CONDORCANQUI DEL AYER Y HOY…

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    CONDORCANQUI DEL AYER Y HOY COMO RESPUESTA AL SISTEMA CON LA JUVENTUD DE VANGUARDIA

Por: Mateo Impi Víctor
500 años de la existencia de los pueblos indígenas, particularmente el pueblo awajun y wampis, empezó a abrir los ojos cuando se creo la escuela bilingüe en el año 1953, año muy crucial en el mundo donde muchos países luchaban por su independencia, este hecho no fue ajeno a nuestro realidad época de caos, violencia hacia nuestra gente que jamás vamos a olvidar.

El grito de la libertadHemos transitado 54 años, es decir medio siglo, nuestra selva era apetecible por los buscadores de jebe, petróleo, regatones y madera en el territorio indígena, estos veían como un espacio vació y presentaban a sus pobladores como salvajes, incapaces e ignorantes, auque actualmente se mantuvo la misma visión acerca de los pueblos indígenas. Eso ocurre en la década 70, también llegaron las instituciones privadas, misioneras, con una ideología paternalista, intentaron integrar a los pueblos indígenas a la sociedad nacional, sin embargo que solo buscaba ponernos al servicio de la sociedad mercantil.

No se trata de inventar si no partir de la realidad, debemos entender, que la larga historia de fracasos en los proyectos de desarrollo emprendidos por estas instituciones , tuvo por efecto no solo desacreditar, la capacidad de los pueblos indígenas, también dio lugar , debilidad de nuestras organizaciones de bases, el aislamiento y la DEPENDENCIA, que hasta ahora lo seguimos heredando.

De aquella generación tuvieron que recurrir la sabiduría de nuestros ancestros para encontrar la formula correcta que nos permita revindicar nuestras pertenencias, mas allá de los hechos había una necesidad de ORGANIZAR, y, tenían que recurrir a la UNIDAD de dos pueblos, para luchar con un solo objetivo, En mayo de 1977 se celebro la primera Asamblea General de las comunidades Awajun y Wampis, ocasión en la que se constituyó el Consejo Awajun y Wampis (CAH).

En la década 80 los pueblos indígenas hemos ganado espacio muy importante en las instituciones como los municipios Santiago, Cenepa con su provincia de Condorcanqui, también Chiriaco aunque este último pertenece a Bagua. Sin obviar los ONGs, que de una manera pasaron en las manos de nuestros hermanos Awajunis. La pregunta es ¿Qué paso?, ¿Qué se hizo con tanta plata?, sin necesidad de mucho esfuerzo, los hechos están a la vista.

Hemos pasado más de 25 años Los municipios, organizaciones en manos de nuestros líderes y dirigentes si así se quiere llamarlo, por respeto, en el tiempo y el espacio ha pasado muchas cosas, organizaciones divididas, alcaldes que nos han gobernado muchos de ellos terminaron en los cárceles, otros corridos en el bosque que jamás van a dar la cara al pueblo y otros enjuiciados, no por defender los interés de la población si no por malos manejos de la plata del pueblo ¿de que experiencia nos pueden hablar entonces? , ¿Dónde esta la capacidad moral y ética?, ¿Cuál es el consejo que debería trasmitir a la juventud actual? frente a esa premisa ¿Qué hacer?, el que no la debe, no teme, quizás con esto no quisiera agravar la situación actual, pero no tengo otra manera de calificarlo.

Nuestro pueblo sigue igual, plata entra y salen, la pobreza cada vez aumenta, ONGs, reciben apoyo en nombre de nuestro pueblo, a fin de cuentas la situación sigue igual o mejor dicho la situación cada vez mas peor. NADIE DICE NADA, todos mutismo preocupados por los intereses personales a costa de la pobreza de nuestra gente. ¡Que pasa!, clamamos por ello, algo tenemos que hacer.

Paso a paso, minuto a minuto hemos seguido todo estos acontecimientos a lado del pueblo, y con los estudiantes, quizás no tuvimos la oportunidad de estar con todos aquellos compañeros que sueñan un condorcanqui diferente, sin embargo creemos que este debe ser el Punto de Quiebre para empezar los primeros pasos de unificar nuestros ideales por el bien de nuestro pueblo.

Desde las aulas universitarias hemos conocidos muchos jóvenes sin protección, en las mismas comunidades jóvenes entusiastas de salir adelante pero sin posibilidades, en fin….Y CUANDO preguntamos ¿por que están y que quieren después que culminen sus estudios?, la respuesta es simple: estudiando para defender y ayudar a mi pueblo. Que valentía eh…. Pero nunca hemos tenido tiempo para darnos cuenta que detrás de ello hay estómagos que mueren de hambre, ojos que lloran, heridas que gritan de dolor u cuerpos que tienen frió y almas que no tiene donde ir a refugiarse. Eso es nuestra realidad de la sociedad awajun y wampis.

Puede ser, que ese sentido muy humano que debe orientar a la juventud a reflexionar y ACTUAR ¡ya!

Mi abuelo decía, nosotros ya estamos viejos, ya no se podrá hacer mas ,la esperanza esta en nuestros hijos, de él depende el cambio, el desarrollo de nuestro pueblo… así paso décadas y ahora, yo me pongo a pensar de ¿cual generación sabría decirme mi abuelo?, por que yo también digo lo mismo, el futuro esta próximo con la juventud, sin pensar que el futuro es una utopía y la presente es la realidad. Es decir la juventud no es el futuro si no presente.

Despetemos, que nadie, vendrá por nosotros, de afuera, del cielo, de donde sea, ningún profeta, como en aquella época, si vienen vendrán para repetir lo mismo o mas peor, somos nosotros, que podemos hacer, como pueblos soberanos, dueños de nuestra habitad construir nuestro propio destino con nuestros manos. Obviamente eso implica a entrar a debatir en las masas y explicar a nuestra población, para que empiecen a creer de su único reserva moral que le queda, lo que es la juventud. Con voluntad y capacidad moral y política.

Queremos generar un clima de debate, el papel que debe jugar la juventud del pueblo guerrero Awajun y Wampis. Necesitamos una organización política y no gremial. Capaz de revertir la crisis que vive nuestro pueblo, así como criticamos, también debemos a prender a proponer la juventud de vanguardia y ser proactiva

Empezar a diseñar el papel que vamos a jugar para próximo quinquenio 2011, a nivel de generar nuevos cuadros políticos y dirigentes capaces de dirigir el destino de nuestro pueblo capaz de impregnar en la sociedad actual sin dividir las organizaciones, respetando nuestros principios y valores culturales y sociales y entrar a una transición, con un gran proyecto capaz de devolver la credibilidad de vuestra población condorcaquina: teniendo como base fundamental en tres aspectos fundamentales: la educación, social política y cultural, bajo la carta de un Proyecto Jibariana Regional del 2011 hasta 2020.

Nuestro pasado es nuestra experiencia, el presente es nuestro ensayo, el futuro es nuestra esperanza. En tal sentido, tenemos que estar más unidos que nunca, cuestión que no es fácil y tenemos que estar preparados para afrontar todos los problemas y resolver muchas necesidades de nuestro pueblo por que nadie puede avanzar si no rompe muro, pero siempre manteniendo equilibrio ecológicos. Todos unidos con un solo puño debemos avanzar si no queremos que se repita lo que paso.

¡Hagamos la historia antes que nos hagan la historia!… ¡Unidad!, ¡no dividir!

4 Las respuestas a “CONDORCANQUI DEL AYER Y HOY…”

  1. miguel angel

    Decia el Libertador de mi país Jose Artigas: «Nada debemos esperar sino de nosotros mismos». Amigos es hora de tomar conciencia de nuestro potencial económico e intelectual para enfrentar la mal llamada globalización, que no es más que la internacionalización de la miseria y la acumulación del poder en pocas y ensangrentadas manos. A poco de observar el comportamiento de los países del «primer mundo» nos damos cuenta que siguen siendo imperios a la caza de tesoros y que los mueven la misma codicia y el mismo afan de apropiarse de todo lo que deseen a cualquier precio como los que, para mal nuestro llegaron hace 500 años.
    saludos afectuosos

  2. Eleuterio

    Me alegra mucho tener que leer lo escrito por un jovén miembro de una comunidad awajun, yo he tenido la oportunidad de crecer y luego trabajar en la Provincia de Condorcanqui y he visto de cerca la problemàtica de la zona, que con el paso de los años es muy preocupante si los verdaderos actores del desarrollo, no proponen un proyecto viable de desarrollo, no solo material, si no tambièn intelectual que conlleve al desarrollo integral de la regiòn.

    Y es bien cierto que la tendencia al empobrecimiento de la zona se ve manifiesta con el paso de los años del empobrecimiento del suelo y la escasez de recursos como la flora y la fauna; sim embargo creo bien en lo que escribe, solo que es el momento que de las palabras se vaya a los hechos, de propuestas alternativas a los diagnòsticos pesimistas de los conocedores de la Zona.

    Es evidente que cuando sean màs y la tierra no alcance o la falta de trabajo obligue a emigrar a la gente, tal como soy yo un emigrante en Milan Italia, que vivo con la esperanza que alguna vez regrese a Condorcanqui y pueda admirar con orgullo que su gente construye por un pueblo diferente. Espero tener comunicaciòn e intercambiar opiniones al respecto del desarrollo

    Atentamente: Eleuterio Ruiz

  3. carlos coronel

    Con toda razón del mundo respaldo cuando dices:
    “Despertemos, que nadie, vendrá por nosotros…” y repito ¡despertemos y no esperar…! como cuando el Perú tuvo que ser liberado por un extranjero. Es muy cierto nosotros los hijos de aquellos ancestros de quienes hablamos ya estamos en el paso de cambiar y escribir la historia como actores y no como simples estiramanos a los letrados y/o disque dirigentes que sus obras apenas dicen hola o quizás nada.
    Con este simple acto de expresar nuestro grito contra el conformismo, el continuismo, la gestión sin frutos, mas aun rompiendo quizá lo que nos muestra como silenciosos en la historia el hecho de no escribir nuestros pensamientos y hacernos figuradamente más palpables como cultura.
    Este acto de escribir invocando a despertar a todo Condorcanquino niño, joven, adulto, abuelo, mujer madre, hermano unamos nuestras fuerzas ya empezó una nueva era de lucha.
    Saludo felicitaciones

  4. Leslie

    Que gusto me da leer tan sabia reflexión hecha desde una realidad concreta.
    Realidad que se oye en el grito del oprimido por defender sus derechos, sus sueños pero especialmente su madre tierra.
    Se que el futuro esta en nuestras manos y es tiempo que despertemos y defendamos nuestros principios… muchos creen que esta lucha de los Awajun es parte de una patraña politica, que ignorancia de aquellos que piensan asi … porque no conocen las realidades de los pueblos indigenas, no conocen sus ideales mucho menos la filosofia de un awajun.
    Sigamos unidos en esta lucha por que estoy segura que no hay ningun interes personal al contrario pensamos en nuestro país amamos nuestra patria y es por ello que somos capaces de dar la vida por conservarla a diferencia de aquellos que solo les intereza el lucro personal.
    Pueblo Awajun Wampis nunca fuimos vencidos sigamos el ejemplo de nuestros ancestros que siempre se mantuvieron con una actitud invencible y esa sangre corre en nuestras venas…..
    Me gusto tu escrito amigo.

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