No hay mal que dure cien años UDABOL UNIVALLE PODEMOS

24 Comentarios
    No hay mal que dure cien años, ni universidades privadas que lo escondan

Jubenal Quispe
hojas de coca¿Cuántos y quienes son los dueños de las universidades privadas?
En Bolivia existen cerca de 60 universidades privadas, con sedes y sub sedes regionales en diferentes ciudades del país. Estas universidades ofertar más de 1100 carreras entre pregratos y postgrados. Los costos mensuales varían entre 23 dólares y 1000 dólares.

¿Sabe Ud. quiénes son los dueños de este suculento negocio? El propietario de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) es de Martín Dockweiler Cárdenas, quien actualmente conspira abiertamente en contra de la Asamblea Constituyente. UNIVALLE, cuyo accionista principal, fundador y rector es Gonzalo Ruiz Martines (Diputado por PODEMOS).

La Universidad Privada Boliviana (UPB) está en manos del ex Ministro de Educación. Tito Hoz de Vila (Senador por PODEMOS). La UPSA es propiedad de Oscar Ortiz Antelo (Senador por PODEMOS). Nuestra Señora de La Paz es de la familia Paz Navajas. Y así la lista sigue y suma.

Este negocio formidable de las universidades privadas proliferó durante el auge del neoliberalismo. Enrique Ipiña Melgar, Tito Hoz de Vila y muchos otros ex ministros de educación promovieron este lucrativo negocio cuando ejercían como ministros. Enrique Ipiña, accionista de UDABOL, cuando dejó el Ministerio de Educación, pasó a ser Rector de UDABOL. Fue una recompensa por haberle dado la categoría de universidad plena a esta institución. ¡Qué le parece!

Mediante la propaganda televisiva captan a los bachilleres desesperados. Venden las inscripciones como papas en la cancha. “Si Ud. llama en este momento y reserva su cupo tendrá sus descuentos”, anuncia UDABOL en la TV. Claro, una vez que depositaste el dinero para reservar, olvida, no más, tu dinerito. Ya no puedes recuperarlo. Esta misma universidad, con mucha astucia, oferta “carreras anticrético”.“Ud. deposita 5000 dólares al iniciar la carrera y lo recuperas al terminar tus estudios”. ¡Conocí estudiantes defraudados trajinando como gitanos detrás de su anticrético!

Una vez fui a la UNIVALLE Cochabamba a averiguar sobre un postgrado. El informante me dijo: “El costo es de 3000 dólares, pero si Ud. trae a otros más, sería 2000 dólares”. Salí humillado y me fui al mercado a regatear frutas con mis caseritas. Este es el negocio redondo y descarado de las universidades privadas. ¡Gracias a Dios hay excepciones! La salesiana es una de ellas.

¿Quienes financian a las universidades privadas?
El negocio de las universidades privadas sobre explota a los estudiantes. Con mucha astucia ofertan becas trabajo. Y a los estudiantes “becados” les hacen firmar contratos y los exprimen entre 40 a 70 horas semanales. Si Ud. no cree vaya y averigüe las “Becas Trabajo”.

A los profesionales los contratan como a plomeros y albañiles, sin ningún beneficio social, ni laboral. Exprimen al profesional “docente” por 20 miserables Bs. su hora de trabajo profesional. ¿No cree? Vaya Ud. a UNITEP, Cochabamba. ¡Ay del profesional que se atreva a reclamar! Lo despiden y otro desocupado profesional ocupa su puesto. Mientras hacen esto, la TV, radios y periódicos, continúa anunciando publicidad para atrapar a más bachilleres ilusos.

UDABOL y el resto de las universidades privadas le han declarado la guerra frontal al Compañero Presidente Evo Morales, y al proceso de cambio que impulsa, porque anuló el Art. 55º del Decreto Supremo 21060, referente a la libre contratación. Ahora, todas las universidades privadas están obligadas a pagar los beneficios sociales y laborales a todo su personal docente y administrativo. ¡El negocio se les va achicando!.

¿Recuerda Ud. la movilización y las huelgas de hambre de los estudiantes y padres de familia de UDABOL el año pasado (2006)? Fue porque el Ministerio de Educación clausuró las lucrativas carreras de Medicina y Odontología de esta universidad que funcionaban sin el permiso correspondiente en la ciudad de Oruro.

Los dueños de estos formidables negocios sienten que el Indio Presidente ha comenzado a remover las irregularidades y negociados que están detrás de estos sospechosos negocios. ¿Por qué cree Ud., pues, que el canal de TV UNIVALLE repudia al Presidente y a todo el proceso de cambio? Los dueños de las universidades privadas saben que su negocio está llegando a su fin. No hay mal que dure cien años, ni universidades privadas que la escondan.

24 Las respuestas a “No hay mal que dure cien años UDABOL UNIVALLE PODEMOS”

  1. jorge

    Sres:
    Tienen toda la razon.. lo que no saben es que este negocito continuara y cada vez sera peor inconttrolable, ojala q eso no suceda, no estoy en desacuerdo con las univesidades privadas pero no deberian ser con fines lucrativos
    saludos

  2. Gostoso!

    Ustedes creen que un docente con 20bolivanos por hora tiene gana de enseñar bien?, de preparar bien su alumno?, soy brasilero, estudio en Santa Cruz y puedo decir que no vale la pena venir a estudiar, uno paga su plata y luego ellos hacen lo que les de la gana, no hay justicia, no hay a donde buscar ayuda… Si pago la carrera completa en anticrético no hay una ley que haga cumplir.
    Las Universidades privadas son para fines lucrativos ¡logico! engañando a la gente, pagando mal a sus trabajadores, docentes… Una universidad privada tiene que tener lucro con la llegada de más y más alumnos y eso viene con calidad, responsabilidad y EXCELENCIA.

    Estaba buscando en internet sobre las universidades plenas y encontre ese sitio, muuuy bien hecho!! ; )

  3. José Taquichiri

    Yo creo que la mayoría de las universidades en su afán de conseguir mas alumnado solo buscan en llenar sus bolsillos, por que es un negocio formidable, por ejemplo en la universidad mayor de San Simón en Cochabamba el ingreso esta a puertas cerradas para los hijos de los docentes, para los estudiantes de institutos del cual ellos mismos son los dueños. Creo que se debería aumentar fondos a las universidades y así esta pueda albergar a más estudiantes, el estudio no sea para los que tienen más dinero, si no para los que tienen mas ganas de estudiar.

  4. esteban tapia

    Alarma y denuncia: Sindicato UDABOL
    Lo que actualmente se esta realizando en Udabol es tratar de obtener utilidad a costo de todo y de todos, dejar de lado todo lo académico.
    Pero se formo el Sindicato de Docentes Administrativos de la Universidad, sabemos que es muy difícil conseguir actualmente trabajo y el temor a ser retirados por los docentes y administrativos hace que el engrosar las filas de este sindicato sea lento, además de las amenazas por parte de los esbirros del dueño y argumentos, de que no existe ningún sindicato.
    Ya existe resolución, se debe establecer la estabilidad laboral, pago de aguinaldos que nunca pagan, seguro médico que tampoco existe, aportes a las afp’s para una jubilación digna y además que se cumpla la carga horaria y un salario justo para todos, además de la regularización de aguinaldos pasados el dueño de la universidad se ha hecho millonario a costa de obviar estos derechos laborales que corresponden a todos los docentes y administrativos y que durante bastante tiempo a servido para amasar una fortuna bajo el sacrificio de varias familias.
    Ahora en un sentido de anguria ha recurrido a las prácticas mas viles de rebajar la carga horaria de las materias de 100 a 80 horas, las de 80 a 60 horas con el argumento de Team teaching, de congresos, de invitar a personas sin ninguna remuneración los fines de semana, para poder seguir engañando a los estudiantes. A los estudiantes les han rebajado sus pensiones?, claro que no! lo único que se ha rebajado es el pago por hora académica a los docentes a 3.59 de dólar, como en un instituto!, con la excusa de que van a ganar más los que tiene maestrías y otros engaños, con esto solo se va lograr que el nivel académico sea cada vez más bajo, que los buenos docentes se alejen de la universidad como dicen sus asesores “si pagan mejor en la Universidad X que toquen esas puertas”, por que no les dicen la verdad a los estudiantes que el nivel académico va llegar a los suelos y si quieren buen nivel académico que los estudiantes también toquen las puertas de la Universidad X.
    No han pensado en las consecuencias que tendrá esto como ocurrió con los cuatrimestres o las famosas cargas horarias de derecho donde después de titulados tuvieron que completar 300 horas por exigencia del Ministerio de Educación ESTÁN ENGAÑANDO A LOS ESTUDIANTES. Las carreras de salud llegaron al colmo de voltear las horas teóricas por prácticas y viceversa para que los estudiantes tengan un horario de práctica mínima ya que esta se realiza en hospitales y es mayor el pago del salario y es por grupos, que médicos piensan titular sin ninguna práctica?, se ha introducido a todos los jefes de carrera a un solo ambiente para rebajar la planilla de secretarias y se tenga una sola secretaria para todos, será que va ser eficiente la atención a los estudiantes que tienen problemas?.
    Creo que se ha dado el paso más importante, que es el de decir basta ya, existe un Sindicato, tenemos ese derecho y nadie lo había hecho por miedo a perder su fuente laboral, pero ahora se esta rompiendo poco a poco ese paradigma, estamos también en contacto con el ministerio de educación se debe decir las cosas de frente, la ley nos ampara para poder crear el centro de estudiantes además, que puede trabajar en coordinación directa con el sindicato para velar tanto los derechos de los docentes Administrativos y Estudiantes.
    No permitamos más abusos, la única forma de vencer a estos explotadores abusivos es unirnos y se debe crear el Centro de Estudiantes.
    En la ciudad de Oruro ya hubo un paro de todos los docentes y estudiantes por estas irregularidades, tuvo que viajar el Rector en persona a tratar de calmar los ánimos, y dar paso atrás, en Oruro no se aplicara ningún cambio gracias a eso, debemos tomar el ejemplo y unirnos.
    Pelearemos hasta las últimas consecuencias es el inicio, pero vamos a crecer y solo unidos.
    Docentes, Estudiantes y Administrativos venceremos contra estas injusticias.
    sindicatoudabol@gmail.com

  5. Eduardo

    Soy un ex-estudiante de la Udabol Santa Cruz, me retire por que la enseñanza era pesima, los horarios eran irregulares, supuestamente las clases en el turno de la noche son de7 a 10 pero en realidad solo pasabamos de 8 a 9, y nos matriculamos 2 veces al año, y si uno solo asiste 1 mes en el semestre igual tenemos q pagar la matricula del semestre completo. Ahora estoy tratando de sacar mis Certificados de notas y programas analiticos para irme a otra universidad, pero me dicen que no tengo notas, que no saben que paso, en otras palabras que se perdieron mis materias. Llevo trajinando mas de 2 meses y la unica respuesta que me dan es que vuelva otro dia. Y lo peor de todo es que me hicieron pagar un congreso que no asisti, 1 carnet, 1 sillabus, cuando yo ya ni siquiera estaba estudiando ahi, pero por la urgencia que tengo de sacar mis notas tuve que pagarlo. Ahora revisando un poco el internet me di cuenta que esta universidad es un fraude completo, que solo se aprovechan de la gente que esta tratando de tener un mejor futuro pero en realidad esta siendo engañada.
    Le pediria a las autoridades que investiguen a fondo esta universidad por que no puede ser posible que siga funcionando y engañando a los jovenes.
    Y pedir a todos los jovenes que denuncien, no nos quedemos callados, es nuestro futuro, nuestro dinero, no el de ellos.

  6. Javirocho

    Pido al MInistro de Educacion de una vez investigue a la UDABOL o JODABOL es un engaño lleno de fraudes, no se cumple sus planes, es Universidad Plena gracias a los favores recibidos por el Ex ministro de educacion Tito Hoz de Vila en una noche de fiesta aprovado para ser plena, pido por favor que sea investigado este pinche universidad es un engaño para toda la sociedad boliviana, sus ambientes son muy pequeños, no tiene biblioteca adecuado,todos los ambientes son pequeños, las brigadas lo hacen los alumnos por la notas, se protesta en contra del gobierno por nota, dice que te da beca al final te cobra, es el estilo del ratero de cuello blanco el dueño esta disfrutando con los robos a los profesores y alumnos.

    Comunico a los estudiantes de colegios no caer en esta Universidad llamada Udabol se le va frustar su carrera, esta supuesta Universidad lo que le interesan es mas el dinero y no tu formacion. Esto gracias al rico epulon Martin Dockwiller dueño y magnate de esta supuesta universidad por eso todos protestaremos hasta que clausuren a esta casa de fraude por que este mal endemico de la educacion no va durar.

  7. Carla Burnun

    Yo tambien fui alumna de esta SUPUESTA Universidad UDABOL. No pude pagar mis materias reprobadas perdi mi PLAN FUA se hizo como bola de nieve, se perdieron las notas de las materias que habia aprobado mas moras todo crecio en mi contra deje la carrera de Odontologia por falta de dinero.

    Estoy de acuerdo que sea investigado de inmediato esta Universidad que hace mucho daño a los alumnos es un fraude me peso mil veces por inscribirme por las propagandas que hizo ofreciendo becas que al final no existe becas solamente para muerdas el anzuelo.

    Dentro de esta casa de estudios todos los docentes estas facultados para reprobarte y cobrarte sin demora. Todo es un fraude debe ser clausurado la UDABOL de inmediato.

  8. Carlos Nuñez

    PROPIETARIO DE UDABOL VA FUGAR COMO PERSEGUIDO POLITICO (1)

    Los estudiantes de esta casa de estudios alertamos a las autoridades del Ministerio de Educación para que el Señor Martín Docwiller Cárdenas dueño de esta casa de estudios no huya del país como perseguido político.

    Esta universidad que se fundo a los favores políticos del momento ahora esta siendo amenazado por el mismo dueño queriendo cerrarlo porque quería que el estado condonara sus deudas de impuestos.

    Existe incertidumbre en esta universidad nadie aclara sobre los problemas políticos en contra del gobierno, que fueron utilizados los alumnos por notas.

    Hay mucha demanda o juicios penales en contra de esta universidad por estafa a los alumnos.

    Muchos alumnos o alumnas piden su traslado a otra universidad de inmediato remiten a PRESOLVENCIA allí reciben la noticia de un rollo de deudas, por su puesto si quieres irte tienes que pagar al contado en caja.

    Pedimos al ministerio de educación que intervenga de inmediato y nos devuelvan nuestros documentos, certificado de calificación y contenido analítico, por ahora no lo podemos hacer porque el monto se hace grande es un robo directo a los alumnos.

    A los profesores no se le paga las horas completas, beneficios sociales solo hay promesas.

    Hacemos público nuestra alerta los padres familia, docentes, personal administrativo, alumnos o alumnas pedimos al ministerio de educación de inmediato intervenir a esta supuesta universidad donde existen grandes irregularidades antes que el dueño fuga como perseguido político.

  9. Gabriel Portos

    CLAUSURA DE LA UDABOL POR IRREGULARIDADES

    Si el río suena, es porque piedras trae, estas irregularidades se nota a distancia toda la población los conoce, el abandono o el traslado masivo de los alumnos o alumnas a otras universidades privadas es porque se creó un clima de incertidumbre en la UDABOL los alumnos que pensamos diferente o no queremos estudiar en esta supuesta universidad por estafas con los planes, cobros constantes, corrupción, infraestructura antipedagógico.

    Existe rumores de clausura de esta supuesta universidad por el propio dueño, estamos de acuerdo pero que nos entreguen nuestros documentos a todos los estudiantes que no nos perjudican

    Pedimos de inmediato a nuestra autoridades del Ministerio de Educación que nos entreguen sin costo alguno nuestro certificados de notas y programa analítico de cada materia, que nos devuelvan nuestras pagos (PLAN FUA) que intervenga el Ministerio de Educación antes que el dueño fuga del país.

  10. Sandra Velasquez

    Crees que es la mejor? Nooooooo no seas chistoso es la peor pinché Universidad de Bolivia.

    Es lo lamentable porque no interviene ya el Ministerio de Educación y la Asociación de Universidades Privadas (ANUP). Aquí todo es fraude no sirve lo que uno sabe aquí aprueban las materias los que pagan la plata.

    Lo que le interesa al dueño es lucrarse con el dinero de lo pobres alumnos para aprobar la materia hacen lo que sea los alumnos todo el sistema de esta Universidad esta para robarte el dinero.

    Es la peor Universidad por:

    1)La estadística lo demuestra, los alumnos que estudian en esta Universidad el 60% no concluyen se retiran o dejan la Universidad, por no poder solventar sus estudios.

    2)Los profesores el 20 % no tienen posgrados, algunos que lo tienen son mal pagados.

    3)La infraestructura para el funcionamiento de las carreras de Ciencias de Salud son muy pequeñas.
    4)No cuenta con un laboratorio adecuado para hacer estudios científicos.
    5)No existe convenios con las Universidades Internacionales en la propagandas que hacen.
    6)Existe en esta supuesta Universidad la carrera Ing. De sistemas pero su sistema no sirve para inscribirse utilizan el modelo arcaico (colas, revisión de documentos, perdida de tiempo etc. etc)
    7)Los estudiante de Ing. De Sistemas no cuentan con las computadoras adecuadas son obsoletas apenas cuenta con 3 % computadoras para toda la Universidad.
    8)El Plan FUA que ofrecen no se cumple.
    9)Las brigadas que con tanta propaganda hacen no le cuesta nada a la Universidad, solventa los alumnos por las notas.
    10)Por las puntos o notas se hacen marchas y protestas contra el gobierno.

    Y dicen que es la mejor Universidad no por favor, ojala que el Ministerio de Educación ponga freno a estos malhechores vividores de lo pobres.

  11. Carlos Medrano

    Investigación de la ANUP sobre la UDABOL

    Padres de familia y alumnos pedimos a la ANUP que se investigue a la UDABOL a nivel nacional sobre estas irregularidades, el Ministerio de Educación también seguro lo realizara por su parte.

    Se esta involucrando a otras Universidades que ganaron su prestigio durante años de servicio a la comunidad estudiantil muchos brindan excelencia académica, liderazgo etc, etc.

    La disminución de alumnos en la Udabol es por muchas quejas que no tienen solución, los propietarios todo quieren solucionar con dinero: como multas, perdida de notas, fraude con los planes, fraude con los anticreticos, pago del club Udabol, pago de carnets, seguro medico, pago de uso internet, pago de cancha deportiva, pago de seminarios, pago para brigadas etc, etc.

    Espero que nuestras autoridades reacciones sobre estas irregularidades que se esta cometiendo en esta casa de estudios, que se convirtió desde años atrás en en cueva de ladrones.

  12. Gabriela Lana

    Educación gratuita

    El nivel académico desciende por debajo del suelo y la prepotencia de muchos dueños se acentúa, su omnipotencia crece y por eso pueden hasta hacer juicios a aquellas que denuncian por acoso sexual a un docente y encima ganarles el juicio.

    Son fenómenos degenerativos que se repiten en otras universidades como la Udabol, Univalle, Franz Tamayo, Unitep, UNO, Central, UPB, UTB, Sant Paul, y San Francisco, parte del proceso degenerativo que se vive en el país.

    La U. burguesa está herida de muerte, no puede ya rescatarse ni renacer sino destruirse para volver a construir. La U. será nueva cuando la sociedad sea también nueva, es el reto que tienen los estudiantes rebeldes, el motor de la transformación de su superior casa de estudios. Queremos una Educación gratuita para todos Ya… carajo. Cambio total de la educación en el País.

  13. Ricardo

    AL FIN PUDE LOGRAR MI TRASLADO DE LA UDABOL

    Al fin pude lograr mi traslado de esta supuesta Universidad, después de vivir engaños, estafas y cobros indebidos que nuestras autoridades del Ministerio de Educación no lo conocen, estoy de acuerdo con las quejas que presentan los docentes y alumnos de la Udabol, me sumo a esta demanda para que el dueño pueda ir a la cárcel por estafador.

    Comunicó a todos los estudiantes de Bolivia no tomar como opción esta Universidad del dueño MARTÍN DOCWEILER CARDENAS quiere mercantilizar la educación.

    Conozca el rostro del verdadero mercantilista de la educación en Bolivia

    http://www.facebook.com/group.php?gid=22299118566

    Salvase quien pueda de la Udabol quedan pocos días para ser intervenido, los estudiantes serán beneficiados con la gratuitidad de enseñanza, al fin llegaron nuestras quejas a las Autoridades de la Educación, llega el verdadero cambio con una educación de excelencia y competitividad.

  14. javier landa

    ESTOS RATEROS MALEANTES DE LA UDABOL ENGAÑAN A LOS ESTUDISNTES DOCENTES Y LOS PELOTUDOS DE LOS ADMINISTRATIVOS QUE SE PRESNTAN A TODOS LOS ENGAÑOS. PERO YA SE VA A TERMINAR

  15. sandra torres

    Udabol corrompida: Sabian ustedes de los examenes de desafio, es una estafa a los estudiantes que nunca llevaron la asignatura. pagan para dar un examen y aprobar la asignatura. Por otra parte la carga horaria de las carreras de salud es la mayor estafa universitaria, existen asignaturas que pasan 20 horas en el semestre de tres meses. y en las actas del ministerio hacen figurar 80( que engaño no?)
    A la carcel el Estafador Martin Dockwiller

  16. Lourdes Calamani

    Basta de negocios con la Educación UDABOL, UNIVALLE, FRANZ TAMAYO, NUESTRA SENORA DE LA PAZ, UTEPSA, UNO, UPB, SAN PAUL, SAN FRANCISCO DE ASIS, UBI, UEB, UNICEN, UCEBOL, NUR, UPSA,

    Por fin nuestras quejas llegaron al Ministerio de Educación, la supuesta Universidad UDABOL tiene que ser clausurado por no prestar las condiciones necesarias para su funcionamiento en el área de Salud, Ingenierías, Idiomas y Post grados en las sucursales La Paz, Cochabamba y Oruro. A los alumnos para no ser perjudicados en estas áreas exigimos al Ministerio de Educación que se devuelvan los certificados de notas y el contenido analítico para realizar nuestro traslado sin costo alguno.

    Lamentamos que otras Universidades mencionadas no se si tendrán problemas con los alumnos por cobros excesivos, pero la UDABOL habían mercantilizado la educación. Ahora el dueño Martin Dockwailer va fugar del país.

  17. Luis Gamboa

    QUEJAS Y DENUCIAS A LA UDABOL EN EL MINISTERIO DE EDUCACION

    Comunicamos a los Docentes y Estudiantes de esta supuesta Universidad llamada UDABOL a presentar sus quejas y denuncias al Ministerio de Educación Av. Arce, La Paz – Bolivia. Para su trámite correspondiente.

    A los Docentes: Horas extras no pagadas, contratos fraudulentos, Aguinaldos no pagados, Bonificaciones, promesas de obsequio de laptop ( computadora), descuento al 40% de Posgrados, finiquitos, sorteo de viviendas etc, etc.

    A los Alumnos: Cobro por perdida de notas, cobro por Internet, cobro por el tramite de presolvencia, cobro por cancelación de matricula, cobro por reserva de matricula, cobro por traslado de sede, cobro por traslado de Universidad al 100%, Cobro por representación de morenada Udabol carnaval Oruro, Club Udabol, cobro por brigadas, cobro por seminarios internos, cobro por seminarios externos, cobro por examen de desafío, cobro por materias reprobadas, cobro por materias abandonadas, cobro por retraso de matricula o pension (multa) etc,etc,

    NO QUEREMOS ESTUDIAR EN ESTA SUPUESTA UNIVERSIDAD QUE LO CLAUSUREN QUE NOS DEVUELVAN NUESTROS CERTIFICADOS DE NOTAS Y PROGRAMAS ANALITIDOS DE LAS MATERIAS VENCIDAS GRATIS PARA NO SER PERJUDICADOS.

  18. Yovani Carrera

    El convenio que se realizo con COSSMIL le costo a la UDABOL dólares son los alumnos los que tienen que pagar todos estos convenios porque nada es gratis no se sorprendan es solamente por dos años ahora los marketeros de la Udabol se llenan la boca diciendo que es la Mejor Universidad que no tiene problemas ni denuncias con nadie.
    Esta supuesta Universidad estafadora será intervenida por el estado para hacerle una auditoria por los malos manejos de su economía, estafas con los planes, no paga al estado impuestos en su totalidad etc, etc. El convenio que se realizo esta en la pagina http://www.fmbolivia.com.
    Cuidate no seas la victima de los estafadores de cuello blanco.

  19. Fredy Vilchez

    Otra estafa de la Udabol con la infraestructura en Oruro

    Alumnos de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), en nuestra ciudad, exigen a las autoridades de esa entidad privada, que se les dote de una infraestructura adecuada, para todas sus carreras, porque afirman que pasan clases de manera anti- pedagógica, donde, en muchos casos, no se tienen las aulas listas a las horas programadas.

    Según denuncia de uno de los estudiantes, muchos de los ambientes donde antes pasaban clases eran alquilados, pero de manera sorpresiva, los trasladaron a otras instalaciones.

    “Nos ofrecieron construir un edificio en un terreno que se adquirió en la calles 6 de Octubre, entre Aroma y Villarroel, pero ya pasaron 2 años y no hay respuesta”, indicó uno de los denunciantes.

    En el caso del edificio central, ubicado en la avenida Brasil, esquina Rodríguez, los universitarios indican que son 4 carreras las que pasan clases, en reducidos ambientes, “prácticamente, en la mayoría de los casos, cuando existe un choque de horarios, debemos esperar a que otros compañeros terminen sus clases, entonces utiliza el aula, el curso que llega primero”, dijo.

    Por otra parte, indicaron que todos estos aspectos, hacen que se pierdan muchas horas académicas, lo que les perjudica en su formación.

    En el caso de una infraestructura que muy pronto entrará en funcionamiento, para tres carreras, los universitarios indicaron que está ubicada en la calle Ayacucho y Backovic, “no estamos de acuerdo con este sector, porque se trata de un lugar muy inseguro, donde también tendremos que pasar clases por la noche, y estos aspectos deberían considerarse”, afirmaron.

    COBROS

    Con referencia a algunos pagos extraordinarios que deben cubrir los estudiantes, éstos indicaron que de manera obligatoria, se debe cancelar un monto por un seguro de vida, con el que no todos están de acuerdo.

    Consultada sobre estos aspectos, la Vicerrectora de UDABOL, Fabiola Crespo, indicó que se tienen 4 infraestructuras, para todas las carreras, además del terreno que se tiene en la calle 6 de Octubre.

    “Aún no se tomó la decisión de construir en el predio adquirido, por la Corporación de Aquino, debido a que el mismo fue comprado en un monto que sobrepasó los 250.000 dólares, y construir en Oruro, es como construir en dos ciudades una misma infraestructura”, dijo Crespo.

    Asimismo, afirmó que es un aspecto que se debe analizar desde Asesoría Legal, considerando que recién se está aplicando plenamente la nueva Constitución Política del Estado. Acotó “lo que queremos es hacer una inversión, sin temor alguno, porque lo que se quiere es hacer una infraestructura muy bien equipada, que también será a favor de Oruro”.

    Dando una aclaración para los padres de familia y estudiantes, la Vicerrectora de UDABOL, afirmó que si bien se tienen 4 carreras en el edificio central de la avenida Brasil y Rodríguez, se trata de carreras que tienen mínimas cargas horarias en la semana, “por ejemplo, la carrera de Odontología, pasa la mayoría de sus clases en nuestra clínica y sólo se reúnen a pasar dos horas diarias de clases teóricas”

  20. Mario Cuellar

    Hola soy Mario Cuellar
    Soy alumno de medicina en la Udabol. Mi curso esta enfrentando problemas con la Universidad debido al enorme retraso que se esta dando para nuestra Titulacion, debido a que la Universidad nunca nos habilita a dar el Examen de Grado, alegando que es el Ministerio de Educacion el que no está liberando los supestos “lotes” de alumnos habilitados. Sin embargo, hemos contactado al ministerio y nos han dicho que ellos nada tienen que ver con eso, que la Uiversidad tiene autonomia para determinar la fecha y conformar el Tibunal de Evaluacion solicitando al Colegio Medico y a la Gabriel Rene Moreno los miembros respectivos de estas Instituciones, sin mayores burocracias.
    Nuestro curso está hace mas de 10 meses esperando por el examen de grado, ya hay otro curso, de compañeros del semestre siguiente, que tambien aguarda para dar su Examen, todo se esta volviendo una enorme pelota de nieve y la Universidad no nos da respuesta alguna. Estamos todos frustrados, decepcionados, angustiados, porque ni somos mas estudiantes, ni somos profesionales, no podemos trabajar ni postular a una Residencia Medica para seguir aprendiendo, porque no tenemos título academico.
    Tanto tiempo sin hacer nada nos esta haciendo olvidar lo que aprendimos. Quisiera saber lo siguiente de ustedes amigos, vale la pena juntarnos, los que nos sentimos perjudicados y contratar un buen abogado para que nos defienda en la Justicia y obligue a la Universidad a dar mas agilidad al proceso de Examen de Grado? O es perdida de tiempo? Sera que el Sr. Martin tiene tanto poder asi como para influenciar la decision del algun juez en su fallo? Por favor, den su opinion. Necesitamos ayuda.

  21. javier vidal murray

    Bueno, en verdad estoy muy sorprendido de esa universidad Udabol yo pensé q era una verdadera universidad pero veo q no es así bueno. Si alguien sabe más sobre esa universidad quisiera q me digan, espero pronto una respuesta, es que en verdad no sé si entrar a esa universidad.
    sum_jav@hotmail.com

  22. Diego Santos

    Que triste ver que nuestra gente hace ricos a gente que ya son ricos, bueno, los hinchan más aún. felizmente mi sueño era entrar a la UMSS y ahora estoy allí pero como sabemos, estos dueño de u:privadas son los que hacen un mal a nuestra Patria. debería el Gobierno tener control sobre estos

  23. Susana

    Hola a todos: Solo queria decir que desde hace meses vengo siguiendo este blog que me parece de un gran interes. Me llamo Susana y soy una apasionada de temas que hay aqui. La verdad es que causa sorpresa algunos de los comentarios de los participantes.

  24. Carlos Andrade

    Udabol es una estafa

    Realmente estoy sorprendido por todo lo que se dice en este pagina, es verdad lo que se dice, El quien les escribe es un padre de familia de La Paz, muchas gracias por haberme alertado parece que El Ministro de Educación es Socio no dice nada. Udabol es una estafa abierta

    A mi me han ofrecido Como Plan Fundador Bs. 59,500 igual al dólar $ 8,561 Hasta la
    Profesionalización incluye dos años de Ingles gratis. (aquí te reprueban para cobrarte)
    Si me inscribo hoy mismo me dan el Plan Elite OoofourOne Bs. 26,860 igual al dólar $ 3,864 con dos años de Ingles Gratis en su Instituto Lingua Av. Camacho.
    Lo que me sorprende es que me llaman a mi casa todos los días para inscribir a mi hija en la Carrera de Medicina, sin contar con un hospital para sus practicas como Ustedes dicen después vendrá en paquete todos los gastos como: Internet, materias reprobadas, carnet, brigadas, club universitario, clínica, materiales, pasantías, si pides traslado: certificado de notas, malla curricular, contenido de materias, carga horaria etc, etc. Al final pagas mas caro, en el documento de contrato esta en pequeñas letras para que no puedas entender. Por eso también les comunico un amigo esta en Juicio con esta Universidad por esta misma situación.

    Gracias Jóvenes por prevenirme

Los comentarios están cerrados.