, mediante instrumentos de viento (tarcas, sicus, quenas, zampoñas, pinquillos), instrumentos de percusión (bombos, wancaras, phutu wancaras, tambores, platillos), sonido que ameniza tiempos de lluvia y anata en agradecimiento a la Madre Tierra, instrumentos de bronce (trompetas, flautas, bajos, contrabajos, trombones, tubas, bombos, platillos, tambores y otros instrumentos), que en conjunto logran arpegios musicales con sentimiento autóctono popular folklórico tradicional, proceso de transformación estilizada, fusión e interpretación con identidad de altiplano, valle, oriente, amazonía y chaco, sonido vibrante de popularización, inspirada en talento criollo vernacular: recordando a Jairas, Caminantes, Payas, Kjarkas, Savia Andina, Wara, Masis, Awatiñas, Kalamarka, Horizontes, Proyección, Bonanza, Llajtaymanta, Pasión Andina, Jacha Mallku, Mayas, Raymi Bolivia, Valeno y otros, cuyas inspiraciones se interpretan de forma integral y magistral por maestros autodidactas, integrantes de bandas de música en festividades devocionales.

Carnaval de Oruro Bolivia
Carnaval de Oruro Bolivia

Institucionalización del Sonido
Huberto Montoya, abogado de profesión y exconcejal munícipe de la ciudad de Oruro, expresidente de Abampo y del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, afirma, «Todo inicio es contradictorio y conflictivo, por su origen muchas veces susceptible por la mezcla de sentimientos que se genera entre protagonistas».

La Historia de la Asociación Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, se inicia el 18 Noviembre 2001, el hecho que se confirma, mediante Resolución Prefectural No. 327/2002 del 8 Noviembre 2002.

Con sede propia en calle Lizárraga (V. Galvarro No. 179 y Catacora), institución que aglutina a quienes con cariño y admiración, se les llama «Lata p’ukus (sopladores de lata) o tuturutus, que con su participación construyen cultura tradicional y popular, a través de algo más de 80 Bandas de música, debidamente afiliadas.

Presidentes: Ponciano Wilkarani, Hubert Montoya, Lucio Wilkarani, Roberto Aguilar, Cristian Montoya (ai), Gonzalo Choque Huanca, Boris Villanueva.

Pioneros – Gestores
Con ribetes dorados se rememora a las siguientes Bandas de música, sus contratistas y directores Maestros, como la Banda San Juanillo de Colquiri de los Hnos. Llanque (†), Gumercindo Licidio Chambi (†) y Mario Huarachi Mamani (Banda Pagador, fundada 9 Junio 1964), Gualberto y Silvestre Martínez (Banda 10 de Febrero Mundial, fundada 18 Enero 1966), Tiburcio Gutiérrez Mamani (†) (Banda Ferroviario 1956), Sinforiano González Benito (†), (Banda Poopó del 4 Enero 1965), la Dinastía Willkarani Villca: Benedicto, Ponciano, Waldo, Juan de Dios quienes se iniciaron en la Banda Imperial el 21 Septiembre 1969 que entre 1977 y 1979, contó entre sus operarios a Evo Morales Ayma; Banda 3 Mayo (3 Mayo 1965), Gregorio Villca (Banda 25 de Julio), Macario Rosas (Banda Alianza), la 21 de Septiembre de los Wilkarani.

Último convite Oruro Bolivia
Carnaval 2015 Oruro Bolivia. Foto: katari.org

Hubert Montoya, rememora con nostalgia, la Asociación de Bandas, que se inició con directores de 5 o 6 Bandas de Música, dirigida entonces por Ponciano Wilkarani, Demetrio Choque, Paulino Pérez y otros, quienes se reunían en un inmueble, de la Velasco Galvarro y Colón.

Montoya, continúa, que la primera reunión a la que asistió, fue en casa de Silvestre Martínez en la Kennedy entre V. Galvarro y Pagador, reuniones caracterizadas por el intercambio de ideas y acuerdos, logrando la redacción de los primeros estatutos, reglamentos y convocatoria a elecciones, además del inicio del trámite de personería jurídica.

H. Montoya, informa que a fines de Noviembre de 2001, fue elegido como presidente de Abampo, formando un Directorio con: Roberto Aguilar, R. Mendoza, R. Arce, Clemente Zubieta, personas con alto grado de identidad, cariño y gratitud, afirma que su primera actividad oficial como presidente fue la posesión de David Mamani en la Banda Continental 100%, desarrollada en el «Chili Picante Ardentia» del músico chileno Víctor Hugo Sepúlveda, en la Sucre y Tarapacá, la tarde del 25 de Diciembre del 2001, actividad a la que asistieron como invitados los dirigentes de la Morenada Central, evento filmado en su integridad por Alfredo Lucana, conductor de Retreta Dominical y Fiesta Boliviana, que fungía como maestro de Ceremonias de la Asociación, esa posesión fue génesis para un mega proyecto, orgullo que nació en Abampo y organiza Febampo.

Festival Nacional de Bandas de Música
Huberto Montoya, narra cómo nació el Proyecto y reitera que en la posesión del directorio de D. Mamani, se compartió y entabló una conversación con dirigentes de la Morenada Central, entre los que se encontraban: Francisco Irusta, Oscar Ponce, Rolando J. Mendoza y otros, quienes trasmitieron una experiencia de su Morenada al unir a sus bandas de música, vivencia que llamó la atención de Montoya e intercambió ideas con su directorio, organizando para el 2 de febrero una serenata musical a la Virgen del Socavón, con participación de todas las bandas, continúa indicando que Clemente Zubieta, músico autodidacta, fue pieza clave para concretar el evento, en tanto Alfredo Lucana, difundía la actividad de la Asociación y presentó un proyecto para organizar un concurso de bandas de música, en el local El Limbo, con carácter lucrativo, idea que no prosperó.

Festival de bandas en Oruro Bolvia
Carnaval 2015 Oruro Bolivia. Foto: katari.org

En la noche anterior al 2 de febrero, cuando la procesión de cirios llegó a la Av. Cívica, 52 Bandas y 2.600 músicos sorprendieron con la serenata a la Virgen del Socavón, en la víspera del día de la Candelaria, hoy Festival Nacional de Bandas, que se inició el Sábado 3 de febrero del 2002, mosaico de melodía patrimonio orureño.

«Festival, que contó en sus diferentes versiones con la dirección de varios maestros, recordando a: Demetrio Choque, Gumersindo Licidio, Eduardo Tito, Ponciano Wilkarani, Irineo Aguayo, Fabio Willcarani Villca, Anastasio Ríos Cachi, Máximo Choqueticlla y otros».

La edificación del Festival de Bandas se inició con sentimiento identitario, no de lucro, recordar el apoyo de la Morenada Central, el SRTC, por la transmisión en directo para Oruro, gracias al dinámico interés de Alfredo Lucana, al Dr. Antonio Revollo, artífice para el apoyo de la UTO y la FNI, el auspicio de CBN, las transmisiones de Canal 7 en vivo a nivel nacional e internacional, entrevista de CNN, difusión y promoción de Paola Medina, Rosmery Ancalle, Jovita Montoya, muy recordadas por presenciar los primeros ensayos en el Bolden».

Récord mundial
El Festival de Bandas del 19 febrero de 2006 y la ejecución unísona del mayor conjunto de trompeta, integrado por 1.166 músicos, hecho documentado por Abampo – Obdefo, presidido por Napoleón Gómez Silva, fue presentado al Guinness Récord Mundial, cristalizándose el 2 de mayo de 2007.

Secretos y veneraciones
Las Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, expresan su fe el 22 de noviembre a Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, ofrendan el sonido de sus instrumentos musicales al Sereno, amuleto protector tanto en área urbana como rural, para afinar sus instrumentos musicales.

Actividad institucional
El 10 de noviembre de 2008, pasa a la historia del Carnaval de Oruro, como la Rebelión del Sonido, Las Bandas de música convierten el Primer Convite en Jornada de protesta, protagonizando Marcha y Mitin, contra determinaciones de la ACFO, que trataban de restringir y prohibir su demostración y exhibición coreográfica, además de ampliar la ruta en perjuicio del desplazamiento, contratos de bandas de música y declaraciones contra la honorabilidad de los músicos profesionales por directivos principales de la ACFO, el 20 diciembre 2008 se firmó un documento entre ACFO y Abampo, en la plaza 10 de Febrero.

El 23 abril 2010, se desarrolló el I Congreso Ordinario de Bandas de Música, para reformular Estatutos y Reglamentos, de acuerdo a la nueva Constitución, dando origen a Febampo, con Personería Jurídica, Resolución de la Gobernación de Oruro No. 010/11.

Festival de bandas en Oruro Bolvia
Último convite para el carnaval. Foto: katari.org

Con el paso del tiempo, valorando la labor de Huberto Montoya, se consolidó el hecho cultural del FESTIVAL NACIONAL DE BANDAS, la iniciativa dinámica de Alfredo Lucana Chambi en el CONCURSO DE BANDAS, que nació en sus programas: «Serenata Matinal» – «Tradiciones y Costumbres» de emisión por el SRTC, resaltando el apoyo de Magin Roque y Gladys Carreño, el aporte de la UTO, FNI, ejecutado por Antonio Revollo, la CBN, Morenada Central Oruro, testimonio de los Periodistas Germán Navia y Raúl Vásquez, además de la participación de todos los músicos que cada año con su anonimato enaltecen a la alta tierra de los Urus por la sonora interpretación de integración nacional, con música de rojo amarillo, verde y whipala, mi homenaje póstumo a quien fue mi compañero en la UNSXX, el empresario y músico Saúl Medina C. (†) que participó en varios Festivales que junto al chilenito Víctor H. Sepúlveda, aportaron con su granito de arena.

El silencio del sonido, genera duelo y lágrimas en trompetas, por la partida de entrañables músicos como Gumersindo Licidio, Tiburcio Gutiérrez Mamani, Sinforiano Gonzales y tantos maestros músicos que ahora participan de la inmortal sinfonía celestial, que Dios tenga en su gloria a Virgilio Huallpa (25 años), Saturnino Patzi Choque (45), Isidro Pinedo (45), David Olguín Orihuela (17) de la Banda Espectacular Poo- pó, mártires de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Paz en sus tumbas, que estén junto a Dios, porque dejaron de existir, como actores del Carnaval de Oruro, de un hecho impredecible que tiñó de sangre la Entrada del Sábado de Carnaval en 2014, que Dios los tenga en su gloria, porque el espectáculo continúa.

Legislación del Sonoro Silencio del Sonido
Ley 3611(28 Feb.2007). Declaratoria de Patrimonio del Estado Boliviano al Festival de Bandas de Música. DS 009. Creación Escuela Boliviana Intercultural de Música.

Ley 599 (12 Nov.2014). Declaratoria de Patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia al Festival de Bandas, organización por Fedbampo en coordinación con instituciones estatales.

2015. Se descubrirá el Monumento al Músico, ubicado en la intersección de la Av. 6 de Agosto y Av. del Ejército, escultura diseñada por Silvia Esmeralda Méndez Gutiérrez, en recuerdo de los compositores y maestros Gumercindo Licidio, Sinforiano Gonzales y Alfonso Zabala, escultura de un trompetista que expresa el sentimiento de todos los músicos autodidactas, que engrandece con arte y sonido de sus instrumento, la Obra Maestra del Carnaval de Oruro que sin ir más lejos te espera junto a la Virgen del Socavón, Patrona del folklore boliviano.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.