Defender nuestros territorios

2 Comentarios
    Bolivia: Hemos salido del monte para defender nuestros territorios

Miguel Peña Guaji: katari.org
Defender nuestros territoriosVivimos un momento histórico en el que tenemos la obligación de preguntarnos: ¿Cuál es el tema de fondo del debate de las Autonomías departamentales promovidas por la media luna y las Autonomías Indígenas por las que luchamos los indígenas? Como indígena mojeño, creo que el tema de fondo en este debate, es el de los recursos naturales, en especial el tema: Tierra y territorio.

Cada vez está más claro que las autonomías departamentales son el pretexto de los latifundistas cobijada en los Comités Cívicos de la Media Luna para seguir acaparando las tierras y seguir sometiendo a nuestras comunidades con su sistema de injusticia y racismo.

Hagamos memoria: Desde que la lucha de los pobres echó a Goni del gobierno, en octubre 2003, ellos encontraron como su salvación el tema de las autonomías. Por ejemplo, el año 2004 Carlos Dabdoub, del grupo llamado Nación Camba, ahora funcionario de la prefectura de Santa Cruz, proponía que el Gobierno del Departamento sea quien defina las políticas de distribución de tierras fiscales.

¿Que dice ahora PODEMOS, que representa políticamente los intereses de los patrones? En la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales de la Asamblea Constituyente propone que «Los gobiernos departamentales o prefecturas de los departamentos descentralizados serán los encargados de ejecutar la dotación, adjudicación, distribución y redistribución de tierras».

Finalmente, el Estatuto Autonómico de Santa Cruz de 47 artículos, establece para el gobierno y la asamblea departamental, atribuciones como el control del flujo migratorio, la creación de impuestos, el control de la economía departamental, de la Policía, de la distribución de la tierra y la elección de autoridades del sector judicial.

Como podemos darnos cuenta, los latifundistas al principio incluso querían el control de los hidrocarburos, pero ya está claro que los hidrocarburos son de todo el pueblo boliviano, de todas las regiones, y es administrado por el Estado boliviano.

Como se puede apreciar, ahora los latifundistas están provocando una confrontación entre bolivianos con la finalidad de defender sus tierras mal habidas y despojar a los pueblos indígenas, propietarios legítimos y originarios de estos territorios

Ese es el verdadero motivo por el cual, primero se dedicaron a ridiculizar las autonomías indígenas y ahora empiezan, dizque a tomarnos en cuenta, para intentar tomarnos el pelo; pero no lo lograrán porque no queremos depender del centralismo departamental. Lo que tienen que saber todos, es que los indígenas de tierras bajas, desde el año 90 ya no huimos, sino salimos para que el Estado boliviano reconozca nuestros derechos.

La ley 1257 que ratifica el Convenio 169, es fruto de nuestra lucha, y ahora en la Asamblea haremos que nuestros derechos conquistados en la última década, como por ejemplo el Derecho al Consulta libre previa e informada, que contempla la Ley de Hidrocarburos y la participación en los beneficios, entre otros, sean válidos para todos los temas que nos afectan.

Históricamente ya hemos dado la oportunidad para que otros nos gobiernen y miren lo que han hecho y no hay política de desarrollo para nuestros pueblos. Queremos tomar las riendas de nuestro destino, debemos gobernarnos nosotros mismos. No nos van a arrear para defender a un grupito que ha saqueado siempre. La madera preciosa la han saqueado, al igual que la minería de Potosí del cual solo ha quedado, miseria para los indígenas.

Nos gobernaremos por nuestros usos y costumbres, no por campañas y partidos, ni patrones, porque la tierra sin mal es la tierra sin patrones, porque el vivir bien es que nadie nos mande. En eso consiste la Autonomía Indígena.

2 Las respuestas a “Defender nuestros territorios”

  1. Guarani

    (tomado de ABI)
    Los guaraníes dependientes de patrones de haciendas, en Huacareta, provincia Hernando Siles de Chuquisaca, en el Chaco boliviano, no tienen derecho a la libre expresión y para hablar con ellos hay que pedir permiso al patrón, denunció Alfredo Sánchez, presidente del Concejo Central de Capitanes de Chuquisaca, (CCCH).

    «No es que los hermanos estén con cadenas, sino que viven bajo las condiciones (que imponen) los patrones, lo que implica servidumbre del padre, madre y los hijos de los guaraníes», afirmó.

    Sánchez explicó que esos bolivianos no tienen derecho a la libertad de expresión. «Hay que pedir al dueño de la hacienda permiso para hablar con ellos; si no, no te dejan hablar. Antes era peor, los dirigentes no éramos nada y siempre debíamos estar acompañados por autoridades o personas conocedoras de los derechos humanos».

    Las «comunidades cautivas» en el territorio guaraní son una elegante forma de hablar de semi-esclavitud en la que viven miles de comunarios, que no tienen tierra, producción o alguna propiedad, porque todo es el de patrón. Según Censo 2001, el Gobierno Municipal de Huacareta, de la 2da Sección de la Provincia Hernando Siles, tiene una población total de más de 10.000 habitantes, cuya población en extrema pobreza alcanza a 7.142 habitantes.

    Esta situación, degradante de la condición de ciudadanos, es común especialmente en las provincias Siles de Chuquisaca y Cordillera de Santa Cruz, donde pese a esfuerzos de autoridades locales y nacionales, así como de instituciones no gubernamentales, se mantiene hasta la fecha.

  2. lopz

    Hola, esto de los guaranies no es del todo verdad, pero tampoco es para ser extremistas, yo he vivido allá en Huacareta y convivido con los guaranies que por cierto son gente de nunca progresar les den lo que les den, allá hubo muchas ayudas por parte del gobierno hacia ellos, pero no lograron sostenerlos y los perdieron poco a poco, esa gente lo único que hace es quejarse de que no tienen tierras.. que si tendrían serían diferente, pero les han dado tierras, ellos eran sus propios patrones y nunca hicieron nada, no producen ni su comida, esta gente sin alguien que les diga «haz esto» no lo hace por eso están donde están y su raza tiende a desaparecer por el hecho de que ni ellos mantienen sus propias costumbres, a mi me gustan sus costumbren , pero a los hijos de guaranies lo dudo, a ellos les gusta mis costumbres… la verdad es que me gusta la diversidad en cuanto a etnia en mi país, pero quisiera que se pierda esta raza y otras que son causan problemas al país y por eso estamos como estamos, pobres y llenos de problemas.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.