INMORTALIDAD DEL COMANDANTE CHE GUEVARA

55 Comentarios
    FELIZ CULPA LA QUE INMORTALIZÓ AL CHE

Comandante Ernesto Che GuevaraEl 14 de junio de 1928, en Rosario-Argentina, una madre daba a luz a un mortal, y el 9 de octubre de 1967, en Vallegrande-Bolivia, este mortal nacía a la inmortalidad para fecundar nuestras esperanzas y nuestros sueños contra toda desilusión.

Estas 40 primaveras del natalicio inmortal del Che, las celebramos con un corazón agradecido y lleno de gozo porque el místico revolucionario no gastó su vida terrenal en vano. Hoy, desde diferentes rincones insospechados de Bolivia y de la Patria Latinoamericana irrumpen los nuevos heraldos de la transformación iluminados por la luminosa estrella del mítico héroe Che Guevara.

Hoy, como ayer, su audacia y su compromiso perpetuo por los empobrecidos nos impulsan a entregar la vida sin reservas por cuantos ya no pueden seguir esperando. Hoy, como hace cuarenta años atrás, el Che nos sigue arengándonos: «Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro». Los verdugos del Che no midieron las consecuencias de la cobardía de sus actos. Quizás no tomaron en serio sus palabras: «Podrán matar a las personas, pero nunca sus ideas».

¡Feliz culpa la que inmortalizó al Che!
Un 9 de octubre, hace 40 años atrás, el zumbido ensordecedor de las metralletas que vaciaban sus proyectiles sobre la humanidad del Che era consumido por un silencio huérfano que se posaba sobre el mundo, deteniendo los relojes, la órbita de los planetas y el curso de la sangre en las venas. Entonces, el día todavía no había terminado de nacer y ya estaban inmolando al hombre nuevo. Así acrisolaron al Amador de las Américas para convertirlo en el lucero matinal que ilumina la primavera fecunda de estos tiempos de cambio.

En los últimos decenios, los verdugos del Che nos quisieron robar los sueños, como intentaron robarle la vida al Che, pero nuestros sueños por un mundo nuevo y por un planeta habitable, hoy, resurge fulgurante por encima de las cenizas que aún queda del neoliberalismo. Es el testimonio y el ideario del Che que nos mueve a comprometernos con nuestra sociedad adolorida que en las estrellas sólo ve cruces porque los ojos de sus habitantes están cubiertos de lágrimas contenidas.

Comandante Ernesto Che GuevaraEl mayor milagro del Che, al igual que el de Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Wilka, Luis Espinal, entre otros, consiste en que la América oficial ya no puede existir sin la América profunda de los excluidos y empobrecidos por el sistema. Este proceso no es nada fácil.

Los verdugos del Che y de los demás mártires todavía tienen el poder de la muerte material. Ellos están empeñados en seguir matando nuestros cuerpos y envenenando nuestras mentes para continuar usufructuando del sufrimiento de los inocentes. Pero nuestra fortaleza no está en los logros que podamos alcanzar, sino en nuestros esfuerzos permanentes por construir la nueva sociedad.

Nuestro gozo está en la mística de la inmolación permanente por el Bien Mayor. El Che nos enseñó y nos enseña a arriesgar la vida con amor sereno, venciendo nuestro instinto de conservación. Esta serenidad ascética es testimoniada por Ricardo Rojo: «Cuando lo hicieron retirar del lugar del crimen, los dos verdugos no pudieron ocultar su estremecimiento de terror: el Che tenía los ojos bien abiertos y serenos, y una sonrisa que para ellos significaba desdén y para el resto del mundo, simplemente amor» (Ricardo Rojo, 1968) Gracias Dios Padre y Madre de todos los nombres que nos permites celebrar, hoy, una vez más, la victoria de la vida sobre la muerte.

Gracias por encarnarte en nuestros mártires como el Che, quienes con su grandeza y miseria nos indican el camino irreversible que debemos de seguir para fundirnos contigo en el amor.
Jubenal Quispe (mi_llacta @yahoo.es)

55 Las respuestas a “INMORTALIDAD DEL COMANDANTE CHE GUEVARA”

  1. Maya

    Hermoso mensaje, tal como Tupac Katari » Hoy matareis a un hombre, pero mañana volvere y sere millones» …
    ¡Que viva la union latinoamericana! ¡Que vuelva el Sol a brillar en nuestra tierra y salgamos de esta larga noche de 500 años!
    ¡Seremos millones y recogemos tu bandera para llevarla a la victoria!

  2. Ruben Dario M.

    En Colombia, desde la universidad nacional se esta gestando la nueva revolucion socialista, el camino para la liberacion del yugo y el dominio que ejerce Norte América en el gobierno colombiano.

  3. Laura Calzadilla

    Desde el Corazón de Venezuela un mensaje que lleve a cada rincon del mundo toda la esperanza que nos colma de que nuestros sueños de igualdad social se concreten en toda nuestra bonita latinoamérica.
    hemos pasado por momentos muy duros y cada día aumentan las presiones, pero nuestro pueblo esta profundamente convencido en que nada ni nadie podrá borrar en nuestro horizonte el camino que dibujo el Che.

  4. Ivan

    dejenme decirles que en mi pais HONDURAS el magisterio ha tenido muchos problemas con el gobierno debido a que no les kieren cumplir con el estatuto del docente y cuando hemos realizado algunas marchas exigiendo lo k nos pertenece ….. recordamos las palabras de nuestro kerido e inolvidable maestro el CHE GUEVARA, y decimos al = k el ASTA LA VICTORIA SIEMPRE……!!!! y cada maestro lleva consigo una camiseta con la imagen del inolvidable CHE….!!!!

    DIOS TE BENDIGA MAESTRO Y BENDIGA TU FAMILIA……..

    DESDE HONDURAS TE RECORDAMOS 100-PR CHE…… FUISTES Y SEGUIRAS SIENDO EL MEJOR EJEMPLO DE LUCHA……….

  5. david

    Estamos contigo asi tu en persona no estes entre nosotros, te recordamos por las buenas y grandiosas cosas que hiciste por los que no tenian, asi hoy y por siempre estaremos contigo comandante che Guevara. EZLN

  6. Gustavo

    Hoy mas que antes, como siempre y como nunca. El recuerdo de Ernesto Che Guevara es imprescindible. Ahora que presenciamos el derumbe del Imperio norteamericano y en su agonia pretende arrasar con sus garras a pueblos debiles (materialmente pero no culturalmente) El alma de una Latinoamerica solidaria y unida debe estar guiada por una fuerza moral de lucha. Que el genocida de Bush,Uribe y Alan Garcia queden en la cloaca del olvido. Hasta la victoria siempre, Che.

  7. luzi

    … Hasta la victoria… Camaradas

  8. EL VAMPIRO

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE AMERICA LATINA. GUATEMALA PRESENTE EN LA LUCHA COMANDANTE AMIGO CHE GUEVARA

  9. Robinson Sosa

    La República Dominicana vive tiempos muy dificiles, porque nuestros gobernantee son peones del imperialismo norteamericano, ellos hacen lo que mandan esas grandes elites, además de llevarce las riquezas de nuestro pueblo. Pero en nuestro pais, surgen grandes hombre por la lucha del socialismo y unirse a los paises que estan en ese camino. Gracias comandante Che Gevara, por ser como es por que tu vives y seguiras viviendo por siempe en el corazon de nuestros pueblo, por tu gran revolucion que aun no ha terminado y no terminara hasta que el imperio este donde tiene que estar. Hasta la victoria continuaremos en toda la naciones de latinoamerica y otra parte del mundo…

  10. David Esteban

    Soy Revolucionario de Medellin Colombia y solo tengo un amigo que sabe la verdad como todos nosotros.
    Entonces tenemos un problema, no me gusta ver a muchos de mis hermanos colombianos muriendo de hambre en el país más rico en naturaleza del mundo, todo el mundo sabe de Colombia por los malditos corruptos que solo les importa sus intereses personales.
    Tenemos un problema… el «Che» nos dió la guia para solucionarla que es «Igualdad en todos los sentidos» además el paraiso no esta despues de la muerte el esta aqui mismo en la naturaleza.
    ENTONCES QUE VAMOS A HACER no es por creerme mucho pero como el Che soy pura humildad si quieren mi correo es davixcar@hotmail.com.

  11. KIKE

    kike desde Peru para EL CHE mi saludo combatibo,el mas grande revoludionario que tubo nuestra America, y a todos los luchadores sociales de nuestros dias en peru las cosas andan mal mucha pobresa desempleo sueldos de hambre, pero para alan garcia las cosas van de maravilla claro si tiene todo el dinero del pueblo por vender todos sus recursos naturales y ahora pretenden privatisar la educacion en las Universidades estatales pero la juventud combativa luchara para impedir las intenciones de los peones del imperialismo yanqui y seguiremos luchando como guerrilleros VIVA EL CHE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS¡

  12. JAIR GOMEZ

    es admirable tu fortaleza y tu gran amor por la igualdad y la dignidad de los pueblos, aunque hace 40 años las balas asecinas de la CIA dispararon contra tu vida sigues enseñando y sigues llenando de fortaleza a los estudiantes del mundo, GRACIAS COMANDANTE CHE GUEVARA

  13. Gutavo Araica

    Cada día el recuerdo y la esfinge del Che se vuelve mas grande ante el manto de genosidio que las estructuras comerciales que se lucran del hambre y de la pobreza de nuestros pueblos, que creen que nos pueden quitar los sueños de ver anuestra america morena libre de estas garras, y es el valor de nuesros pueblos el que los detiene y solo juntos podremos liberarnos de este terror.
    !Viva el Che! !Viva Sandino! !Viva Bolivar! y todos los que han manchado con su sangre esta tierra por el proyecto de libertad, justicia y igualdad. Saludos desde Nicaragua

  14. lobol

    No hay palabras para describir a nuestros Heroes Latinoamericanos, los de la verdadera y diafana America, recordarlos es vivirlos, ejemplificarlos es revivirlos. Latinoamericanos, Americanos Todos, hagasmosle saber al Mundo quienes son los Veridicos Americanos, los que aplicamos la Justica, la Igualdad y la Libertad por la que lucharon tan ardorosamente las Grandes Voluntades Dignas de todos nuestros pueblos, Unamonos, tumbemos las fronteras, que sea Una Sola La America Latina y, Altruistas hasta la medula, encumbremos de nuevo al Ser Humano, su papel en la Tierra.
    Gracias Don Simon, Gracias Che, Gracias Padres Amados

  15. Tico

    EN Mexico nunca se olvidara al comandante «ERNESTO EL CHE GUEVARA» asi como sus ideas y espero que algun dia todos sus ideales sean hechos porque el lo unico que quiere es un mundo mejor para todos y si en Mexico no triunfo el movimiento estudiantil del 68 pues ojala se pueda hacer en otra ocacion «QUE IMPORTA LA VIDA DE UN HOMBRE CUANDO ESTA EN PELIGRO EL FUTURO DE LA HUMANIDAD»
    «HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡MUERTE O PATRIA!»

  16. David Esteban

    Hola compañeros los felicito por ser una de las pocas personas que de verdad nos gusta el bien, empezando desde que sabemos que estamos mal y que tenemos que cambiar sobre todo Colombia nuestra fama de violenta siendo un pais tan rico en materia prima por eso mismo soy de Medellin capital Antioqueña y considero no solo a mis compatriatas hermanos si no como el che atodo america y por ahora estoy empezando en la causa que es como dige estar bien. Tal vez no vuelva a esta pagina por mi ocupacion pero me gustari compatir y charlar con cada de uno de uds MI CORREO ES:
    davixcar@hotmail.com

  17. paulina morocho toapanta

    Para mi y todos los compatriotas ecuatorianos quisieramos que el Che nunca hubiera muerto. Los que lo mataron fueron viles criminales… perdonales señor porque no saben lo que hacen, su alma vive en cada uno de nosotros y nos guia por el camino del socialismo, su lucha continua para que el expansionismo norteamericano no nos exterminen a los pueblos en vias del desarollo latinoamericano. Soy una mujer pero como quisiera haber conocido a mi comandante viva el altuista viva la libertad de los pueblos latinoamericanos.

  18. fabian jurado de ARGENTINA-JUJUY

    ¡¡¡¡¡ES PRECISO ENDURECERNOS PERO SIN PERDER LA TERNURA!!!! Señores el che es un ejemplo digno de imitar pero no debemos caer en el error de martirisarlo. sus rostros estan en todas las remeras y banderas, pero utilizado con innumerables intenciones, ideologicas economicas, etc.
    Seguiremos adelante como junto a ti seguimos y con Fidel te decimos HASTA SIEMPRECOMANDANTE!!!! PATRIA O MUERTE

  19. andrei dimitri

    El comandante Ernesto Guevara de la serna »el che» fue un hombre inmemorial fue un hombre con principios y morales revolucionarios, y es con sus acciones y sus ejemplos, que nos da el valor y la rebeldía a los jóvenes de no permitir las injusticias sociales ni los atropellos e injusticias.

    Pero no concuerdo con Néstor ya que hoy DIA hay muchos jóvenes capaces e inteligentes y sobre todo; valientes, los que no se quedan de brazos cruzados ante cualquier adversidad, y lo que están a favor del pueblo y los que hacen oír la voz del pueblo creo firmemente que en América latina se fortalece el espíritu del »che» hoy DIA mas que nada y que hay muchos jóvenes valientes para comprender y practicar lo que el maestro del socialismo latino americano nos enseño.

    Creo firmemente al igual que el che que la voz del pueblo se puede hacer escuchar solo con una revolución armada. El propósito de las armas en una revolución es inminente ellas hacen que rujan la voces de los pueblos ante la injusticias sociales.

    creo también que América latina esta liberándose del imperialismo absurdo y abusador, del imperialismo que ha maltratado a los pueblos latino americano arrancándoles de su patria lo que por naturaleza lo que es zullo, pero todo esto esta cambiando, gracias al presidente Hugo Chávez el cual esta uniendo a los pueblos latino americanos para combatir el imperialismo y recordarle a los estados unidos que no mas abuso no mas, que ya Fidel y cuba no están solos ya que casi América latina por completo esta marchando a la izquierda o por lo menos a un mandato digno a favor de los mas necesitados. Es por esto que creo que los ideales del che viven aun más. América latina se esta liberando de los grilletes que ataban a latino América con el imperialismo, lastima que aun existen imperialistas o petit yanquee en latino América, estos son: el presidente de Colombia: Álvaro Uribe y el déspota Leonel Fernández reina, presidente de Republica Dominicana entre otros que ensucian la memoria del che…

    QUE VIVA EL CHE ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  20. andres sotolongo

    Soy de Colombia: El Che, este hombre ha sabido decir y enfrentar el verdadero y único poder que tiene el pueblo, que es el miedo infundido hacia el pueblo… Todos tenemos ideas pero convertir esas ideas en un ideal es dificil, tenemos que hacernos ajenos a todo lo que vemos y oimos, puesto que el mundo esta lleno de mentiras publicadas en los medios de comunicacion, que la verdad es el arma mas grande que tenemos junto con nuestra voluntad, veremos un mudo con esperanza, donde nadie nos podra alcanzar, solo nuestros hermanos de lucha y se olvidaran todos los miedos ya que los ideales son a prueba de balas. Por ultimo quiero decir sigan luchando hermanos y como dijo El Che «hasta la victoria»

  21. SurFer-b9

    A todos los hermanos latinoamericanos: estoy de acuerdo con ustedes en la union latina y en la igualdad de todas las razas, pero no con el CHE, una cosa son sus buenas ideas y otra las actitudes, no se dejen llevar solo por la imagen, el movimiento estdiantil y todo esto del comunismo, ahi esta fidel. quien quiere vivir en cuba? todos viven sin la libertad y pobreza. en la guerra vs batista quien gano? el pueblo? o fidel?… ademas fidel fue el verdadero estratega en la batalla, apoyado por el che, pero el che despues de la victoria de cuba ¿quien fue? fue un fanatico a la guerilla escribiendo manuales de guerillas utilizando a los pobres sin esperanza para utilizarlos como su ejercito y ofenderlos por su ignorancia. Las ideas las tenemos todos y eso te convierte en inteligente, pero imitarlo y alabarlo sin criterio propio te convierte en un borrego, sin ideas propias. ademas hay cosas mas importantes que esa imagen del mercado, como es el calentamiento global nuestro futuro con la naturaleza. los verdaderos sabios son nuestros antepasados como los mayas, incas, aztecas etc. quienes tenian el conocimiento del verdadero socialismo asi como jesus como hombre. Guerra solo crea GUERRA ahi esta gandi con el silencio de las balas y palabras sabias, abrio muchas esperanzas y si el che estuviera vivo? que estaria haciendo, y quien seria tu heroe? y si fidel se hubiera muerto antes? quien seria? tu heroe? en este mundo el q muere se convierte en heroe, yo no soy capitalista ni socialista solo quiero ser el equilibrio porque nadie tiene la razon ni la verdad. solo seamos bueno con nuestros semejantes y luchar por la igualdad VIVA EL MUNDO SIN FRONTERAS Y SIN VIOLENCIA PORQ EL MUNDO ES NUESTRO HOGAR.
    QUEJAS Y SUGERENCIA: FJR_009@HOTMAIL.COM MEXICO

  22. ALMENDRA MOLAS

    Comandante CHE, fuiste un gran luchador… lástima que no llegaste a mi querido Paraguay… Eres grande de la historia… hasta la victoria… tu estas presente.

  23. Ernestico Cruz Besada

    Yo tengo 12 años para mi el Che es la mejor imagen de la lucha independentista ademas de que fue un gran internacionalista el dio su vida por muchos paises de latinoamerica por eso merece un gran respeto. yo soy cubano y aunque no estuve presente en esa epoca se que lucho con destreza y valentia. Por eso en mi pais el siempre tendra un puesto como si fuera cubano.

  24. PARA SurFer-b9

    PARA SurFer-b9

    Antes que nada te pediría que te informaras un poco más ya hay muchas buenas biografías del che y si para empezar no sabes con cual comienza te recomiendo al buen Rius y su ABCHE para que comprendas quien fue verdaderamente el che mas allá de lo que conoces ahora. también te falta leer un poco a carlitos marx para que comprendas las ideologías del che y lo muy relacionado que están los escritos de marx con el sobrecalentamiento mundial por eso el chiste famoso que «los ecologistas son Marxistas reciclados»…también te faltaría leer un poco de los inicios de la filosofía y de comprender el movimiento cíclico en la historia y comprender verdaderamente el sentido de las guerrillas por que gracias a esos movimientos seguro estas tan cómodo escribiendo ese correo sin bases ni fundamentos…otra cosa el verdadero estratega de la revolución cubana no fue Fidel…eso es lo que escribió el pero el ya había intentado varias veces dar el golpe y nunca lo logro tanto que estuvo encarcelado mucho tiempo que casualidad o CAUSALIDAD que cuando aparece este joven argentino y se encuentra con Fidel castro es ahí cuando triunfa la revolución cubana después de muchos fallidos intentos. También mencionas que el che hizo un manual de guerrilla para utilizar a pobre gente ignorante, sabes con cuantos se fue a liberar a Bolivia? Jajajaja te reirías al ver que no fue un ejercito si no algunos simples soñadores revolucionarios y no los ofendas al llamarlos ignorantes que créeme ellos tenían mas conciencia que todos nosotros…hablas de nuestros antepasados no se que tanto sepas de ellos y que la mayoría eran pueblos teocráticos imperialistas y bélicos sin menospreciar lo que aportaron a nuestro país como cultura y claro la belleza maya. Pues deja te cuento que el che también estaba movido por nuestros antepasados tanto así que te recomiendo que leas su diario cuando hace su viaje en motocicleta y veas como se expresa en Perú en la zona Inca…gandhi te recuerdo termino igual que el che y los dos luchaban por lo mismo LA LIBERTAD… esto no se trata de haber quien hubiera sido mas héroe la verdad es que Fidel solo pensaba en su revolución en su islita y el che pensaba en la revolución mundial en toda la humanidad, tanto que estuvo en Africa y en muchos otros lugares, el che tenia sueños mucho mas grandes que los que una nación y un bloque podían sostener la unión soviética le dio la espalda al igual que Fidel y muchos partidos comunistas de Sudamérica que hoy lo usan de bandera. El che más que comunista era libertario…quien ha seguido un solo tipo de comunismo? Nadie Mao tenia su comunismo muy independiente al de lennin, trotsky, stallin, Fidel, Allende etc. El bloque comunista se jodio por que somos humanos y es la naturaleza del ser humano degradarse por poder…pero no confundas bajo una sola palabra a la gente con ideales como el che que creía en un comunismo científico y perfecto y a los que aun creemos en el…en la utopía…ahora dices que solo quieres ser el equilibrio porque nadie tiene la razón ni la verdad. solo seamos bueno con nuestros semejantes y luchar por la igualdad VIVA EL MUNDO SIN FRONTERAS Y SIN VIOLENCIA PORQ EL MUNDO ES NUESTRO HOGAR……me gustaría saber como estas luchando por conseguir eso…o si eres un buen religioso y tu lucha es mediante la fe…o te la pasas buscando foros como estos para criticar sin algún fundamento sustentable jajaja en fin amigo hay que unirnos dejar de ver televisión por que tu slogan suena un poco a campaña publicitaria de televisa o tv azteca bueno cuidate HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…y para la otra dile a tu presidente calderon o a tu amigo bush que te haga un foro para criticar al che asi para que ya no entres a criticar donde gente que si conocemos un poco este opinando

  25. DAVID

    Hola gente mi caso os sonara excepcional pero yo no soy latinoamericano ni he estado allí pero, pero estoy 100 de acuerdo con cada uno de vosotros porque q parte de que el che fue un gran luchador era una gran persona, y al igual se unió a la revolución cubana si algún día os planteáis luxar por vuestros ideales contad con este español que aunque sin ser de allí siente muy dentro lo que allí pasa. Prefiero morir de pie que vivir arrodillado…. los ideales del che son los que formaran a los idealistas de un mañana viva el che!!!!

  26. jhoaris

    Mi querido pueblo peruano: Sigamos los pasos del Che… «Que hermoso sería que en mi pueblo, mi querido Perú estariamos unidos como el agua que pasa por el rio…»

  27. luis garcia

    desde venezuela aqui les dejo este pequeño parrafo somos autoctonos en nuestros ideales pero si cada uno tubieramos un poquito de ideologia revolucionaria nos encaminariamos aun futuro mejor de igualdad inclusion y no solo precurpanos por nuestro bienestar sino tambien por el de los demas que diferente seria el mundo patria o muerte venceremos y asta la victoria siempre

  28. NEGRO22

    Hagamos todo y de todo, pero sin perder la ternura… por ese niño que llevamos reprimido en nuestro interior llamado Libertad y por la ley latinoamericana que declare 12 de octubre como el día de los aborigenes y no de la raza. Saludos desde Rafaela, Santafe, Argentina… Nuestro amigo el Che nos ilumina…

  29. MARCELO

    AGUANTE LOS SUDACA INTERNACIONALES DE LA CALLE
    EL CHE SIEMPRE CON RESPETO POR SU CAPACIDAD DE GERRERO
    YO SOI CHILENO ASTA LAS PATA

  30. revolucion roja

    El che es un modelo a seguir, lastima que solo nos quedemos en la retorica y no actuemos, que las grandes elites de nuestros paises sigan pisoteando la dignida de los pueblos y nos quedemos sin hacer nada.
    Creo que deberiamos unirnos como un solo pueblo que somos toda latinoamerica como lo queria el comandante che Guevara.

  31. YEINNY PAOLA

    MORIREMOS POR TU LEGADO……..QUE VIVA EL PADRE DE LOS REVOLUCIONARIOS.DESDE COLOMBIA …..HASTA LA VICTORIA VENCEREMOS

  32. DANIEL

    Hola saludos desde chihuahua México:
    A todos los seguidores y creyentes de los ideales del Che, es increíble la discriminación social, racial, y cultural que existe en nuestra América, necesitamos alzar la voz, acción. No esperar que alguien haga algo por nosotros, necesitamos unirnos y escupirle al sistema, que no le basta con ver a su pueblo muriéndose de hambre, que nomás políticos corruptos buscan el beneficio propio, no de su pueblo. Quisiera organizar un grupo de protesta hacia el gobierno les dejo mi e-mail para que me contacten. d_borunda_saenz@hotmail.com
    ‘’prefiero morir de pie que vivir mi vida de rodillas’’ comandante Guevara.

  33. Tania

    Saludos desde Mexico
    Desde muchos años atras, aunque a muchos les parezca absurdo creo en el Che. Lo que dijo, lo que hizo y en lo que aun despues de su muerte sigue haciendo… «podran matar a las personas, pero nunca sus ideas» como mexicana y latino americana… me siento orgullosa, jamas dejes de luchar por lo que sientes, de decir lo que pienses.

  34. Revolucion venezolana

    Fuerza en la lucha y en la batalla… Desde donde se forja el futuro de la revolución latinoamericana seamos verdaderos activistas… No títeres de los poderosos y falsos profetas.

  35. martin

    Muy bueno el texto, ojala que toda latinoamérica pueda olvidar sus pequeñas diferencias y unirse en una sola voz para cambiar nuestro presente

  36. fortu

    CHE: solo tengo palabras para agradecer lo que hiciste por nosotros, tanta grandesa, tanto amor a la vida, tanta pasión. Gracias Dios por regalarnos a estas personas tan hermosas que son un ejemplo de vida, de esperanza, de humildad, de lucha incansable. Viva América!!! «el pueblo unido jamas será vencido».

    «Pobre del que tiene
    miedo de correr riesgos.
    porque ese quizá nose
    decepcione nunca
    ni tenga desiluciones.
    ni sufra como los que
    persiguen un sueño» Gustavo Napoli ( la Renga)

    Mi correo es fortu73@hotmail.com soy de Argentina, todo mi amor para todo América, viva el Che viva la patria!!!!!!

  37. antonio

    «Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo facil de robar»

  38. Serafin Durruti

    Un saludo desde las Islas Canarias para toda América, como ya dijo en su entonces Don Manuel de Azaña resiste y venceras, un canario que esta harto de estar sometido por todos estos siglos de colonialismo español que han hecho a la gente cobarde y esclava. Aqui también intentaron hacer desaparecer nuestra cultura y nuestra lengua, pero no han podido ni podran por mucho que lo intenten, no queremos mas gobiernos corruptos ni aquí ni en América latina!!. Todo para el pueblo y por el pueblo!!! Hasta la victoria siempre!!! El Che vive y la lucha sigue. Hasta siempre!!!

  39. Gazu

    Guatemala es corazón, corazón de guerrillero. Guatemala esta presente en la lucha contra el imperio yanqui y desde la red les decimos que no queremos y no nos da la gana ser una colonia norte americana, mientras haya pueblo habrá revolución por que un pueblo con hambre es un pueblo con sin paz y en la memoria de todos los masacrados y torturados por los aparatos represivos del gobierno ni el olvido ni el perdón.
    A nuestro comandante en jefe Ernesto Guevara en donde quiera que se encuentre solicito interceda por nosotros para que nuevamente nos levantemos en armas y le demostremos al imperio que el pueblo unido jamás será vencido.
    Gracias comandante amigo por inculcarnos tus cualidades y crear una conciencia humana Patria o muerte venceremos. Viva Cuba que viva Venezuela que viva Bolivia que viva nicaragua que viva Brasil que vivan nuestros mártires que viva Oliverio castañeta que viva Alioto que viva Fuentes y todo el pueblo latinoamericano.
    gazu2015@hotmail.com

  40. che olanchano

    La naturaleza de las causas no es nada mas que la convicción que la produce y su contradicción implica violar toda acción revolucionaria…
    Saludos Strio. Reg. del FRU. «estudio y lucha… Hasta la victoria siempre… «vviva Olancho, donde el sol nace cuadrado y se redondea a punta de plomo».

  41. yemer

    Saludos del Perú para toda América, creo que el Che es un hombre igual que todos… lo que pasa es que en estuvo con la sabiduria el amor por el estado democrático… fue un hombre ejemplo de la sociedad nosostros anhelamos, tenemos que seguir sus pasos… Somos la nueva generacion el futuro de nuestro país esta en nuestras manos.
    En el Perú también intentaron, intentan hacer desaparecer nuestra cultura e idomas, pero no han podido ni podran por mucho que lo intenten, no queremos mas gobiernos corruptos ni aquí ni en América Latina!!. Todo para el pueblo y por el pueblo!!! Hasta la victoria siempre!!! El Che vive y la lucha sigue. Hasta siempre!!!

  42. ANDREA PIZARRO

    Como lo dijo Ernesto, si fuéramos capaces… ya saben lo que sigue… demostremos que somos capaces. Soy estudiante de medicina en Lima Perú, si bien mencionó mi país creo que suena mas bonito decir, soy latinoamericana. Para la gente que no es peruana y que nunca ha venido hasta aquí, bueno esta demás decirlo que es un país sufrido, invadido de pobreza que según lideres políticos se acaba lentamente, esa lentitud termina por acabar a los pobres inmersos en la exclusión social, los hace tristes y sin esperanzas, seria una gran mentira si digo que lo vivo, nací en otras circunstancia y solo estudio y me acuesto en la cama antes de dormir pensando en todo lo que se podría hacer, creo que es algo común en todos los que aquí escriben, estamos de acuerdo en sentir que debemos ser un gran país la gran Latinoamérica que queremos. Somos grandes y debemos convencernos y hacer algo si estamos vivos y somos latinos. Saludos desde Lima.
    Hay un grupo en facebook muy interesante, que propone actos y no palabras, los que estén dispuestos a poner de su parte por esta causa únanse de forma seria y comuníquense con los coordinadores de grupo, que tiene buenas ideas y propone grupos en varios países. Andrea

  43. Roberto

    En mi querido pueblo El Salvador ya empesamos con la liberación de nuestra gente, así como un día Moises, Che, Fidel, monseñor Romero, dijeron que un día el pueblo será libre, hoy tratamos de ser libres despues de un imperialismo basura que teniamos en nustro pueblo. Viva el Che por los siglos de los siglos igual que monseñor Romero.

  44. Angel

    «En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, llegue a otro oido receptor, y otras manos se tiendan dispuestas a empuñar las armas» VIVA FIDEL CASTRO!! VIVA EL CHE GUEVARA!! SOCIALISMO O MUERTE, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!

  45. Matias

    Soy latinoamericano, vivo en la zona del rio de la plata, oeste… Estoy cansado, del gobierno, de los gobernantes de las desigualdades sociales, pensando en el futuro como sociedad.
    Cada vez, la cultura de nuestro pueblo es menor, adoptamos culturas europeas, yankees como propias.
    Lo peor de todo esto, es q todo esto es una funcion exponencial, cada 4 familias de escasos recursos, nacen 16 chicos promedio. Estos chicos no tienen acceso a una educacion, o mejor dicho si tienen acceso a concurrir al colegio, pero el grado de enseñanza de nuestros colegios es bajisimo, es pobre, le enseñan a nuestros hijos a pensar como ellos quieren.
    La falsa libertad q tenemos hoy en dia, es tan solo una bomba de tiempo a punto de explotar, se venden votos x dinero, las brechas sociales cada vez son mayores, todos vemos y me incluyo, nuestro beneficio personal al beneficio de todos. Vivo en la Argentina, estamos en epocas de elecciones, LES JURO Q ME DA VERGUENZA ver como se venden votos para seguir manteniendo esta dictadura democratica.
    Lo q padecemos los latinos es una dictadura, disfrazada de democracia, esclavizando las mente de nuestros hijos, una cultura sin conocimiento es una cultura pobre, o facil de dominar. Siento q cada vez la revolucion esta mas cerca hermanos, tengo 21 años, mucha gente de nuestra edad (mas o menos) tienen los mismos ideales de union de paz, y de libertad.
    Va a ser nuestra generacion, la capaz de generar un regimen latinoamericano unido. Nuestras tierras, no se tienen q dividir por paises, mucho menos por provincias, somos un solo regimen. SOMOS LATINOS CARAJO! o acaso cuando alguno de nosotros si viaja a europa o a la tierra del diablo, nos dicen de q paises somos o nos dicen latinos?
    Somos Latinos, Hablamos la misma lengua, tenemos costumbres parecidas, tenemos el calor humano q la gente q no es de aca desconoce, tenemos pasion, tenemos ideales. Por favor no permitamos q los ideales extranjeros se introduzcan en nuestra sociedad, es inevitable dado al sistema q tenemos, pero la revolucion empieza por uno mismo, informarse saber informar, hablar conocer gente, generar nuevas ideas, EL CHE GUEVARA fue un ser humano, como todos nosotros, el tenia dos piernas dos brazos, y un corazon con ideales como todos nosotros.
    Acaso el pensar q no es posible? YO TE DIGO HERMANO LATINO q si es POSIBLE, el regimen capitalista esta llegando a su fin, tantos años de desprecio de odio, de racismo, de oligarquia, van a llegar a su fin.
    Comuniquemos entre todos, si estamos organizados, somos mas, si somos mas, seremos tomados en cuenta! basta de dividir al comunismo, en partes, el ideal comunista socialista sigue presente, todos sabemos lo q queremos y lo q es necesario para nuestra gente!!! ORGANIZACION Y UNION HACE LA FUERZA. No cometamos los errores del pasado. Mi Mail: el_tute03@hotmail.com
    Saludos desde Argentina! Gracias por el espacio

  46. Heidi

    Hola, igual que Roberto soy felizmente salvadoreña, pienso de verdad es impresionante culturisarse acerca de la vida de nuestros martires, es un honor tener hombres de valor dispuestos a dar la vida por su patria, por su pueblo, tal es el caso de nuestro martir Monseñor Romero. De verdad soy revolucionaria hasta la muerte…!!!

  47. Titi

    Momo Dice:
    5 dEurope/Berlin Mayo dEurope/Berlin 2008 a las 5:14 pm
    Ya esta bueno de idealizar a este personaje. El problema que nos ocupa actualemente es el deterioro ambiental, Culpa del Imperialismo? o culpa del proletariado por utilizar demasiado los recursos naturales y deforestar? acerquense a Guatemala y vean que en algunos lugares del altiplano los rios y manantiales se estan secando por la deforestacion que los mismos habitantes han hecho en todo este tiempo, ademas de la sobrepoblacion. asi que paremos de ideales romanticos y enfoquemonos en el siglo XXI.

    hola momo, mira no hace falta acercarse a guatemala para ver la cntaminacion ambiental, la deforestacion q esta secando los rios, qe mata muchas especies. pero la onda es que el proletariado (cmo vos llamas a la clase trabajadora) responde de una manera consumista, frivola, egoista justamente por estar sometidos a este sistema neoliberal. y nos hace vivir el dia a dia pensando solo en nuestras propias necesidades.
    te apoyo tatalmente en tu protesta ambientalista, pero una cosa no quita la otra, y creo que tu conclusion de qe no es culpadel imperialismo eso es una falasia, absolutamente incorrecto! las fabricas de los productos q consumimos todos los dias contaminan, los autos, lo que nos venden!
    se puede, UNION LATINOAMERICANA =)

  48. EDWIN

    Comandante Che en cualquier lugar del mundo sos un bravero de naturaleza y sin mas a cuantos nos gustaría tenerte de comandante y como un día dijo el hacer cantar mis metras por una revolución por la libertad de un pueblo oprimido.
    Como seria de bueno que comandaras nuestra guerrilla para que le enseñen a Uribe el opresor del pueblo, soy colombiano a mucha honor soy revolucionario con cojones y espero algún día ser libertador de un opresor social.

  49. more

    El socialismo ya yo es utópico, es una necesidad concreta del sistema económico, el capitalismo salvaje ya no puede sostenerse, estas condiciones materiales ya no pueden continuar, los medios de producción tienen que ser propiedad social y el único medio para lograrlo es mediante una revolución social que modifique la infraestructura del sistema, el ser social determina la conciencia social, es aquí y ahora hay que estar preparados, ya hemos entendido el mundo llego la hora de transformarlo. Proletario consiente de su destino.

  50. angel

    El revolucionario ama la vida sin temer la muerte, busca la vida digna para todos aunque tenga que pagar con la muerte.
    Debemos estar conscientes para poder lograr terminar con un mal gobierno que solo busca el bien de personal de los corruptos que están en el poder, ellos no sufren y no conocen la pobreza pero algún día serán vencidos por el pueblo organizado sin temor y frente a la represión.
    Viva Zapata, viva Villa, viva Genaro, viva Lucio…Viva

  51. caceres

    Es impresionante leer varios comentarios que hay aquí, estoy empezando a vivir nacido políticamente en una revolución como la que lidera mi comandante Hugo Chávez cargado de pensamientos e ideales guevaristas solo me queda extender una gran sonrisa y decir con certeza que mis hijos y los hijos de mis hijos tendrán una gran patria donde crecer por eso «patria socialista o muerte» estamos venciendo que viva el Che

  52. alejandra

    Yo soy orgullosamente mexicana y mi país requiere de libertad democrática. Unámonos en la lucha hermanos como lo hicieron en su tiempo Ernesto y Fidel. De pie la lucha sigue.

  53. MIGUEL

    hermanos latinoamericanos dejemos nuestras diferencias de lado tratemos de unirnos de una vez por todas , es verdad lo que dijo chavez los yanquis estan buscando escusas para meterse en latinoamerica, como hicieron en irak con la escusa de las armas de destruccion masiva y ya se chuparon todo el petroleo,lo mismo quieren hacer con venezuela que tambien lo tiene y esta vez la escusa sera otra ,cualquiera eso no importa estos yankis estan acostumbrados a inventar escusas para poder apropiarse con lo que quieran, siempre lo hicieron ellos financiaron a todas las dictaduras en latinoamerica para favorecerse junto con nuestros militares traidores y chuparle la sangre al pueblo, por eso el pueblo tiene que tener memoria y reaccionar aunque sea de a poco, es muy dificil pero no es imposible,sino acuerdence cuantos desembarcaron del granma en cuba y con el apoyo paulatino del heroico pueblo cubano lograron la revolucion,VOS NOS DEJASTE EL LEGADO Y LA ESPERANZA MI QUERIDO CHE GUEVARA, DESDE ARGENTINA SALUDO A FIDEL, AL PUEBLO CUBANO Y TODA LATINOAMERICA . HASTA LA VICTORIA SIEMPRE………….

  54. Mario Moreno A

    El maestro de las luchas contra la tiranía y la desigualdad que nos enseñó que el fin de la lucha revolucionaria no es el poder si no el bien del pueblo, de la sociedad oprimida por la fuerza inquisidora que nos tortura cada día.
    No debemos mostrarlo como un icono simplemente de rebeldía sino más bien como un ejemplo a seguir por que como dijo en algún momento el comandante Fidel “si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que permanezca en el futuro de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación ese modelo es el Che”
    Por esto y por muchas otras cosas debemos ver al comandante Ernesto Guevara como la luz hacia una nueva América latina y al igual que esta palabra está unida el pueblo latinoamericano también debe de estarlo viva la revolución latinoamericana vía el comandante Ernesto Guevara viva por siempre el che.

  55. Lucas

    Ojalá en mi tierra, Andalucia, naciera una estrella tan brillante como la tuya comandante, para poder seguirla enarbolando la bandera del pueblo unido.
    Hasta la victoria siempre!

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.