BOLIVIA: PONCHOS ROJOS

15 Comentarios
    Más de 10.000 militares e indígenas y 100.000 cruceños dieron lección de unidad nacional

Santa Cruz, fotos Agencia Boliviana de Información (ABI)

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militarMás de 10 mil militares de todas las unidades castrenses y representantes de los 36 pueblos indígenas del país y cerca de 100 mil ciudadanos cruceños dieron este martes una lección de unidad nacional al rendir su homenaje a la Patria y a los 182 años de creación de las Fuerzas Armadas.

Una verdadera multitud colmó las instalaciones del aeropuerto de El Trompillo, ubicado en el segundo anillo de esta capital, y tras entonar las notas del Himno Nacional y escuchar las palabras del presidente Evo Morales y del comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Wilfredo Vargas, a las 10.00 se dio por iniciado la parada militar.

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militarEsta fue inaugurada con el ingreso de la banda de la Escuela Militar de Música y, posteriormente, más de 250 campesinos «ponchos rojos» de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, abrieron la columna indígenas.

La presencia de los habitantes de las riberas del lago Titicaca arrancó un caluroso aplauso de todos los espectadores.

«En las Fuerzas Armadas, actualmente servimos al país, cambas, collas, chapacos, indígenas y no indígenas, originarios y no originarios, motivados por el mismo amor incondicional a la Patria, nada nos hace diferentes, por el contrario nos une el sentimiento supremo de dar la vida misma por Bolivia», dijo el Gral. Vargas en su emotivo discurso.

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militarENEMIGOS DE LA PATRIA
Sin embargo, el jefe militar denunció que la Patria se encuentra amenazada por enemigos que no están de acuerdo con el desarrollo e independencia del país y que se encuentran infiltrados en las estructuras de la Nación, «poniendo la seguridad, integración y dignidad nacional en un estado de zozobra incertidumbre e intranquilidad», por lo que reafirmó que las FFAA siempre estarán alertas ante cualquier amenaza parea garantizar la seguridad de sus instituciones y ciudadanos.

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militar«Juntos, todos apostaremos por un solo país, con mayor igualdad y justicia, sobre todo por un desarrollo económico que permita que Bolivia no sea más un país sub desarrollado ni el último de Sudamérica, siempre trabajando de manera conjunta», expresó Morales, a tiempo de realzar la importancia de las FFAA en la vida de la República.

DESFILE
El primer bloque de indígenas que ingresó en la parada militar fueron los campesinos «ponchos rojos», seguido del Comité Cívico Interprovincial, Confederación de Agropecuarios de la provincia Aroma, Central Obrera Regional (COD) de la ciudad de El Alto y Central Indígena del pueblo Leco de Apolo, todos del departamento de La Paz.

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militarAsimismo, y luciendo su indumentaria típica, también participaron sectores indígenas de Oruro como las comunidades de la provincia sud Carangas, además de representantes de la milenaria cultura Chipaya y pobladores de la localidad de Orinoca, y Cacachacas de Potosí.

El festejo cívico, que se caracterizó por el flamear de la tricolor boliviana, continuó con la participación de pueblos del Beni, Pando y Santa Cruz, entre ellos desfilaron, mojeños, guarayos, chiquitanos, tacanas, yuquis, guaraníes, que efectuaron su saludo a la Bandera Nacional y al presidente Morales.

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militarAlrededor de las 12.45 horas, el turno fue de los más de 5 mil efectivos militares de diferentes unidades distribuidas en el territorio nacional, entre ellos destacaron la participación del Regimiento I de Infantería y Escolta Presidencial Colorados de Bolivia y el Colegio Militar de Ejército (Colmil), quienes arrancaron efusivos aplausos del público concurrente al desfile militar.

Asimismo, un grupo de ocho aviones caza del Grupo Aéreo 32 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sobrevolaron en reiteradas ocasiones la fiesta cívica para amenizar y demostrar sus habilidades aeronáuticas.

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militarINSTITUCIONALIZACIÓN
De su parte, el secretario General del Consejo de Defensa Nacional (Cosdena), Gral. José Luís Prudencio, indicó que todos los representantes de los 36 pueblos indígenas del país conviven a diario con las FFAA en los lugares más inaccesibles y que realmente son la reserva de la institución armada.

Asimismo, no dudo en puntualizar que lo acontecido el pasado año en Sucre y esta gestión en Santa Cruz debe ser institucionalizado y que cada año debe ser compartido con todos los sectores y enarbolar una sola bandera tricolor, como símbolo de unidad e integración nacional.

15 Las respuestas a “BOLIVIA: PONCHOS ROJOS”

  1. Pumaosito

    Me parece exelente la Señal de Unidad que dieron los Ponchos Rojos lejos de su tierra la Prov. Omasuyos. Este acto significa mucho para el campesino camba, ha ellos siguen sometiendolos sus verdugos, pero ahora llego tambien la hora de su liberación.
    Pienso que deben denunciar a cualquier medio de comunicación la injusticia al que fueron o son sometidos, Los Ponchos Rojos Ahora son un Simbolo de Liberación un icono de Libertad.

    Felicito sinceramente y sigan adelante.

  2. MIGUEL ANGEL

    LOS PONCHOS ROJOS SON EL GRAN ORGULLO DE LOS PACEÑOS, DEL GRAN COLLASUYO, AVYAYALA Y DE TODO EL CONTINENTE Y DEL MUNDO.

    LOS PONCHOS ROJOS SIGNIFICAN EN BOLIVIA LA VERDADERA UNIDAD NACIONAL.

    LAS 36 NACIONES ORIGINARIAS TAMBIEN FORMAN LA VERDADERA NACION BOLIVIANA Y PORQUE NO DEL AVYAYALA.

    A LOS OLIGARCAS DE SANTA CRUZ QUEREMOS DECIRLES BASTA DE DESCRIMINACION.

  3. Daniel

    Este grupo de individuos no son mas que separatistas manejados por los masistas; si la gente odia a Hitler por lo que hizo tb debe odiar al mas pues al igual que la Schutzstafell (SS) de los Nazis, el mas tiene a los ponchos rojos, gente armada que no tiene miedo y no aceptan que ellos tb son mezcla de sangre europea con indigena.

  4. Ramiro

    Los PONCHOS ROJOS están para defender a todos los bolivianos que quieren el cambio si es necesario utilizar la fuerza, a la cabeza de los ponchos rojos defenderemos este proceso de cambio solo buscamos la igualdad en nuestro país queremos una país sin discriminación queremos tener los mismos derechos que los demás.
    ¡VIVA LOS PONCHOS ROJOS…!

  5. chelo

    Perdon por los terminos que e de usar, pero la gente desclasada son enemigos del estado mientras sigan con los layacos de la media luna y los rasistas del oriente son simplemente títeres y tontos útiles que solo sirven como carne de cañon a los que no quieren perder sus previlegios. ¡ Viva Bolivia carajo¡

  6. Sebas

    No es un grupo en defesa del estado, es un movimiento indigena campesino, que se ocupa de las cuestiones que afecta a sus comunidades, lo cual me parece muy bien algunas de las actuaciones pero otras no por el contenido ideologico que manejan y la prensa amarillista que los hacen ver como los malos de la pelicula, sigan adelante pero con mas preparacion porque en stos tiempos no solo el chicote te da poder sino tambien el uso de la palabra.

  7. Marquiño

    El desfile militar indigena….es una muestra del proceso de cambio en BOLIVIA, tambien de la unidad del pueblo boliviano.

    Debes apoyar estas manifestaciones….., por que son patrioticas.

    VIVA BOLIVIA………..

  8. dip

    Bolivia eres tan linda tan Diversa y única no hay otra igual en ningun otro lugar del mundo, te admiro, te quiero Patria linda que causas envidia al extranjero de tanta belleza natural que por ello nos quieren destruir. Jamas lo permitiremos, los ciudadanos somos soldados listos para defender la unidad de nuestro país, si es posible con nuestras vidas.

  9. LIZETH

    Estoy orgullosa de ser boliviana y también apoyo a los ponchos rojos, pero hay cosas que no gustan de ellos como lo que les hicieron a los perros eso ya es una exageración de parte de ellos hacia a la nación boliviana. Me parece bien que quieran defender al presidente indígena Evo Morales después el racismo que existe en Bolivia, no podría ser tan grave que ya no parecemos hermanos de una sola patria… Ojalá que cambien esas personas. Pero eso si: viva Bolivia. Atte: lic. Prada

  10. juan carlos hualla

    Estoy de acuerdo con una organización que defienda y mantenga la cultura indígena apoyada en una ideología sana, sin violencia. Que inculque la integración de los pueblos de Bolivia repudio totalmente la escena de los perros ahorcados, eso no aporta a la pacificación. Los máuseres que esgrimían en el desfile me hicieron acordar a cuando mi padre me contaba como mi abuelo lucho por su tierra en la guerra del Chaco. Por eso sus descendientes deseamos ver una Bolivia en paz y pujante y sentir más orgullo por nuestros antepasados.

  11. OTILIA

    hola hermanos de la lucha seguir adelante con todo lo que estais haciendo

  12. Oscar

    Hola Soy Peruano y les comento que vì por la TV una demostraciòn de «bravura» de alguna facciòn de los «Ponchos Rojos» que consistiò en colgar a dos perrillos que agitaban sus patitas en la agonìa de la muerte para luego cogerlos en el aire y cercenarles a cada uno la cabeza.
    Si dicho grupo representante de esas etnias bolivianas luchan porque se encuentran marginados y descrimininados de la sociedad, su deber es ganar simpatìa a nivel internacional para el movimiento,pero no asesinando seres indefensos de la manera tan brutal, pues aquello SE LLAMA COBARDÌA, pues en el camino de su objetivo emprendido, uds lucharan con personas que no pueden ver ni veran jamàs pero que su voluntad (de ellos) se cumple y, para cumplirla se valen de armas para matar, pero no perritos.al cometer tales asesinatos de animales uds estàn alimentando el prejuicio que se les tiene.

  13. Yuri

    Amigos Ponchos Rojos: Estoy de acuerdo con mi compatriota que me antecedió con su comentario en el sentido de que es extremadamente cruel hacer lo que hicieron con esos indefensos animales que no tienen quien los defienda, son nuestros hermanos menores y nos dan mucha alegría en los hogares a cambio de nada.
    Siendo yo peruano me siento compatriota de ustedes. Perú, Bolivia y Ecuador somos una sola gran nación: el imperio del Tahuantinsuyo. Debemos apuntar fundamentalmente a ese objetivo, es decir el renacimiento del imperio milenario más grande de América.
    Bolivia, Perú y Ecuador somos integrantes de los cuatro suyos que formaron el Tahuantinsuyo. Tanto Perú Bolivia y Ecuador estamos en permanente lucha contra mafiosos y ladrones de cuello y corbata que son descendientes de los ladrones que vinieron de España y luego de cometer el mayor genocidio de la historia y luego de quebrar nuestra cultura procedieron a apoderarse de nuestra riqueza y nuestras tierras. Pero ese proceso de robo no se ha detenido.
    Es más, se ha perfeccionado y sofisticado. Sánchez de Lozada y Alan García son el mejor ejemplo. Estos dos ladrones son lacayos del capital chileno y norteamericano así que sépase bien hermanos bolivianos lo siguiente: Chile es el enemigo más peligroso para el Tahuantinsuyo desde que fue fundado por piratas ingleses y holandeses. Chile ha financiado y atizado a una pequeña casta de cruceños que no tiene bandera ni dignidad para dividir a la hermana Bolivia y para apoderarse del gas sembrando traidores. Chile siempre ha sembrado traidores en pero Bolivia y Ecuador por eso es que los peruanos tuvimos dos guerras con Ecuador.
    Hago un llamado al pueblo boliviano para que nunca más caigan en la trampa de los chilenos. El Pdte. Evo Morales ha cometido un grave error de apartarse de pero y haber caído en el engaño de Bachelet solo por tener bronca al miserable Alan García. Hermanos bolivianos tenemos que estudiar mucho y en cada minuto de nuestras vidas debemos «enseñar algo» y «aprender algo”.
    Teorizar la práctica con cada tarea cumplida es nuestro deber. Pongamos la política al mando en cada uno de nuestros movimientos. La gloria nos espera con la refundación del imperio de los incas con sus cuatro suyos. Tenemos el deber de superar los egoísmos regionalistas muy metidos en nuestras cabezas. Estudiar adecuadamente nuestra sagrada historia es nuestro deber para saber lo que hemos de defender.

  14. Gerónimo

    Los hermanos indígenas nos debemos unirnos por nuestra Bolivia.
    Pertenezco a un grupo de danza beniana los macheteros es nuestra danza típica de Beni.
    Quisiera que usted nos visiten y si alguien de ustedes esta por Beni comunicarse y/o enviar mensaje estaremos esperando sus noticias los ponchos rojos son el gran orgullo de Bolivia, del gran colla suyo, avyayala y de todo el continente y del mundo. Los ponchos rojos significan en Bolivia la verdadera unidad nacional.
    Mi correo boliviabenigeronimo@hotmail.com
    Espero noticias, quisiera coordinar con ustedes actividades de danzas.
    ¡Viva los ponchos rojos…!
    Atte. Gerónimo de Beni

  15. ramiro choque ticona

    A estas alturas los ponchos rojos son unos instrumentos del gobierno de turno, como han tenido todos los gobiernos de turno. sin embargo nuestra gente a estado engañado por falsos discursos que indiosaban a sus miembros. los unicos patriotas fueron los que han combatido en la guerra del pacifico y chaco

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.